Valoración de recursos tecnológicos

268
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valoración de recursos tecnológicos

  1. 1. Práctica 3.- Valoración de recursos Carlos Cenamor Rodríguez POWER POINT-PREZI : Aunque últimamente el Power Point se está sustituyendo por otras aplicaciones como Prezi, es una herramienta válida para presentaciones audiovisuales y en el ámbito educativo los profesores menos avanzados tecnológicamente tienen la oportunidad de adoptar una postura innovadora frente a sus alumnos. Para el profesor, es un software que le ayuda con información, recursos, etc en un tema concreto, y para el alumno la información se presenta de una forma más atractiva. En lo referente a Prezi, algunas de las ventajas son, al igual que Power Point, que te permiten insertar videos, fotos, enlaces a otras direcciones web, etc. También es una herramienta gratuita y te permite realizar una presentación a tu gusto. Algo negativo es que las imágenes tienen que estar en un formato concreto, y también debemos tener acceso a internet. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: Esta es una de las herramientas que han sustituido a las pizarras tradicionales de tiza, o un poco más avanzadas de rotulador. Utilizadas en los colegios para impartir los diversos contenidos de las áreas. Yo particularmente he conocido las clases con las antiguas pizarras y con las actuales y considero que aumenta la motivación del alumnado y el profesorado, además de suponer un gran ahorro en papel y disminución de tala de árboles. Algo que para el profesor puede suponer tanto una ventaja como desventaja es, por un lado le proporciona infinidad de enlaces y recursos, al mismo tiempo que ese exceso de información disponible en la red puede resultar un problema a la hora de seleccionar la información. En este curso hemos tenido la posibilidad de ver dos de los muchos modelos existentes en el mercado. Estas son Smartboard y Starboard. La primera de ellas aparenta ser un poco más completa en su menú y funciones. PHOTOSHOP-PHOTOSCAPE: Photoshop es una aplicación que en un principio guarda más relación con el ámbito de la fotografía, que el educativo. Pero, es cierto que debido al menú tan amplio, podemos realizar composiciones, tratamientos de imagen…en el sector educativo. Como ya sabemos, el profesor acumula cientos de fotos a lo
  2. 2. Práctica 3.- Valoración de recursos Carlos Cenamor Rodríguez largo de un año escolar, las cuales podrán ser trabajadas gracias a este software. Como dato negativo he de decir que mientras estamos usando el ordenador con Photoshop abierto, el ordenador se ralentiza algo, y sus ventajas son muchas si se tiene un buen dominio del software. Photoscape es un buen editor de imágenes que además es gratuito. Dispone de zoom en las funciones del menú, lo cual nos permite trabajar los pequeños detalles de las fotos. Una desventaja de este software es que no podemos volver hacia atrás tantas veces como queramos para deshacer los cambios, sino que solo podremos hacerlo una vez. JCLIC – WEBQUEST Jclic es un software gratuito, que instalado en nuestro ordenador nos permite realizar una serie de juegos muy variados pudiendo adaptarlos a nuestros contenidos de clase. Simplemente requiere cierto manejo de la herramienta para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Una de las desventajas es, al igual que otros programas, necesita tener conexión a internet. También, cada vez que trabajamos en un proyecto y se cierra este, nos guarda un archivo que debemos eliminar si no queríamos guardarlo. Respecto de la Webquest opino que es un buen recurso didáctico con el que tanto los alumnos como los profesores pueden sentirse motivados en investigar un tema concreto y aplicar la información recopilada. Algunas de las ventajas que puede tener la webquest son, la cooperación del trabajo ayuda a mantener una actitud colaborativa de los alumnos. Para el profesorado, llevando tal actividad a clase puede sorprender a su alumnado con estrategias novedosas, aumentando su curiosidad. MOVIEMAKER – NERO Moviemaker es un editor de fotografía y video que cuenta con un manejo de fácil uso. A través del menú podemos dar forma a nuestras ediciones, incluyendo imágenes, sonidos, animaciones. Aunque en la escuela no sé exactamente que uso se le da, creo que podría ser útil para crear videos didácticos por los propios alumnos. El inconveniente es el poco tiempo del que se dispone, porque el desplazamiento de los chicos al aula Althia, encendidos de aparatos y puesta en marcha ya estaríamos consumiendo gran parte del tiempo disponible. Más bien creo que sería una tarea para realizar en casa, con el inconveniente de no tener al profesor delante para resolver alguna duda.
  3. 3. Práctica 3.- Valoración de recursos Carlos Cenamor Rodríguez Nero es el programa que muchas personas ya hemos utilizado en alguna ocasión pero con una finalidad concreta, la de grabar cd-dvd , y nos puede ofrecer una amplia gama de posibilidades como convertir archivos , crear nuestro propio cd-dvd de video, capturación de imágenes y video ,etc. La desventaja de Nero es que como otros muchos software no son gratuitos, aunque con la versión de prueba de 30 días se puede utilizar. FRONTPAGE – ONLINE Con el programa Frontpage podemos diseñar páginas web de una forma visualmente atractiva. Es un software de fácil manejo para todo el mundo y las personas con mejor dominio pueden utilizar las opciones avanzadas. Parece que todos los programas incluidos en el paquete de Microsoft guardan relación en cuanto al manejo y menú. Por este motivo cuando has utilizado Word, ya que es el programa más utilizado, es más sencillo manejar el resto de aplicaciones de Microsoft. Online no lo he utilizado en ninguna ocasión, por tanto no sabría decir cuál es su utilidad y tanto ventajas como desventajas que nos ofrece. LIBRO DIGITAL- REALIDAD AUMENTADA El libro digital, una de las principales novedades tecnológicas de los últimos años, se presenta como un instrumento cómodo, ligero y en constante evolución, puesto que los primeros libros electrónicos que salieron al mercado eran algo incómodos para la vista y actualmente se pueden encontrar con pantalla de retina, wifi, iluminación,etc. Las ventajas de este aparato suponen un menor gasto de papel y tinta, fácil transporte. Algunas desventajas pueden ser la facilidad en la copia del archivo o documento. La realidad aumentada es desde mi punto de vista la innovación tecnológica por excelencia. Es algo que me llama muchísimo la atención porque pienso la enorme evolución tecnológica en tan poco tiempo, ya que me resulta impresionante ver como desde un cifrado o código puede aparecer un elemento en 3 dimensiones con movimiento. En el ámbito educativo pienso que puede tener una gran aplicación a corto plazo, puesto que este tipo de novedades llevadas al aula pueden resultar atractivas para profesores y alumnos. La desventaja que encuentro, es el desconocimiento por parte del profesorado en este campo. Sin duda alguna, si tuviera que elegir entre alguna aplicación de todas las descritas anteriormente, me quedaría con esta por su impresionante “ciencia ficción”, capacidad de mejora en la enseñanza…

×