Historia de los computadores

1,590 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de los computadores

  1. 1. HISTORIA DE LOSCOMPUTADORES Luis Carlos Suárez
  2. 2. AntecedentesPor siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizarsus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos quecalculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.Dos principios han coexistido respecto a estetema. Uno es usar cosas para contar, ya sea losdedos, piedras, conchas, semillas. El otro escolocar esos objetos en posicionesdeterminadas. Estos principios se reunieron enel ábaco, instrumento que sirve hasta el día dehoy, para realizar complejos cálculosaritméticos con enorme rapidez y precisión.El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciadoen diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muytempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Esprobable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneasdibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra enChina, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Otras opinionessostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco erandameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticoscomo para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las IslasCanarias son muy abundantes.
  3. 3. En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, calculadora basada en lasinvestigaciones de Nappier, Gunther y Bissaker. John Napier (1550-1617) descubre la relaciónentre series aritmética y geométricas, creando tablas que llama logaritmos. Edmund Gunter seencarga de marcar los logaritmos de Napier en líneas. Bissaker por su parte coloca las líneas deNappier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de cálculo.Durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en unacalculadora de bolsillo, extremadamente versátil.
  4. 4. La PascalinaBlaise Pascal era hijo de un funcionario recaudador de impuestos. A los 18años, Pascal, que ayudaba ocasionalmente a su padre a redactar sus informes oficiales, seplanteó el problema de cómo ahorrarle a su progenitor el engorro de las tediosasoperaciones aritméticas en las que debían sumarse interminables relaciones de números.Con 19 años, Pascal regaló a su padre su primer modelo de calculadora mecánica, con laque éste podía calcular con mayor rapidez y seguridad.La pascalina abultaba algo menos que una caja dezapatos y era de forma baja y alargada. En su interior edisponían unas ruedas dentadas conectadas entresí, formando una cadena de transmisión, de modo quecuando una rueda giraba completamente sobre sueje, hacía avanzar un grado a la siguiente.Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diezpasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. El número totalde ruedas era ocho, seis ruedas para representar los números enteros y dos ruedas más, en elextremo izquierdo, para los decimales. Con esta disposición se podían manejar números enterosentre 001 y 999.99999.
  5. 5. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había másque accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasosnecesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posiciónmarcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente. Deesta manera se realizaba la operación de adición.A lo largo de los años, Pascal construyó una cincuentena de modelos o versiones de lapascalina, en su afán de conseguir una calculadora que realmente le satisficiera. A pesar de lacalidad técnica del invento, y del prestigio que le granjeó a su autor, la pascalina no tuvorepercusión en las oficinas reales ni gozó de la aceptación de los colegas de su padre. Por unaparte, los amanuenses y contables prefirieron seguir sus costumbres, tanto por rutina como portemor a ser desbancados por la eficaz máquina. Por otra, los empleadores o empresarios novieron beneficio alguno en la compra de costosas máquinas, cuando el trabajo era resueltomanualmente a muy bajo precio.
  6. 6. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó estamáquina e inventó una que también podía multiplicar.Leibniz fue el primero que propuso el uso de un sistema binario para realizar los cálculos. En1671 desarrolló una máquina multiplicadora, conocida como la calculadorauniversal, mejorando la de Blaise Pascal, ya que realizaba las operaciones desumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer lamultiplicación de forma directa; y de hecho construyó dos de estas máquinas. Sin embargo, latecnología disponible le imposibilitaba la realización de las operaciones con exactitud, y por esonunca llegaron a ser más que diseños teóricos. Por el año 1700 las calculadoras numéricas digitales, representadas por el ábaco y las calculadoras análogas representadas por la regla de cálculo, eran de uso común en toda Europa.
  7. 7. En 1725 el francés Basile Bouchon construye el primer telar donde se controlan los hilos de la urdimbre con cintas de papel perforadas, permitiendo repetir complejos diseños sin errores. En 1728, en Lyon, el tejedor de seda francés Falcon perfecciona el te lar de Bouchon reemplazando las frágiles cintas de papel por tarjetas perforadas de cartón. El hábil ingeniero francés Jacques Vaucanson perfecciona poco después el dispositivo, pero es aún demasiad o complejo para ser práctico. En 1807 el francés Joseph-Marie Jacquard construye un telar práctico totalmente automático. Nació así el primer dispositivo mecánico completamente programable, antecesor de las modernas computadoras/ordenadores.El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadasplacas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea deutilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerithconsiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 deEstados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobrecontactos eléctricos.
  8. 8. Charles Babbage diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferenciasmecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquinaanalítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se leconsidera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos unacomputadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación". En el Museo deCiencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebroconservado en formol se exhibe en "The Royal College of Surgeons of England", sito en Londres. Babbage intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época. Esta idea la tuvo en 1812. Tres diversos factores parecían haberlo motivado: una aberración al desorden, su conocimiento de tablas logarítmicas, y los trabajos de máquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. En 1822, en una carta dirigida a Sir Humphry Davy en la aplicación de maquinaria al cálculo e impresión de tablas matemáticas, discutió los principios de una máquina calculadora. Además diseñó un plano de computadoras.
  9. 9. También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró losprincipios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquinadiferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadoresconsideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hijadel poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digitalmoderna.Presentó un modelo que llamó máquina diferencial en laRoyal Astronomical Society en 1822. Su propósito eratabular polinomios usando un método numérico llamado elmétodo de las diferencias. La sociedad aprobó su idea, yapoyó su petición de una concesión de 1.500 £ otorgadaspara este fin por el gobierno británico en 1823. Babbagecomenzó la construcción de su máquina, pero ésta nuncafue terminada. Dos cosas fueron mal. Una era que lafricción y engranajes internos disponibles no eran lobastante buenos para que los modelos fueran terminados,siendo también las vibraciones un problema constante. Laotra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseñode la máquina. En 1833 se habían gastado 17.000 £ sinresultado satisfactorio.En 1991 el Museo de Ciencias de Londres, construyó unamáquina diferencial basándose en los dibujos de Babbage yutilizando sólo técnicas disponibles en aquella época. Lamáquina funcionó sin problemas.
  10. 10. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos;pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de unordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetasperforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operacionesmatemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.Hace unos 175 años, Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podíaser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado.El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría delas partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cadauno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponibleno estaba a la altura del proyecto.
  11. 11. El descubrimiento de la electricidad abrió múltiples caminos para obtener inventos másavanzados como el telégrafo, los cuales fueron transitados gracias a la perseverancia de grandeshombres de ciencia. Entre los experimentos más importantes que condujeron a su invención, seencuentran el del físico danés Hans Ch. Oersted (1777-1851), quien descubrió la relación entrela electricidad y el magnetismo, cuando todavía se creía que eran dos fenómenos distintos.Estableció por primera vez que la corriente eléctrica no circula sola por un alambre sino que vaacompañada de un invisible campo de fuerzas magnéticas. En 1819 cuando impartía unaconferencia en la Universidad de Copenhague, produjo una oscilación de la aguja al colocar unhilo conductor de corriente eléctrica junto a una sencilla brújula marina. Esto ni siquiera llamó laatención del auditorio; después en su laboratorio, repitió más experimentos obteniendo elmismo resultado. Este fué el punto de partida para que, en 1831, el inglés Michael Faraday(1791-1867) estableciera la inducción electromagnética y demostrara que el movimiento de unimán (inventado por Sturgeon en 1823 y perfeccionado por Joseph Henry (1797-1878) en 1831)podía inducir el flujo de corriente eléctrica en un conductor próximo a dicho imán.En el año 1844, Samuel Morse envía un mensaje en telégrafo desde Washington a Baltimore(EE.UU.). En 1854, George Boole publica "Una investigación sobre las leyes del pensamiento",describiendo un sistema de lógica simbólica y razonamiento (que sería la base del diseño decomputadoras digitales).En el año 1858 se tiende el primer cable telegráfico que cruza el Atlántico. En 1876, AlexanderGraham Bell inventa y patenta el Teléfono.
  12. 12. En 1820 se lanzaron las primeras calculadoras mecánicas de cuatro funciones. Éstas podían: Sumar Restar Multiplicar dividirPara 1885, se estaban construyendo con teclados para introducir datos. Rápidamente losmotores eléctricos suplantaron a los sistemas manuales.
  13. 13. En el año 1904, John A. Fleming patenta la válvula de vacío, que permite mejorar lascomunicaciones por radio. En el año 1908, el británico Campbell Swinton describe un métodode escaneo electrónico que sería utilizado posteriormente en el tubo de rayos catódicos de lostelevisores.En el año 1911, la Tabulating Machine Company de Hollerith se une con otras dos compañías, yforman la Calculating, Tabulating and Recording Company (CTR & Co.). En el año 1919, dosfísicos de los EE.UU., Eccles y Jordan, inventan el circuito de conmutación electrónica llamadoflip-flop, que sería crítico para los sistemas de cómputo electrónico. En el año 1920, a su vez, elcheco Karel Cepel utiliza por primera vez la palabra "Robot" (que significa "Trabajo obligatorio")en una obra de teatro.
  14. 14. Vannevar Bush construye en el período 1925-1931, un calculador analógico. Este enfoquediferente ha sido útil, pero limitado por la poca exactitud en los resultados y la complejidad delmodelo. Lo anterior aunado al bajo costo de los circuitos digitales, ha orientado la preferenciaen la actualidad hacia los modelos digitales.
  15. 15. A partir del año de 1930, Howard Aiken y George R. Stibitz inician el desarrollo de calculadoresautomáticos a partir de componentes mecánicos y eléctricos. Como resultado de su actividad, seproducen 4 calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 yMARK-4, este último, construido en el año de 1945, incorporaba algunos componenteselectrónicos (válvulas electrónicas), pero en su mayor parte estaba construido a partir deelementos eléctricos (relevadores) y mecánicos.
  16. 16. Ordenadores electrónicos1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone enfuncionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien lapresenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. LaMark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por mediode tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. Apesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue laprimer máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert yJ.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella se inicia unanueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de unaprofunda modificación en el comportamiento de las sociedades.
  17. 17. En 1924, T.J. Watson. cambia el nombre de la CRT & Co. porIBM (International Business Machines). En 1928 se usanosciladores de cuarzo para lograr alta precisión enmecanismos de medición de tiempo. Durante esta décadaretoma vigor el desarrollo de máquinas para realizar cálculos.Hartree construyó un "analizador diferencial", que usabacomo principio básico un disco rotando en contacto con otro.A una velocidad de motor constante, la distancia transcurridasería la integral en el tiempo de la relación de variación.En 1930, en el MIT (EE.UU.), Vannevar Bushconstruye otro analizador diferencial. Este eraun dispositivo electromecánico que podíausarse para integrar ecuaciones diferenciales.La precisión de esta máquina no era alta (5 en10.000), y tomaba entre 10 y 20 minutosintegrar una ecuación promedio. A pesar deesto, al comparar con la velocidad humanapara realizar las mismas tareas, una ecuaciónpromedio puede constar de aproximadamenteunas 750 multiplicaciones, lo que hubieratomado a un hombre unas 7 horas.
  18. 18. La Z1 es considerada hoy en día como la primera computadora libremente programable delmundo. Se concluyó en 1938 y fue completamente financiada con fondos privados. La primeracomputadora de Konrad Zuse, construida entre 1936 y 1938, resultó destrozada durante losbombardeos a Berlín de la Segunda Guerra Mundial, y lo mismo sucedió con todos los planos dela construcción. En 1986, Konrad Zuse decidió reconstruir la Z1.La Z1 contenía todas las partes presentes en una computadora moderna, por ejemplo: unidadde control, memoria, micro secuencias, y lógica de punto flotante.Konrad Zuse construyó la Z1 en el apartamento de sus padres, de hecho, ellos le permitieronusar el salón para su construcción. En 1936 Zuse renunció a su trabajo de constructor en unafábrica de aviones para construir la Z1. Sus padres no estaban entusiasmados con la idea, perode todos modos le ayudaron lo mejor que pudieron.En 1986 Konrad Zuse se decidió a reconstruir la Z1. La razón fue que esa máquina contenía casitodos los rasgos importantes de una computadora moderna. En 1986 tuvo que construir denuevo los miles de componentes de la Z1, ya que el original resultó destruido por las ofensivasaéreas aliadas de 1943. En 1989 finalizó la reconstrucción de la Z1, y en la actualidad puede servisitada en el Deutsche Technik Museum Berlin-Kreuzberg.
  19. 19. Algunos datos interesantes: esta máquina experimental se construyó sin relés con finas chapitasmetálicas (unas 20.000) trabajadas con una sierra para metales. Su peso es de unos 500 kilos,trabajaba a una frecuencia de un hertzio y su motor de ciclo eléctrico consumíaaproximadamente 1000 watios.
  20. 20. La Z2 surgió al ver la dificultades de una máquina mecánica, por eso rediseñó la Z1 añadiéndolerelés telefónicos. Así, la unidad numérica de la Z2 tenía 800 relés, aunque todavía manteníacomponentes mecánicos. La Z2 fue finalizada en 1939, y al acabar Zuse ya estaba pensando enla siguiente computadora la Z3 para que fuera completamente realizada con relés.La Z2 también fue destruida durante un bombardeo en 1940. Las características técnicas de laZ2 se asemejaban a la de la Z1 en cuanto al poder de cálculo. La Z2 fue para Zuse un modeloexperimental para probar el poder de la utilización de los relés telefónicos.
  21. 21. Para Zuse, la Z3 era la "primera computadora funcional del mundo controlada porprogramas", otras máquinas equiparables a la Z3 fueron la Mark II, o la ENIAC que fueronpresentadas en 1943 o años posteriores, mientras que la Z3 fue presentada en 1941.La Z3 fue construida en su totalidad con relés telefónicos. No existen fotos de la original Z3, lasfotografías que se muestran son de una reconstrucción realizada por Zuse entre 1960 y 1964.Esta reconstrucción estuvo en la Exposición Universal de Montreal en 1967, y en la actualidad seencuentra en el Museo Técnico Alemán de Berlín.La Z3 estaba formada por partes tales como la unidad de control, la memoria, la unidadaritmética, y los dispositivos de entrada y salida. Estaba compuesta por unos 2200 relés, 600para la unidad numérica y 1600 para la unidad de almacenamiento. Realizaba una suma en 0.7segundos, y una multiplicación o una división en 3 segundos. Pesaba unos 1000 kilogramos ycomo sus hermanas fue destruida durante un bombardeo en 1944.
  22. 22. La Z4 fue terminada en 1944, aunque en años posteriores fue retocada añadiéndole una unidadde lectura de tarjetas perforadas. La Z4 fue utilizada por numerosas instituciones hasta 1959, enla actualidad se encuentra en el museo alemán de Múnich. La Z4 tenía una unidad para producir tarjetas perforadas con instrucciones para la propia Z4, con lo que no era demasiado complicado programarla. Y así también era posible realizar copias de los programas para poder hacer correcciones. La Z4 admitía un gran conjunto de instrucciones capaz de resolver complicados cálculoscientíficos, era capaz de ejecutar 1000 instrucciones por hora. Estaba compuestaaproximadamente 2200 relés; realizaba unas 11 multiplicaciones por segundo y tenía unamemoria de 500 palabras de 32 bit. Pesaba unos 1000 kilogramos. La entrada de datos era o através de un teclado decimal o a través de tarjetas perforadas, y la salida era por una máquinade escribir.
  23. 23. Un tiempo más adelante (1937), en los EE.UU., John Atanasoff (de la Iowa State University) yGeorge Stibbitz (de los Bell Labs) comienzan a diseñar (cada uno por su cuenta) calculadorasdigitales electromecánicas basadas en relés. La computadora de Atanasoff era muy avanzadapara la época: usaba aritmética binaria, y tenía una memoria de capacitores (que precisarefrescos cada determinado tiempo para mantener sus valores, exactamente de la misma formaque lo hacen los chips actuales de memoria dinámica). Esta computadora nunca llegó a estaroperativa, al igual que la de Babbage, por problemas de tecnología.La computadora de Stibbitz era más primitiva, pero llegó a estar operativa.También en el año 1937, el matemático británico Alan Turing presenta el trabajo "Acerca denúmeros computables", presentando el concepto de su máquina teórica.Estrictamente hablando, el término computadora, que se emplea para designar a los equiposde propósito general que son capaces de realizar cálculos arbitrarios, fue acuñado por el inglésAlan Mathinson Turing con su histórico trabajo ``Computable Numbers, publicado en 1937, enel cual desarrolla la teoría de las máquinas de Turing, establece la imposibilidad de resolvercierto tipo de problemas, entre otros, el problema de parar un proceso o completar unprocedimiento.
  24. 24. Las Generaciones de los ComputadoresA partir de ese momento, la evolución de los computadores ha sido realmente sorprendente.El objetivo inicial fue el de construir equipos más rápidos,más exactos, más pequeños y más económicos. Este desarrollo se ha clasificado por"generaciones de computadores", así:Primera generación de computadores 1950 - 1958En esta generación nace la industria de los computadores. El trabajo del ENIAC, del EDVAC, delEDSAC y demás computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamenteexperimental. Tubos al Vacío. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que suuso podía desarrollarse en muchas áreas.
  25. 25. La primera generación es la de los tubos al vacío. Eran máquinas muy grandes y pesadas conmuchas limitaciones. El tubo al vacío es un elemento que presenta gran consumo de energía,poca duración y disipación de mucho calor. Era necesario resolver estos problemas.UNIVAC I fue adquirido por el Census Bureau de los Estados Unidos para realizar el censo de1951. IBM perdió este contrato porque sus máquinas de tarjetas perforadas fueron desplazadaspor el computador. Fue desde ese momento que la IBM empezó a ser una fuerza activa en laindustria de los computadores.En 1953 IBM lanzó su computador IBM 650, una máquina mediana para aplicacionescomerciales. Inicialmente pensó fabricar 50, pero el éxito de la máquina los llevó a vender másde mil unidades.Para el momento en que Howard Aiken habíaterminado la Mark II, las computadorasbasadas en relés ya eran obsoletas. El principalestímulo para desarrollar computadoraselectrónicas estuvo en la segunda guerramundial. Los submarinos alemanes, quedestruían a la flota inglesa, se comunicabanpor radio con sus almirantes en Berlín. Losbritánicos podían captar las señales deradio, pero los mensajes estaban encriptadosusando un dispositivo llamado ENIGMA.
  26. 26. La inteligencia británica había podido obtener una máquina ENIGMA robada a los alemanes, peropara quebrar los códigos era necesaria una gran cantidad de cálculo, que debía hacerse a altavelocidad.Para decodificar estos mensajes, el gobiernobritánico construyó un laboratorio paraconstruir una computadora, llamadaCOLOSSUS. Alan Turing, T. Flowers y M.Newman construyeron esta computadora(1943), que fue la primer computadoraelectrónica de la historia.La Colossus fue una computadora programable electrónica desarrollada en el Parque Bletchley(Bletchley Park), que era la Unidad Secreta de Decodificación de Inteligencia Militar (SecretMilitary Intelligence Decoding Unit) de Inglaterra, por el equipo MK ULTRA Decodificadores deCódigos Secretos (Top Secret Code Breaking MK ULTRA).La Colossus fue construida con el propósito de romper el código de encripción de los mensajesde radio Nazis que habían sido codificados utilizando el Sistema de Cifrado Lorenz.
  27. 27. Estaba construida de válvulas de vacío y no tenía dispositivos electromecánicos. A pesar de ello, al ser un secreto militar, su construcción no tuvo ninguna influencia posterior. En EE.UU., simultáneamente, había interés de la armada para obtener tablas que pudieran usarse para mejorar la precisión en los disparos de artillería pesada (en particular para armas antiaéreas), ya que hacerlos manualmente era tedioso y frecuentemente con errores. En 1943, John Mauchly y uno de sus alumnos, un joven ingeniero llamado John P. Eckert obtienen un subsidio de la armada para construir una computadora electrónica, que llamaron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC).John Mauchly propuso construir una computadora electrónica digital para reemplazar alanalizador diferencial, dando dos ventajas principales: la velocidad de la electrónica, y laprecisión del principio digital. La computadora consistía de 18000 válvulas de vacío y 1500 relés.Consumía 140 KW/h y pesaba 30 toneladas.Su hardware electrónico era 10 veces más rápidos que los del analizador diferencial y 100 vecesmás rápido que un calculista humano: podía hacer 5000 sumas por segundo. La computadoraera programada por completo usando una técnica similar a los tableros de enchufes de lasantiguas máquinas de calcular (encendiendo y apagando llaves y enchufando y desenchufandocables). Esta computadora no era binaria, sino decimal: los números se representaban en formadecimal, y la aritmética se hacía en el sistema decimal. Tenía 20 registros que podían usarsecomo un acumulador, cada uno de los cuales almacenaba números decimales de 10 dígitos.
  28. 28. Luego que la ENIAC estuvo operativa, y se vio que tomaba tiempo considerable en preparar unprograma e incorporarlo en el cableado, la máquina se modificó de tal forma que una secuenciade instrucciones pudiera leerse como una secuencia de números de dos dígitos que se poníanen una tabla de funciones. Para mantener la lógica simple, un solo registro quedó deacumulador, y los demás fueron usados como memoria.Como mencionamos, mientras la ENIAC era construida, en 1944 Mark I se puso operativa. En elmismo año, prácticamente todas las máquinas de Zuse fueron destruidas por el bombardeo delos aliados a Berlín , por ende, su trabajo no tuvo influencia en máquinas posteriores. Lacomputadora Z4, que entró en operación en 1945, sobrevivió al bombardeo y ayudó aldesarrollo de postguerra de computadoras científicas en Alemania. Contenía unos 2200 relés ytrabajaba con números binarios de punto flotante normalizado con una mantisa de 22 bits. Unamultiplicación tomaba entre 2.5 y 3 segundos. El programa se leía de dos lectoras de cintaperforada, y seguía teniendo memoria mecánica (para almacenar hasta 64 números).En este mismo año, John Von Neumann introduce el concepto de programa almacenado. Unade las cosas que le molestaba de las computadoras era que su programación con llaves y cablesera lenta, tediosa e inflexible. Propuso que los programas se almacenaran de forma digital en lamemoria de la computadora, junto con los datos. Por otro lado, se dio cuenta que la aritméticadecimal usada por la ENIAC (donde cada dígito era representado por 10 válvulas de vacío - unaprendida y 9 apagadas -) podía reemplazarse usando aritmética binaria. Este diseño, conocidocomo Arquitectura de Von Neumann, ha sido la base para casi todas las computadoras digitales.
  29. 29. En 1945, Eckert y Mauchly comienzan a trabajar en un sucesor de la ENIAC, llamada EDVAC(Electronic Discrete Variable Automatic Computer). También en este año, Aiken comienza aconstruir la Mark II. En el mismo año, trabajando con un prototipo de la Mark II, Grace MurrayHopper encuentra el primer "bug": una polilla que provocó una falla en un relé.En 1946, la ENIAC estaba operativa, funcionando en la Universidad de Pennsylvania. A pesar queno pudo ser usada para su propósito original de cálculos de balística, la finalización de la ENIACprovocó una explosión de interés de desarrollo de computadoras electrónicas. Luego que laguerra terminó, comenzó una nueva era para la computación científica. Los recursos dedicadosa la guerra fueron liberados y dedicados a la ciencia básica. En particular, el departamento deMarina y la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU. decidieron continuar soportando eldesarrollo de computadoras. Las principales aplicaciones eran la predicción numérica deltiempo, la mecánica de fluidos, la aviónica, el estudio de resistencia de los barcos a las olas, elestudio de partículas, la energía nuclear, el cálculos de reactores, el modelado deautomóviles, etc.En 1947, la Mark II estuvo operativa en Harvard. En el mismo año se introduce el tambormagnético, un dispositivo de acceso aleatorio que puede usarse como almacenamiento paracomputadoras. En este mismo año William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, de loslaboratorios Bell, inventaron la resistencia de transferencia (transfer resistor), comúnmenteconocida como Transistor. El concepto estuvo basado en el hecho de que el flujo de electricidada través de un sólido (como el silicio) puede controlarse agregándose impurezas con lasconfiguraciones electrónicas adecuadas. Las válvulas de vacío requieren cables, platos demetal, una cápsula de vidrio y vacío; en cambio, el transistor es un dispositivo de estado sólido.
  30. 30. En 1948, Claude Shannon presenta su "Teoría matemática de las comunicaciones". En el mismoaño, entra en operación la Manchester Mark I, la primer computadora de programaalmacenado. Fue diseñada por F. C. Williams y T. Kilburn en la Universidad de Manchester, y eraun modelo experimental para probar una memoria basada en válvulas de vacío.En 1949, Jay Forrester construye la computadora Whirlwind en el MIT. Contenía 5000 válvulas,palabras de 16 bits, y estaba específicamente diseñada para controlar dispositivos en tiemporeal.En el mismo año, la EDSAC (Electronic Delayed Storage Automatic Computer) estuvo operativaen Cambridge. Era una computadora de programa almacenado, que fue diseñada por MauriceWilkes. Esta fue propuesta especialmente para resolver problemas reales, y pudo resolvervariedad de cálculos. Su primer programa (una tabla de raíces cuadradas) ejecutó el 6 de Mayode 1949, y siguió operando hasta 1958. La EDSAC tenía 512 palabras de 17 bits.El diseño de la EDSAC era bastante útil para el usuario. Un botón de inicio activaba ununiselector que cargaba un programa que estaba cableado a la Memoria, y este programacargaba programas que estaban escritos en cinta de papel en la memoria, y se comenzaba aejecutar. En esta época los cálculos se hacían bit por bit.En 1949, el laboratorio de Los Alamos, se empieza a construir la computadora MANIAC I, que seterminó en Marzo de 1952. Esta computadora tenía un tambor auxiliar de 10.000 palabras de 40bits en paralelo, y la unidad de entrada/salida tenía una cinta de papel de 5 canales, y un drivede cinta de un solo canal. También tenía una impresora de línea.
  31. 31. Se dice que en este año, John Mauchly desarrolla el lenguaje "Short Order Code", que sería elprimer lenguaje de programación de alto nivel.En 1950 la EDVAC se pone operativa, pero la Remington Rand Corporation (que se transformaríamas adelante en la Unisys Corporation) compra la Eckert-Mauchly Computer Corporation.En 1951, Jay Forrester presenta, dentro del proyecto Whirlwind, una memoria no volátil: lamemoria de núcleos, que sería ampliamente difundida.La primer UNIVAC I (Universal Automatic Computer) es puesta en funcionamiento en la Oficinade Censos. Esta computadora pasó a ser la número uno en el mercado comercial.En el mismo año, Grace Murray Hopper construye el primer compilador, llamado A-0. Tambiénen este año, Maurice Wilkes origina el concepto de microprogramación, una técnica que proveeuna aproximación ordenada para diseñar la unidad de control de una computadora.En 1952, Von Neumann, junto con Herman Goldstine, terminan de construir, en el Instituto deEstudios Avanzados de Princeton (IAS - Institute of Advanced Studies) la computadora IAS. Estacomputadora también fue construida con el concepto de programa almacenado, y tenía otrascaracterísticas importantes.
  32. 32. Por un lado, el diseño general de la máquina era el siguiente:Existen cinco componentes básicos: la memoria, la Unidad Aritmético/Lógica, la Unidad deControl de Programas, y el equipamiento de Entrada/Salida.La Unidad Aritmético-Lógica ejecuta las operaciones básicas, y contiene un registro acumuladorde 40 bits (que también se usa se usa para entrada/salida). Las operaciones se hacen sobredatos binarios.La memoria almacena datos e instrucciones, y consistía de 4096 palabras de 40 bits. Cadapalabra contenía dos instrucciones de 20 bits, o un entero con 39 bits y signo. Las instruccionesusaban 8 bits para el tipo de instrucciones, y 12 bits para especificar direcciones de memoria.La Unidad de control interpreta las instrucciones en memoria, y hace que se ejecuten. Elequipamiento de entrada/salida era operado por la Unidad de Control.La computadora opera de la siguiente forma:1. La Unidad de Control sigue el flujo del programa y hace que se ejecute;2. La salida de datos se hace a través del registro acumulador;3. Se usa aritmética binaria4. La ALU hace las operaciones aritmético/lógicas usando lógica bit-parallel.En este año también se pone operativa la EDVAC , así como la ILLIAC I (de la Universidad deIllinois) y la ORDVAC (construida por la armada): todas usan la arquitectura de Von Neumann. LaILLIAC (una copia mejorada de la ORDVAC) tenía 1024 palabras de 40 bits. En estas máquinasuna suma tardaba nos 72 microsegundos, mientras que las multiplicaciones de punto fijo teníanun promedio de unos 700 microsegundos.
  33. 33. Durante todos estos desarrollos, IBM se había transformado en una pequeña compañía queproducía perforadoras de tarjetas y ordenadoras mecánicas de tarjetas. IBM no se interesóen producir computadoras, hasta que en 1952 produjo la IBM 701. Esta computadora tenía2K de palabras de 36 bits, con dos instrucciones por palabras. Fue la primera de una serie decomputadoras científicas que dominaron la industria en la década siguiente.En 1955 apareció la 704, que tenía 4K de memoria y hardware de punto flotante.En 1953, la IBM 650 sale a la venta, y fue la primer computadora fabricada en serie.
  34. 34. Segunda generación 1959 - 1964En 1947 tres científicos: W. Shockley, J. Bardeen y H.W. Brattain, trabajando en los laboratoriosBell, recibieron el premio Nobel por inventar el transistor. Este invento nos lleva a la segundageneración de computadores. El transistor es mucho más pequeño que el tubo al vacío,consume menos energía y genera poco calor. TransistorLa utilización del transistor en la industria de la computación conduce a grandes cambios y unanotable reducción de tamaño y peso.En esta generación aumenta la capacidad dememoria, se agilizan los medios de entrada ysalida, aumentan la velocidad y programaciónde alto nivel como el Cobol y el Fortran.Entre los principales fabricantes seencontraban IBM, Sperry -Rand, Burroughs, General Electric, ControlData y Honeywell. Se estima que en estageneración el número de computadores en losEstados Unidos pasó de 2.500 a 18.000.
  35. 35. A finales de la década de 1950 el uso del transistoren los ordenadores marcó el advenimiento deelementos lógicos más pequeños, rápidos yversátiles de lo que permitían las máquinas conválvulas.Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, asu desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadasordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron máspequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultabamás barata.
  36. 36. La primer computadora puramente basada entransistores fue la TX-0 (Transitorized experimentalcomputer 0), en el MIT. Esta fue un dispositivousado para probar la TX-2. Uno de los ingenierostrabajando en este laboratorio, Kenneth Olsen,abandonó el laboratorio para formar la compañíaDEC (Digital Equipment Company).En 1956, IBM introduce el primer disco duro. En el mismo año, se diseña la primercomputadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores.
  37. 37. En 1957 la EDSAC 2 estuvo operativa. Era una computadora con 1024 palabras de 40 bits, condos órdenes por palabras. Estaba hecha con válvulas, y la memoria usaba núcleos de ferrita. LaALU era bit- sliced. Se incluyeron operaciones de punto flotante para hacer los cálculos mássimples, que usaba una fracción de 32 bits y un exponente de 8 bits. La computadora eramicroprogramada, con una ROM 768 palabras. La ROM permitía que diversas subrutinas útiles(seno, coseno, logaritmos, exponenciales) estuvieran siempre disponibles. La memoria fijaincluía un ensamblador y un conjunto de subrutinas de impresión que permitían hacerentrada/salida.Los microprogramas permitieron que lasórdenes pudieran ser diseñadascuidadosamente, menos dependientes deaccidentes del hardware. La computadoraejecutaba una instrucción simple en unos 20microsegundos, y una multiplicación precisaba250 microsegundos. La lectora de papel leía1000 caracteres por segundo, y la perforadoraperforaba 300 caracteres por segundo. Lasalida se seguía imprimiendo en unatelelimpresora.
  38. 38. En el mismo año, la computadora ERMETH se construyó en el ETH en Zúrich. Tenía palabras de16 dígitos decimales, cada uno de los cuales contenía dos instrucciones y un número de puntofijo de 14 dígitos o un número de punto flotante con una mantisa de 11 dígitos. Una suma depunto flotante tomaba 4 milisegundos; una multiplicación, 18 milisegundos. Tenía un tambormagnético que podía almacenar 1000 palabras. La máquina tenía unos 1900 válvulas de vacío yunos 7000 diodos de germanio.También en 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador FORTRAN(formula translator).En 1958 se funda la compañía Digital, como fue mencionado principalmente. Inicialmente laDEC sólo vendía plaquetas con pequeños circuitos. En el mismo año, se producen los primeroscircuitos integrados basados en semiconductores (en las compañías Fairchild y TexasInstruments), y también el proyecto Whirlwind se extiende para producir un sistema de controlde tráfico aéreo. En 1959 se forma el Comité en Lenguajes de sistemas de Datos (CODASYL -Commitee On Data Systems Language) para crear el lenguaje COBOL (Common BusinessOriented Language), y John Mc. Carthy desarrolla el Lisp (List Processing) para aplicaciones deinteligencia artificial.
  39. 39. En 1960, DEC introduce su primer computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñadatomando como base la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tenía un tiempode ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la IBM7090 que era una máquina de alta performance en la cual un ciclo procesador era de 2.5microsegundos y su costo era de millones de dólares). Fue la primer máquina con monitor yteclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.En 1961, Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma que múltiples usuarios puedancompartir el tiempo del procesador. También se patenta el primer robot industrial. En 1962,Steve Russell del M.I.T. crea el Spacewar (el primer video juego). En 1963, el sistema de defensaSAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la industria dela computadora.En 1964, aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM había construido unaversión con transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Esta tenía un ciclode instrucción de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron lacomputación científica en los 60s.
  40. 40. IBM también vendía una computadora orientada a negocios llamada 1401. Esta podía leer cintasmagnéticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tenía registros ni palabras de longitud fija.Tenía 4K de bytes de 8 bits cada uno. Cada byte contenía un caracter de 6 bits, un bitadministrativo, y un bit para indicar un fin de palabra. La instrucción de movimiento de memoriaa memoria movía datos de la fuente al destino hasta que encontraba el bit de fin de palabraprendido.El problema era la incompatibilidad de ambas computadoras: era imposible compartir elsoftware, y de hecho era necesario tener dos centros de cómputos separados con personalespecializado. La IBM System/360 fue una computadora diseñada con múltiples propósitos. Erauna familia e computadoras con el mismo lenguaje de máquina, pero mayor potencia. Elsoftware escrito en cualquiera de los modelos ejecutaba directamente en los otros (el únicoproblema era que, al portar un programa de una versión poderosa a una versión anterior, elprograma podía no caber en memoria).
  41. 41. Todas las IBM 360 proveían soporte para multiprogramación. También existían emuladores deotras computadoras, para poder ejecutar versiones de ejecutables de otras máquinas sin sermodificados. Tenía un espacio de direcciones de 16 megabytes.En este año se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation,fundada y diseñada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9Mflops. (es decir, un orden de magnitud más que la IBM 7094), y es la primersupercomputadora comercial.
  42. 42. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tenía variasunidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendodivisiones, todas ejecutando en paralelo (podía haber hasta 10 instrucciones ejecutando a lavez). En este mismo año, Douglas Engelbart inventa el mouse, y John Kemeny y Thomas Kurzdesarrollan el lenguaje BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code). En 1965, la DEC fabrica la PDP-8, que fue la primer minicomputadora con transistores en módulos de circuitos integrados. Esta tenía un único bus (o sea, un conjunto de cables paralelos para conectar los componentes de la computadora, en lugar de las líneas multiplexadas de las computadoras de Von Neumann tradicionales).
  43. 43. Tercera Generación: Circuitos Integrados (1965-1980)Como fue mencionado, a fines de los años 50, ingenieros enFairchild Semiconductor Co. y en Texas Instrument desarrollaronel primer transistor plano, y mas adelante el primer circuitointegrado plano.La invención del circuito integrado reveló el potencial para extender elcosto y los beneficios de operación de los transistores a todos loscircuitos producidos en masa. La invención del circuito integradopermitió que docenas de transistores se pusieran en el mismo chip.Este empaquetamiento permitió construir computadoras máspequeñas, rápidas y baratas que sus predecesores con transistores. Lasprimeras versiones de la IBM 360 eran transistorizadas, pero lasversiones posteriores no solo eran más rápidas y poderosas, sino quefueron construidas en base a circuitos integrados.En 1965, Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador delprimer circuito integrado) cuantificó el crecimiento sorprendente de lasnuevas tecnologías de semiconductores. Dijo que los fabricantes habíanduplicado la densidad de los componentes por circuito integrado aintervalos regulares (un año), y que seguirían haciéndolo mientras elojo humano pudiera ver.
  44. 44. En 1967, Fairchild introduce un chip que contenía una ALU de 8 bits: el 3800.Seymour Papert diseñó el LOGO como un lenguaje de computación para niños. Inicialmentecomo un programa de dibujo, el LOGO controlaba las acciones de una tortuga mecánica, quetrazaba su rastro en un papel.IBM construyó el primer floppy disk.En 1968, Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compañía Intel, que en unprincipio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo año, la computadora CDC 7600logra la velocidad de 40 Mflops..Data General Corporation, compañía creada por un grupo de ingenieros que dejaron DEC,introdujeron la computadora NOVA. Con 32 KB de memoria, era vendida a US$ 8 mil. Laarquitectura simple del conjunto de instrucciones inspiraron la Apple I, de Steve Wozniak, ochoaños más tarde.Robert Noyce, Andy Grove y Gordon Moore fundan Intel.
  45. 45. En el año 1969, el departamento de defensa de los EE.UU. encarga la red Arpanet con el fin dehacer investigación en redes amplias, y se instalan los primeros cuatro nodos (en laUCLA, UCSB, SRI y Universidad de Utah). También se introduce el estándar RS-232C para facilitarel intercambio entre computadoras y periféricos.En 1970 aparecen los discos flexibles y las impresoras margarita. También comienza a usarse latecnología de MOS (Metal-Oxide semiconductor) para circuitos integrados más pequeños ybaratos. En 1971, Intel fabrica el microprocesador de 4 bits 4004, la primer computadora en unsolo chip. Su objetivo era ser usado para una calculadora.
  46. 46. Ya en 1972, Intel fabrica el 8008, primer microprocesador de 8 bits (que es reemplazado por el8080, debido al límite de memoria de 16k impuesto por los pins en el chip).En 1973, las técnicas de integración a gran escala (LSI - Large Scale Integration) permiten poner10.000 componentes en un chip de 1 cm. cuadrado. En el mismo año, John Metcalfe propone elprotocolo Ethernet para comunicación en redes locales.
  47. 47. Los investigadores de Xerox en 1974, en el centro de investigación en Palo Alto, proyectaron elALTO, la primera estación de trabajo con una entrada interna para mouse.Intel y Zilog introdujeron nuevos microprocesadores.David Silver, del MIT, proyectó el brazo de plata, un brazo mecánico para hacer ensamble depequeñas piezas por medio del feedback de los sensores de toque y de presión presentes en elrobot.Scelbi anunció la computadora 8H, la primer computadora comercial anunciado en EstadosUnidos basada en el microprocesador Intel 8008.En 1975, la primer computadora personal, la Altair 8800, aparece en la revista PopularElectronics, explicando cómo construirla.
  48. 48. La computadora se vendía en forma de kit y requería trabajo y destreza para armarla.Compuesta por microprocesador Intel 8080 con 256 bytes de memoria RAM. en menos de dosmeses la pequeña compañía MITS manejaba miles de pedidos .Los usuarios programaban en lenguaje binario mediante interruptores en el panel frontal. Lasalida se podía leer, en binario, en los LEDs. No había ningún software disponible: los usuariostenían que escribir el suyo. Por eso es considerada la primera computadora personal. También en ese año, IBM introduce la primer impresora láser.
  49. 49. En el año 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan y construyen la Apple I, que consisteprincipalmente de un tablero de circuitos.IBM introduce las impresoras a chorro detinta en ese mismo añoY Cray Research introduce la Cray 1, una supercomputadoracon una arquitectura vectorial.
  50. 50. También Intel produce el 8085, un 8080 modificado con algunas características extra deentrada/salida. Poco más tarde, Motorola introduce el procesador 6800, que era unacomputadora de 8 bits comparable al 8080. Fue utilizada como controlador en equiposindustriales. Fue seguido por el 6809 que tenía algunas facilidades extra, por ejemplo, aritméticade 16 bits.En 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer, y la Apple II es anunciadapúblicamente. En 1978, Intel produce el 8086, una CPU de 16 bits en un chip. Este procesador es completamente combatible con el 8080, y también lo fue el 8088, que tenía la misma arquitectura y corría los mismos programas, pero con un bus de 8 bits en lugar de uno de 16, haciéndolo más lento y barato.
  51. 51. En este año DEC introduce la VAX 11/780, una computadora de 32 bits que se hizo popularpara aplicaciones técnicas y científicas.En 1979, Motorola introduce el procesador68000 que sería más adelante el soporte paralas computadoras Macintosh, Atari, Amiga yotras computadoras populares. Esteprocesador no era compatible con el 6800 o el6809. Es un híbrido entre arquitecturas de 16 y32 bits, y puede direccionar 16 Mb dememoria. De aquí en más los procesadores680x0 siguen siendo muy similares desde elpunto de vista del programador, con pocasinstrucciones agregadas en cada versiónnueva. También en este año aparecen losvideodiscos digitales
  52. 52. Seagate Technology desarrolló el primer Hard Disk Drive para micro computadoras.El disco almacenó 5 megabytes de datos, cinco veces más que la mayoría de los discos comunesde la época.Desarrollado por Philips, el primer disco óptico de almacenamiento de datos tenía unacapacidad de almacenamiento 60 veces mayor que un disco flexible de 5 ".John Shoch, del centro de investigación de Xerox, en Palo Alto, inventó la computadora "Worm"la cual traía un programa de alto desempeño para la búsqueda de información.Se produce la primer computadora portable: la Osborne 1. David Patterson, en la UC. Berkeley,introduce el concepto de RISC, y junto con John Hennessy, de Stanford, desarrollan el concepto.
  53. 53. Cuarta generaciónEn 1981 se lanza la computadora de arquitectura abierta IBM-PC, y un año mas tarde se produceel primer "clon" de esta computadora.El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el software básico o sistema operativo lanzadopara la PC de IBM, estableciendo una larga asociación entre IBM y Microsoft.Adam Osborne desarrolló la primer computadora portátil, el Osborne I.Apollo Computer desarrolló la primera estación de trabajo, la DN100, con capacidad superior ala de muchos mini computadoras de precios similares.
  54. 54. Además el primer ordenador portátil considerado como tal fue el Epson HX-20, desarrollado en este mismo año :Anunciado en noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983.Aclamado por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", esgeneralmente considerado el primer computador tipo notebook portátil y es por esta razón quees muy valorado entre coleccionistas.Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, el Epson HX-20 cuenta con unteclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada(más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de20 caracteres, dos microprocesadores Hitachi 6301 (configurado como Master-Slave) de 0,614MHz, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje deprogramación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo dealmacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario,que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesaaproximadamente 1.6 kg. Los colores más conocidos de la máquina son plateado y crema,aunque que algunos prototipos eran gris oscuro. La HX-20 venía acompañada de un maletín gris.Un acoplador acústico externo, el CX-20, estaba disponible para la HX-20, igual que undispositivo de almacenamiento de datos para disquete externo, el TF-20, y un "Artefactoaumentador de comunicación" sintetizador de voz externo (ACD, por sus siglas en inglés),llamado "RealVoice". La vida de la batería de la HX-20 era aproximadamente de 50 horas. Y uncosto de 800 dólares.La posterior y más popular línea del TRS-80 Modelo 100, diseñada por Kyocera, le debió granparte de su diseño a la HX-20.
  55. 55. Una queja común encontrada en la mayoría delos computadores HX-20 actualmente es lafalla de la batería recargable interna de Ni-Cd.Puede ser fácilmente remplazada por unabatería de Ni- Mh (o equivalente). No seconsidera que este cambio reduzca el valor decoleccionista de la computadora, ya que elhacerlo no provoca ningún daño interno.Un fácil arreglo consiste en remplazarla concuatro pilas eléctricas tamaño AA, pero no esrecomendable.
  56. 56. Quinta Generación.En 1982 Mitch Kapor desarrolló el Lotus 1-2-3, software desarrollado para la computadorapersonal de IBM. La revista Time provocó euforia en su tradicional elección del "Hombre delAño" al seleccionar una COMPUTADORA como la "Máquina del Año".El uso de gráficos generados por computadoras para películas dio un gran paso a través de larealización de la película "Tron", lanzado por Disney.1983; la primer computadora personal con interfaz gráfica es desarrollada por Apple.Compaq Computer Corporation introdujo su primer computadora personal (PC), que usaba elmismo software que la PC de IBM.Microsoft anunció el procesador de textos Word, llamado anteriormente Multi-Tool Word.Ademas anunció el lanzamiento del sistema operativo Windows.El MIDI (Musical Instrument Digital Interfaz) es mostrado en la primera muestra North AmericanMusic Manufactures, en Los Angeles .
  57. 57. 1984 Apple Computer Corporation lanzó el Macintosh, la primer computadora con mouse einterfaz gráfica, con un valor de US$ 1,5 millones de dólares.El diskette de 3 ", o " floppy", fue ampliamente aceptado por el mercado, ayudado por ladecisión de Apple Computer de integrarlo en el nuevo Macintosh. BM lanzó la PC Jr y la PC-AT. La PC Jr. fracasó, pero la PC-AT, varias veces más rápido que la PC original y basado en la plataforma Intel 80-286, se fue un éxito debido a su óptima performance y gran capacidad de almacenamiento, todos esos recursos por aproximadamente US$ 4 mil. William Gibson, en su libro Neuromancer, inventó el término Cyberspace ó Ciber espacio
  58. 58. En el año de 1985 Internet avanzó otro gran paso cuando el National Science Foundationestructuró el NSFNET conectando cinco supercomputadores en las Universidades dePrinceton, Pittsburgh, California, Illinois y Cornell. Con capacidad para almacenar 550Mb de informacion, los nuevos CD- ROMs expandieron el mercado de CDS de música. Aldus lanzó el programa PageMaker para el uso en computadoras Macintosh, mostrando su interés en Desktop Publishing . Dos años más tarde, Aldus desarrolló la versión para IBMs y computadoras compatibles. El lenguaje de programación C++ surgió y dominó la industria de computadoras cuando Bjarne Stroustrup publicó el libro "The C++ Programming Language."
  59. 59. 1986. En este año, David Miller, de AT&T Bell Labs, patentó el transitor óptico SEED (Self-ElectroOptic-Effect Device), un componente digital para computadoras.Daniel Hillis, de la Thinking Machines Corporation, impulsó la inteligencia artificial cuandodesarrolló el concepto compacto de conexión paralela.IBM y MIPS desarrollaron las primeras estaciones de trabajo PC/RT y R2000 basadas en RISC.Compaq desbancó a IBM en el mercado cuando anunció el Deskpro 386, la primer computadoraen el mercado a usar el nuevo procesador Intel 386.
  60. 60. Más adelante , en 1897 Motorola desarrolló el microprocesador 68030.IBM introdujo al mercado las computadoras PS/2, fabricadas con drives de 3 ".William Atkinson, ingeniero de Apple, proyectó HyperCard, un software que simplificaba eldesarrollo de aplicaciones domésticas.
  61. 61. El Co-fundador de Apple, Steve Jobs en 1988, dejó Apple para fundar su propia compañía, Next.Compaq y otros fabricantes de PC desarrollaron EISA (Enhanced Industry StandartArchitecture), una arquitectura standard.Pixars "Tin Toy" hizo la primera película realizada en computadoras que posteriormente ganaraun premio Oscar de la Academia por mejor dibujo animado en cortometraje.Robert Morris envió un virus a través de Internet, que causó problemas a aproximadamente un10% de los 60 mil usuarios de la red.
  62. 62. En el 1989 Intel lanzó el microprocesador 80486 y el i860 chip RISC/coprocesador, cada unocontiendo más de 1 millón de transistores.Motorola anunció el microprocesador 68040, con aproximadamente 1,2 millón transistores.Maxis lanzó el SimCity, un juego de video game que utilizaba una serie de simuladores. Laciudad era usada frecuentemente en ambientes educativos.El concepto de la realidad virtual fue el tema principal en la convención de Siggraphs, realizadaen Boston, Massachussets. Además en1990 Microsoft anunció el Windows 3.0, el día 22 de mayo. Compatible con DOS, la primera versión del Windows ofrecía satisfacción y performance a los usuarios de PC. La World Wide Web nació cuando Tim Berners Lee, un investigador del CERN, desarrolló el HTML (HiperText Markup Language). Y en 1991 la Power PC de la alianza IBM, Motorola, y Apple es presentado en Julio. Investigaciones de Cray revelan el Cray Y-MP C90 con 16 procesadores y una velocidad de 16 Gflops.
  63. 63. 1992; DEC presenta el primer chip a implementar la arquitectura RISC Alpha 64-bit.En marzo de 1992, el primer audio multicast M- bone es transmitido por Internet.Después de generar una enorme preocupación en todos los usuarios de computadoras, el virusMichelangelo realiza un estrago de pequeñas proporciones.Apple presenta Newton, el primer PDA (personal digital assistant).El Pentium de Intel es presentado en marzo de 1993.La Universidad de Illinois desarrolla una interfaz gráfica para navegación por Internet llamadaNCSA Mosaic. Leonard Adleman de la University of Southern California demuestra que el ADN puede ser un medio computacional. Jim Clark y Marc Andreesen fundan Netscape Communications (originalmente Mosaic Communications). El primer navegador (browser) de Netscape se lanza y genera un rapido crecimiento de navegantes de la Web
  64. 64. Toy Story es el primer largometraje enteramente generado por computadora. Windows 95 eslanzado el 24 de agosto con una gran campaña de marketing. El lenguaje de programación Java, lanzado en mayo, permite el desarrollo de aplicaciones independientes de plataformas. "Duke"es el primer applet.
  65. 65. En el 96´ es presentado el Pentium Pro de Intel.La IEEE Computer Society celebra sus 50 años.El IEEE es una asociación técnico-profesionalsin fines de lucro dedicada a laestandarización, que agrupa a profesionales dela ingenieríaeléctrica, electrónica, mecatrónica, computación, informática y biomédica. Cuenta con másde 400.000 miembros y voluntarios en 180países. Su misión es promover la creatividad, eldesarrollo y la integración, compartir y aplicarlos avances en las tecnologías de lainformación, electrónica y ciencias en generalpara beneficio de la humanidad y de losmismos profesionales. Produce más del 30%de la literatura publicada en el mundo sobrelos temas de su ámbito, organiza más de 1000conferencias al año en todo el mundo, y poseecerca de 900 estándares activos, con otros 700más bajo desarrollo.
  66. 66. El Netscape Navigator 2.0 es lanzado en 1997. Fue el primer navegador (browser) con soportepara Javascript.Intel lanza el procesador Pentium de 150,166 & 200 MHz. Ellos tiene el equivalente a 3.3millones de transistores.La IBM Deep Blue, fue la primer computadora en ganarle al campeón mundial de ajedrez GaryKasparov en un juego. Luego es lanzado el procesador Pentium II 333 MHz, más rapido que el antiguo. Microsoft lanza el Windows 98.
  67. 67. En el ´99 Linux es lanzado. El número depersonas que usan LINUX es estimado en más de10 millones .AMD lanza el AMD de 1GHz en el 2000. Intellanza una cantidad limitada del Pentium III. Esdecretado el fin del TELEX.Es lanzado el Linux Kernel.Se lanza al mercado de computadoras elWindows XP todo esto en el 2001.
  68. 68. Mac OS X 10.2 “Jaguar” El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió conla andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar” y quecontaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extremepara que la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y unfiltro contra spam.Apple Address Book para almacenar lainformación de contactos, también agregaba elsistema de red Rendezvous; iChat que consistíaen un programa de chateo con soporte de AOLInstant Messenger, y por último incluía unrenovado Finder con búsquedas integradas encada ventana.el teclado virtual: Otra idea salida de la ciencia ficción, elteclado virtual, es un artefacto desarrollado por doscompañías, pensado para las PDA y los Tablet PC. El canestacorresponde a un láser que proyecta un teclado de luz rojaen un área lisa. Funciona gracias a sensores infrarrojos quecon el mismo sistema que usan las cámaras digitales -mediante la reflexión de la luz- es capaz de reconocer la“presión” sobre las teclas. La gracia del Canesta es quedesaparece cuando no se está usando.
  69. 69. Earth Simulator — En 1997 un equipo de ingenieros imaginó una máquina que fuera capaz desimular todos los aspectos del clima de la tierra, para lo cual la compañía NEC desarrolló en2002 el Earth Simulator, el supercomputador más rápido creado hasta ahora. Ubicado en laciudad japonesa de Yokohama, esta máquina realiza 35,86 billones de cálculos por segundo, unavelocidad más de cuatro veces y media superior a la del supercomputador que le sigue en laclasificación. La máquina, financiada por el gobierno japonés, tuvo un costo de 350 millones dedólares y ocupa el tamaño de una cancha de tenis. Desde el país asiático recoge información delclima alrededor de la tierra en tiempo real, gracias a las conexiones que mantiene con satélitesgeoestacionarios y boyas que navegan en mar abierto.Los buscadores, que ocuparon el centro del escenario en 2004gracias -en parte- a que Google se reveló por fin públicamentecomo empresa comercial, y al ingreso de Microsoft al cada vez máscompetitivo campo de los buscadores, deberán ser mássofisticados, al tiempo que la llamada tecnología de "inferenciasemántica" intentará llenar el vacío entre aquello que se encuentray lo que se quiere encontrar.Dicho en pocas palabras, la tecnología de inferencia semánticaayudará a que las búsquedas sean más precisas, examinando nosólo el contenido sino también el contexto de los documentos enla web. Es ésta una explicación simple para una complejatecnología, pero el resultado final será para el usuario unmejoramiento de las búsquedas con menor esfuerzo. Decía elclarín en su edición martes 4 de enero de 2005.
  70. 70. Un pronóstico elaborado por expertos en ciencia y tecnología, medios especializados,universidades y empresas de hardware determinó cuáles serán los hits tecnológicos de nuestrageneración.GrafenoLlamado "el material del futuro", este descubrimiento significó el Premio Nobel de Física 2010para Andre Geim y Kostya Novoselov. Este material, que será utilizado para los procesadores seenrolla y se pliega, es 10 veces más rápido que el silicio y es un buen conductor, que solucionarála cuestión de llamada "conectividad total".
  71. 71. Letreros interactivosSon pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico que responden a la demanda delos consumidores por experiencias conectadas a redes en el punto de venta. La interface essensible al tacto con video y reconocimiento del rostro. Ofrecen información sobre el producto ysu aplicación.Robots enfermerasLas enfermeras del futuro son humanoides capacitados para realizar análisis de sangre, guiar alos pacientes por el hospital y asistirlos en la sala de espera, además de tomarles la presión y lafiebre. Algunos hospitales de Japón ya las implementaron, con buena recepción por parte de lospacientes, que encontraron la espera más entretenida gracias a los videos que estas enfermerascibernéticas muestran a través de su pecho.
  72. 72. Vehículos inteligentesYa habíamos presentado al primer auto que twittea. Pero, si bien Ford tuvo la primicia en eseaspecto, ya hay varios fabricantes abocados a la creación de vehículos con Internet. Estacombinación permite al usuario, entre otras cosas, conocer el estado de las rutas y disfrutar decontenidos interactivos durante el viaje.Celulares 3DJulien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth es el autor de un software que ledemandó una década de trabajo, y permite que la imagen en el celular salte de 2D a3D, ofreciendo una experiencia mucho más real. Dicho software fue desarrollado para elSamsung W960, lanzado en Corea del Sur en Marzo de este año.
  73. 73. Redes de sensores inalámbricosSon redes de nodos o computadoras en miniatura equipadas para una tarea común. Son autoconfigurables, de fácil instalación y capaces de concretar el proceso de emisión y recepción dedatos en pocos segundos. Pueden detectar actividad sísmica, el estado del tránsito ymovimientos militares.TV de LEDEstas pantallas, cuyo costo se espera que descienda al ritmo de su demanda creciente, sonecologicas, generan menos calor, no utilizan materiales tóxicos ni generan residuos. Además,brindan una mejor experiencia visual, no deforman la imagen ni cambian el color.
  74. 74. Computación ubicuaTambién conocida como Ubicomp, refiere a la integración de la informática en el entornohumano o real, al punto que la computadora no sea percibida como un objeto diferenciado.Se espera que el hombre interactúe con chips informáticos para realizar sus tareas cotidianasdando órdenes sólo con la voz.Implantes cibernéticosSe trata de prótesis basadas en materiales ópticos y electrónicos capaces de almacenar datossobre el estado de salud e historial del paciente, además de monitorear sus signos vitales.
  75. 75. FINOJALÁ LE GUSTE

×