Your SlideShare is downloading. ×
Modelo entidad relación presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Modelo entidad relación presentacion

116
views

Published on

modelo entidad relacion

modelo entidad relacion

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO ENTIDAD-RELACIÓNUn diagrama o modelo entidad-relación (a vecesdenominado por sus siglas en inglés, E-R "Entityrelationship", o del español DER "Diagrama de EntidadRelación") es una herramienta para el modelado de datos quepermite representar las entidades relevantes de un sistema deinformación así como sus interrelaciones y propiedades.
  • 2. EJEMPLO
  • 3. EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
  • 4. El modelo de datos entidad-relación está basado enuna percepción del mundo real que consta de unacolección de objetos básicos, llamados entidades, y derelaciones entre esos objetos.
  • 5. ENTIDADRepresenta una “cosa” u "objeto" del mundo real conexistencia independiente, es decir, se diferenciaunívocamente de otro objeto o cosa, incluso siendodel mismo tipo, o una misma entidad.Ejemplo:Una casa (Aunque sea exactamente igual aotra, aún se diferenciará en su dirección).
  • 6. Una entidad está descrita y se representa por suscaracterísticas o atributos. Por ejemplo, laentidad Persona las características: Nombre, Apellido,Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento.
  • 7. TIPO DE ENTIDADES FUERTES Y DEBILES Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. conjuntoDébiles. Es aquel conjunto de entidades que no tiene atributos que puedan identificar una entidad en forma única, o sea que no poseen atributos para conformar la llave primaria; por lo tanto dependen de una entidad fuerte. Gráficamente se representa así: Conjunto de entidades Fuerte. Conjunto de entidades que posee una clave primaria.
  • 8. AGREGACION Es una abstracción a través de la cual las relaciones se tratan como entidades de un nivel más alto. Se utiliza para expresar relaciones entre relaciones o entre entidades y relaciones. Se representa englobando la relación abstraída y las entidades que participan en ella en un rectángulo.
  • 9. ATRIBUTOSLos atributos son las características que definen o identificana una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñadorsolo utiliza o implementa las que considere más relevantes.Los atributos son las propiedades que describen a cadaentidad en un conjunto de entidades.En un conjunto de entidades, cada entidadtiene valores específicos asignados para cada uno de susatributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.
  • 10. DOMINIOS Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción. Matemáticamente, atribuir un dominio a un atributo significa "todos los valores de este atributo deben de ser elementos del conjunto especificado". Distintos tipos de dominios son: enteros, cadenas de texto, fecha,no procedurales etc.
  • 11. Los atributos identificativos son aquellos quepermiten diferenciar a una instancia de la entidad deotra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue aun alumno de otro es su número de id.
  • 12.  Cuando algún atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo.
  • 13. En el modelo pueden existir varios tipos de atributos: simples / compuestos, valorsencillo / valor múltiple, y almacenados / derivados. .  Los atributos compuestos pueden ser divididos en pequeñas partes, las cuales representan atributos básicos con existencia independiente. Por ejemplo, el atributo Dirección puede ser dividido en Domicilio, Ciudad, Estado y Código Postal, con los valores "C. 51 No. 511", Mérida, Yucatán, 97220.  Los atributos que no pueden dividirse son llamados simples o atómicos. Los atributos compuestos pueden formar una jerarquía. El domicilio puede dividirse en: Calle, Número y Número Interior. .
  • 14. ATRIBUTOS SENCILLO- MULTIPLES La mayoría de los atributos tienen un valor simple; estos atributos reciben el nombre de sencillos. Ejemplo la fecha de nacimiento es el valor sencillo para una persona. En algunas ocasiones un atributo puede tener un grupo de valores para el mismo registro -por ejemplo, un atributo de Color para un automóvil, o un atributo Grado para una persona. Los automóviles con un color tienen un valor sencillo, mientras un automóvil con dos tonos tiene dos valores para Color. De forma similar una persona puede no tener un grado, otra persona persona puede tener un grado y un tercero puede tener dos o más grados; eso quiere decir que, diferentes personas pueden tener diferente número de valores para el atributo Grado; a este tipo de atributo se le llama multivaluado o de valor múltiple.
  • 15. ATRIBUTOS ALMACENADOS - DERIVADOS En algunos casos, los valores de dos o más atributos están relacionados - por ejemplo, los atributos Edad y Fecha de Nacimiento de una persona. Para un registro particular, el valor de la Edad puede estar determinado por la fecha actual y la fecha de nacimiento de la persona. Entonces el atributo Edad recibe el nombre de derivado y se dice que es derivado del atributo Fecha de Nacimiento, el cual recibirá el nombre de atributo almacenado..
  • 16. CONCEPTO DE TUPLAS "Conjunto de elementos que se guardan de forma consecutiva en memoria". Una tupla es un objeto que bien puede tener datos o diversos objetos. Una tupla se define como una funcion finita que asocia univocamente los nombres con algunos valores.
  • 17. RELACIONESDescribe cierta dependencia entre entidades o permite laasociación de las mismas. Una relación tiene sentido al expresarlas entidades que relaciona.
  • 18. CONJUNTO DE RELACIONESConsiste en una colección, o conjunto, de relaciones de la mismanaturaleza.La dependencia o asociación entre los conjuntos de entidades esllamada participación.Se llama grado del conjunto de relaciones a la cantidad deconjuntos de entidades participantes en la relación.
  • 19. Grado de una relación. el número del conjunto de entidades queparticipan en la asociación. puede ser:.
  • 20. TIPOS DE RELACIONES SEGÚNCARDINALIDADDado un conjunto de relaciones en el que participan dos omás conjuntos de entidades, la correspondencia decardinalidad indica el número de entidades con las quepuede estar relacionada una entidad dada.
  • 21. UNO A UNO Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relación nombre – telefono)
  • 22. UNO A VARIOSUna entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Perouna entidad en B se relaciona con una única entidad en A (ejemplonombre- telefono).
  • 23. VARIOS A UNO Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo).
  • 24. VARIOS A VARIOS Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo nombre-telefono).
  • 25. Diagrama para método case. trabajando con los diagramasmodelados para acercamiento a las herramientas case
  • 26. DIAGRAMAS ENTIDAD-RELACION El tipo de cardinalidad se representa mediante una etiqueta en el exterior de la relación, "1:1", "1:N","N:1" y "N:M". Está compuesto por los siguientes elementos. entidad Rectángulo que representa un conjunto de entidades. atributos Elipse que representa los atributos de cada entidad. Rombos que representan conjuntos de relacion relaciones.
  • 27. ESTOS ELEMENTOS SE UNEN A TRAVÉS DE LÍNEAS PARA FORMAR ASÍ ELDIAGRAMA.
  • 28. OTRA FORMA DE REPRESENTAR LOS CONJUNTOS DE ENTIDADES Y SUSATRIBUTOS CONSISTE MOSTRAR LOS ATRIBUTOS EN FORMA DE LISTADENTRO DEL RECTÁNGULO
  • 29. DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓNFormalmente, los diagramas ER son un lenguaje gráficopara describir conceptos. Informalmente, son simples dibujoso gráficos que describen información que trata un sistema deinformación y el software que lo automatiza.
  • 30. CLAVES Claves (Llaves): Atributos que identifican una entidad dentro de un conjunto de entidades. Superclave: Conjunto de atributos no vacío, que identifica en forma única una entidad dentro de un conjunto de entidades. Cualquier superconjunto de una superclave también es superclave. Clave candidata: Es una superclave para la cual ningún subconjunto es superclave, excepto el mismo. Clave primaria (Llave Primaria): Es la clave candidata escogida por el diseñador. Atributo o conjunto de atributos que permiten identificar en forma única una tupla en la tabla (una entidad en un conjunto de entidades) y ningún subconjunto de ella posee esta propiedad. Llave foránea: Es un atributo que es llave primaria en otra entidad con la cual se relaciona. Las llaves foráneas son en últimas las que permiten relacionar las tablas en las bases de datos.
  • 31.  Clave índice Las claves índice surgen con la necesidad de tener un acceso más rápido a los datos. Los índices pueden ser creados con cualquier combinación de campos de una tabla. Las consultas que filtran registros por medio de estos campos, pueden encontrar los registros de forma no secuencial usando la clave índice.
  • 32. MANEJADORES DE BASE DE DATOSRELACIONALES Existe software exclusivamente dedicado a tratar con bases de datos relacionales. Este software se conoce como SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos relacional) o RDBMS (del inglésRelational Database Management System). Entre los gestores o manejadores actuales más popularesencontramos: MySQL, PostgreSQL, Oracle, DB2, INFORMIX, Interbase, FireBird, Sybase y Microso ft SQL Server.