El sistema solar
¿Qué es el sistema solar?
En uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea está situado el Sol. Llamamos Sistema
Solar ...
Teoría de los planetesimales
El sol se formó a partir de gases y polvo expulsados por la extinción de otra estrella
anteri...
¿De qué está compuesto?
El Sol

Este astro ha sido a lo largo de la historia un elemento de
interés para el hombre, reflejo de ello es su presenci...
Se estima que su nacimiento fue hace 4.500 millones de años y que su
combustible lo mantendrá en la secuencia principal du...
Datos:
-Si la masa de la Tierra fuese 1 la del
sol sería 333 aproximadamente
-Si el diámetro de la Tierra fuese 1 el
solar...
Planetas

Un planeta es un cuerpo
celeste de grandes
dimensiones, sin luz
propia, que gira alrededor de
una estrella con u...
Interiores o terrestres
Los planetas interiores son los planetas más cercanos al Sol, es
decir, Mercurio, Venus, la Tierra...
Exteriores
El grupo de los planetas exteriores está
formado por los planetas que están
situados más allá del cinturón de
a...
Enanos
Los planetas enanos son planetas que están en la orbita alrededor del
Sol, su gravedad supera las fuerzas del cuerp...
Satélites

Cuando se habla del término satélite, se está
haciendo referencia a aquellos elementos que
orbitan de manera na...
La Luna, nuestro satélite
¿Cómo se formó?
La teoría más aceptada:

Hace 4500 millones de años un gran asteroide impactó co...
Cuanto mayores sean las magnitudes del planeta mayor número de
satélites podrá poseer, por ejemplo Júpiter considerado el ...
Cuerpos menores del sistema solar

Asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, ...
El cinturón de asteroides

Entre las órbitas de Marte y Júpiter
hay una región de 550 millones de
kilómetros en la que orb...
El cinturón de asteroides
Fueron descubiertos primero teóricamente, al igual que Neptuno. En 1776, el astrónomo
alemán Joh...
Cuerpos menores del sistema solar

Cometas

Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebul...
En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada
que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al
Sol ...
Siatema solar_ uxia veleiro
Siatema solar_ uxia veleiro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Siatema solar_ uxia veleiro

243

Published on

Universo, sistema solar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Siatema solar_ uxia veleiro

  1. 1. El sistema solar
  2. 2. ¿Qué es el sistema solar? En uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea está situado el Sol. Llamamos Sistema Solar al conjunto de los planetas y otors cuerpos que giran en orbitas a su alrededor. ¿Cómo se formó?....
  3. 3. Teoría de los planetesimales El sol se formó a partir de gases y polvo expulsados por la extinción de otra estrella anterior, que habría explotado al final de su existencia, dando lugar a una supernova. A continuación, se supone que sucedieron los siguientes acontecimientos: • Las partículas de gas y polvo, llamada nebulosa se movieron por el espacio, girando lentamente en torno a la parte central. • Debido a la atracción gravitatoria entre sus partículas, a nebulosa se habría empezado a contraer, aumentado la velocidad de rotación. (Al igual que ocurre cuando un patinador acerca los brazos al cuerpo mientras gira). • En el centro de la nebulosa la acumulación de materia en continuos choques aumentaron considerablemente la presión y la temperatura. Esto provoco las reacciones nucleares que dieron lugar a nuestra estrella. • El resto de materiales formaría anillos alrededor del sol, y de igual forma que estas, se irían reuniendo en pequeños cuerpos llamados planetesimales, que a su vez impactarían entre sí, aumentado de tamaño hasta formar planetas.
  4. 4. ¿De qué está compuesto?
  5. 5. El Sol Este astro ha sido a lo largo de la historia un elemento de interés para el hombre, reflejo de ello es su presencia en muchas religiones y mitos. • El sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del sistema solar. Es nuestra principal fuente de energía que se manifiesta sobre todo en forma de luz y calor. • Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. • Sin esta estrella no existiría vida en nuestro planeta, sin embargo su radiación puede ser perjudicial para los seres vivos si se sobrepasa de ciertos límites.
  6. 6. Se estima que su nacimiento fue hace 4.500 millones de años y que su combustible lo mantendrá en la secuencia principal durante unos 5000 millones de años más. Su temperatura oscila de los 5800 K en la superficie a los 15600000 K en el núcleo. El sol rota más rápido en el ecuador que en los polos, de forma que, mientras en el ecuador tarda unos 26 días en dar una vuelta completa, cerca de los polos tarda más de 30 días. Esto nos parece extraño ya que la tierra es un planeta sólido que gira unitariamente
  7. 7. Datos: -Si la masa de la Tierra fuese 1 la del sol sería 333 aproximadamente -Si el diámetro de la Tierra fuese 1 el solar sería 109. -La distancia desde la Tierra al sol es de 149.600.000 km
  8. 8. Planetas Un planeta es un cuerpo celeste de grandes dimensiones, sin luz propia, que gira alrededor de una estrella con una órbita elíptica. Podemos distinguir tres tipos de planetas…
  9. 9. Interiores o terrestres Los planetas interiores son los planetas más cercanos al Sol, es decir, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son cuerpos de densidad elevada formados principalmente por materiales rocosos y metálicos con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño semejante. Todos tienen una estructura sólida y los tres últimos poseen una atmósfera. Otra característica de los planetas interiores es que giran sobre si mismos, Mercurio tarda 58 días, Venus 243 y la Tierra y Marte tardan 24 horas.
  10. 10. Exteriores El grupo de los planetas exteriores está formado por los planetas que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, está formado por: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas exteriores están formados por profundas atmósferas de hidrógeno y helio, que en algunos casos, como en el de Júpiter y Saturno, llega a constituir la mayor parte de su masa.
  11. 11. Enanos Los planetas enanos son planetas que están en la orbita alrededor del Sol, su gravedad supera las fuerzas del cuerpo rígido y asume una forma prácticamente esférica, no limpió el espacio circundante de su orbita y no es un satélite de un planeta o de otro cuerpo no estelar. Los planetas enanos más conocidos son Eris y el recientemente incorporado al grupo Plutón. Eris es el planeta enano de mayor tamaño, el segundo es Plutón. Plutón fue un planeta del Sistema Solar hasta el 2006, cuando la Unión Astronómica internacional decidió que no tenía el tamaño necesario para considerarlo un planeta, ya que si se consideraba a Plutón un planeta, tendríamos que considerar planetas a muchos otros astros más.
  12. 12. Satélites Cuando se habla del término satélite, se está haciendo referencia a aquellos elementos que orbitan de manera natural o artificial alrededor de un cuerpo celeste. Los satélites naturales son aquellos astros que son atraídos por otro de mayor tamaño y describen una órbita a su rededor. Se suelen denominar lunas por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra
  13. 13. La Luna, nuestro satélite ¿Cómo se formó? La teoría más aceptada: Hace 4500 millones de años un gran asteroide impactó contra la Tierra. La fuerza de colisión expulsó al espacio enormes cantidades de rocas. Algunas de estas no volvieron a la superficie de la Tierra, sino que quedaron orbitando alrededor de esta durante mucho tiempo (Visto de la superficie debían de formar un cinturón parecido a los anillos de Saturno). Estos fragmentos de roca chocaron y se fusionaron formando lo que hoy conocemos como la Luna.
  14. 14. Cuanto mayores sean las magnitudes del planeta mayor número de satélites podrá poseer, por ejemplo Júpiter considerado el más grande del sistema solar tiene 67. El número total de satélites conocidos actualmente es de 128. Cuatro de los satélites más “famosos” de Júpiter, descubiertos por Galileo en el año 1610
  15. 15. Cuerpos menores del sistema solar Asteroides Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.
 Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
  16. 16. El cinturón de asteroides Entre las órbitas de Marte y Júpiter hay una región de 550 millones de kilómetros en la que orbitan unos 20.000 asteroides. Algunos tienen incluso satélites a su alrededor.
  17. 17. El cinturón de asteroides Fueron descubiertos primero teóricamente, al igual que Neptuno. En 1776, el astrónomo alemán Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter. En 1807, Heinrich Olbers sugirió que, en lugar de un planeta intermedio, existiesen más cuerpos residuales de un planeta mucho mayor. Hoy sabemos que esto no fue así, sino que estos asteroides son cuerpos que no llegaron a agregarse durante los comienzos del Sistema Solar para formar un planeta, posiblemente debido a la enorme fuerza gravitatoria del cercano Júpiter. Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter. También La distribución espacial de los asteroides está condicionada por su presencia, La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides. Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes.
  18. 18. Cuerpos menores del sistema solar Cometas Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo. La cabeza de un cometa, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, la parte sólida de la mayoría de los cometas tiene un volumen de algunos kilómetros cúbicos solamente. Por ejemplo, el núcleo oscurecido por el polvo del cometa Halley tiene un tamaño aproximado de 15 por 4 kilómetros.
  19. 19. En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×