1 actividad 1pdf

1,325 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 actividad 1pdf

  1. 1. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 1 de 10 ACTIVIDAD DE FORMACIÓN 1 MODULO DE FORMACIÓN 2Con esta actividad iniciamos la unidad didáctica 5 del modulo de formación 2referida a la tecnología del vehículo mediante el cual adquirirán entre otras lacompetencia laboral referida a Analizar la mecánica del vehículo identificando loselementos constituyentes y sus funciones, con relación a la utilización ymantenimiento del mismo y que conoceremos como objetivo de formación.Para lograr el objetivo de formación establecido para esta unidad, deberá realizarocho actividades que describiremos a continuación:1. Valorar la importancia de entender la mecánica del vehículo como medio de prevención de accidentes de tráfico.2. Clasificar los tipos de chasis y de tracción sobre una maqueta o en el propio vehículo.3. Analizar los tipos de motores según el combustible utilizado, identificando las ventajas e inconvenientes de unos y otros.4. Analizar las características de los diferentes tipos de neumáticos, según el tipo de conducción y/o vehículo.5. Clasificar sus elementos, posibles averías y sistemas de funcionamiento de los tipos de motores, identificando su influencia en la marcha del vehículo.
  2. 2. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 2 de 106. Describir los tipos de elementos mecánicos del vehículo: suspensión, dirección, frenos, explicando su funcionamiento.7. Identificar las posibles averías en los elementos mecánicos: suspensión, dirección, frenos, determinando la forma de actuación.8. En un supuesto práctico en el que se revisa un vehículo, al que previamente se le ha provocado una anomalía: - Revisar los niveles de los diferentes líquidos del vehículo. - Comprobar presión y dibujo de neumáticos. - Verificar sistemas de dirección, frenos, suspensión - Probar y revisar limpiaparabrisas.Para el desarrollo de esta unidad requerimos de su activa participación en eldesarrollo de las actividades de formación que le programamos.Tenga en cuenta que su formación tiene un enfoque hacia la competencia laboral,por lo que deberá ir adquiriendo uno a uno los elementos que conforman lacompetencia requerida para obtener el desempeño laboral que se busca comoobjetivo principal y que no es otro que prepararlo para desarrollar la actividad deTécnico en seguridad vial con enfoque a la formación, reeducación, sensibilizacióny rehabilitación de conductores(as) infractores(as).Objetivo de formación competencial: Analizar la mecánica del vehículoidentificando los elementos constituyentes y sus funciones, con relación a lautilización y mantenimiento del mismo.Unidad didáctica 5: Tecnología del vehículo.Contenido formativo:1. Motor: constitución y funcionamiento.2. Sistemas de escape.3. Sistema de lubricación.4. Sistema de refrigeración.5. Sistema de transmisión.6. Sistemas de dirección y de suspensión.7. Sistema de frenado.8. Ruedas y neumáticos.Instructor: Alfredo Rojas Henríquez.Intensidad horaria: 40 horas.
  3. 3. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 3 de 10Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).Tipo de conocimiento que será evaluado: Procedimental.Nivel cognitivo que será evaluado: Habilidades.Bibliografía:Manual del vehículoTexto requerido: Se sugiere la adquisición del código nacional de tránsito últimaactualización, como texto guía para la preparación de competencias en eltranscurso del programa.Resolución 3204 de 2.010 como material bibliográfico para el desarrollo de lasactividades formativas.ACTIVIDADAdquirir los conocimientos teóricos básicos sobre la tecnología del vehículo.1. INTRODUCCIÓN AL VEHÍCULODefinición del Vehículo: Según la definición dada por el código nacional detránsito vehículo es todo aparato montado sobre ruedas que permite el transportede personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública oprivada abierta al público.La energía, para su desplazamiento, la proporciona el motor. Esta energía llega alas ruedas por medio del sistema de transmisión, que se complementa con otrospara conseguir la seguridad activa en el vehículo.El sistema de suspensión, que evita que las irregularidades del terreno setransmitan a la carrocería; el de dirección, para orientar la trayectoria del vehículoy el sistema de frenos, para detenerlo.Otros componentes corresponden al sistema eléctrico y a los que integran laseguridad pasiva del automóvil, como es la propia carrocería, entre otroselementos.
  4. 4. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 4 de 10Sistemas o conjuntos que forman el vehículo: Sin entrar en su composición yfuncionamiento, enumeramos los distintos sistemas o conjuntos que forman elvehículo, su orden de colocación y misiones.Podemos considerar dos partes esenciales en su formación: la carrocería y elchasis.La carrocería: Actualmente los turismos se fabrican con la carrocería comosoporte o bastidor de los distintos conjuntos o sistemas que se acoplan en elvehículo, denominándose carrocería monocasco o autoportante.Estas carrocerías se construyen con una estructura resistente a los esfuerzos aque está sometida, y en función a las posibles deformaciones, en caso deaccidente, atendiendo a la seguridad pasiva y a los conjuntos que soporta.Excepcionalmente, en los vehículos "todo terreno", la carrocería se monta sobreun bastidor formado por largueros y travesaños.La cabina: La cabina se proyecta dándole la máxima resistencia por medio de unaestructura lo suficientemente reforzada y de estudio ergonómico que le permita alconductor una conducción cómoda, sin fatiga y segura, además de bienambientada. El montaje de la cabina puede ser avanzada de montaje fijo, oabatible, con el fin de tener fácil acceso a los elementos de control o reparacionesdel motor, embrague o caja de cambios.El abatimiento de la cabina es de fácil manejo; puesto que se realiza generalmentepor un sistema hidráulico sin grandes esfuerzos. Cuando se estudia la carroceríase busca un bajo coeficiente (Cx) aerodinámico, con la finalidad de reducir elconsumo del combustible y mejorar la estabilidad. Esta es la razón por la cualalgunas cabinas en los camiones llevan colocados deflectores en la parte superiorde ésta.Caja de carga: La caja de carga en los camiones depende de la aplicación otrabajo que vaya a realizar.El chasis: El chasis está formado por: el bastidor y los sistemas o conjuntos quese acoplan al bastidor.El bastidor: El bastidor lo forman los largueros y los travesaños. La disposición,dimensiones y su forma dependen de la función o trabajo a que el vehículo estédestinado.
  5. 5. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 5 de 10El bastidor está sometido, durante el desarrollo del trabajo del vehículo, a grandesesfuerzos en todos los sentidos. Por lo tanto, su estructura y materiales así comolos puntos de sujeción entre sus componentes, serán visados y entretenidosperiódicamente, como medida preventiva a posibles indicios de roturas que sonfrecuentes en este conjunto.El motor: El motor es el conjunto de elementos mecánicos que transforma laenergía calorífica contenida en el combustible, gasolina o gasoil, en energíamecánica para obtener el desplazamiento del vehículo.El motor para su funcionamiento dispone de los siguientes sistemas osubsistemas:Mecánicos. Órganos del motor.De distribución.De lubricación.De refrigeración.De alimentación.Eléctrico de encendido y arranque.Sistemas que componen el motorSistema de distribución: Su misión es la de regular la entrada y salida de losgases en los cilindros, para el llenado y vaciado de éstos, en el momento preciso.Sistema de lubricación: Su misión es reducir el desgaste, facilitar el movimientorelativo de las piezas del motor, refrigerar, en parte, estas piezas y mantener unapresión de engrase máxima.Sistema de refrigeración: Su misión es la de mantener una temperatura queproporcione el máximo rendimiento del motor (aproximadamente 85º C).Sistema de alimentación: Su misión es la de proporcionar el combustible y el airenecesario para su funcionamiento, en función de las necesidades de cadamomento, en los motores de explosión y el gasoil en los motores diesel.Sistema eléctrico: El sistema eléctrico, por medio de sus correspondientescircuitos, tiene como misión, disponer de energía eléctrica suficiente y en todomomento a través de los circuitos que correspondan reglamentariamente dealumbrado y señalización, y de otros, que siendo optativos, colaboran encomodidad y seguridad:
  6. 6. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 6 de 10El sistema eléctrico lo componen los siguientes circuitos:La bateríaCircuito de carga de la batería.Circuito de encendido eléctrico del motor.Circuito de arranque del motor eléctrico.Circuito electrónico para la inyección de gasolina.Circuito para las bujías de caldeo. Motores diesel.Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios.A continuación se da una idea, simple, de cada uno de estos circuitos.La batería: La batería como almacén de energía eléctrica permite el arranque, elencendido del motor, el alumbrado y el accionamiento de los distintos accesorios.La batería recibe energía eléctrica del generador (alternador), se transforma enenergía química almacenada, y la suministra de nuevo en forma de energíaeléctrica cuando se establece el circuito de cualquier servicio o consumo(receptores).Circuito de carga de la batería: El circuito de carga tiene como misión generar lacorriente eléctrica suficiente para alimentar los receptores o consumos que esténfuncionando y mantener la batería cargada.El alternador recibe energía mecánica y la transforma en energía eléctrica. Unregulador de tensión regula el voltaje a un valor constante, aunque varíen lasrevoluciones del motor.Circuito de encendido eléctrico del motor: La misión del encendido en losmotores de explosión es la de producir una chispa eléctrica de alta tensión en lasbujías, en el momento oportuno, según un orden de explosiones.Circuito de arranque del motor eléctrico: La misión del circuito de arranque (fig.12) del motor eléctrico, es la de imprimirle al motor (explosión o combustión), ungiro inicial para que pueda comenzar el ciclo de funcionamiento.Circuito electrónico para la inyección de gasolina: Tiene como misión la deinyectar gasolina en la parte correspondiente del motor, según el sistemaempleado de inyección, directa o indirecta, monopunto o multipunto, y según lascondiciones y necesidades de cada momento.
  7. 7. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 7 de 10Circuito de bujías de caldeo. Motores diesel: Tiene como misión en los motoresde combustión o diesel, facilitar el arranque, calentando previamente el aire quellega a los cilindros.Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios: Estos circuitosponen en funcionamiento el sistema de alumbrado y señalización, de acuerdo conlo estipulado en la normativa.Por otra parte, existen elementos eléctricos que colaboran en la seguridadconsiderablemente: espejos eléctricos, lava y limpia-parabrisas, luces optativas,testigo, aparatos de control y otros accesorios que indican el funcionamiento encada momento del sistema correspondiente.Sistema de transmisión: Se entiende por el sistema de transmisión, el conjuntode elementos que transmiten la potencia desde la salida del motor hasta lasruedas.Todos estos elementos con misiones específicas, dentro del sistema detransmisión o cadena cinemática, son:El embrague.La caja de cambios.Árbol de transmisión.Eje motriz (par cónico diferencial).La colocación y número de estos elementos variará dependiendo de la situacióndel motor y del eje motriz.En los automóviles está muy generalizado la tracción delantera (motor y eje motrizdelante), en los camiones, camperos y camionetas la propulsión trasera (motordelantero o trasero y eje motriz trasero).En la actualidad se emplea la propulsión total 4 x 4.El embrague: El embrague es el conjunto que, situado entre el motor y la caja decambios, tiene como misión:Acoplar (embragar) o desacoplar (desembragar) el motor de la caja de cambios.En el arranque, asegurar una unión progresiva.Desacoplar temporalmente el motor de los elementos de la transmisión al cambiarde marcha.
  8. 8. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 8 de 10La caja de cambios: La caja de cambios es el conjunto que, situado entre elembrague y el eje motriz:Aprovecha al máximo la potencia del motor para vencer las variables resistenciasdel vehículo al desplazarse.Modifica la fuerza o la velocidad aplicada a las ruedas.En la misma proporción en que aumenta la fuerza, disminuye la velocidad (lo quese gana en fuerza se pierde en velocidad y a la inversa).El árbol de transmisión: El árbol de transmisión está situado entre la caja decambios y el eje motriz. Tiene como misión transmitir el movimiento que sale de lacaja de cambios hasta el eje motriz, transmitiéndolo a las ruedas.No existe cuando forma un solo conjunto el motor, caja de cambios y eje motriz.El eje motriz (par cónico-diferencial): El eje motriz, también llamado puentemotriz, puede estar situado en la:Parte delantera (vehículo de tracción delantera).Parte trasera del vehículo (vehículo de propulsión trasera).Parte delantera y trasera a la vez (vehículo de propulsión total -4 x 4).Lleva en su interior dos mecanismos:El par cónico piñón-corona, que reduce la velocidad y que cambia el movimientolongitudinal en transversal.El diferencial, que permite al tomar una curva, que la rueda exterior lleve másvelocidad que la interior. La diferencia de vueltas equivale a la diferencia deespacio de recorrido. Lo que pierde la rueda interior la gana la exterior.Sistema de suspensión: La misión de la suspensión, es la de impedir que lasirregularidades del pavimento se transmita a la carrocería, aumentar el confort ysobre todo es un conjunto fundamental en la seguridad activa manteniendo bienapoyadas las ruedas sobre el pavimento.Se acopla entre la carrocería o bastidor y los ejes de las ruedas.
  9. 9. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 9 de 10Sistema de dirección: La misión de la dirección es la de orientar las ruedasdelanteras para dirigir el vehículo a voluntad del conductor y con el menoresfuerzo.Para no tener que hacer grandes esfuerzos. Además de la reducción conseguidaen la caja de engranajes, cada día se utiliza más la dirección asistida.Sistema de frenado: La misión del sistema de frenos es la de obtener una fuerzaque se oponga al desplazamiento del vehículo, reteniéndolo incluso hasta su totalinmovilización y mantenerlo detenido, parado o estacionado si es voluntad delconductor.Ruedas y neumáticos:La rueda: La rueda tiene como misión, al mismo tiempo, transmitir la potencia yasegurar la dirección posibilitando su desplazamiento, es decir; sobre la ruedaactúa la transmisión, la dirección y los frenos.Es el conjunto metálico y está formado por:La llanta.El disco.La llanta es la parte donde se acopla la cubierta.El disco es la parte central que se une al buje o al tambor.El neumático es la parte elástica. Está en contacto con el pavimento. Absorbe,aproximadamente, el 8% de las irregularidades del pavimento. Tiene la suficienteadherencia para poder transmitir la potencia del motor, el frenado y la dirección delvehículo. Tiene gran importancia en la estabilidad. Es un elemento fundamental enla seguridad activa.TRABAJO A REALIZARRosita Hoyos es la Directora de una institución educativa muy reconocida en suregión. Rosita ha estado muy preocupada pues a través del periódico local se haenterado que los accidentes de tránsito que encierran causas mecánicas se hanincrementado en los últimos seis meses.Rosita además ha quedado muy impresionada con los hechos ocurridos en el díaanterior donde ha causa de un accidente de tránsito por fallas en los frenos, ha
  10. 10. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 10 de 10resultado muerto uno de sus exalumnos muy querido por ella, con quien se habíaencontrado días antes en una reunión patrocinada por la institución, donde sereunieron varias promociones de egresados.Rosita muy impactada por la noticia del periódico local, ha comentado con unamigo suyo, Ramón Jiménez, propietario de un Centro Integral de Atención queopera hace apenas unos meses, lo ocurrido al exalumno suyo, de donde resulta laidea e interés, por incluir en el pensum de su institución, una cátedra de seguridadvial con enfoque a la prevención de accidentes por causas mecánicas.Ramón le comenta a Rosita que es posible que él le pueda ayudar con su idea, yle dice que con él Trabaja una persona con las capacidades laborales adecuadasa las necesidades de Rosita.Los dos amigos se ponen de acuerdo y hablan con Usted, para ponerle queprepare, como inicio de la actividad que están planeando, una charla desensibilización vial, enfocada a la prevención de accidentes de tránsito por fallasmecánicas.Usted accede a la propuesta y les dice que en tres días se encontrará listo pararealizarla.En base a nuestro objetivo de formación, Usted debe preparar una charla desensibilización dirigida a estudiantes de grado 10° y 11° donde estos lleguen avalorar, la importancia de entender la mecánica del vehículo como medio deprevención de accidentes de tráfico.

×