Your SlideShare is downloading. ×
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Normas internacionales de auditoria 200 (NIA 200)

14,083

Published on

Published in: Economy & Finance
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,083
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
323
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NIA 200Normas Internacionales de AuditoríaCarlos Augusto Rodríguez
  • 2. NIA 200“OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUEGOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOSFINANCIEROS”
  • 3. ALCANCEEs esta NIA se explica la naturaleza y alcance de unaauditoría diseñada para hacer posible al auditorindependiente cumplir con dichos objetivos.Se entenderá al auditor independiente como “el auditor”.Se expresará solo el contextode la auditoría de los estadosfinancieros por un auditor.El auditor esta sujeto alcumplimiento de lasregulaciones, leyes y oficiales.
  • 4. PROPÓSITO DE LAAUDITORÍAEL propósito de la auditoría esincrementar la confianza de lospresuntos usuarios de losestados financieros.LA intención de la presentaciónde la auditoría es reconocer si losestados financieros estánpresentadosRAZONABLEMENTE, respectode todo lo importante, según lareferencia tomada.
  • 5. ¿PORQUE RAZONABLE YNO EXACTO?La auditoría esta basado enanálisis de muestras, ya quela complejidad de lainterpretación de todas lasaristas que comprenden unestado financiero es extenso.Por eso se trabaja bajo eltermino “razonable”, que nosignifica exacto ya quepueden existir errores dentrode la situación financiera deuna entidad, pero deimportancia menor.
  • 6. RESPONSABIBLIDAD DE LOSESTADOS FINANCIEROSLa presentación y elaboración delos estados financieros estánsujetos a la administración de laentidad, bajo la supervisión desupervisores y la directiva. Por lotanto la responsabilidad del auditores de analizar los estadosfinancieros y expresar su opinión.La auditoría de los estadosfinancieros no releva a laadministración o a los encargadosdel gobierno corporativo de susresponsabilidades.
  • 7. SEGURIDAD RAZONABLELa opinión del auditor estabasado en la seguridadrazonable de la presentaciónde los estados financieros aanalizar, también del alcancea los datos que posiblementeel auditor requiera analizar afin de dar una opinión que nose vea afectada porintervenciones que alteren laevidencia, ya sea por erroreso fraudes.
  • 8. IMPORTANCIA RELATIVARelaciona los efectos de la planeación ydesempeño de la auditoría. Así tambiénevaluación el como se verá afectado laauditoria por la representacioneserróneas identificadas, y lasrepresentaciones erróneas sin corregir, silas hay de los estados financieros.La importancia relativa revela el efectoque tienen estas representacioneserróneas u omisiones, sobre losresultados de la auditoria, esperando asíque alteren las decisiones económicasque afecten a la entidad.También releva el tamaño del error y sunaturaleza, a fin dar una perspectiva masacertada del análisis sobre los estadosfinancieros.
  • 9. RIESGO DE REPRESENTACIÓN ERRONEADE IMPORTANCIA RELATIVAEl riesgo de que los estados financieros estén representados en una formaerrónea de importancia relativa antes de la auditoría. Consiste de doscomponentes, que se describen como sigue, al nivel de aseveración:a) Riesgo inherente: La susceptibilidad de una aseveración sobre una clase detransacción, saldo de cuenta o revelación a una representación errónea quepudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o en agregado conotras representaciones erróneas, antes de la consideración de cualquiercontrol relacionado.b) Riesgo de control: El riesgo de que una representación errónea que pudieraocurrir en una aseveración sobre una clase de transacción, saldo de cuenta orevelación que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o enel agregado con otras representaciones erróneas, no se prevenga, o detecte ocorrija, oportunamente, por el control interno de la entidad.
  • 10. Las NIA requieren que:- Identifique y juzgue los riesgos derepresentación errónea de importanciarelativa, ya sea debido a fraude o error, conbase en un entendimiento de la entidad y suentorno, incluyendo el control interno de laentidad.-Obtenga suficiente evidencia apropiada deauditoría sobre si existen representacioneserróneas de importancia relativa, mediantediseño e implementación de respuestasapropiadas a los riesgos valorados.-Se forme una opinión sobre los estadosfinancieros con base en conclusionesextraídas de laevidencia de auditoría obtenida.De esta manera se espera que el auditorejerza su juicio profesional, durante laplaneación y desempeño de la auditoría.
  • 11. OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITORObtener Seguridad RazonableReconocer si los estados financieros, analizadoscomo un todo, están libres de importancia relativa,ya sea por fraude o error, de esta manera el auditorexpresa una opinión, respecto de todo loimportante, si los estados financieros sonrazonables, de acuerdo a un marco de referenciaaplicable.Dictaminar, según la NIA, sobre los estadosfinancieros de acuerdo con los resultados delauditor.En caso tal de que el auditor no obtenga seguridadrazonable de la información arrojada sobre losestados financieros y sus componentes en general,el auditor deberá abstenerse de emitir una opiniónsobre si los estados financieros son razonables ono, se retire (o renuncie) del trabajo, cuando seaposible el retiro bajo la ley o regulación aplicable.
  • 12. MARCO DE REFERENCIA DE INFORMACIONFINANCIERA APLICABLEEs la presentación de los estados financieros por parte de laentidad de manera que sea correlacionada con la evidencia, a finde que este representado según la naturaleza de la entidad, y elobjetivo de los estados financieros, o que sea los que requiere laley o regulación.El marco de referencia de información financiera aplicable debepresentar las siguientes características:a) Es importante destacar que puede llegar a ser necesariosque la entidad revele información mas detallada de algunosaspectos la cual no cubre el marco de referencia.b) Reconoce que la administración deba desviarse de unrequisito dentro del marco de referencia para presentar unainformación razonable de los estados financieros.
  • 13. EVIDENCIA DE AUDITORÍAEs la información que utiliza el auditor,donde concluye las bases de suopinión, no solamente debe ser losregistros contables que respaldan losestados financieros sino también puedeser cualquier otra información.a) Suficiencia de Evidencia: Cantidad yCalidad de la evidencia presentadaa auditar, también según lapercepción del auditor de suimportancia relativa y riesgos derepresentación errónea.b) Propiedad: La calidad de laevidencia para presentarinformacion, en este caso data de laconfiabilidad que revela.
  • 14. Gracias…!!!

×