La Sociedad de las Naciones

11,554 views

Published on

Breve descripción del origen y la caída de la primera organización intergubernamental de historia dedicada al mantenimiento de la paz.

Realizada por: Carlos Alberto Arango Schütz

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,554
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,094
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Sociedad de las Naciones

  1. 1. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES Carlos Alberto Arango Schütz
  2. 2. En la guerra: determinación Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política En la derrota: resistenciaEn la victoria: magnanimidad En la paz: conciliación Winston S. Churchill
  3. 3. INDICE I. LA I POSGUERRA Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política • Tratados • Nuevo “orden” mundial II. La Sociedad de Naciones: • Woodrow Wilson y los 14 puntos • La Sociedad de Naciones: Generalidades • Sin Wilson. Sin Estados Unidos• Relaciones Internacionales por fuera de la Sociedad de Naciones • La Caída de la Sociedad de Naciones (1925 – 1936)
  4. 4. LA I POSGUERRA: TRATADOS Los representantes de las potencias 28 de junio de 1919 vencedoras de la I guerra se reúnen en Versalles para firmar un tratado con Alemania. Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política Las opiniones en la firma de aquel tratado estaban divididas Los franceses deseaban a toda costa imponer los más grandes castigos a Alemania. Mientras los Ingleses creían exageradas las demandas francesas, sin embargo permitieron las imposiciones más duras en lo económico y territorial. Se le exige a Alemania el pago de: £6.600 millones. La entrega de 44 Tm de CarbónImposiciones Económicas: anualmente. La entrega de todos los buques mercantes de más de 1,5 Tm. Se recorta a Alemania más de 90 mil km². Además pierde todos los territorios coloniales,Imposiciones Territoriales: los cuales son cedidos a Reino Unido y Francia.
  5. 5. LA I POSGUERRA: TRATADOS Reducción del ejército a 4.000 Oficiales. Prohibición para fabricar material para la Imposiciones Militares: guerra. Desmilitarización de la Renania, entre otras medidas. Carlos Alberto Arango Schütz EXCLUSIÓN DE ALEMANIA DE LA Universidad Javeriana, Cali. Imposiciones Políticas: Carrera de Ciencia Política SOCIEDAD DE NACIONES.Con el tratado de Versalles se constituyó el primer organismo no gubernamental orientadoa solventar y solucionar cuestiones que alteraran la Paz y el orden político internacional.Sin embargo las condiciones de origen serían el talón de Aquiles de esta organización. Saint-Germain-en-Laye – Limitaciones a Austria. El tratado de Versalles fue Sèvres. Limitaciones al Imperio Otomano, reforzado por otros tratados: dejándolo muy reducido. Neuilly, firmado con Bulgaria, en el cual este último reconoce al Reino de Yugoslavia
  6. 6. LA I POSGUERRA: “ORDEN” MUNDIAL Se había alterado a favor de Rusia la El Imperio Austro-Húngaro situación en los Balcanes. El Imperio había desaparecido Otomano no debía pactar más con los austriacos. Aparece Yugoslavia Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política El Imperio Otomano y BulgariaBulgaria en la quiebra por las compartieron el destino de ser relajados aindemnizaciones a los aliados debe una situación de miseria. Pero aún asípermitir política y militarmente la seguían teniendo pésimas relacionesautonomía del Reino de Yugoslavia. diplomáticas. Francia temerosa y Reino Unido distraídoLos costos de la I Guerra habían hecho La opinión pública Británica no deseabaque Francia deseara mayores castigos saber absolutamente nada de guerras, asípara Alemania que los que se habían que se asumió una política suave conestipulado en el Tratado de Versalles. Alemania en los años posteriores a 1919.
  7. 7. LA I POSGUERRA: “ORDEN” MUNDIAL Estados Unidos Hasta 1921, el gobierno de Wilson intentó asumir una posición de liderazgo del mundo de la posguerra. Sin embargo la presión republicana y de la opinión pública desfavorecieron a Wilson, perdiendo el apoyo del Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. congreso y minando el rango de acción de su administración. Carrera de Ciencia Política Posterior a esto, Estados Unidos se retrae a los asuntos de América y se aparta de la “geopolítica”. Ningún país asumió el liderazgo del orden mundial En resumen: Estados Unidos se apartó del mundo, dejando todo en manos de los Británicos quienes a su vez estaban presionados por su propia opinión pública y por una Francia temerosa del resurgir de Alemania. Esta última se encontraba en la pobreza y en la humillación. Esto finalmente facilitó que pequeñas potencias como Italia y Japón fueran capaces de desestabilizar todo el orden de la posguerra
  8. 8. Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política“Los pueblos fuertes se caracterizan por su ingratitud hacia los grandes hombres” Plutarco
  9. 9. Woodrow Wilson y los 14 puntos “Los pueblos fuertes se caracterizan por su ingratitud hacia los grandes hombres” Plutarco Fue un discurso pronunciado el 8 de enero deWoodrow Wilson escribió los 1918, en el cual se condensaron una serie de 14 puntos propuestas para eliminar la guerra. Entre ellas la constitución de una sociedad de naciones. Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política Wilson era demócrata, así que sus propuestas estaban llenas de conceptos liberales como: Para Wilson era crucial por ejemplo que Rusia El principio de la siendo autónoma trazara su propio destino al autodeterminación nacional igual que Bélgica y las naciones de los Balcanes. La idea de democratizar al mundo dotándolo Los Estados liberales pueden de un instrumento como la Sociedad de llegar a un estado de Paz Naciones hacia posible que cada día la idea perpetua de Paz perpetua se convirtiera en realidadEstas idea de Wilson fueron apoyadas Finalmente tras la firma del tratado depor representantes de varios países Versalles, se logra constituir el Pacto de lacomo: Lord Robert Cecil, León Sociedad de Naciones (Parte IX del tratadoBourgeois, Jan smuts y Edward House. de Versalles).
  10. 10. La Sociedad de Naciones: Generalidades Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política Estructura: • Asamblea: Similar a la Asamblea General de Naciones Unidas. Los miembros se reunían una vez cada año en Suiza. Cada miembro tenía derecho a un único voto. • Consejo: Parecido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Compuesto por los cinco Estados permanentemente (Francia, Reino Unido, Japón, Italia y una vacante para Estados Unidos que posteriormente es ocupada por Alemania) y cuatro no permanentes. Este concejo resolvía cualquier tipo de asunto. • Secretariado: Encargado de la logística y la administración de la ciudad libre de Dánzig.
  11. 11. Sin Wilson – Sin Estados Unidos Este episodio lo aleja del camino hacia su En 1920 Wilson sufrió de un segundo mandato, ya que no puede participar ataque de parálisis en las elecciones de 1920. Wilson termina su presidencia en 1921 y se Carlos Alberto Arango SchützLos republicanos se hacen con Universidad Javeriana, Cali. retira. Esto deja a la Sociedad de Naciones Carrera de Ciencia Política la presidencia sin uno de sus fundadores y defensores. La situación es aprovechada por los Republicanos, para apartar a Estados Unidos de la Sociedad de Naciones y de los asuntos en Europa La opinión pública estadounidense apoya la decisión de su nuevo gobierno republicano, en parte debido a que el pueblo desconocía las consecuencia reales de la I Guerra. Pero a pesar de todo Churchill y Paul Sin Estados Unidos, la Kennedy consideran que la Sociedad deSociedad de Naciones pierde Naciones tuvo sus grandes logros, así fuerza estuviera destinada al fracaso.
  12. 12. Relaciones Internacionales porfuera de la Sociedad de Naciones Los grandes logros de la Sociedad de Naciones fueron de índole territorial y administrativaDentro de este organismo por ejemplo se lograron solucionar disputas territoriales Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Políticacomo las de Finlandia con Suecia por las Islas Aaland o las de Polonia con Lituaniay posteriormente con Alemania. Sin embargo las principales negociaciones para mantener la paz todavía se realizaban al margen de esta organizaciónUn ejemplo particular de esto fue la negociación propuesta por Alemania en 1925sobre la que se planteó que las potencias que tuvieran intereses en el Rio Rin,deberían hacer una promesa solemne ante Estados Unidos de que no combatirían.Este tipo de negociaciones también se acompañaban de tratados secretos onegociaciones secretas. Como la realizada posteriormente entre los Británicos y losalemanes en la cual se permitió la construcción de una nueva fuerza naval, violandogravemente el tratado de Versalles (Ver: Churchill. 2006 : 86)
  13. 13. La Caída de la Sociedad de Naciones (1925 – 1936)Esta organización fue defectuosa 1) No fue una organización de todo el mundo. desde su concepción Sino de una pequeña parte del mundo. Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia PolíticaLigado a esto existía una posición Esto hizo que Japón, según Kennedy,expansionista y colonialista por participara de labios para afuera en laparte de Japón e Italia organización. 2) Las tensiones entre los Estados miembros era notable. Se incrementó mucho más después de la invasión japonesa sobre Manchuria en 1931. La Sociedad de Naciones no pudo actuar de forma efectiva en esa situación. Posteriormente la ausencia de Estados Unidos en los asuntos de Europa impidió la solución de la crisis en Abisinia en 1935. Esto hizo que el débil gobierno británico sin apoyo de su pueblo y Francia preocupada sólo por sus fronteras no pudieran detener las ambiciones de Mussolini en África.
  14. 14. La Caída de la Sociedad de Naciones (1925 – 1936) 3) Las tensiones entre Francia y Reino Unido desarticularon la capacidad de acción conjunta de los viejos aliados Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Prematuramente alrededor de 1919, Reino Unido se acercó bastante a Carrera de Ciencia Política Alemania para ayudar a constituir la República de Weimar. Esto, mas la llegada del nuevo presidente francés en 1921, Raymond Poincaré, afecta las relaciones con Reino Unido y su primer ministro Lloyd George.Posteriormente con el ascenso de Pero las presiones en Reino Unido y laHitler al poder en Alemania, Estados falta de determinación de NevilleUnidos comienza presionar a Reino Chamberlain llevan a que la SociedadUnido y Francia para que se de Naciones no pueda liderar y apoyarmantengan firmes frente a la amenaza a Francia en sus peticiones paralatente. contener a Hitler del otro lado del Rin.
  15. 15. La Caída de la Sociedad de Naciones (1925 – 1936) Finalmente en 1936 Hitler era imparable. Europa tendría que vivir otra gran guerra, pero esta vez sin honor ni magnanimidad. Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia Política Las pugnas entre las grandes potencias aliadas, el aislacionismo espléndido de los Estados Unidos y la falta de dientes de la única organización intergubernamental dedicada a proteger la paz, llevó a la guerra absoluta.La Sociedad de Naciones perdió toda su Posterior a la Segunda Guerra Mundial,legitimidad después del inicio de la el 18 de abril de 1946 la Sociedad deguerra. La única acción que realizó de Naciones fue disuelta para darle paso aimportancia durante los años de la guerra las Naciones Unidas, que había sidofue la expulsión de la URSS por la concebida el 24 de octubre de 1945 en lainvasión a Finlandia en 1940. conferencia de San Francisco.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA Carlos Alberto Arango Schütz Universidad Javeriana, Cali. Carrera de Ciencia PolíticaI. Churchill, Wiston S. La Segunda Guerra Mundial. La Esfera de los Libros. Madrid. 2006.II. Kennedy, Paul. El Parlamento de la Humanidad: “La Historia de las Naciones Unidas”. Debate. Bogotá 2007.

×