Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto educativo  planeta tierra
Proyecto educativo  planeta tierra
Proyecto educativo  planeta tierra
Proyecto educativo  planeta tierra
Proyecto educativo  planeta tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto educativo planeta tierra

452

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO EDUCATIVO PLANETA TIERRA: NUESTRA CASAOBJETIVO GENERAL:Que los participantes contribuyamos a la generación de una cultura ecológicay ambiental responsable y participativa, especialmente en nuestrascomunidades educativas y hogares. A lo largo de este proyecto realizaremosactividades concretas en favor de la naturaleza y el entorno en general queserán compartidas con los demás participantes.DIRIGIDO A : Jóvenes de de 6 a 18 años de edad.Pagina web del proyecto: http://WWWsoswcanvairetblogspot.com.IDIOMA: Español.METODOLOGIA PROPUESTA:PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO:Uno de los puntos más importantes de este proyecto es efectuar accionesconcretas en beneficio del medio ambiente y la naturaleza, por lo tanto se pideque cada grupo participante elija un nombre que los identifique y que esterelacionado con el tema o temas en los que hayan decidido trabajar. De estaforma, las investigaciones efectuadas en el salón de clases tendrán comoresultado emprender distintas actividades a partir de las cuales puedengenerarse nuevos temas o aspectos a investigar.Ej. : Si decidimos estudiar la contaminación del agua y tenemos cerca un río olago ensuciado con desperdicios, podemos entonces emprender jornadas delimpieza del río y concientización de los vecinos, difundir la problemática delrío, etc., apoyándonos en nuestras investigaciones con la ayuda de maestros denuestra escuela, expertos en el tema, organizaciones, etc., y de nuestroscolegas que también estén participando en el proyecto tanto dentro como fuerade nuestro país.Los organizadores del proyecto se encargaran de que los grupos seanorganizados en equipos de 8 o 10 niños dependiendo de la edad de losparticipantes y el tema escogido. De esta manera, podrá iniciarse y fomentarsela interacción y colaboración entre alumnos y docentes de distintos lugares.
  • 2. PRIMERA ETAPA:Fechas de inscripción de interesados y proyectos:Objetivo:Inscripción al proyecto, presentaciones, definición de temas a desarrollar y delnombre distintivo del grupo..Presentación entre docentes y grupos participantes. Que los alumnos inicienintercambio de mensajes mediante el envió de presentaciones personales, desu escuela o grupo y la temática de su proyectoActividades: Se pide que cada grupo de alumnos junto con su profesor definanen que área específica van a trabajar en base a la temática del proyecto. Estaetapa también sirve para comenzar el acopio de información que nos servirápara nuestras investigaciones y trabajos. Debe existir un coordinador en cadagrupo participante que se encargue de enviar y recibir mensajes. Se contarácon un asesor especialista en el tópico general del proyecto, para que respondapreguntas específicas en caso de ser necesario a lo largo de todas las etapas.Los temas deberán escogerse en base a cualquiera de los tópicos siguientes;1.- Residuos sólidos:Reciclaje, generación, manejo de residuos, etc.2.- Flora y Fauna:Estudiar especies locales ( región , comunidad, autonomía ) o de interés paralos participantes, hábitats, depredación, etc.3.- Aire:Contaminación, problemas de la capa de ozono, etc.4.- Agua: contaminación, desperdicio, etc. Es importante escoger algún temaen base a lo sugerido para poder hacer grupos de 8 o10 niños que colaborenentre sí o de instituciones que quieran participar en nuestro proyecto.
  • 3. IMPORTANTE:Aunque no se tenga todo el trabajo realizado, se deben enviar los avances quese tengan a más tardar los viernes de cada semana durante todo el proyecto.EVALUACION:Antes de empezar el proyecto, deberán hacerse las siguientes preguntas a cadaparticipante ( aun cuando existan chicos que no puedan escribir las respuestas,en cuyo caso el profesor puede ponerlas por escrito de forma exacta deacuerdo a lo que diga el alumno ).1.- Que sabes acerca del tema?2.- Que deseas conocer sobre el tema? ( Enumerando las preguntas o losaspectos específicos que se desean conocer ). De forma grupal:3.- ¿Que actividades podemos poner en marcha para generar conciencia entrequienes nos rodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo al temaescogido?4.- Enumera los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar este proyecto.SEGUNDA ETAPA:INVESTIGACION Y ACCIONFechas de finalización:Objetivos:Investigar acerca del tema o temas seleccionados de forma grupal,compartiendo los resultados de dicha investigación con los demásparticipantes. Emprender acciones para generar conciencia entre quienes nosrodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo al tema escogido.Actividades:Recopilar información de acuerdo a la forma de trabajo propia de cada grupode alumnos. Se pide que en la medida de lo posible se lleve un registro graficode lo que se está haciendo, ya sea en video, fotografía, dibujos, textos, etc.,que puedan irse enviando por correo electrónico o publicarse en paginasWWW. Soscanvairet.blogspot.comEs indispensable que los materiales que se reciban de otras instituciones seanleídos y discutidos en grupo y que de existir dudas o comentarios se envíen
  • 4. mensajes a los demás participantes y al asesor del proyecto. Con el fin deestimular la comunicación, se solicita que los alumnos de mayor edad que lodeseen se conviertan en asesores de los pequeños en temas de interés comúnrelacionados con el proyecto, de forma tal que los chicos puedan hacerpreguntas específicas para que los asesores investiguen las respuestas. Estaasesoría puede complementar la que proporcionan los adultos, además de quepueden invitarse a especialistas que compartan con los alumnos algunosaspectos particulares del tema investigado. Ej.: si el tema se refiere a reciclajede residuos sólidos, podemos invitar a un miembro activo de un grupoecologista local que tenga experiencia práctica en el tema y nos muestre lasdistintas técnicas para hacer composta. Aunque no se tenga todo el trabajorealizado, se deben enviar los avances que se tengan a más tardar los viernesde cada semana durante todo el proyecto.TERCERA ETAPA :CONCLUSIONESFechas :Objetivo: Finalizar el proyecto mediante una evaluación general por parte delos participantes y organizadores. Se propone siempre la creación de un muralo exposición colectiva en la sala comunal con material relacionado al tema enque se trabajo, aunque todas las opciones quedan abiertas a la creatividad yposibilidades de cada grupo de alumnos y profesores involucrados en elproyecto. En nuestra institución regularmente se invita a los padres para queasistan a las presentaciones de los resultados finales de los proyectos. Se pidecompartir estas experiencias con todos los participantes; los alumnos ydocentes deberán elaborar un mensaje con sus conclusiones y sugerencias, unavez terminado su trabajo.EVALUACION:Al finalizar el proyecto, se repite la pregunta de la primera etapa:1.- Que sabes ahora acerca del tema?También se pide a los profesores que contesten las siguientes preguntas :2.- La comunicación establecida con otros grupos motivo el trabajo de losalumnos ? Por qué ?3.- La comunicación establecida entre los participantes fue fluida y ordenada ?Por qué ? De forma grupal:
  • 5. 4.- Se cumplieron los objetivos señalados al principio de este proyecto? Porqué?Las respuestas nos permitirán conocer de forma más objetiva lo que se logroy. es importante que todas las respuestas se envíen a los coordinadoresgenerales para poder usarlas en la evaluación final de todo el proyecto.IMPORTANTE:Aunque no se tenga todo el trabajo realizado, se deben enviar los avances quese tengan a más tardar los viernes de cada semana durante todo el proyecto.NOTAS A lo largo de todo el proyecto la información que vaya llegando detodos los participantes será publicada en una página Web para facilitar sulectura, además de que una recopilación de los mensajes será enviadasemanalmente para quienes no cuentan con acceso al Web. Este documentopretende dar sugerencias de trabajo con los alumnos y de ninguna forma tienela intención de sustituir la dinámica o forma de trabajo propia de cada grupoparticipante o instituciones asociadas.

×