Your SlideShare is downloading. ×
Arqueoastronomía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arqueoastronomía

1,659
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,659
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E.S. Pablo Picasso 2011/12 Prof: C. R. I éns
  • 2.  La Arqueoastronomía es elestudio de yacimientosarqueológicos relacionados con elestudio de la astronomía porculturas antiguas. También estudiael grado de conocimientosastronómicos poseído y losinstrumentos utilizados por losdiferentes pueblos antiguos. Unode los aspectos de esta disciplinaes el estudio del registro históricode conocimientos astronómicosanterior al desarrollo de lamoderna astronomía.
  • 3.  Elementos notables deobservación en las distintasculturas:Solsticios, equinoccios, eclipses, cometas,… Megalitismo y Astronomía enEuropa Astronomía en China Astronomía en India Astronomía en América:Incas, Mayas y Aztecas. Astronomía en Oriente Próximo:Mesopotamia y Egipto. Otras.
  • 4.  Solsticio: Su nombre proviene dellatín “soltittium”, de sol y “estatum”,significa literalmente cuando el sol estáestático. Equinoccio de Primavera Los solsticios son aquellos 20,21 de Marzomomentos del año en los que el Sol Solsticio de verano Primer punto de Ariesalcanza su máxima posición meridional 21,22 de Junioo boreal, es decir, una máximadeclinación norte (+23º 27) y máxima Afelio 152.091.174 Km 147.095.271 Km Perihelio SOLdeclinación sur (-23º 27) con respecto 4 de Julio 4 de Eneroal ecuador terrestre. Órbita de la Tierra En el solsticio de verano del Solsticio de Inviernohemisferio Norte el Sol alcanza el cenit 21,22 de Diciembreal mediodía sobre el Trópico de Cáncer Equinoccio de Otoñoy en el solsticio de invierno alcanza el 22,23 de Septiembrecenit al mediodía sobre el Trópico de Primer punto de LibraCapricornio. Ocurre dos veces por año:el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 dediciembre de cada año.
  • 5.  Equinoccio: La palabra equinoccio provienedel latín aequinoctĭum y significa «noche igual»(aequus=igual, noxo=noche). Se denomina equinoccio al momento del año Solsticio de Veranoen que los días tienen una duración igual a la de Eclípticalas noches en todos los lugares de la Tierra, Primer punto de Libraexcepto en los polos. Equinoccio de Otoño Sol Los equinoccios ocurren cuando el Sol está enel primer punto de Aries (21 de Marzo aprox. Plano ecuatorial TierraEquinoccio de primavera) y en el primer puntode Libra (23 de Septiembre aprox. Equinoccio de Equinoccio deOtoño). El primero es el punto del ecuador Primaveraceleste donde el Sol en su movimiento anual Primer punto de Ariesaparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte Solsticio de invernorespecto al plano ecuatorial, y su declinaciónpasa de negativa a positiva. En el primer punto deLibra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasarde Norte a Sur del ecuador celeste, y sudeclinación pasa de positiva a negativa.
  • 6.  Eclíptica: Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa), y este del griego ἐκλειπτική, relativo alos eclipses. El movimiento que realiza la Tierra en torno al Sol (traslación), genera un plano al que se le hadado el nombre de Eclíptica. Como el eje de giro de la Tierra tiene una inclinación promedio de 23°26, entonces el Ecuador terrestre y la eclíptica forma entre si, este mismo ángulo. La oblicuidad de la Eclíptica fue medida por el astrónomo griego Eratóstenes en el siglo III a. C.,dándole un valor de 23º 51 19", aunque algunos historiadores sugieren que el cálculo de éste fue de24º, debiéndose el dato a posteriores observaciones de Claudio Ptolomeo; En cualquier caso,notable aproximación. Como se puede observar, el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto al planode la eclíptica. Ecuador 23° 26 Eclíptica
  • 7.  El eclipse (del griegoΈκλειψις (Ekleipsis), quequiere decir ‘desaparición’,‘abandono’) es un suceso enel que la luz procedente deun cuerpo celeste esbloqueada por otro,normalmente llamadocuerpo eclipsante. Normalmente se habla deeclipses del Sol y de la Luna,que ocurren solamentecuando el Sol y la Luna sealinean con la Tierra de unamanera determinada. Estoocurre durante algunasLunas nuevas y Lunas llenas. Eclipse solar anular; Jakarta 26 de Enero de 2009
  • 8. Gran parte de la corona solar se hace visible cuando la Luna pasa entre el sol y la tierra duranteun eclipse solar total, visto por encima de Varanasi, India, miércoles, 22 de julio de 2009.
  • 9. Penumbra Umbra PenumbraUmbra
  • 10. Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como uncreciente.Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, laLuna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse esparcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra quese encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobrela superficie de nuestro planeta no superará los 270 km.Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetroangular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanecevisible un anillo del disco del Sol. Eclipse solar anular Jakarta 26 de Enero de 2009
  • 11. Los cometas (del latín comēta y el griegoκομήτης, de κόμη, "cabellera") son cuerposcelestes constituidos por hielo y rocas queorbitan el Sol siguiendo diferentes trayectoriaselípticas, parabólicas o hiperbólicas. Loscometas, junto con los asteroides, planetas ysatélites, forman parte del Sistema Solar. Lamayoría de estos cuerpos celestes describenórbitas elípticas de gran excentricidad, lo queproduce su acercamiento al Sol con unperíodo considerable.Los cometas eran ya conocidos en laAntigüedad. Muchos de ellos son tanbrillantes y aparecen de modo tansorprendente en los cielos, con sus largascolas, que la superstición vio en ellos astrosmaléficos. Este terror a los cometas sobrevivióa la Edad Media y parte de la Era Moderna.
  • 12. El disco celeste de Nebra es, hasta el presente, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos. Data de 3600 años, descubierto en Nebra (Alemania) en 1999.Prof: C.R. Ipiens 15
  • 13. El estudio hecho sobre el discoceleste encontrado vino ademostrar que no eraexactamente el originario, sinoque sobre éste se habían hechouna serie de modificaciones a lolargo de los años con arreglo alos conocimientos y quizástambién a su uso. Se han podidoconstatar hasta 4 fases:Fase I. Estado original: a laizquierda la luna llena, a laderecha el cuarto creciente, enla parte de arriba, entre laslunas, se encuentran lasPléyades (Todas lasrepresentaciones estánsimplificadas).
  • 14. Segundo estado: se completacon los arcos del horizonte parala salida y la puesta del Sol.Estrellas individuales fuerondesplazadas o cubiertas.Incrustación de disco solar, másluna creciente, más 30 estrellas,más dos arcos en el horizonteorientados este-oeste.
  • 15. Tercer estado: completada conla barca solar, resultando:Incrustación de 30 estrellas, másluna creciente, más disco solar,más una nave entre los dosarcos del horizonte.
  • 16. Estado actual: el arco del horizontede la izquierda ya faltaba cuando seenterró el disco, los agujeros delborde ya existían. Las muescas en laparte superior izquierda y eldeterioro de la luna llena fueroncausadas por losexcavadores, resultando finalmente:El mismo disco que el anterior, con lavariante de las perforaciones delborde. Son 38 taladros, realizadosdesde el anverso y distribuidos enespacios regulares, lo que podríasuponer un intento de periodización.Puede verse muy bien en el anversoel martilleo que tuvo lugar parahacer los agujeros. Estos taladrosvienen a demostrar que el uso deldisco también sufrió diversasmodificaciones.
  • 17. Tiene un diámetro de 31por 32 cm y un grosor queaumenta desde elexterior hasta el interior,desde 1,5 mm a 4,5 mm.Está arqueado y esligeramente cóncavo.Pesa 2050 g. No se sabecuál era su color originalpues al cabo de 3.600años de estar enterradoha adquirido unacoloración verdosa acausa del revestimientodel carbonato de cobre.Se encontró en el suelo,en posición vertical y consu anverso orientadohacia el norte.
  • 18.  El Disco de Nebra no es un instrumento astronómico. Descubierto en 1999 en oscuras circunstancias, esteextraño objeto puede ser cualquier cosa menos uninstrumento astronómico. Nos basamos principalmente enlos contenidos de la conferencia "Sobre Discos, Pirámides,Megalitos y otras Bestias", pronunciada por el Dr. D. CésarGonzález García, perteneciente al Departamento de FísicaTeórica de la Universidad Autónoma de Madrid, en elMuseo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta conferenciatuvo lugar el 18 de enero de 2007 en la sala de Juan deRojas del referido museo.
  • 19. Este Disco cuenta con una seriede incrustaciones que han dadomucho que hablar desde pocodespués de que se produjera sudescubrimiento. Algunaspersonas consideran que podríatratarse de la representación delcielo más antigua descubiertahasta la fecha, pero la cosa estábastante menos clara de lo quealgunos quisieran creer. Daga de la cultura “Unetice” a la que pertenece el disco de Nebra
  • 20. El Disco solar. ¿Qué podría ser ese círculo que “Bronces de la cultura Unetice”aparece en el Disco? Se especula con que podríatratarse del sol, aunque no es probable, puesto queen las culturas de la Edad del Bronce los Discossolares llevaban dentro algún tipo de relieve odibujo, como círculos concéntricos, espirales, etc.¿Podría ser entonces la luna llena? Tampoco hayconsenso al respecto.La media luna. En el Disco se puede observar, a laderecha del círculo antes mencionado, lo queparece ser una media luna. Se trataría de algo pococomún en la Edad del Bronce, pero que tampoco es raro, normalmente se handocumentado de pequeñas "lúnulas" de finalidad decorativa. Nos encontraríamos aquícon el problema de la fase: de tratarse en efecto de la Luna, que en efecto se puede ver dedía, el otro Disco no podría ser el Sol, puesto que en ese caso los cuernos de la Lunadeberían apuntar hacia el otro lado.Las estrellas. Es raro representar las estrellas en el arte como círculos. No tienenrayos, que eso sí que es lo habitual.
  • 21. ¿Hay constelaciones? El ojo humano es muy bueno buscando patrones donde no los hay, y así, al tirar al suelo un montón de piedras, seguro que veríamos alguna constelación. Los estudios más rigurosos apuntan a que el autor, al poner todas esas incrustaciones circulares, sólo trataba de llenar los vacios de forma homogénea, sin seguir ningún criterio definido que no fuera este. Las Pléyades. No existe consenso al respecto. El problema de este asterismo es que es alargado, no redondeado, como aparecería en el Disco de Nebra. En la misma época, los propios babilonios ya lo representaban de forma más bien alargada.“Armas y herramientas de la edad del bronce en centroeuropa”
  • 22. Como puede verse, no queda claro que en el Discoaparezcan ni el Sol ni las estrellas, ni muchos menos ningunaconstelación ni tan siquiera las Pléyades. Como mucho,podríamos decir que podría aparecer representada la Luna.¿Es entonces un instrumento astronómico?(En absoluto)El apartado de la conferencia que el Dr. González dedicó alDisco de Nebra terminó, textualmente, con estas palabras:"No es en ningún caso un objeto de precisión, de predicción ni de medida.""Más bien puede ser una representación mítica del Cosmos.""Ya que fue encontrado en un contexto con espadas, con hachas, podría formar parte de un escudo,como una protección mágica de aquel que lo va a llevar.""Esa protección mágica se pediría al Sol, a la Luna, tal vez a una estrella en particular, por qué no aVenus, es decir, a los entes a los cuáles uno va a pedir protección, deidades...""Además es un elemento que va a dar prestigio y poder a aquel que lo lleve.""Otra interpretación podría ser que fuera utilizado en rituales chamanísticos, como unarepresentación estética de los objetos que están en él representados y que serían invocadosmediante estos rituales."
  • 23. Alineamientos en Le Mènec (Carnac) –Francia- Prof: C.R. Ipiens 27
  • 24. STONEHENGE MAESHOWE SOLSTICIO DE VERANO SOLSTICIO DE INVIERNOStonehenge, 2800 a. C.: esta construcción megalítica se En Maeshowe situado en las Islas Órcadas (Escocia),realizó sobre conocimientos astronómicos muy se encuentra un cairn, túmulo o apilamiento deprecisos. Un menhir que supera los 6 m de altura piedras del Neolítico, y un enterramientoindicaba, a quien miraba desde el centro, la dirección subterráneo y su diseño hace que la entrada quedeexacta de la salida del Sol en el solsticio de verano. alineada para ser iluminada durante el solsticio de invierno. 2700 a.C. (Reino Unido)
  • 25.  Stonehegen es el monumento megalítico (cromlech) astronómico más representativodel solsticio. Las piedras de Stonehenge datan aproximadamente entre 3.000 y 2.000 AdC.De manera que es posible que Stonehenge haya sido construido por personas delNeolítico. Stonehenge fue erigido a 51º de latitud norte y se tuvo en cuenta el hecho de que elángulo existente entre el punto de salida del Sol en el solsticio de verano y el punto másmeridional de salida de la Luna es un ángulo recto. El círculo de piedras, que se dividía en56 segmentos, podía utilizarse para determinar la posición de la Luna a lo largo del año. Ytambién para averiguar las fechas de los solsticios de verano e invierno y para predecir loseclipses solares. Prof: C.R. Ipiens 29
  • 26. Este monumental calendario astronómico, que marca con extrema precisión entre otrasmedidas el solsticio de verano, no es el único en el Reino Unido; En la región de las Órcadas(Escocia) se encuentra el túmulo funerario de Maeshowe que nos marca también con absolutaprecisión el solsticio de invierno. Prof: C.R. Ipiens 31
  • 27. Maeshowe: 58° 59 56" N, 3° 11 20" E. Prof: C.R. Ipiens 32
  • 28. Prof: C.R. Ipiens 33
  • 29. Maeshowe: 58° 59 56" N, 3° 11 20" E.Maeshowe (también escrito Maes Howe)es un cairn, túmulo o apilamiento depiedras del Neolítico, y un enterramientosubterráneo situado en las Órcadas, enEscocia. Maeshowe y otros monumentosneolíticos cercanos, entre ellos el pobladode Skara Brae, fueron declaradosPatrimonio de la Humanidad por la Unescoen 1999. El nombre de "Maeshowe"también se utiliza para referirse a este tipode enterramientos en forma de pasadizos,que no tienen similitud con ningún otroenterramiento, ni en las Órcadas ni enningún otro lugar. Fue construida empleando 30 toneladas de piedra arenisca, y su diseño hace que la entrada quede alineada para ser iluminada durante el solsticio de invierno. Prof: C.R. Ipiens 34
  • 30. Prof: C.R. Ipiens 35Maeshowe: 58° 59 56" N, 3° 11 20" E.
  • 31. Prof: C.R. Ipiens 36
  • 32. Prof: C.R. Ipiens 37
  • 33. La astronomía oriental es más antigua que ladesarrollada en la antigua Europa y CercanoOriente, aunque es poco lo que se conocesobre ella. Los chinos consideraban que laestructura del universo era como una frutaque colgaba de lo que se conoce en occidentecomo la Estrella Polar y describieron 284constelaciones distribuidas en 28 "casas",templos o cuadrículas que ocupaban todo elfirmamento. En el 2357 AC habíandesarrollado uno de los primeros calendariossolares de los que se tiene noticias. Del 2137AC data el primer registro de un eclipse solar.Desde el 1766 AC utilizaban un calendariolunar con un ciclo de 19 años, coincidente conel de Metón de Atenas del 432 AC En el -1200constataron la existencia de manchas solares.En el -350 Shi Shen catalogó 800 estrellas. Enel -100 descubrieron la brújula, comparando sudireccionamiento, aún incierto, con lasposiciones solares y estelares.
  • 34. Inicialmente concebían unatierra y un cielo planos,separados 40.000 km. Creíanque el Sol, al que calculabanun diámetro de unos 625 km,giraba en el cielo excéntricorespecto de la vertical deChina, de modo que, cuandose acercaba se hacía de día y,cuando se alejaba, de noche.A partir del siglo II se llega auna concepción totalmenteesférica, a partir de la cualinventan la esfera armillar,formada por reglas anularesde cálculo y medición, querepresentan el recorridocelestial aparente de losdistintos astros, vistos desdela Tierra.
  • 35. En el 336 Ju Jsideterminó la precesiónde los equinoccios en 1grado cada 50 años. En el635 concluyeron que lacola de los cometassiempre apunta endirección opuesta a lasituación relativa del Sol.En el 1006 observaronuna supernova que podíaverse durante el día, loque no ha vuelto aocurrir desde entonces.En el 1181 registraron laexplosión de unasupernova, a partir de lacual se formó laNebulosa del Cangrejo.
  • 36. Carta estelardel libro deDunhuang,escritoalrededor delaño 700. Lasconstelacionescorrespondena Ursa Major,Capricornus ySagittarius
  • 37. El zodíaco en la culturaIndia.Un zodíaco JainistaLas concepcionescosmológicas hindúes y enparticular la del Jainismo(rama del hinduismo),estaban en armonía con lasque sustentaban laastrología greco-mesopotámica, de ahí labuena acogida que la Indiadispensó al Zodíaco. En elJainismo, lacorrespondencia entre elmacrocosmos y elmicrocosmos llegó muylejos, ya que el Universo esidentificado con unhombre.
  • 38.  Los egipcios grandes expertos en estrellas, capaces de orientarsus pirámides hacia el norte con una precisión de una décima degrado, no se preocupaban por el realismo en sus representacionesdel cielo. Por ello resulta muy difícil identificar con certeza lasconstelaciones reproducidas en los frescos astronómicos quedecoran algunas tumbas, como la del faraón Seti I (1294-1279a.J.C.). Este grupo de constelaciones (véase siguiente diapositiva)representaría a las circumpolares, llamadas por los egipcios <<lasque no mueren>>, objeto de una especial veneración. La granfigura del hipopótamo hembra con un cocodrilo sobre la espaldasería el equivalente del dragón griego. Está apoyado en un poste -¿el soporte del cielo?- unido a un toro de grandes cuernos queencarnaría la Osa Mayor.
  • 39. Tumba del faraón Seti I (1294-1279 a.J.C.).
  • 40. El Zodíaco deDenderaLos egipcios no poseíanuna astrología y apenasutilizaban el cielo parapracticar la adivinaciónantes de la llegada de losgriegos. El Zodíaco deDendera, espectacularbajorrelieve astronómicohallado en el temploepónimo construido en elaño 54 a.J.C. Representael cielo que pudieronobservar los egipcios entreEnero de 51 a.J.C. y agostode 50 a.J.C. ; losplaneta, encarnados porlas divinidades, manteníanen el bajorrelieve lasposiciones que realmenteocupaban en esa época.
  • 41. El Zodíaco deDenderaLas constelaciones delZodíaco, introducidas enEgipto entre los siglos II y Ia.J.C. , forman un anilloligeramente descentradoque rodea lascircumpolares, dominadaspor la figura delHipopótamo. Los egipciosconservaron los modosgriegos y mesopotámicode representar lasconstelaciones zodiacales,sin modificar su aspecto nitransformarlas en nuevasquimeras mejor adaptadasa su panteón.
  • 42. Calendarioastronómicoegipcio
  • 43. El planeta Venus, era especialmente venerado en Américadel Sur. Para los aztecas encarnaba a Quetzalcóatl, laserpiente emplumada, patrón de los sacerdotes, inventordel calendario y protector de los artesanos.
  • 44. El cieloNavajo
  • 45. Pueblo Bonito fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo,portadores de la cultura anasazi. Pueblo Bonito es la estructura más grande conocida en el Cañóndel Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte norte de Nuevo México. Esta estructurafue ocupada entre 828 a 1126. En julio de 1054, se produjo una supernova en la Nebulosa elCangrejo, a 5.000 años luz de distancia. Produjo tanta luz, que era posible leer de noche.
  • 46. Petroglifo en Pueblo Bonito, Cañón del Chaco, mostrando la supernova de 1054.
  • 47.  Nabta Playa es una gran cuenca situadaen el desierto de Nubia, situada unosochocientos kilómetros al sur de El Cairo yunos cien kilómetros al oeste de AbuSimbel, en el sur de Egipto, (coord. 22° 32Norte, 30° 42 Este). La región se caracterizapor tener numerosos yacimientosarqueológicos. El astrofísico Thoms G. Brophy sugirióque los «megalitos» de Nabta Playa podíanhaber constituido una “especie” deobservatorio astronómico. El círculo depiedras sería un calendario con cuatro paresde piedras a modo de puertas, enfrentadasdos a dos: una pareja orientada en direcciónnorte-sur y la segunda en dirección El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada,nordeste-suroeste, señalando el solsticio. siendo su mayor diámetro de unos cinco metros.
  • 48. Compárese con la imagen original
  • 49. Imagen original
  • 50.  Respecto a los cinco alineamientosradiales, la interpretación de Brophy lesugirió que las líneas trazadas desde estaspiedras a la piedra radial se asociaba a loslugares celestes donde se encuentranvarias estrellas representadas por laspiedras centrales en el "círculo-calendario" en el momento del equinocciovernal. Imaginó que las diversas distanciasrepresentaban el brillo de las estrellas, ydedujo que los constructores asociaban ladistancia de la Tierra a las estrellas conuna escala de un metro = 0,799 años luz,dentro del margen de error paradistancias astronómicas calculadas hoy. Ya que no se conoce ninguna técnicaaccesible a las personas del neolítico conla que pudieran haber medido la distanciaa las estrellas, esta correlación parece no Aprovechar para poner a debate comoser nada más que una coincidenciafortuita. Por tanto, la teoría de Brophy es podemos convertir una construcción, oconsiderada pseudociencia. cualquier objeto u obra de arte en algo mágico.
  • 51. Prof: C.R. Ipiéns

×