• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teoria x y
 

Teoria x y

on

  • 8,680 views

Resumen acerca de la Teoria de las Necesidades X-Y

Resumen acerca de la Teoria de las Necesidades X-Y

Statistics

Views

Total Views
8,680
Views on SlideShare
8,680
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
186
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria x y Teoria x y Presentation Transcript

    • CARRERA DE MERCADEO Y COMERCIO ELECTRONICO
      TEMA: TEORIA “X” y “Y” DE DOUGLAS McGREGOR
      INTEGRANTES:
      ESTEFANIA ALBARRACIN
      LILIANA AUQUILLA
      CLAUDIA CRUZ
      MARCO NIOLA
      MAGDALENA ORELLANA
    • DOUGLAS McGREGOR
      Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado.
      McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
    • SEGÚN DOUGLAS McGREGOR
      Las teorías “X y Y” son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
      “Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión”
    • TEORIA X
      A los seres humanos  por término medio no les gusta trabajar y la Dirección debe motivarlos o forzarlos a ello.
      En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
    • El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
      Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
      El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere rehusar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
    • TEORÍA Y
      El trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él.
      Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
    • TEORIA Y
      El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
      El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
      Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
    • Teoría Y
       
      La teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad.
    • ESTILO DE DIRECCION
    • Qué teoría es más acertada
      Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta (antigua).
      McGregor propone la adopción de la “Teoría Y” para aumentar la motivación de los empleados.
    • Aparentemente McGregor estaba preocupado por la posibilidad de que la teoría X y la teoría Y se pudieran interpretar mal. Los puntos que se presentan a continuación aclararán algunas de las áreas de incomprensión y mantendrán las suposiciones en la perspectiva apropiada
    • Las suposiciones de la teoría X y de la teoría Y son tan sólo eso: meras suposiciones. No se trata de prescripciones o sugerencias para elaborar estrategias administrativas. En lugar de ello estas suposiciones se deben comprobar con la realidad.
      Las teorías X y Y no implican una administración "dura" o "suave". El enfoque "duro" puede producir resistencia y antagonismo. El enfoque "suave" puede dar como resultado una administración de "laissez-faire" y no es congruente con la teoría Y.
      Las teorías X y Y no se contemplan como en una escala continua, con X
      y Y en los extremos opuestos. No se trata de niveles: más bien son
      puntos de vista completamente diferentes sobre las personas.
    • GRACIAS