Your SlideShare is downloading. ×
Monográfico google drive, skydrive, dropbox
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Monográfico google drive, skydrive, dropbox

462

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GOOGLE DRIVE; SKYDRVE; DROPBOX COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN 20/11/2013 PROFESORES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CENAMOR, CARLOS; CHILLON, JAVIER; DIAZ, DAVID; RUIZ, CARLOS.
  • 2. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. INDICE: 1.- PRESENTACIÓN….………………………………………………………………………………………………………………………3 2.- ¿QUÉ ES LA NUBE?....................................................................................................................................3 3.-GOOGLE DRIVE………………………………………………………………………………………………………………..………...4 4.-SKY DRIVE………………………………………………………………………………………………………………………….………..6 5.-DROPBOX……………………………………………………………..……………………………………………………..…………….10 6.- OTRAS NUBES……………………………………………………………………………………………………………………………13 7.- CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………..14 8.- WEBGRAFIA Y FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………………………..………15
  • 3. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 1.- PRESENTACIÓN: Según las encuestas realizadas, los tres servicios más utilizados para almacenar archivos en la nube son Dropbox, Google Drive, y Skydrive. Todos estos servicios ofrecen una cantidad gratuita de espacio para almacenar archivos, ofreciéndonos la posibilidad de agregar GB en el caso de necesitarlos, abonando una cuantíaeconómica según la capacidad seleccionada. 2.- ¿QUÉ ES LA NUBE? El término “nube” viene del inglés Cloud Computing, nombre que se dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. La idea surge del acceso instantáneo y en todo momento a tus datos allá donde estés y a través tanto de móviles como ordenadores,tablets… “La nube” no fue creada para expertos en tecnología, sino para el usuario que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por eso, la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar. Probablemente estemos utilizando “la nube” a diario aunque no lo sepamos, como por ejemplo, el correo electrónico a través del navegador (así tenemos toda la información en nuestro correo, pudiendo acceder de manera rápida). Las ventajas que nos ofrece la utilización de servicios basados en “la nube” son numerosas: No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los servidores remotos donde están alojados nuestros documentos. Ahorramos recursos de hardware en nuestro ordenador, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc.). No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software. Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo. Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información. Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos. Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que: El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB. La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc. A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet.
  • 4. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 3.- GOOGLE DRIVE ¿Qué es? Se trata de un servicio disponible en la red que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo. Mantiene actualizados todos los elementos automáticamente de forma que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. También, desde la opción Conectar Drive al ordenador podemos acceder a Drive desde una carpeta del ordenador sin necesidad de estar conectados, y una vez nos conectemos se actualizarán las modificaciones que hayan podido realizarse.
  • 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. Nos permite sincronizar los archivos entre todos los dispositivos que tengan Google Drive (PC, Móvil, Iphone, Ipad, Tablet…) incluso conectar otro tipo de aplicaciones como las que aparecen en la imagen: La capacidad de almacenamiento es de 15 GB gratuitos que se pueden ampliar hasta 16 TB comprándolo. Se pueden subir vídeos, fotos, documentos y otro tipo de archivos importantes (PDF, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, tablas…). Puedes organizarlos, editarlos y compartirlos desde cualquier ordenador visitando drive.google.com o desde la aplicación Drive para móviles. ¿Cómo utilizar Google Drive? Tutoriales. http://www.youtube.com/watch?v=RTU_B9UBTh8 http://www.youtube.com/watch?v=3HtAfFCgQ_E
  • 6. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 4.- SKY DRIVE SkyDrive es el almacenamiento en la nube ligado a la corporativa Microsoft, por tanto para poder acceder a él necesitamos tener abierta una cuenta de correo de tipo Hotmail. Esta opción de almacenamiento nos permite una capacidad gratuita de hasta 7 Gigabytes; aunque, como la mayoría de sistemas, puede ser ampliada mediante un pago preestablecido, que será mayor cuanto mayor sea la capacidad a la que queramos acceder. Con SkyDrive podemos acceder a un editor on-line, al igual que con otros sistemas. La diferencia está en que, en este caso, esos editores son los de Office (Word, Excel, PowerPoint, OneNote) ya que, como hemos dicho, se relaciona con Microsoft. Las opciones que nos permite SkyDrive son muy diversas:
  • 7. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN.  Compartir archivos con amigos. Esta es una característica que poseen prácticamente todos los sistemas de este tipo. Consiste en poder hacer visibles nuestros archivos que tengamos subidos con la gente que nosotros queramos, de manera que solo pueden verlos nosotros y aquellas personas con las que lo hayamos compartido. También hay otra opción en la que se cataloga como “público” al archivo: eso quiere decir que todo el mundo puede verlo.  Insertar archivos en blogs, websites, etc. Con esta opción podemos crear ventanas visibles dentro de nuestros blogs o nuestras páginas web, para que de esta manera podamos compartir a través de ellos nuestros archivos Word, PowerPoint, etc., sin necesidad de crear vínculos a ningún otro sitio. (Para ello copiar el código HTML)
  • 8. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN.  Almacenamiento en carpetas. Otra opción sería producir una organización selectiva de nuestros archivos dentro del sistema de SkyDrive. Para ello está la creación de carpetas, con un formato igual al que utilizamos en nuestros PenDrives o similares. Haciendo esto, también podemos compartir esas carpetas completas (incluyendo los archivos que en ellas estén integrados). Otra opción de provecho que podemos adquirir gracias a SkyDrive es la conocida como “sincronización en Escritorio”. Se trata de un software que hay que descargar (gratuitamente) de Internet, a través de la página de SkyDrive (http://windows.microsoft.com/eses/skydrive/download), y que nos permite acceder a nuestros archivos de la nube sin necesidad de entrar a través del navegador web. Se nos crea automáticamente una carpeta en nuestro ordenador donde se encuentran los archivos que tenemos subidos en la nube, a nuestra disposición. De igual manera, al estar la carpeta vinculada a SkyDrive, todos los archivos que introduzcamos en esa carpeta quedarán igualmente registrados dentro de la nube (para lo cual es necesario tener acceso a Internet). Antes hemos hablado de la opción de compartir archivos, de la cual es interesante añadir que podemos compartir esos archivos de tres maneras distintas:  Como sólo lectura. De esta manera, aquellos con los que hemos compartido el archivo solo pueden visualizarle, sin posibilidad de modificarlo.  Como “ver y editar”. En este caso, los otros usuarios con los que hemos compartido el archivo sí podrán, no solo visualizar, sino también editar y modificar el archivo.  Como “público”. Con esta opción, todo el mundo podrá ver, editar y modificar el archivo que tengamos calificado como “público”.
  • 9. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. Otra característica propia de SkyDrive es que nos permite subir archivos paralelamente, es decir, a la vez, hasta un máximo de 5 archivos de manera simultánea. Además, también nos restringe el tamaño de los archivos:  Si subimos el archivo a través del navegador web, el tamaño máximo por archivo es de 300 Megabytes.  Si es a través de la aplicación para escritorio (“sincronización con el Escritorio”), el tamaño máximo sería de 2 Gigabytes. Una vez conocido cómo es SkyDrive y qué ofrece, podemos pensar en qué posibilidades tenemos de aplicar estos conocimientos a nuestra práctica docente. Hemos pensado tres de ellas:  Podemos utilizarlo a modo de “perchero de archivos”: compartimos archivos con los alumnos para así hacerles llegar tareas, fichas, etc.  Otra opción es la elaboración de trabajos cooperativos, aprovechando la posibilidad que nos da SkyDrive de edición simultánea de dos usuarios en tiempo real. También podríamos editar un libro viajero virtual, que se va compartiendo entre los alumnos a través de la plataforma de SkyDrive.
  • 10. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 5.- DROPBOX Este programa te permite al igual que los anteriores, guardar tus archives en la nube, sin necesidad de utilizar un pendrive. Sus principales características son: - Lleva tus fotos, documentos y videos a todas partes. Tus archivos siempre estarán seguros. Comparte fácilmente con amigos, familiares y compañeros. Software gratuito para Windows, Mac, Linux, y sistemas operativos de telefonía móvil como Android e Ios. PASOS A SEGUIR: Descargar de forma gratuita el programa DROPBOX, desde la página oficial del programa, lo que ya te da una confianza para evitar posibles virus: www.dropbox.com En tres sencillos pasos hemos instalado el programa: El siguiente paso será crear una cuenta o si ya tienes correo, puedes vincular la cuenta dropbox a tu cuenta de correo habitual. Y para concluir debes elegir el paquete de capacidad; gratuito 2GB con opción de sumar 500MB por cada amigo que invitas y acepta; 50GB y 100GB previo pago de 10 y 20 $ respectivamente. Ya está todo listo para el uso del programa: solo debes iniciar sesión e incluir los archivos que quieras compartir entre tus distintos dispositivos o con otros compañeros. Pero para hacer un buen uso del software, además de los muchos tutoriales que podemos visionar en internet, el programa te ofrece una visita guiada para familiarizarnos con dropbox. ICONOS DROPBOX Como otros muchos programas, disponemos de iconos de acceso directo pero dropbox también ubica un icono en la barra de inicio para ver el estado de sincronización a la vez que trabajas en cualquier otra cosa en tu PC.
  • 11. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. ¿CÓMO ADMINISTRAR MI ESPACIO? En dropbox puedes guardar archivos privados para sincronizarlos en los distintos dispositivos que dispongo, o incluso desde la web, en cualquier pc, entrar y modificar y disponer de los archivos. Esto último también lo puedo hacer con los archivos compartidos, pero estos también podrán ser compartidos o no en función de las opciones a la hora de compartir. Veámoslo gráficamente: COMPARTIR CARPETA
  • 12. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. En este último gráfico podemos ver como dropbox te permite compartir carpetas, con la opción de que la persona a la que se le invita a compartir, pueda únicamente ver los archivos o también pueda modificarlos. MODIFICACIÓN DE ARCHIVOS A la hora de modificar archivos, este programa tiene un hándicap, y es que no permite modificar en tiempo real como si ocurre por ejemplo con SKYDRIVE. Aún así, cada vez que modificas un archivos saldrá el mensaje como anteriormente hemos visto, o un mensaje similar con que se han añadido archivos nuevos como suele ocurrir en la carga de imágenes. CARGA DE IMÁGENES Dropbox te permite sincronizar varios dispositivos, entre ellos, móviles con tecnología 3G. Puedes realizar fotos desde tu teléfono móvil y que esas fotos se sincronicen a tu pc u otros dispositivos sin necesidad de cables. Además dentro de la configuración, puedes optar para subir carga siempre con la WI-FI y no con tarifa de datos para ahorra en ésta última. (Según se hizo demostración en clase). RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS Este programa te permite recuperar los archivos eliminados dentro de un plazo de 30 días y aquellos que son de uso compartido pueden ser recuperados siempre que se vuelva a invitar a la persona que compartió la carpeta.
  • 13. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 6.- OTRAS NUBES Dentro de la actualidad de los programas que son considerados programas en la nube, también destacan otros distintos a los anteriores: UBUNTU1, ICLOUD, MEGA. UBUNTU1; es perteneciente a la plataforma del sistema operativo de LINUX, lo que condiciona más su uso. ICLOUD; es del todo poderoso sistema IOS de IPHONE Y MAC, es decir, la manzana más famosa del mundo “APPLE”. Y aunque cuenta con un grandísimo número de usuarios, debido al crecimiento de adquisiciones de sistemas IOS; no es gratuito y para poderlo usar en otros sistemas como Windows, necesitas instalación de software y configuraciones que no te permiten llegar al rendimiento, del que si disponen sus dispositivos. MEGA; nace el 20 de enero de este año, y en solo tres días iguala al número de usuarios de DROPBOX. Es un programa del famoso informático alemán KIM DOTCOM, que actualmente está inmerso en proceso judicial por el caso de MEGAUPLOAD: no sabemos si este morbo ha sido el desencadenante de este masivo registro de usuarios o la gran capacidad que permite almacenar gratis; más que cualquier de sus competidores.
  • 14. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. 7.- CONCLUSIONES Como conclusiones a nuestro trabajo opinamos que ninguno de los tres servicios mencionados es perfecto ni mejor que los otros dos, simplemente debemos saber cuál va a ser la utilidad que le vamos a dar al servicio de almacenamiento. Decimos esto porque no le da la misma utilidad una persona que dispone de archivos muy grandes, o aquellos que prefieren un mayor espacio de almacenamiento, así como las empresas que quieren abaratar costos. Cada servicio tiene tanto puntos fuertes como débiles. Para el usuario en general, se recomienda Dropbox , uno de los más completos y simple al mismo tiempo desde el punto de vista de su utilización, porque posee muchas explicaciones para los usuarios novatos y tiene algunas funciones que otros sistemas no incluyen. Dropbox es pionero en almacenamiento y ha sabido aprovechar esta ventaja El almacenamiento en la nube forma parte del paradigma tecnológico y se ha convertido en una herramienta de gran utilidad, ofrece la posibilidad de acceder a nuestra información desde cualquier ubicación o dispositivo, posee una gran facilidad para compartir con otras personas, es un gran ahorro en almacenamiento en nuestro PC y muchas otras ventajas más. La siguiente tabla resume las características de cada uno de los servidores analizados: Dropbox Google Drive SkyDrive Almacenamiento gratuito 2 GB 5 GB 7 GB Máxima Capacidad contratable 100 GB 1 TB 125 GB Capacidad Máxima por archivo No tiene 10 GB 2 GB Compartir Archivos Públicamente Si Si Si Sincronización de directorios múltiples No No Si Descarga Móvil Si Si Si Streaming Multimedia Si No Si Archivos y directorios Colaborativos Si Si Si API pública Si Si Si Permite Cifrado de datos Si Si Si Fuente:http://www.redusers.com/noticias/reviews/almacenamiento-en-la-nube-skydrive-google-drive-dropbox-cual-elegir/
  • 15. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN LA NUBE: GOOGLE DRIVE, SKY DRIVE, DROPBOX DOCENTES: D. RICARDO FERNANDEZ Y D. JULIO CESAR CISNEROS ALUMNOS: CARLOS CENAMOR; CARLOS RUIZ, DAVID DÍAZ, JAVIER CHILLÓN. Es importante ver es siguiente video de un HACKER INFORMÁTICO dedicado a la seguridad en internet: CHEMA ALONSO HACKER Y CÓMICO http://www.youtube.com/watch?v=8dBH1ocToFw 8.- WEBGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS: http://www.redusers.com/noticias/reviews/almacenamiento-en-la-nube-skydrivegoogle-drive-dropbox-cual-elegir/ http://www.conexionbrando.com/1389864 http://www.youtube.com/watch?v=RTU_B9UBTh8 http://www.youtube.com/watch?v=3HtAfFCgQ_E

×