José enrique rodó
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

José enrique rodó

on

  • 2,539 views

Acerca de José enrique rodó

Acerca de José enrique rodó

Statistics

Views

Total Views
2,539
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,445
Embed Views
94

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

10 Embeds 94

http://hispanoiii.blogspot.com 46
http://elsentimientoromantico.blogspot.com 15
http://democritica.com 11
http://elsentimientoromantico.blogspot.mx 6
http://hispanoiii.blogspot.mx 5
http://www.elsentimientoromantico.blogspot.com 4
http://hispanoiii.blogspot.com.ar 3
http://hispanoiii.blogspot.com.es 2
http://hispanoiii.blogspot.pt 1
http://elsentimientoromantico.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    José enrique rodó José enrique rodó Presentation Transcript

    • «La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de sugrandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y de sentir quedentro de ella son posibles»LUIS FELIPE BARRERA N.
    • José Enrique RodóBiografía  Nació en Montevideo (1871) y murió en Palermo (1917).  Fue un gran intelectual y político uruguayo.  Inteligencia precoz.  Periodista y poeta (1895). Funda la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales.  Dicta la cátedra de Literatura en la universidad de la República (1898).  Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado.  En 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.  Escribe «Liberalismo y Jacobinismo» lo que le genera el distanciamiento de los líderes de su partido. 
    • José Enrique RodóBiografía  Sus ensayos, le han dado reconocimiento por su americanismo y la crítica a la cultura norteamericana.  Ariel (1900), Motivos de Proteo, El mirador de Próspero.  Murió abandonado en un hotel de Palermo, Sicilia, cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas.  Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920.  El movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria iniciado en 1918, consideró a Rodó como uno de los "maestros de la juventud". 
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Idea soberana (Idea como ideal y no como sistema de pensamiento).  La personalidad soberana  La identidad americana  Rodó no dice cómo son las cosas; no aborda el «ser» de las cosas. Nos dice cómo apreciarlas, cómo entenderlas, cómo interpretarlas.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Tampoco prescribe nociones deontológicas. No empieza en la filosofía y tampoco en la ética en el sentido estricto  Empieza en la Estética. La estética es su puesto de vigía. No es una perspectiva estética general y desabrida.  Es un cómo estético de la personalidad humana.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Recorre el camino hacia el sentir refinado y elaborado: esto es, el de la dignidad espiritual.  Su objeto de valoración es aquello que podría sinterizarse en la tríada antropológica bueno-bello- verdadero, reencarnada en la conducta y en la lógica de la persona humana.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Recorre el camino hacia el sentir refinado y elaborado: esto es, el de la dignidad espiritual.  Su objeto de valoración es aquello que podría sinterizarse en la tríada antropológica bueno- bello-verdadero, reencarnada en la conducta y en la lógica de la persona humana.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Rodó apuesta a la inteligencia; y, en su concepción, la inteligencia debe cultivarse y aplicase a la manera ariélica, es decir, en función de un trabajo propio que liba en las culturas ática, latina y cristiana, pero que se ufana en estampar una coloración propia. No aquella que exhuma la sola vocación folclórica o el paisaje étnico de la América que escapaba del yugo colonial desde hacía poco tiempo.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Esta inteligencia se inspira en la conciencia histórica de la gesta emancipadora, primera y política, y en la exaltación del trabajo en torno al cual gira la mancomunidad étnica o, mejor dicho, el conflicto étnico.  Estos son rasgos del arielismo, reiterémoslo, del americanismo literario y del americanismo filosófico. Pero en Rodó no es una doctrina ni una aspiración delineada concretamente y acotada en trazos determinados. Cada individuo, cada colectividad, cada pueblo, principalmente en tanto expresión de una cultura, encuentra su versión propia sin necesidad de ninguna doctrina en especial, esto es, sin que una profecía indique el camino.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  No hay profecías en Rodó, ni divinas ni adivinas. Algunos destacados críticos pudieron inquietarse, sin embargo, del estilo proverbial y sentencioso, destinado a transmitir una enseñanza, con la más racional de las argumentaciones, pero también con parábolas y a través de la mitología europea.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Debido a estas razones se puede pensar en el talento filosófico de Rodó, además de hablar de su genialidad literaria. Hacia el final de Motivos de Proteo distingue entre "convicción" y "conversión". Sólo esta última construye la verdadera personalidad, sostiene, concepto complejo éste, relacionado con múltiples aspectos, incluidos los de carácter externo, como el de nación, cultura e ideología
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  La convicción no alcanza a renovar el espíritu. «Si tu adhesión a una verdad no pasa del dominio del conocimiento; por mucho que la veas firme y luminosa, por mucho que sepas sustentarla con la dialéctica más limpia y más sutil, y aun cuando ella traiga implícita la necesidad de una conducta o un modo activo de existencia distintos de los que hasta entonces has llevado, ¿crees, por ventura, que acatarás esa necesidad; crees que dejarás de ser el mismo?».
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Las ideas que importan no son las ideas que se obtienen sino las ideas que se tienen. Se puede recoger una idea, adoptarla o dejarla, modificarla o dejarla como está. Sin embargo, las ideas que definen nuestra personalidad son las ideas elaboradas por nosotros mismos y llevadas a la práctica o a la conducta a partir de nuestro propio esfuerzo y de nuestra única experiencia.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Ellas son las que definen la personalidad humana y la idiosincrasia de un pueblo. Rodó no se impone la labor de fijar los rasgos de "nuestra" personalidad sino la de definir la importancia de conquistar su conocimiento. De allí que se le haya llamado, como se dijo anteriormente, "principio de personalidad", un principio fundamental en la construcción de la sociedad.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Pero, ¿de dónde nace la capacidad de tener ideas, de poseerlas arraigadas hasta hacerse carne? ¿Cómo nace la "conversión"? Rodó no ha dado recetas, sólo ha dado lineamientos, de los que Ariel es el más sensible de los modelos.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Previene sobre la imitación mecánica de las culturas nórdicas; sugiere el cultivo de lo espiritual en oposición al cultivo de lo práctico y de la sola voluntad (que con frecuencia es ciega); prefiere la cultura general en oposición al especialismo; la construcción frente a la implantación; el principio de autenticidad frente al snobismo y al rastacuerismo; el liberalismo, pero diferente al del siglo XIX, que defendía la libertad de acción, principalmente en el plano de la economía. El mensaje de Ariel exhorta a la independencia de criterio y a la lucha contra los dogmatismos doctrinarios, sobre la base de la tolerancia y merced al relevamiento y crítica de todas las ideas, con especial atención de las que tienen dimensión pública.
    • José Enrique RodóSu obra: Ariel  Primado de la acción.  «dentro de la diferenciación progresiva de caracteres, de aptitudes, de méritos, que es la ineludible consecuencia del progreso en el desenvolvimiento social, cabe salvar una razonable participación de todos en ciertas ideas y sentimientos fundamentales que mantengan la unidad y el concierto de la vida, -en ciertos intereses del alma, ante los cuales la dignidad del ser racional no consiente la indiferencia de ninguno de nosotros».
    • José Enrique RodóBibliografía  http://www.chasque.net/frontpage/relacion/ 0509/rodo.htm