Your SlideShare is downloading. ×
Liderazgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Liderazgo

2,469

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIDERAZGO
  • 2. ¿QUE ES LIDERAZGO?Es el conjunto de capacidades que una personatiene para influir en la mente de las personas o enun grupo de personas determinado, haciendo queeste equipo trabaje con entusiasmo, aunque larealidad sea diferente, en el logro de metas yobjetivos. También se entiende como la capacidadde tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
  • 3. ‘’Liderazgo, el ser capaz de defenderapasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo es posible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables’’.
  • 4. CLASES DE LIDERAZGOSegún la formalidad en su elección Liderazgo. Formal: preestablecido por la organización. Liderazgo informal: emergente en el grupo.Según la relación entre el líder y sus seguidores. Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
  • 5.  Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
  • 6.  Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo. Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
  • 7. Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo. Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
  • 8.  Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás. Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización. Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud.
  • 9. OBSTACULOS EN EL LIDERAZGOLos principales obstáculos para lograr el liderazgo son. Mentalidad conformista. La inseguridad, el no poseer seguridad en si mismo y lo que se hace. La presión. El no saber con llevar las criticas. La falta de visión. Amilanamiento ante las situaciones. Falta de criterio. Carecer de entusiasmo.
  • 10.  Ausencia de coraje. Carencia de comunicación. Incoherencia. Ausencia de carisma No poder transmitir y contagiar. Valores equivocados.
  • 11. BENEFICIOS DEL LIDERAZGO Otros siguen. La gente entrega más. Se hace un modelo a imitar. Se construye una reputación. Se alcanza el éxito personal. En general se adquieren nuevas habilidades y cualidades. Se arraigan valores personales y dimensiones personales.
  • 12. LIDERAZGO POSITIVO Durante la etapa del colegio cuando cursaba el grado 10 º nuestro salón se distinguía por ser uno de los de menor rendimiento académico en el colegio, la verdad es que eran unos pocos los que lograrían el objetivo de pasar el año , debido a esta situación nuestra monitora de curso acompañada por nuestra directora de curso se propusieron de manera decidida el encaminar el curso por una actitud y una serie de acciones disciplinas que lograran el que cada uno mejorara su rendimiento académico a la vez que exaltará el nivel académico de nuestro curso.
  • 13. ellas se encaminaron en sacar adelante el curso, elproceso fue difícil ,pero nuestra directora de cursojunto con nuestra monitora en todo momento nosmotivaron y recalcaron la importancia de hacerlo aligual que los beneficios que esto nos traerían ,pero loprincipal fue que hicieron que creyéramos en nosotros,la verdad es que nos contagiaron de una nueva visióny energía frente a nuestra estancia en el colegio lovalioso de ser disciplinados con nuestras obligacionesacadémicas y lo mas importante en creer en nuestroesfuerzo, trabajo y convicción.
  • 14. LIDERAZGO NEGATIVO En una experiencia laboral que tuve dentro de una empresa que comercializaba productos informáticos tuve la oportunidad de encontrarme con uno de esos líderes negativos que abundan comúnmente en nuestra sociedad un supervisor encargado de la ventas de la misma manera que de el rendimiento de los empleados era un líder el cual encaminaba los esfuerzos de los trabajadores y colaboradores de la empresa que estaba a su cargo en pro de exaltar su labor y no la de el grupo de trabajo acción que repercutía en el ambiente de trabajo , dicha persona no exaltaba las cualidades y habilidades de nosotros los empleados, no se preocupaba por ser un modelo para las demás personas y no pretendía que sus logros fueran de la mano de los demás ,este eran un líder negativo que se aprovechaba de las virtudes de los demás para su bien propio , sin darse cuenta de el potencial de los que lo rodeaban visión que hubiera hecho que todos trabajáramos bajo otra actitud.
  • 15.  Bajo su gestión se dieron resultados y objetivos económicos eso no se puede negar, pero el descontento y el malestar por cómo se daban las cosas era innegable, pero todos sabíamos que podíamos dar más bajo otras circunstancias y acciones, al final deje esta empresa y según se la situación siguió siendo la misma , pero esto me mostro que no siempre el conseguir algo valida los métodos o la forma en que se lideran las causas por mas que se den resultados las cosas tienen una realidad que siempre puede ser mejor y que un mal elemento dentro de un grupo de trabajo limita el ser de los demás.
  • 16. INFOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo#Tipolog.C3.ADa_ de_liderazgo_y_caracter.C3.ADsticas http://www.aulafacil.com/Liderazgo/Lecc-5.htm http://www.aulafacil.com/Liderazgo/Lecc-6.htm http://aulas.ecci.edu.co/file.php/1/contenidos_cursos_vir tuales/lectura_rapida/tercercorte/index.html
  • 17. Carlos Andrés LealECCI

×