Guia integrada de actividad no 6 suspension 180697

1,954 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia integrada de actividad no 6 suspension 180697

  1. 1. Regional Distrito CapitalTECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECATRÓNICO DE VEHICULOS AUTOMOTORES GUÍA DE ACTIVIDADES Estudio de la suspensión en el Sector de mantenimiento automotriz SEMANA 19-22 VERSION 1 Centro de Tecnologías del Transporte Bogotá D.C., 2011
  2. 2. Regional Distrito Capital Fecha: Centro de Tecnologías del Transporte Septiembre de Mantenimiento Mecatrónico De Automotores 2010 Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3 Gestión de la Fase de Planeación Versión: 1 Calidad Página 2 de 131. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Actividad del Proyecto: Propuesta para el diseño de un taller de mantenimiento automotriz con calidad e innovación en el servicio – CTTActividad de Proyecto: EjecuciónDuración: 3 semanas (90 horas académicas).Resultados de Aprendizaje:• Conservar sistemas del vehículo según parámetros del fabricante yprogramación de de la empresa.• Revisar estado y anclaje de la carrocería del vehículo según parámetrosdel fabricante• Reutilizar o cambiar componentes de la suspensión, con productividad yeficiencia, ajustados a los estándares de calidad y manuales del fabricante.• Restablecer el sistema de direccion del automotor acondiciones de trabajoóptimas, con productividad y eficiencia, ajustado alos estandaresde calidad ymanuales del fabricante.• Cambiar o reutilizar dispositivos de asistencia electrónica con productividad yeficiencia, ajustados alos estandares de calidad seguridad alos manuales delfabricante.• Evaluar estado y funcionamiento de los componentes de la suspensión delautomotor, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares decalidad, seguridad y manuales del fabricante.• Restablecer la dirección del automotor a condiciones de trabajo óptimas,con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad,seguridad y manuales del fabricante.
  3. 3. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 3 de 13• Reutilizar o cambiar componentes de la suspensión, con productividad yeficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales delfabricante.• Traducir e interpretar información técnica en inglés, relacionada con mantenimiento del sistema de control automotor.• Verificar estado y funcionamiento de los componentes de la dirección.• Aplicar técnicas y procedimientos de diagnóstico y reparación del sistema de control.• Verificar y corregir fallas del control electrónico de la suspensión y dirección. Realizar rutinas de chequeo de códigos.• Comprobar estado y funcionamiento final del sistema de control.• Cumplir con los tiempos definidos por los temparios.Estimado aprendiz, a continuación relacionamos las actividades y lasrespectivas tareas que usted debe desarrollar en las siguientes semanas.2. INTRODUCCIÓNEl Sistema de SuspensiónEl sistema de suspensión cumple dos funciones básicas. Permite que lasruedas y neumáticos del vehículo rueden con la máxima eficiencia a la vezque permanecen en correcta alineación con la trayectoria del vehículo. Almismo tiempo amortigua, entre las ruedas y la carrocería, las irregularidadesdel camino.Los sistemas de suspensión constan de tres componentes mecánicos: • Los Muelles: proporcionan elasticidad o movimiento hacia arriba o hacia abajo entre las ruedas y la carrocería. Los diseños de muelles pueden ser de láminas, helicoidales o barras de torsión.
  4. 4. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 4 de 13 • Los Amortiguadores, controlan o amortiguan la oscilación o acción de rebote de los muelles. • Los Componentes de conexión, estos serían los ejes, brazos, rótulas, pivotes, bujes, barras, etc.El mantenimiento adecuado de los sistemas de suspensión y dirección esesencial tanto para el rendimiento del vehículo como para la seguridad desus pasajeros. Por lo tanto es importante comprender como funcionan estossistemas, así como usar los procedimientos correctos para le reemplazo delas piezas gastadas o dañadas. Es también muy importante Instalar piezasque cumplan las normas de calidad de equipo original para todas lasaplicaciones de seguridad críticas.La suspensión y la dirección son sistemas básicos e interrelacionados queconectan las ruedas al chasis o carrocería del vehículo. Aún cuando lossistemas pueden variar en diseño, están construidos de manera que elvehículo pueda ser tripulado y dirigido con suavidad en una diversidad decondiciones de operación y de caminos.2. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJEPrograma de Formación: Mantenimiento Mecatrónico De AutomotoresActividad de Proyecto: PlaneaciónDuración: 3 semanas (90 horas académicas).Resultados de Aprendizaje:• Evaluar estado y funcionamiento de los componentes de la suspensión delautomotor, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares decalidad, seguridad y manuales del fabricante.• Restablecer la dirección del automotor a condiciones de trabajo óptimas,con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad,seguridad y manuales del fabricante.
  5. 5. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 5 de 13• Reutilizar o cambiar componentes de la suspensión, con productividad yeficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales delfabricanteEstimado aprendiz, a continuación relacionamos las actividades y lasrespectivas tareas que usted debe desarrollar en las siguientes semanas.3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 3.1. DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MODALIDAD ACTIVIDAD DURACIÓN DURACIÓN PRESENCIAL DESESCOLARIZADACompetencias específicas 30 8Competencias transversales 20 8Competencia Inglés 9 5SubTotal 59 21Total 80Apreciado aprendiz, a continuación relacionamos las actividades y las respectivastareas que usted debe desarrollar en la presente semana.Recuerde que usted cuenta siempre con la orientación de sus instructores.Las actividades que usted va a desarrollar en la presente semana estánrelacionadas con el conocimiento, manejo de herramientas, mantenimiento delos sistemas de suspensionesEn estas semanas usted hará un acercamiento a equipos e instrumentos queutilizará de manera permanente en su desempeño laboral. Es indispensable tenercuidados con el manejo de este instrumental para no ocasionar accidentes.Se desarrollarán acciones utilizando las TIC, siempre con la asesoría yacompañamiento del equipo de instructores.La guía de actividades es recurso educativo indispensable para adelantar las tareaspropuestas.
  6. 6. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 6 de 13 Recuerde que usted cuenta siempre con la orientación de sus instructores.Apreciado aprendiz, a continuación relacionamos las actividades y las respectivastareas que usted debe desarrollar en la presente semana.Recuerde que usted cuenta siempre con la orientación de sus instructores.Tipos de SuspensionesLas suspensiones pueden clasificarse en dos tipos: noindependientes e independientes. El diseño noindependiente es donde las ruedas delanteras otraseras están montadas en el mismo eje como seilustra en la figura 1Esta eje sólido n de viga ofrece resistencia persacrifica la calidad deconducción del vehículo. Además puede afectar la tracción del neumática"compañero", cuando un neumático pasa sobre un obstáculo, debido tambiénmayor peso no suspendido.En la actualidad este diseño solamente se usa ensistemas de propulsión en las ruedas traseras. Losdiseños de suspensión independiente utilizancomponentes separados de suspensión en cada unade las ruedas, como se muestra en la figura 2.La acción de una rueda tiene poco o ningún efecto en su "compañera" alpasar sobre una, irregularidad en el camino. Este diseño es el tipo principalde suspensión delantera en vehículos y camionetas hoy día. Muchosvehículos de tracción delantera también tienen suspensión trasera independiente. Las suspensiones delanteras
  7. 7. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 7 de 13independientes pueden clasificarse en tres categorías básicas de diseño:Diseño de eje oscilante, popularmente conocido como "viga doble", es el tipomás sencillo de suspensión independiente donde se utiliza un tirantelongitudinal para evitar la torsión del eje y su desplazamiento en el planohorizontal. (Figura3)Paralelogramo Deformable de BrazosDesiguales, en este diseño el uso deun brazo superior corto y un brazoinferior más largo, montados enposición paralela, permite que larueda se mueva verticalmente sinvariar la trocha entre los neumáticosdelanteros, cambiando solamente lacomba del neumático. (figuras 4 y 5) Puntal MacPherson, consiste de un pivote de dirección y mangueta en un amortiguador de gran tamaño con un muelle helicoidal concéntrico generalmente montado alrededor del amortiguador. El puntal funciona como el brazo de control superior. El brazo inferior está conectado ala rótula para facilitar la dirección. El resorte también puede estar montado en forma paralela al puntal en vez de su alrededor. (Figura 6) Recuerde que usted cuenta siempre con la orientación de sus instructores.
  8. 8. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 8 de 13Actividad No 1. Identificar y reconocer los diferentes sistemas queactúan en una dirección vehicular y su forma de actuarConforme grupo de 2 personas y elaborar una exposición sobre losdiferentes tipos de suspensiones en los vehículos, cálculos de los espiralesLos temas serán asignados por su tutor:En el video encontrado en la siguiente dirección:http://www.youtube.com/watch?v=ePPHO2MWLhQ&feature=results_video&playnext=1&list=PL9265ED6EB7DC03F6http://www.youtube.com/watch?v=hFVozqi0okghttp://www.youtube.com/watch?v=OHVXvv5GAcI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=pFl84mGtyhg&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=ZXRpLmj6Zqg&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=lWYmd95W0ds&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=0x5pMVU2TmM&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=3_hUMWIMHHk&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=tgAveIAFofU&feature=relatedPor favor responder los siguientes interrogantes. 1. ¿Qué misión cumple la suspensión en un vehículo? 2. ¿Qué cualidades debe reunir una suspensión? 3. ¿Qué tipos de fuerzas actúan sobre las suspensiones SLA y Mac Pherson? 4. ¿Tipos de resorte empleados en la suspensión y cómo funcionan? 5. ¿Qué misión cumplen los amortiguadores en la suspensión y como funciona? 6. Tipos de suspensiones para el eje delantero como elementos simples 7. ¿En qué consiste la flexibilidad variable como se realiza? 8. ¿Qué se entiende por suspensiones conjugadas? Formas mas conocidas en la actualidad 9. ¿En qué consiste un sistema de suspensión Hydrolastic? 10. ¿Cómo funciona la suspensión conjugada mecánica por muelles? 11. ¿En qué consiste la suspensión neumática y que ventajas tiene sobre las suspensiones simples? 12. ¿Explique el funcionamiento de las suspensiones neumáticas?
  9. 9. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 9 de 13 13. ¿Elementos empleados en las suspensiones hidroneumáticas. Explique qué misión tiene cada uno de ellos? 14. ¿Mencione las averías mas frecuente que se pueden producir el alas suspensiones simples? 15. ¿Causas de la suspensión blanda? 16. ¿Averías que pueden producirse en una suspensión hidroneumática? 17. ¿Explique cómo esta compuesta la suspensión de un moto y como funciona? Tarea 2 1. calcular la deformación elástica de un muelle de suspensión, cuyo material tiene una constate de elasticidad de K= 100kgf/cm al aplicar una carga de 900kgf. 2. Un vehículo, cuyo peso suspendido en vacio u a plena carga es de 1500 kgf y 4.000 kgf respectivamente, se apoya con su peso uniformemente repartido sobre resortes de ballestas que tiene un coeficiente elástico de 15t0 kgf/cm y una flecha primitiva de 30 cm Calcular: a) La deformación producida en la ballesta en vacio y a plena carga. b) Las flechas resultantes en vacio y a plena carga.Actividad No 2. Reconocer e identificar los componentes del sistema desuspensiónTareas1-Alistar herramientas, equipos, instrumentos y documentación técnica parael diagnóstico del sistema de suspensión y dirección.2- Verificar el estado de terminales de dirección, amortiguadores, espirales, ybujes, rodamientos del vehículo asignado3- Evaluar el estado de los anclajes de la dirección, suspensión del vehículoasignado.4- Realizar cambio de amortiguadores y espirales del vehículo asignado.5- Explicar en el vehículo los ángulos de la dirección del vehículo asignado.6- Revisar el estado de las llantas según su desgaste del vehículo asignado.
  10. 10. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 10 de 13Actividad No 3.1- Aplica normas de seguridad, ambientales y políticas de la empresa enprocesos de diagnóstico de y reparación del sistema de dirección ysuspensión vehicular2- Realiza el mantenimiento de las terminales de la suspensión y brazos dedirección de acurdo con manuales del fabricante.4- Realiza la verificación de cotas de la suspensión y alineación del vehículo,según parámetros del fabricante.5- Socialice los resultados del trabajo realizado.Actividad No 4. Tareas • Realiza la guía anexando cuadros, fotos, videos y conclusiones personales y bibliografía del trabajo elaborado para ello cuenta con una actividad inicial de socialización por parte del instructor y dos archivos que son descargables • Sistema de suspensión (archivo anexo a la guía para descargar).Actividad No 5. Tarea • Elabora Formato de taller para inspección del sistema de suspensión • Diligencia Formato de Taller analizando e identificando fallas Observación: Tener en cuenta las Actividades Anteriores para la realización de la actividad.4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE - Aulas y talleres SENA - Vehículos asignados - LMS – Blackboard o Moodle - Biblioteca digital - Ambientes colaborativos de informática - Escenarios deportivos5. EVALUACIÓNCriterios de evaluación
  11. 11. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 11 de 13 • Realiza el mantenimiento de la dirección y la suspensión del automotor teniendo encuenta las normas ambientales, de higiene y seguridad vigentes y orientaciones del fabricante. • Selecciona información técnica según necesidades del mantenimiento. • Manipula cuidadosamente los equipos de alineación según recomendaciones del fabricante. • Interpreta información en inglés relacionada con el mantenimiento de la dirección y la suspensión, según técnicas de traducción. • Emplea software de diagnóstico especializado apoyado en instrucciones del manual del fabricante. • Adopta posturas corporales en el mantenimiento de la dirección y la suspensión de acuerdo con conceptos de ergonomía. • Explica el funcionamiento de los componentes de la suspensión según propiedades de la física aplicada física aplicada. • Determina y corrige las causas de ruidos, desgastes y vibraciones anormales en la suspensión según procedimientos y parámetros del fabricante. • Drena y restituye fluidos según procedimientos del fabricante y normas ambientales. • Realiza rutinas de chequeo de códigos utilizando equipos de diagnóstico del control electrónico. • Verifica la geometría del chasis según parámetros del fabricante. • Alinea la dirección del automotor según procedimientos del fabricante y técnicas establecidas. • Verifica y repara la suspensión según procedimientos del fabricante. • Describe las características y funcionamiento de los componentes de la suspensión según fundamentos técnicos. • Cambia amortiguadores según procedimientos del fabricante y normas de seguridad vigentes. • Cumple con los trabajos asignados según tiempos definidos en los temparios. •6. Evidencias de Aprendizaje: DE CONOCIMIENTO: Preguntas sobre Consecuencias ambientales Significado del vocabulario DE DESEMPEÑO: Dirige rutina de calentamiento
  12. 12. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1 Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 12 de 13 Pronuncia los términos técnicos DE PRODUCTO: Documento sobre consecuencias ambientales Propuesta de señalización Diseño de planoInstrumentos de Evaluación: • Cuestionarios • Listas de chequeos • Practica7. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS • Guías de aprendizaje • Vehículos • Videos • Diapositivas, • Formatos • Sitios web8. BIBLIOGRAFÍA • Sanz Ángel, Mecánica de patio • Sanz ángel, practicas de automoción 1-29. CIBERGRAFIAhttp://www.youtube.com/watch?v=ePPHO2MWLhQ&feature=results_video&playnext=1&list=PL9265ED6EB7DC03F6http://www.youtube.com/watch?v=hFVozqi0okghttp://www.youtube.com/watch?v=OHVXvv5GAcI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=pFl84mGtyhg&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=ZXRpLmj6Zqg&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=lWYmd95W0ds&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=0x5pMVU2TmM&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=3_hUMWIMHHk&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=tgAveIAFofU&feature=related
  13. 13. Regional Distrito Capital Fecha: Abril de Centro de Tecnologías del Transporte 2011 Mantenimiento Mecatrónico De Automotores Sistema de Guía de Aprendizaje – Semana 3-5 Versión: 1Gestión de la Fase de Planeación Calidad Página 13 de 13 RECOMENDACIONES: - Lea cuidadosamente cada una de las actividades y tareas que debe desarrollar. - Todas las evidencias de aprendizaje debe enviarlas a través de la plataforma Blackboard. - Recuerde que usted tiene el acompañamiento de varios instructores. - El trabajo en equipo debe ser participativo, comprometido y responsable. Equipo de Trabajo ALDRIN FERNANDO SIERRA ANDRES GERARDO CASTRO CARLOS CUARTAS CAROLINA ARIAS Bogotá, Colombia Noviembre 2011

×