La empresa capitulo ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La empresa capitulo ii

  • 296 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
296
On Slideshare
256
From Embeds
40
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 40

http://emprendimientounachedutec.blogspot.com 36
http://www.emprendimientounachedutec.blogspot.com 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS UNIDAD 2 LA EMPRESA Las empresas son como los barcos, que tienen una vida agitada o sosegada según el carácter del capitán que los gobierne en sus aventuras. 3.1 LA EMPRESA Este capítulo contiene la descripción y explicación de la razón social de la organización o nombre, domicilio: sede o planta industrial, siglas, naturaleza, clase de actividad, tipo de industria, forma de compañía y asociación, capital, socios, servicios, su Las principales herramientas para desarrollar una empresa son nuestra inteligencia y nuestra imaginación. relación con otras empresas y sus proyecciones. Fundar una empresa no tiene por qué ser una rutina interminable. Debemos construirla creativamente. Otros datos: teléfono, fax, correo electrónico, representante legal, fecha de creación, acuerdo de ley, equipo técnico, hojas de vida del personal, experiencia de la empresa.... Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS FIGURA No. 12: Razón Social de la empresa Capital Socios Planta industrial Naturaleza Dirección Siglas Tipo de actividad Experiencia Representante legal Tipo de Compañía La única manera de comprobar si nuestros sueños son realizables es darle una forma, hacerlos tangibles, visibles para los demás y para nosotros mismos. Para movernos en el mercado, debemos convertirnos en una empresa; ése es el primer paso… ¿cómo lo hacemos? Realmente, no es tan complejo. De hecho, existen muchas maneras creativas de llevar adelante una empresa; lo único que no varía es que, si queremos tener éxito, será preciso trabajar muy duro. El resto depende de nuestras condiciones, de nuestro entusiasmo y de nuestro nivel de compromiso. Y no todo será esfuerzo físico. Nuestra principal herramienta será la inteligencia, ya que sólo ella podrá ayudarnos a leer el mercado y comprenderlo, y luego podremos echar mano a la imaginación para encontrar las soluciones creativas que ofreceremos a los clientes. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE. Antes de encarar una empresa, lo mejor será reflexionar y poner en sintonía nuestra imaginación.
  • 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Debemos planear cuidadosamente nuestro accionar futuro observando los siguientes pasos:  Las cuestiones personales Realizar un cuidadoso examen de nuestras ventajas y desventajas. Por ejemplo, algunas personas son hábiles para trabajar en artesanías, jardinería, etc. mientras otras tienen más facilidad para tratar con la gente o planificar. Las necesidades de los clientes nos indicarán la oportunidad, pero depende de nuestras habilidades saberla aprovechar. Debemos tener presente que cuanto más agradable nos resulte la actividad que vamos a emprender, más posibilidades de éxito tendremos. Figura No. 13: Cuestiones personales. VENTAJAS DESVENTAJAS Sé trabajar artesanías. Me disgustan las jornadas intensivas. Me agrada madrugar. No congenio con los jefes. Soy creativa/o. No trabajo por la noche. Trabajo bien en equipo. No soy buen vendedor. Sé manejar un local. No soy muy creativo. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS  Las cuestiones de la empresa Debemos tener presente qué tipo de negocio queremos montar, para tener una idea clara de cómo leer el mercado. Tenemos que considerar si deseamos abrir un local de venta de algún producto, si preferimos trabajar en nuestra casa fabricando objetos o salir para realizar servicios externos.  Las cuestiones del costo Ver cuánto dinero hace falta para ponerse a trabajar. Hay que hacer un cuidadoso examen de los recursos disponibles y de los necesarios, y de la manera más adecuada de considerando invertir. además Se hará aquello un que listado podemos conseguir fácilmente por medio de familiares, amigos, Cuánto dinero hace falta para echar a andar el negocio es uno de los interrogantes del emprendedor. buscar socios que puedan aportar: Figura No. 13: Cuestiones del costo POSEO NO POSEO Taller. Dinero en efectivo. Herramientas varias. Máquinas. Materiales. Vehículo para entregas. Vitrinas. Ropa de trabajo. Garaje para habilitarse el local. Mobiliario para el local. Contactos con proveedores. Catálogos. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 3.2 LA MICROEMPRESA La microempresa, suele ser un negocio unipersonal. El emprendedor cubre todas las funciones, desde gerente hasta el aseo y, cuando comienza a crecer, no duda en contratar a sus Una microempresa maneja bajos márgenes sede rentabilidad, pero también bajos costos de puesta en marcha familiares o a sus amigos. Funciona con un bajo nivel tecnológico. El taller de un emprendedor suele estar plagado de herramientas a la vieja usanza, y en la oficina tiene a lo sumo una vieja computadora personal. Tiene una baja rentabilidad. La rentabilidad obtenida debe ser suficiente para asegurar la continuidad del negocio y dejar, además, un pequeño beneficio. Al inicio hay que ser muy cauto y llevar una contabilidad estricta. “cuida los centavos, que los dólares se cuidan solos”. Para el crecimiento de la microempresa es fundamental reinvertir.  Para iniciar una actividad económica debemos invertir capital. Reinvertir significa utilizar parte de las ganancias del negocio en realizar mejoras o adquirir nuevos elementos de trabajo que nos permitirán ganar más dinero. El entorno de nuestra empresa El emprendedor debe estar dispuesto a entender y adaptarse al entorno para sobrevivir. Aquellos que no se adaptan, desaparecen, mientras que los que consiguen interactuar con el entorno sobreviven. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Debe observar y evaluar en todo momento seis factores: Nuestra empresa será nuestro rostro en el mercado, nos identificará ante los clientes y la competencia. Por eso es importante definir claramente sus fines y metas. Debemos impregnar con nuestro carácter cada acto comercial, siempre apuntando al éxito, siempre optando por el esfuerzo. El tipo de actividad. Los proveedores. Los clientes. La competencia. La competencia indirecta. La novedad.  Superación personal Cuando una persona gana independencia, lo hace con el firme objetivo mejorar su vida. No sólo quiere tener mayor bienestar económico, comprarse una casa más bonita y un automóvil más moderno; de El emprendedor siempre piensa en superarse, en crecer. principalmente, el emprendedor anhela progresar en su especialidad profesional. Desea mejorar en su negocio, y de ser posible ser el mejor en su sector de actividad. Un emprendedor siempre está pensando en liderar: optimizar la calidad de sus productos o servicios, multiplicar el número de clientes y abrir nuevos mercados. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 3.3 VISIÓN Y MISIÓN La visión es el lugar ideal que la empresa desea ocupar en el mercado. Es el horizonte que debe ser alcanzado. Es el punto máximo de las aspiraciones de la empresa, que debe ser percibido tanto por los directivos, trabajadores, y los clientes que adquieren sus productos. La visión es el sueño que todo emprendedor quiere hacer La visión es el lugar que desea ocupar una empresa en relación con el mercado en el cual se desarrolla. realidad cuando comienza su empresa. Todas las acciones de una empresa constituyen su misión y reflejan su visión. La misión de una empresa está conformada por tres elementos: el propósito, la estrategia y las normas de conducta que comparten todos los que participan de ese proceso productivo. 3.4 EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA Es la causa específica por la cual existe una empresa, dejando de lado el obvio fin de ganar dinero, las empresas existen por diferentes razones: Toda empresa ha sido creada para satisfacer ciertas necesidades específicas. Por ejemplo, un centro médico existe porque muchas personas confían al poner su salud en sus manos, creen que son más confiables. Pues, esta empresa ha sido creada por necesidades específicas de los consumidores, y si posteriormente no hubiera problemas de salud, la empresa desaparecería, ya que no se dedicaría a otra actividad diferente. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 3.5 LA ESTRATEGIA DELA EMPRESA Es la manera práctica mediante la cual se lleva adelante el propósito. Se establece cómo competirá la empresa, qué clientes buscará y qué soluciones les ofrecerá. Ejemplo: los diversos planes de salud que ofrecerá a sus clientes y la La estrategia de la empresa comprende la parte práctica; la lógica comercial y como esta se lleva a cabo. fijación de los precios. La estrategia, una vez probada tenderá a ser estable y coherente a lo largo del tiempo. Las empresas persisten en la medida en que satisfacen las necesidades que sus clientes consideran importantes. 3.6 LAS NORMAS DE CONDUCTA DE LA EMPRESA La fijación de las normas de conducta tanto internas como externas, es un importante componente de la misión de una empresa Para mantener su visión, la empresa deberá actuar de cierto modo, tanto puertas adentro como puertas afuera. La fijación de la conducta de la empresa marca los límites de la estrategia: nos dice qué es lícito hacer y qué no; los clientes no tienden a sentirse identificados con las firmas deshonestas y aventureras. La empresa deberá actuar de manera intachable con sus empleados y con los servicios externos que contrate. 3.7 METAS Y OBJETIVOS Los objetivos deben plantearse en términos que resulten Para llegar a la meta fijada, primero es preciso cumplir con todos los objetivos trazados. atractivos y dirigirse al número más amplio posible de personas. El objetivo general o final engloba todo un conjunto de metas, logros y fines del proyecto. Los objetivos específicos apuntan al logro del objetivo final. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Los objetivos pueden orientarse:  Al funcionamiento del negocio, dirigido a los mercados, al entorno y a la sociedad.  Al funcionamiento del servicio o producto, dirigidos a las necesidades del cliente y la competencia.  Al funcionamiento del proceso, dirigidos a la capacidad, eficiencia y efectividad del proceso, utilización de recursos y su control.  Al funcionamiento de la organización, dirigidos a la capacidad, eficiencia y efectividad de la organización.  A la efectividad del personal, dirigidos a sus habilidades, conocimientos, capacidad, motivación y desarrollo. Cada objetivo específico orienta a describir concretamente las actividades, señalan las acciones que se llevarán a cabo en el proyecto y los medios que se utilizarán. Estas actividades serán la base para estimar tiempos de duración específicos, recursos físicos y humanos, asignar responsabilidades y realizar un cronograma de actividades muy útil para el seguimiento y control del proceso. Figura No. 14: Relación de términos Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS OBJETIVO Diseñar páginas Web a un precio económico META Dotar a todas las personas de un lugar agradable en Internet. Comprar tecnología Mantener bajos los precios Conseguir más clientes OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 3.8 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Segmentar el mercado Por segmentación del mercado entendemos la división del mercado de un bien en distintos permite concentrar nuestros esfuerzos grupos, según las variables específicas que determinarán que la composición de cada uno de éstos sea relativamente homogénea. Los clientes son distintos, y sus deseos, infinitamente variados. Se requiere dividir el mercado en diversos grupos para poder determinar de una manera más precisa sus necesidades y sus deseos. A eso se lo llama segmentación del mercado. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Figura No. 15: Variables para segmentación de mercado. LA EDAD EL INGRESO EL SEXO MERCADO SEGMENTADO LA RELIGIÓN LA EDUCACIÓN LA OCUPACIÓN VARIABLES GEOGRÁFICAS TRABAJO PERSONAL: LEO, ANALIZO Y APLICO PROCEDIMIENTO: LEA DETENIDAMENTE EN UN LIBRO DE ADMINISTRACIÓN COMO SE ELABORAN ORGANIGRAMAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES. RESUMA SU LECTURA UTILIZANDO LA TÉCNICA QUE USTED MEJOR MANEJE. UTILIZANDO EL MATERIAL QUE SE ENTREGA ANALICE LOS ARTÍCULOS LEGALES REFERENTES A LA CREACIÓN DE EMPRESAS. REALICE UN RESUMEN CREATIVO QUE DEBERÁ EXPONER EN 15 MINUTOS. Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE.
  • 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS TALLER No. 2: FORME GRUPO DE SEIS PERSONAS SELECCIONE UNA ENTIDAD. LLENE LA SIGUIENTE TABLA: ENTIDAD: TÉRMINO CONCEPTO RAZÓN SOCIAL VISIÓN MISIÓN PROPÓSITO OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 META ESTRATEGIA POLÍTICA Dr. Carlos Villalva Heredia. MDE. EJEMPLO