Your SlideShare is downloading. ×
Estructura de los volcanes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estructura de los volcanes

22,405
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRUCTURA DE LOS VOLCANES
  • 2. Un volcán se compone principalmente de:
    • La cámara magmática: se encuentra a muchos kilómetros bajo la superficie, se cree que tiene grandes dimensiones, se piensa también que ésta es la responsable de los colapsos, no de todos, de la estructura del cono de muchos volcanes al quedar está casi vacía al expulsar todo su contenido hacia la superficie, entonces el volcán pierde estabilidad y parte de él se hunde bajo su propio peso.
    • 3. La chimenea: es el conducto de acceso del magma hacia la superficie, hoy en día los científicos pueden prever la erupción de un volcán, gracias a los sismos que genera la presión del magma a través de la chimenea, dichos sismos se analizan y se determina su localización o epicentro y su profundidad o hipocentro si el sismo se genera a mucha profundidad.
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos5.htm
    El evento tardará un poco más en desarrollarse, si el sismo se genera a poca profundidad, los científicos pueden determinar la inminencia de una erupción y tomar medidas preventivas, estas decisiones se respaldan también con otros análisis.
  • 4.
    • El cono: es la parte visible del volcán, este se forma debido a la expulsión de los materiales volcánicos a través de muchas erupciones y a través de miles de años. Por experiencia se sabe que un volcán es más joven cuando su cono se encuentra en perfecto estado, mientras que uno más antiguo se encuentra más destruido a causa de los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y el efecto de los glaciares, sin embargo volcanes con conos muy destruidos han vuelto a erupcionar después de muchos años de inactividad.
    IMAGEN TOMADA DE sites.google.com
  • 5.
    • Cráter: En la parte superior de los volcanes se encuentra el cráter que es el orificio de expulsión del magma, puede tener pocos cientos de metros a varios kilómetros de diámetro, cuando el cono de un volcán colapsa este forma un cráter más ancho que pasa a llamarse caldera, algunas veces estos colapsos ocurren lateralmente formando calderas en forma de herradura como en el caso del Guagua Pichincha y del Reventador, muchos volcanes después de colapsar, reanudan su actividad eruptiva creando nuevos conos como el ya mencionado Reventador o domos de lava como en el Pululahua o en el Cuicocha.
  • FUENTES DE INFORMACION 
    http://www.ecuadorciencia.org/portal.asp?portal=38&id=209
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos5.htm
    http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/actividad-interna-tierra/graficos-estructura-volcan-puntual.html?x1=20070417klpcnatun_129.Ees&x=20070417klpcnatun_183.Kes