Diapositivas del frijol

0 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas del frijol

  1. 1. FRIJOL Caracteristicas
  2. 2. Introduccion  El fríjol es una leguminosa cuyo grano es una fuente de alimentación proteica de gran importancia en la dieta alimenticia de la población de bajos recursos económicos, este grano contiene 22% de proteínas de alta digestibilidad, es un alimento de alto valor energético, contiene alrededor de 70% de carbohidratos totales y además aporta cantidades importantes de minerales (Ca, Mg, Fe), Vitaminas A, B 1-Tiamina, B2-Rivoflavina, C-ácido ascórbico, también es importante, porque al ser una leguminosa tiene la cualidad de realizar la actividad simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Rhizobium phaseoli) y así contribuye gratuitamente a mejorar la fertilidad de los suelos.
  3. 3. No obstante la importancia del cultivo, los rendimientos del fríjol voluble asociado con el maíz son bajos de 400 a 600 Kg/ha y del fríjol arbustivo 1000 kg/ha debiéndose a factores como: falta de uso de semilla de buena calidad con tolerancia o resistencia a las principales enfermedades fungosas, manejo agronómico adecuado, etc. El fríjol requiere de climas templados a fríos moderados con temperaturas de 16 ºC a 21 ºC y con buena disponibilidad de humedad durante el período vegetativo, de preferencia en las etapas criticas de floración y formación de grano, prosperando mejor en suelos de textura franco, franco arenoso a franco arcilloso y de mediana a buena fertilidad.
  4. 4. IMPORTANCIA EN LA REGIÓN  Cajamarca ocupa un lugar muy importante en la producción de fríjol (Phaseoli vulgaris L) a nivel nacional, las estadísticas señalan que de toda el área sembrada en el Perú, el 20% se cultiva en este departamento, sin embargo el rendimiento promedio es del orden de 400-600 Kg./ha, para el caso de fríjol voluble y de 1000 kg/ha. para fríjol arbustivo.
  5. 5. La región Cajamarca como parte de los andes de la sierra norte del Perú ofrece condiciones agroecológicas favorables para el cultivo del fríjol. Además de la zona Quechua que es ideal para el fríjol voluble; destinado mayormente para el autoconsumo o mercado regional; posee valles interandinos con un gran potencial para el fríjol arbustivo. No obstante de la gran importancia del cultivo del fríjol, éste aun se mantiene con una productividad muy baja respecto a sus posibilidades de desarrollo en la región. Entre los principales factores tecnológicos limitantes de la productividad y producción del fríjol, se puede señalar las siguientes: baja fertilidad de los suelos, presencia y ataque de enfermedades, variedades susceptibles a enfermedades.
  6. 6. ESTADO ACTUAL DE FRÍJOL EN CAJAMARCA  El fríjol voluble se cultiva casi en su totalidad en asociación con maíz, bajo este sistema el maíz es considerado como el cultivo principal y el que generalmente recibe la mayor atención por parte del agricultor.  La siembra se realiza en los meses de octubre a noviembre al inicio de la estación lluviosa, para estar cosechando en los meses de abril a junio.  En la actualidad pocos son los agricultores que han adoptado la tecnología del INIA es decir siembra simultánea de maíz fríjol depositando 2 a 3 semillas de maíz por golpe o sitio y poniendo 2 semillas de fríjol, con surcos espaciados entre 80 cm. y entre plantas de 50 a 60 cm.  El agricultor siembra una semilla de fríjol cada cierta distancia de 3 a 4 sitios por lo que tiene densidad muy bajas. Otra forma lo hace dejando 4 a 5 surcos de maíz una de fríjol a la que lo considera como shayua teniendo una densidad baja. Las variedades que utiliza el agricultor tanto para maíz como de fríjol son generalmente criollas siendo común la utilización de grano comercial de la cosecha anterior o compra de los mercados más cercanos que no garantiza una buena población de plantas.
  7. 7. Si hablamos de fertilización o abonos orgánicos no lo utilizan y si es que lo hacen es para el maíz, no combaten plagas y mucho menos enfermedades. En las condiciones señaladas el fríjol es más sensible a la alta competencia con el maíz, ataque de enfermedades como Antracnosis, Ascochyta, Oidium, Roya, etc. y de las plagas ni hablar no hace control alguno. Además por la agresividad de las variedades locales de fríjol se produce volcamientos o acame que trae como consecuencia la pudrición del grano de ambas especies lo que genera un bajo rendimiento de 400-600 kg/ha. de fríjol grano seco.
  8. 8.  Frente a esta realidad el Proyecto de Leguminosas de Grano de la Estación Experimental Baños del Inca, del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria – INIEA, en sus trabajos de investigación se aprecia dos tipos de trabajo:  - Al mejoramiento genético para la selección de genotipos con características agronómicamente relevantes, como: (i) buena capacidad de rendimiento, (ii) resistencia a enfermedades, especialmente Antracnosis (Colletotrichum lindemutianum), Roya (Uromyces phaseoli) y Oidium (Erysiphe poligoni), que son las enfermedades mas importantes; y (iii) buena calidad de grano, para el autoconsumo del mercado nacional e internacional. 
  9. 9. - A la búsqueda de cepas eficientes de Rhizobium para este cultivo. Así por ejemplo se está trabajando con fríjoles arbustivos para valles interandinos teniendo seleccionado líneas blancas y rojas tipo alubias que están dando buenos resultados y que tienen buena aceptación comercial en los mercados locales, nacionales e internacional, tratando de incentivar el consumo de esta menestra en la dieta alimenticia, especialmente para aquellos de escasos recursos económicos y de áreas rurales. Sin embargo en la provincia de Cajamarca el consumo es mínimo, la dieta del pueblo andino es a base de otros productos de menos contenidos de proteínas tales como trigo, arroz, papa, habiendo una desnutrición infantil y mala nutrición en general por lo que es necesario incentivar el consumo particularmente en aquellas zonas donde se
  10. 10. Tecnología Disponible: A través del proyecto de Leguminosas de Grano ha generado tecnologías de producción para la asociación maíz-fríjol para algunas áreas del país donde el sistema es importante. Variedades: Actualmente se dispone de tres variedades mejoradas para asociación con maíz: Gloriabamba, INIA Puebla, INIA Cajabamba y una próxima variedad para lanzamiento G10889 con resistencia a las enfermedades fungosas y de buena aceptación comercial.  Del mismo modo se tiene para el 2006, entregar a los agricultores de los valles interandinos 2 variedades una blanco tipo alubia y una roja; con tolerancia a la Roya, Oidium y Virus que tienen buena aceptación culinaria y comercial y de alta productividad.
  11. 11. Fertilización: Se recomienda realizar el análisis de suelo para determinar el requerimiento de fertilidad, en forma general se recomienda la formula 60-80-40 de N-P2O5-K2O que equivale a 10 sacos de guano de isla, 65 kilos superfosfato triple de calcio y 48 kilogramos de cloruro de potasio al momento de la siembra y 22 kilos de urea al deshierbo. Deshierbo y Aporque: Cuando el cultivo se encuentra en 1era. Hoja trifoliada debe realizarse el deshierbo; al mes de esta labor se realiza el aporque y segunda dosis de fertilización nitrogenada, ésta labor se realiza en forma manual. Aplicación del Abono Foliar: Se aplica desde la primera hoja trifoliada para favorecer el crecimiento del área foliar con Grow More 20-20-20 se repite en la prefloración pero con Grow More 10-55-10 para favorecer la formación y el cuajado de la vaina.
  12. 12. Control Fitosanitario: Si se usa variedades resistentes a enfermedades no requiere de control fitosanitario únicamente se haría para control de insectos; pero si son variedades tradicionales o locales se tendría que hacer controles para enfermedades como antracnosis, ascochyta , oidium roya etc., así mismo se tendría que hacer para insectos de acuerdo al ataque teniendo en cuenta el MIPE generalmente el ataque de plagas es en momentos de sequía. Cosecha: Se efectúa cuando el 95% de las vainas han empezado a secarse, colocándose sobre mantas para completar su secado, posteriormente se realiza la trilla utilizando palos o caballos dependiendo de la cantidad y después se realiza la limpieza. Almacenamiento: Una vez que se tiene el grano limpio se realiza la selección y clasificación, luego se debe almacenar el grano seco en un lugar ventilado sin humedad en sacos de 50 Kg. de capacidad.

×