• Like
  • Save
Espinaca abonada naturalmente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Espinaca abonada naturalmente

on

  • 295 views

 

Statistics

Views

Total Views
295
Views on SlideShare
295
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Espinaca abonada naturalmente Espinaca abonada naturalmente Presentation Transcript

    • IMPLEMENTACION DE ABONO Y FERTILIZACION DE ORIGEN NATURAL Y ORGANICO EN EL CULTIVO DOMESTICO DE LA ESPINACA (Spinacia oleracea) Trabajo de contexto. Resultados trabajo de campo
    • Presentado por: CARLOS ANDRES NIÑO ALARCON SUELOS Y PLANTAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
    • IMPLEMENTACION DE ABONO Y FERTILIZACION DE ORIGEN NATURAL Y ORGANICO EN EL CULTIVO DOMESTICO DE LA ESPINACA (Spinacia oleracea) La agricultura ha estado siempre ligada de forma directa e indirecta a el resto de la humanidad; esto en razón, a que es la principal fuente de sustento de origen vegetal, además de materias primas indispensables para el progreso de la civilización, como es el caso de el algodón para las prendas de vestir, y las bases de guaduas, usadas en construcciones tanto rusticas como modernas.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: RECUPERACION DEL SUELO LABRADOY/O EROSIONADO •Reforestacion •Fertilizacion •Abono •Recuperacion zonal= seguridad y bienestar ♥
    • FORMULACION DEL PROBLEMA: •¿Cuán viable es el abono de un terreno catalogado como no cultivable, o que nunca ha sido explotado para la agricultura, con miras a implementar un cultivo de espinaca? •¿Cuál es el impacto que tiene en la comunidad, la implementación de un cultivo de hortalizas, que busca servir de referencia para incentivar la recuperación de las áreas comunes locales?
    • JUSTIFICACION •Dado que el desarrollo sostenible, es hoy por hoy, una obligación y una ley, la necesidad de difundir esta práctica para desplazar las arraigadas prácticas agrícolas de corte industrializado, es una de las pocas oportunidades que se tienen de recuperar el daño ya hecho al medio. •Así mismo, la incorporación de pequeños grupos tendientes a poner en práctica los conceptos de agricultura sostenible, contribuyen a la retroalimentación de experiencias y conocimientos adquiridos. •Bajo el parámetro demostrativo, se busca establecer la viabilidad de los abonos naturales, así como la facilidad o no de su consecución, lo costoso o no que puede llegar a ser, comparado con los fertilizantes que se ofrecen en los principales almacenes de la ciudad, pues como es sabido, la economía es base en la toma de cualquier decisión que implique cambios.
    • OBJETIVO GENERAL Fomentar no solo en el alumnado y en sus familias, sino en la comunidad en general, que tengan interés en la agricultura, o bien que vivan de esta, el uso de abonos naturales como fundamento de la agricultura sostenible y ecológica, demostrando la viabilidad de los residuos orgánicos que se generan diariamente, como abono y/o fertilizante en un cultivo implementado en un terreno de Ciudadela Sucre.
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS
    • La agricultura (del latín agros- cultūre ‘cultivo de la tierra’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. AGRICULTURA
    • Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc. AGRICULTURA Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
    • TIPOS DE TRABAJO AGRICLA CLASIFICACION SEGÚN SU DEPENDENCIA DE AGUA: DE SECANO: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas. REGADIO: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos. CLASIFICACION SEGÚN SU PRODUCCIONY MERCADEO: SUBSISTENTE: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo. INDUSTRIAL : Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos.Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico.También puede definirse como Agricultura de mercado.
    • TIPOS DE TRABAJO AGRICLA CLASIFICACION SEGÚN SU REGIMEN DE EXPLOTACION: INTENSIVO: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados. EXTENSIVO: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
    • CLASIFICACION SEGÚN SU METODOY OBJETIVO: TRADICIONAL: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados. INDUSTRIALIZADA: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. ECOLOGICA: también denominada, biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiologías de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. NATURAL O SILVESTRE: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen. TIPOS DE TRABAJO AGRICLA
    • LA ESPINACA (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.
    • LA ESPINACA (Spinacia oleracea) Sus hojas de verde intenso y oscuro esconden gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas A y C son las que están más presentes en esta verdura, aunque el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo, en ensaladas por ejemplo. Existen gran variedad de espinacas, todas ellas clasificadas por el tipo de hoja. No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra; y además disminuyen la presión arterial. Las personas que sufran hipertensión pueden aprovecharse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca. Esta planta tiene excelentes propiedades medicinales al comerla, pero también por vía tópica podemos solucionar algunos problemas de la dermis. Si tenemos la piel irritada, recurriremos a un ungüento de espinacas elaborado con hojas cocidas y aplicado directamente con una gasa sobre la zona afectada.
    • INFORMACION NUTRICIONAL Componente Espinacas crudas Espinacas hervidas Lípidos (gramos) 0.35 0.26 Proteínas (gramos) 2.86 2.97 Hidrs. de carbono (gramos) 3.5 3.75 Calcio (miligramos) 99 136 Hierro (miligramos) 2.71 3.57 Magnesio (miligramos) 79 87 Fósforo (miligramos) 49 56 Potasio (miligramos) 558 466 Sodio (miligramos) 79 70 Vitamina C (miligramos) 28.1 0.76 Vitamina E (miligramos) 1.89 9.8 Vitamina B6 (miligramos) 0.2 0.955 Colesterol (miligramos) 0 0 Fibra (gramos) 2.7 2.4
    • ABONOS - FERTILIZANTE El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que son los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas" La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos forman parte de los productos fertilizantes, con las enmiendas. Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.
    • IMPORTANCIA DE LOS ABONOS Para cumplir el proceso de su vida vegetativa, las plantas tienen necesidad de agua, de más de veinte elementos nutritivos que encuentran bajo forma mineral en el suelo, de dióxido de carbono (CO2) aportado por el aire, y de energía solar necesaria para la síntesis clorofílica;. MUCHOS DE ESTOS, NO SE ENCUENTRAN NATURALMENTE EN LA TIERRA, O SU PROPORCION HA DISMINUIDO, COMO CONSECUENCIA DE LA CARGA LABORAL APLICADA A LOS TERRENOS, LIXIVACION DE LOS NUTRIENTES MINERALES POR CAUSA DE LA LLUVIA, DESNATURALIZACION DE LAS CADENAS ORGANICAS, POR EL CLIMA SECO O CUALQUIER CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA, ENTRE OTROS
    • TIPOS DE ABONOS ORGANICOS Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de síntesis (urea por ejemplo). Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de pescado, lodos de depuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la micro flora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable. 1.ABONOS MINERALES Los abonos minerales son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química, bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa). la industria química interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco se derivan la urea y el nitrato. También interviene en la fabricación de abonos complejos. Los abonos compuestos pueden ser simples mezclas, a veces realizadas por los distribuidores(cooperativas o negociantes).
    • Generalmente, las consecuencias de la utilización de los abonos, que pueden comportar riesgos y que son criticadas, son las siguientes: •Efectos sobre la fertilidad de los suelos, su estructura, el humus y la actividad biológica. •Efectos sobre la erosión. •Efectos ligados al ciclo del nitrógeno y a la toxicidad de los nitratos en las aguas potables. •Efectos ligados a la degradación de los abonos inutilizados, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. •Efectos ligados al ciclo del fósforo. •Efectos ligados a otros elementos nutritivos (potasio, azufre, magnesio, calcio, oligoelementos). •Efectos ligados a la presencia de metales pesados(cadmio, arsénico, flúor) o de elementos radiactivos (significativamente presentes en los fosfatos, y en los purines de cerdos por los metales pesados). •Efectos sobre los parásitos de los cultivos. •Eutrofización de las aguas dulces y marinas. •Efectos sobre la calidad de los productos. •Contaminación emitida por la industria de producción de abonos. •Utilización de energía no renovable. •Agotamiento de los recursos minerales. •Efectos indirectos sobre el entorno, por efecto de la mecanización en la agricultura intensiva. CONTRAVENCIONES EN EL USO DE ABONOS Y/O FERTILIZANTES
    • ABONO Y FERTILIZANTE DEL SUELO EMPLEADO: BOVINAZA Y CONEJAZA RESIDUOS ORGANICOS FINALES, PRODUCTO DE LOS PROCESOS DIGESTIVOSY METABOLICOS DE LOS BOVINOSY CONEJOS; PARA EL CASO DE LOS BOVINOS, DADO QUE SU DIGESTION SE BASA EN PROCESOS FERMENTATIVOS QUETIENEN LUGAR EN EL RUMEN, SERA MPORTANTE LA CANTIDAD DE NITROGENO CONDENSADO EN ESTA; POR OTRA PARTE, LA DIETA ALTA EN FIBRA DE LOS CONEJOS, ASEGURA FOSFORO, ADEMAS DEVARIOS AGREGADOS ORGANICOS.
    • PREPARACION DEL COMPOST CON BASE EN LA BOVINAZA MATERIALES EMPLEADOS: •CONTENEDOR: balde plástico; de color oscuro y con orificios en los costados •BOVINAZA: cuanto mas reciente; mayor concentración de nitrógeno; el índice de humedad no es relevante •COMPONENTE MINERAL: residuos tales como cascaras de huevo y ceniza de carbón •COMPONENTE VEGETAL: todo residuo vegetal es apropiado ej. Cascaras, hojas secas tallos, etc. •TIERRA: de preferencia, tomada de la que se va a fertilizar •LOMBRICES: los conversores de material orgánico e inorgánico a compost.
    • PREPARACION DEL COMPOST CON BASE EN LA BOVINAZA Estos materiales, se disponen por capas uniformes, dejando al fondo los elementos más gruesos o grandes, siguiendo este orden: •Capa vegetal •Bovinaza •Tierra •Ceniza Es importante que el preparado sea mezclado con una regularidad acorde a la cantidad, en relación inversa; esto es; cuanto mayor la cantidad, menos veces se mezcla. Durante la preparación, será evidente la liberación de “calor” en la superficie del balde; el compost de Bovinaza se considera apto, cuando se deje de percibir este calor. También es importante anotar, que si se reduce el tamaño de los elementos del compostaje, será más rápida su degradación, por lo que se recomienda triturar, despedazar, cortar o moler, según sea el caso, para facilitar la acción microbiológica. La introducción a la mezcla del abono de lombrices, también es carta de garantía y de rapidez en la conversión a compost.
    • PREPARACION DEL COMPOST CON BASE EN LA BOVINAZA Estos materiales, se disponen por capas uniformes, dejando al fondo los elementos más gruesos o grandes, siguiendo este orden: •Capa vegetal •Bovinaza •Tierra •Ceniza
    • PREPARACION DE LA CONEJAZA PARA ABONAR CULTIVO LA PREPARACION DE LA CONEJAZA PARA SU IMPLEMENTACION COMO ABONO, ES SIMPLE: SE PONE A SECAR AL OREO POR ESPACIO DETRES DIAS, EVITANDO AL MAXIMO LA HUMEDAD, PARA QUE ESTA PUEDA SER TRITURADAY APLICACA DIRECTAMENTE AL SUELO CULTIVADO. CON LA MATERIA SECA, SE REDUCE LA PROLIFERACION DE BACTERIASY PARASITOS QUE USEN COMO HOSPEDERO AL CONEJO; ADEMAS, LA TRITURACION FACILITA LA INCORPORACION DEL MATERIAL AL SUELO,Y CONSECUENTEMENTE, LA CAPTACION RADICULAR DE LOS NUTRIENTES CONTENIDOS EN LA CONEJAZA.
    • DISTRIBUCION DE TIEMPO (CRONOGRAMA). Actividad mes Fecha Consecución de materiales para la preparación del compostaje junio 12 Visita y consulta biblioteca de agronomía UN julio 12 VisitaCorpoica y marengo UN (Mosquera) julio 17 Selección de terrenos julio 20 Preparación del terreno julio 20 Abono del terreno julio 28 Medición y Estaquillado del terreno dispuesto para el cultivo julio 29 Consecución de brotes julio 30 Siembra de brotes en terreno preparado y en terreno control (sin abono) agosto 2 Evolución de brotes agosto 13 Fertilización con conejaza en brotes del terreno preparado agosto 18 Primer control de maleza y/o plagas agosto 24 Segundo control de maleza y/o plagas agosto 30 Descarte de hojas marchitas septiembre 2 Control comparativo retrospectivo entre cultivo abonado y fertilizadoVs cultivo control (no abonado) septiembre 3
    • IMPLEMENTACION DE ABONO Y FERTILIZACION DE ORIGEN NATURAL Y ORGANICO EN EL CULTIVO DOMESTICO DE LA ESPINACA (Spinacia oleracea) FASE A Selección y preparación del terreno FASE B Recolección de datos estadísticos FASE PARALELA Seguimiento a cultivo y comparación con cultivo control
    • FASE A Selección y preparación del terreno TRABAJOS CONTENIDOS EN ESTA FASE: •Preparación de compost •Selección del terreno •abonado •Estabulación del terreno
    • FASE B Recolección de datos estadisticos TRABAJOS CONTENIDOS EN ESTA FASE: •Selección del universo a encuestar •Toma de encuestas •Organización de resultados •graficación •Asesoría y resolución de inquietudes a la comunidad interesada
    • FASE PARALELA Seguimiento al cultivo y comparación con cultivo control. TRABAJOS CONTENIDOS EN ESTA FASE: •Siembra de la hortaliza en terreno abonado y en no abonado (control) •Toma secuencial de muestras y medidas (circunferencia de frondosidad, tamaño de brote, espesor de tallo, etc.) •Fumigación periódica. •Relación estadística y graficación de cifras •conclusiones
    • TRABAJO DE ESTUDIO EN LA COMUNIDAD ESTUDIO DE UNIVERSO Y CAMPO DE ACCION. Mediante la ejecución de una encuesta, se estudio la reacción, el interés y la predisposición de la comunidad, así como sus conocimientos del tema de los abonos, la experiencia dentro de sus capacidades respecto del uso o no de abonos orgánicos. FICHATECNICA ENCUESTA Universo Comuna 5, entre terreros y Cazuca, Soacha, Cundinamarca, Colombia, surAmérica. Rango de edad mayores de edad, desde 18 años hasta los 55 años, masculino y femenino Nivel de escolaridad no relevante Número de preguntas Siete (7) preguntas con respuesta cualitativa o cuantitativa Total encuestados Cien (100) personas Ejecutor de la encuesta Equipo de trabajo de la tesis Método de encuesta Pregunta directa interpersonal
    • RESULTADOS ENCUESTA ¿Podría definir usted, que es un abono? Este resultado evidencia que las personas encuestadas, tienen una idea medianamente solida sobre qué es un abono.
    • RESULTADOS ENCUESTA ¿Usa o ha usado algún abono y/o fertilizante en algún momento de su vida? A pesar de que se tiene medianamente claro el concepto, es evidente que pocas personas han tenido experiencias directas en el tema de los abonos; sedetecto un punto comun entre los encuestados que contestaron afirmativamente: su lugar de procedencia es una zona de trabajo campesino.
    • RESULTADOS ENCUESTA ¿Sabe cuáles de los residuos generados a diario en su hogar, sirven como potenciales abonos orgánicos? Dentro de las respuestas mas comunes, estuvieron las cascaras de los alimentos, heces de las mascotas y residuos vegetales de jardineria. Solo uno de los encuestados contesto con cinco ejemplos correctos
    • RESULTADOS ENCUESTA ¿Cuál es su grado de interés en aprender más acerca de la implementación de abonos de tipo orgánico? Tristemente, el hecho de “estudiar” parece repeler los intereses de la comunidad; bajo el escudo de sus múltiples ocupaciones diarias, argumentan el por qué no podrían participar de una capacitación.
    • RESULTADOS ENCUESTA Si tuviera la oportunidad de participar en una jornada de recuperación de áreas comunales, en un cultivo o en otra actividad de tipo agrícola y ecológico, ¿Cuál sería su grado de interés en participar en alguno de estos proyectos? Dadas las mismas circunstancias mencionadas en el punto anterior, la gente se muestra apática a formar parte activa de un proyecto de este tipo; sin embargo, una vez llevada a la practica, la gente se acercó para hacer sus preguntas y comentarios.
    • RESULTADOS ENCUESTA ¿Consume usted espinaca habitualmente? Se evidencia el bajo consumo; tales resultados se argumentan en el punto siguiente si no ns/nr CUADRO CALIFICACION
    • RESULTADOS ENCUESTA cuál es la razón por la que usted consume /no consume espinaca: La línea a favor, compila las respuestas de quienes SI consumen espinaca, en donde se evidencia que quienes la buscan, lo hacen por su valor nutricional. Por el contrario, la principal razón por la cual los encuestados NO la consumen (línea en contra), es por su precio, el cual, según cotizaciones hechas en los sitios donde se encontró, llega hasta los $3.000 libra.
    • RESULTADOS EN EL CULTIVO.
    • ALTURA DEL TALLO. esta medida de longitud, corresponde al largo del tallo, tomado desde la base (punto de base con el terreno), hasta la última ramificación en el extremo superior, opuesto a la base; la unidad de medida utilizada fue centímetros (cm). RESULTADOS EN EL CULTIVO.
    • RESULTADOS EN EL CULTIVO. ANCHO DE TALLO. ** esta magnitud, corresponde a la circunferencia total del tallo en la base (punto de base con el terreno), la cual, fue tomada utilizando como unidad referencial, milímetros (mm).
    • RESULTADOS EN EL CULTIVO. FRONDOSIDAD. Esta medida, corresponde a la circunferencia bajo la cual, queda inscrita la totalidad de la planta en su punto más frondoso (esto es, la zona más tupida de hojas en la planta; su punto más ancho). Esta fue tomada en centímetros (cm).
    • CONCLUSIONES Al término del trabajo, y habiendo observado los resultados obtenidos, se llega a las siguientes conclusiones: •Bajo condiciones climáticas favorables, así como siguiendo las pautas adecuadas en la implementación de el abono, es viable el cultivo de espinaca en un terreno que no ha sido explotado para agricultura, y que se consideraba como de baja viabilidad. •Mediante el cultivo de espinaca, se logró incentivar el consumo de la misma, así como despertar el interés de la comunidad en la misma. •El desconocimiento previo de la gente de la zona, así como la baja oferta de espinaca, hacen que esta hortaliza sea catalogada como de muy bajo consumo dentro de la población consultada. •El interés de la gente de la zona, en participar activamente de proyectos de recuperación de zonas comunes, si bien se muestra bajo, se incrementa conforme los mismos observan el trabajo ejecutado; esto mismo, termina por despertar el interés local por adquirir conocimientos en materia agrícola, para lo cual, se presta la asesoría posible dentro de las capacidades del equipo de trabajo. •Para la elaboración de una cantidad de compostaje de excelentes condiciones, es necesario un lapso de tiempo que permita a los microorganismos y a las lombrices simplificar los materiales, el cual se calcula, según las fuentes consultadas, en tres (3) meses para 50 Kg. De materia; sin embargo, este tiempo se puede reducir en proporción directa al material y al tamaño de los residuos incorporados.
    • PREGUNTAS…..
    • GRACIAS POR SU ATENCION!!! SUELOS PLANTAS EEEEEEEE!!!!! PASEEEEE!!!