Las Pandillas en El Salvador

2,132 views
1,911 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Pandillas en El Salvador

  1. 1.  Pensamiento de la Mayoría:  Es el mayor problema de la sociedad salvadoreña. Posee un carácter de “URGENTE”. Soluciones Brindadas son:  Represores.  Eliminadoras.  Encarcelar.
  2. 2. El Mayor Problema Su mayor problema es la ESTIGMATIZACIÓN JUVENIL. Desde que son pequeños son reclutados, para limpiar evidencia.
  3. 3. Factor Clave de la Violenciaantes del Conflicto Armado Violencia Desintegración Familiar Ingresa a las Pandillas
  4. 4. Tipos de Pandillas Estudiantiles. Callejeras.
  5. 5. Estudiantiles Actividad de Febrero a Octubre. Ciudad o lugares urbanos. Riñas campales.
  6. 6. Callejeras Actividad es general en el año. Cualquier lugar. Riñas campales. Ingresan normas o valores al individuo. Poseen una base solida. Se convierten en su Familia.
  7. 7. Cronología de las Maras Crisis del Café: 1929 Levantamiento Campesino: 1932. Organizaciones Populares: 1950 al 1960. Primer encuentro armado: 1968. Formulación del Concepto “Agrupación Ilícita”: 1970. Dictaduras militares finalizan 1979. Conflicto Armado: 1980 al 1992. Restablecimiento de Maras: 1992 a la actualidad.
  8. 8. Fenómeno de Emigración Por el conflicto armado muchas salvadoreños salen a conseguir el Sueño Americano. Calle 18 y MS se forman por protección. Termina el conflicto armado y vuelven al país. Son puestos como cabecillas o jefes por su experiencia. El conflicto armado acrecentó la violencia.
  9. 9. Cambio de Esquema Despuésdel Conflicto ArmadoViolencia Desintegración FamiliarPandillas Perdida de Valores La Desintegración familiar ocurre por la violencia, pero a su vez como el resultado de UNA FIGURA PARENTAL.  Guadalupanismo entra a El Salvador, pero excluyendo la línea feminista, en donde el machismo era reforzado por la propia mujer.
  10. 10. MITO DE LA EMIGRACIÓN Las pandillas no se conformaron por el retorno de personas salvadoreñas al país con actos delictivos. Estos se dieron por causas sociales internas a El Salvador. Las personas que retornaron si dieron nuevas técnicas, pero no conformaron el fenómeno de las pandillas.
  11. 11. Motivos de Entrar a la Pandilla Tras una falta de Valores buscan: Solidaridad = Afecto y cariño. Protección = Seguridad. Unión = Atributo Familiar.
  12. 12. Pobreza Económica y Violencia La pobreza puede conllevar:  Mala educación.  Problemas de Salud.  Falta de vivienda.  PERO NUNCA ES EL FACTOR DETONANTE DE LA VIOLENCIA SOCIAL Y ORIGEN DELINCUENCIAL.
  13. 13. Marginación Social La marginación social es el detonante para la VIOLENCIA Y DELINCUENCIA. Esto se debe al motivo TERRITORIAL.  Se debe de tomar territorio.  “Un pedazo para nosotros y nuestras vidas. Un hogar”
  14. 14. ¿Qué se busca? LA ACEPTACIÓN SOCIAL. Acorde al centro de Estudios de la UCA: 22.3% Desintegración Familiar 10.5% Falta de Padre. 38.2% Buscar Aceptación.
  15. 15. Asimetría Social La Asimetría Social va relacionado a una forma espacial-territorial. La Asimetría Social es la característica que permite definir la índole de las relaciones sociales.
  16. 16. ¿Qué es una RelaciónAsimétrica? Es el grado que un miembro, persona o grupo se impone sobre uno o varios miembros, personas o grupos, estableciendo una relación de dominio- dependencia con cierto nivel de obediencia.
  17. 17. Gran Lección Se debe de Estimular y tener una Cohesión Social para Evitar la Desintegración Social. Por lo tanto se necesita:  Articulación de Segmentos.  Dominio del Espacio por Grupos Sociales (Propiedad).  Fuerzas de Decisión y Organización del Espacio (Gestión y Decisión para la organización). *Joan Sánchez.

×