La Equidad de Género

551 views
394 views

Published on

II Promo de Comunicación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Equidad de Género

  1. 1. LA EQUIDAD DE GÉNERO
  2. 2. IDEOLOGÍAS Se identifican con las transformación del Status Quo. Se desarrollan por el contexto en que están sumergidas. Haciendo que se:  Desarrollen  Enraícen.  Crezcan. NINGUNA IDEOLOGÍA ES PURA.
  3. 3. STATUS QUO El Status Quo es el Orden Establecido en la Sociedad entre lo que se pretende ser y su deber de hacer. Al hablar de la TRANSFORMACIÓN del Status Quo se refiere ha:  El Fortalecimiento del Status Quo.  Al cambio que sucede en el Status Quo.
  4. 4. ¿QUÉ ES EL GÉNERO? Conjunto de rasgos asignado a hombre y mujer en la sociedad. Se responsabilizan por pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas que la cultura asigna. Modo de ser de un hombre y una mujer en una cultura. Los RASGOS llegan a ser conductuales y especialmente Cognoscitivos.  Gomarriz.
  5. 5. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTREEL SEXO Y EL GÉNERO? El Sexo apunta a las cualidades físicas e innatas que hacen orgánicamente de un hombre y una mujer.
  6. 6. EL GÉNERO NOS BRINDA: Identidad Social:  Construible y Reconstruible  Agentes Socializadores.  Propio Individuo.  Vínculos Sociales. Diferenciación Social:  Distinción Físico-Biológicas  Colindancia por el Referente Puesto en la Conciencia Humana a través de la Educación e Información.  Legitimidad del Poder  Este último punto se expande a continuación entre “El Poder y el Género” y “La Legitimidad del Poder”.
  7. 7. EL PODER Y EL GÉNERO Se ve una relación de Poder entre los Géneros y en toda las esferas sociales. Por Grupo o por Individuo. Por lo general el Papel de la Mujer se ha visto de menos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo:  El trabajo mundial de la mujer equivale a 11 millones de millones de dólares.  El del hombre 5 millones de millones de dólares.  Cifras Equivalen al Producto Mundial. 8 MM Otros.
  8. 8. LEGITIMIDAD DEL PODER Duverger: “ Las relaciones de poder a veces son legitimas y ordenadas. A veces no lo llegan ser”.  Sostiene una relación con la “Conciencia Colectiva”. Las relaciones de poder son necesarias en las sociedad, mientras que se mantengan con algún nivel de equidad. Duverger: “Un poder ilegitimo, deja de ser un poder; no es mas que dominación”.
  9. 9. REIVINDICACIÓN DE LOSDERECHOS DE LA MUJER Movimiento Internacional y Nacional.  Iniciosdesde 1917 para implantar el Voto Femenino en Estados: 1920.  Su influencia fue mayormente notada para la Segunda Guerrea Mundial Inclinaciones iniciales del movimiento:  Jurídicas.  Político.
  10. 10. DATOS QUE BRINDAN UNADESIGUALDAD Las Mujeres Reciben un 86.7% del Salario de un Hombre (Martínez y Quinteros). El Voto Femenino en El Salvador se dio en 1957. Estados Unidos, 1920. México, 1947. Las mujeres trabajan un 6% más que los hombre acorde al PNUD.
  11. 11. PERFIL ACCIONAR DEL MOVIMIENTOFEMINISTAS PARA LA EQUIDAD DEGÉNERO: Ligadas a movimientos y organizaciones al derecho de la mujer. Carácter Popular Pertenecientes a Clase Media. Oposición a la Gestión Gubernamental. Incide al estado desde el exterior de su organismo.
  12. 12. TIPOS DE INEQUIDAD SOCIAL Invisibilización:  Ocultan el problema. Marginación:  Menor educación. Las mujeres analfabetas conforman el 43% del porcentaje total de población. Subordinación:  Se atribuye a la persona una menor capacidad.  Figura Patriarcal.  Seder bienes.
  13. 13. LA INEQUIDAD SOCIAL SE APLICA ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Invisibilización: Ignoran totalmente la información o el hecho. Marginación: Brindan datos incompletos o sesgados de un hecho o problemática social.  La información va desperdigada e incompleta. Subordinación: Existe una preferencia en la información.  No es parcial, objetiva y veraz.  Se puede aplicar a una fuerza externa al medio (Anunciantes, poder político y otros)
  14. 14. EL VALOR DE LA MUJER EN ELHOGAR Un aproximado de UN CUARTO DE HOGARES LATINOAMERICANOS SON GUIDADOS POR MUJERES. Esto puede representar: Un alza en la desintegración familiar, emigración, divorcio y otras causas. “Acciones Afirmativas” PNUD. Acciones afirmativas son los diferentes tipos de actuación de manera positiva que se realizan para una determina causa.
  15. 15. PROPÓSITOS DE LA EQUIDAD DEGÉNERO GENERAR ESPACIOS DE INTERACCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA. ARMONIZAR NUESTRO DESARROLLO Y CONVIVENCIA.

×