Your SlideShare is downloading. ×
Estado de la religión en colombia  pasado presente y futuro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estado de la religión en colombia pasado presente y futuro

2,311

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,311
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20131ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PRESENTE Y FUTUROCarlos Arboleda Mora. (director Grupo Religión y Cultura. UPB. Medellìn,Colombia)El propósito de este escrito es presentar un resumen ecléctico de las investigacionesrealizadas por el Grupo Religión y cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana deMedellín dentro de sus proyectos ―Pluralismo religioso en Colombia‖, ―Guerra y religiónen Colombia‖ y ―Ecumenismo‖. Se hace una pequeña historia del pluralismo en el país, seanalizan los factores sociológicos y sicológicos que intervienen, y se presenta unapropuesta de tendencias en el campo religioso hacia el futuro.SECULARIZACIÓN Y PERMANENCIA DE LO RELIGIOSO EN COLOMBIA.La teoría general de la secularización había tratado de explicar la desaparición de la religiónen la sociedad occidental. La forma "dura" de la secularización estaba representada, enprimer lugar, por la idea de la decadencia y desaparición de la religión (Comte, Marx,Feuerbach, Bonhoeffer).1Otros pensaban en una mundanización de lo religioso(Funcionalismo que lleva al "aggiornamento"). Este sería el caso del catolicismo romanoque, ante los desafíos de la modernidad, trató de adaptarse a ella convocando el ConcilioVaticano II. El esfuerzo adaptativo no fue recibido muy bien por ciertos grupos que lojuzgan una contemporización con el espíritu no cristiano de la sociedad. Otros indicabanque la secularización produce la separación y la independencia entre la sociedad y lareligión (Kant y Weber). La separación se ha visto, en términos generales, como un avance1SANCHEZ- CAPDEQUÍ, Celso. Las formas de la religión en la sociedad moderna. Universidad Pública deNavarra, Departamento de Sociología. Papers 54, 1998. www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n54p169.pdf
  • 2. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20132pues se separan las esferas de lo estatal y lo eclesial, respetando las legítimas autonomías,dentro de un proceso de laicidad. La secularización también puede ser percibida comodesacralización total del mundo (Weber, Comte).2Este fenómeno propio del siglo XX seve confrontado por los movimientos Nueva Era y Pentecostales que hacen unaresacralización de la naturaleza y del hombre. Todo vuelve a tener un carácter sagradocomo parte vital del cosmos: los animales, el mundo mineral, el ser humano. Ladesacralización producida por la ciencia continúa adelante, aunque las religiones interponenelementos críticos éticos a una ciencia completamente autónoma. Estas formas duras de lasecularización, vemos que no se realizan cabalmente, relativizándose así la hipótesis de laeliminación de la religión y de la secularización como el final de la misma. Investigacionesrealizadas en Europa van mostrando la caída de la hipótesis de la secularización dura comocausante del declive de la religión3. El estudio de Hervieu-Leger y otros sociólogosdesmiente la hipótesis de una carrera desenfrenada hacia la secularización. Más bien lareligión aparece radicada en la modernidad, aportando a la ética y a los valores civiles, enun proceso de transformación y de reinterpretación. Así mismo Ole Riis y sus compañeros4rechazan la legitimidad de las teorías deterministas de la secularización y plantean lapresencia válida de la religión en Europa, bajo nuevas formas y procesos. Hoy se ve lairrupción de la religión en el espacio público (movilización colectiva religiosa en AméricaLatina, Polonia, países árabes) , en el discurso cotidiano (renacimiento de la religiosidadpopular, nuevas corrientes religiosas carismáticas o pentecostales...) y en la búsqueda delsentido (corrientes espiritualizantes, movimientos de introspección, movimientos2ESTRUCH, Joan. La innovación religiosa. Barcelona: Ariel, 1972.3Cfr. HERVIEU-LEGER, Daniele et al. La religione degli europei. Fede, cultura religiosa e modernità inFrancia, Italia, Spagna, Gran Bretagna, Germania e Ungheria. Torino: Fondazione Agnelli, 1992. TOMASI, L(Coord). I giovani e le religioni in Europa. Persistenze valoriali e nuovi orientamenti. Trento:Reverdito, 1993.MION, Renato. La religione dei giovani dopo il crollo delle ideologie. En: Tuttogiovani Notizie. (Oct. - Dic.1993), p. 5-26.4RIIS, Ole; TARNOWSKI, Marek y otros. La religione degli europei II. Un dibattito su religione e modernitànell Europa di fine secolo. Torino: Fondazione Agnelli, 1993.
  • 3. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20133ecológico-religiosos...). Lo que sí parece que va acabándose son las creencias religiosasinstitucionalizadas, totalizantes y globalizadoras. No hay una institución que pueda ofrecerun código de sentido único y global. Las creencias y normas del cristianismo no sonseguidas sin recepción crítica5.Esto lleva a mirar la propuesta de Mardones. Hay una secularización "suave" que mira auna reconfiguración de lo religioso6, o recomposición de lo religioso moderno. Estarecomposición es un proceso que implica una desinstitucionalización de la religión oficialque se manifiesta en deconstrucción, reconstrucción e invención de nuevas memoriascolectivas, que serían la base simbólica de unas nuevas líneas de creencia7. Estarecomposición hay que tomarla con cautela, pues el simple aumento cuantitativo de loreligioso, no necesariamente indica una permanencia total de la religión. El crecimientoestadístico puede ser coyuntural en cuanto responda a una controversia antimoderna,permitiendo en el largo plazo el establecimiento de una secularización fuerte o de unavisión científica ampliamente consensuada. La diversificación cualitativa de lo religioso,que responde a la característica moderna de la pluralidad y de la autonomía, tampoco puedepresentarse como argumento de permanencia de lo religioso-metafísico, desde el punto devista sociológico, pues puede ser muestra de la explosión de los sentidos de vida, nonecesariamente anclados en lo sagrado.5BECKFORD, J. A. Tendenze e prospettive. En: HERVIEU-LEGER, D. La religione degli europei... Op. cit.,p. 194.6MARDONES,José María. De la secularización a la desinstitucionalización religiosa. En: Política ySociedad. 22 (1996). p. 123-1357HERVIEU-LEGER, D. La religion pour Mémoire. París: Cerf, 1993. CHAMPION Francoise. Religeuxflottant, éclecticisme et syncrétismes. En: DELUMEAU, J. (ed)Le fait religieux. París: Fayard, 1993. p. 741 -77.
  • 4. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20134PLURALIDAD EN LA CONQUISTAY COLONIAColombia ha tenido una historia aparentemente monorreligiosa, pero en verdad han estadopresentes otras opciones diferentes a la católica. Siempre ha existido pluralidad religiosa enColombia aunque con resistencias e intolerancias. La imagen de una edad de oro en la quetodos condividían unánimente las representaciones religiosas del catolicismo nunca haexistido. La presencia de herejías, nuevas comunidades religiosas, sincretismos yresistencias indígenas y negras... siempre se ha dado en el catolicismo.8En la colonia parahacer frente a otras confesiones, pues la fe católica se consideraba la única fe verdadera, seestablecieron las Universidades y el Santo Oficio. En 1610, al establecerse el Tribunal de laInquisición en Cartagena, lo primero que hace es proclamar el Edicto de Fe en el que pide atodos denunciar lo que se refiera a seguidores de la ley de Moisés, de la secta de Mahoma,de la secta de Lutero, de la secta de los Alumbrados y de diversas herejías como sondescreímiento, reniego contra Dios y contra la virginidad y limpieza de Nuestra Señora,invocación de demonios, pactos con el demonio o usurpación de dignidades clericales.También pedía denunciar a los solicitantes (confesores que con motivo del sacramento de laconfesión provocaran a las penitentes mujeres), los bígamos, los astrólogos, los brujos, losnigromantes, geomantes, hidromantes, piromantes, quiromantes, etc.9La presencia de otras creencias es amplia en tiempos de la Colonia. En el siglo XVII, seestablecieron en San Andrés y Providencia los primeros inmigrantes extranjeros quetrajeron la fe bautista. En 1902 aparecen allí los Adventistas del Séptimo Día, pastoreadosdesde 1905 por Parker Smith y en 1911 establecen su templo en Punta Rocosa. Y elcatolicismo estuvo presente en las islas muy esporádicamente. En 1903 comienza lapresencia permanente de sacerdotes católicos. Un momento álgido fue la llegada a las islas8BIDEGAIN, Ana María. ―La pluralidad del hecho religioso en Colombia‖, en VII Congreso deAntropología en Colombia, Medellín, 1994. Las religiones en Colombia. Medellín: Cooimpresos, 1994.9MEDINA, José Toribio. La Imprenta en Bogotá y la Inquisición en Cartagena de Indias. Bogotá:Biblioteca Nacional de Colombia, 1952. Pp. 128-140.
  • 5. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20135de misioneros y misioneras capuchinos en 1927 que tenían una actitud francamenteantiprotestante pues creían que la construcción de nacionalidad estaba fundada en laadopción del catolicismo y de la lengua española.10En la historia de Colombia continental, encontramos un primer indicio de presenciaprotestante en el Darién en 1698, la que fue desmantelada en 1700.11Hubo algunosmisioneros presbiterianos de la Iglesia de Escocia en estas expediciones pero no se logró unasentamiento permanente12. Respecto a los judíos y musulmanes hubo gran persecución. El30 de marzo de 1492, se dio a los judíos, plazo de tres meses para salir de España oconvertirse. Después de la reconquista de Granada, algunos judíos y musulmanesemigraron clandestinamente al Nuevo Reino de Granada, y desarrollaron un culto religiosoburdo por la ausencia de pastores o rabinos, y por la condición social baja de susmiembros13. Hay pocos datos sobre los primeros musulmanes. Tal vez pudieron ser algunosesclavos negros. 14. Posteriormente, especialmente a fines del siglo XIX, se han idoestableciendo musulmanes en el país. Parece que en Buenaventura se dio la primeracomunidad islámica en 1940 y que hoy es la tercera en tamaño en el país detrás de Maicao10CLEMENTE, Isabel. Educación, Política Educativa y Conflicto Político-Cultural en San Andrés yProvidencia (1886-1980). Informe final presentado a la Fundación para la Promoción de la Investigación y laTecnología. Universidad de los Andes. Bogotá. 1991. P. 107-165, 264. Cfr. También Clemente, Isabel. ―Uncaso de conflicto cultural en el Caribe. De la imposición al reconocimiento‖ en NUEVA SOCIEDADNRO.127 SEPTIEMBRE- OCTUBRE 1993, PP. 32-4511Cullen, Edward. Isthmus of Darien ship canal: with a full history of the Scotch colony of Darien,several maps, views of the country, and original documents. Londres: Effingham Wilson Publisher, 1853.12SINCLAIR, J. El protestantismo en Colombia y Venezuela 1492-1810. En: CEHILA. HistoriaGeneral de la Iglesia en América Latina. Vol. VII. Salamanca: Cehila, l981. p. 243-245. KUETHE, Allan. Uninteresante caso de tolerancia religiosa en la época colonial. En: Boletín de Historia y Antigüedades. Bogotá.T. 53. En - Mz 66. N° 615-617. p. 153-159. VAUGHAN, Edgar. La colonia escocesa en el Darién (1698-1700) y su importancia en los anales británicos. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. IX. N° 2, l966. p.189-230.13TEJADA FERNÁNDEZ, Manuel. Aspectos de la vida social en Cartagena de Indias durante elseiscientos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, l954. p. 200-209.14Granda Gutiérrez, Germán de. Datos antroponímicos sobre negros esclavos musulmanes en NuevaGranada. En Thesaurus 27, 1 (1972). P. 100 (pp 89-103)
  • 6. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20136y Bogotá. La presencia de los judíos ha sido más estudiada pero todavía faltan pruebasconcluyentes de su inserción como religión en la Colonia. El descubrimiento de Américacoincide con la expulsión de los judíos de España a no ser que se convirtieran alcatolicismo. Dentro de los tripulantes que venían con Colón, había algunos cripto-judíos orecién convertidos al catolicismo como Rodrigo de Triana, Rodrigo Sánchez, Luis deTorres, Juan Sánchez, Maestre Bernal, Luis de Torres (que era intérprete: sabía griego yárabe) y algunos más.15Es pues, muy verosímil la presencia de judíos desde el mismomomento del descubrimiento.En cuanto a los protestantes, desde 1559, ya había legislación contra ellos, pues ―podrá serque como la maldad es tan grande y el demonio tan solícito para sembrar en la cristiandadherejías, hayan pasado o pasen a esa parte algunos luteranos, y otros de casta de moros ojudíos, que quieran vivir en su ley y ceremonias…‖16. Era más el temor a los luteranos quesu presencia física pues generalmente eran extranjeros de paso (holandeses, ingleses…)que, por alguna razón coyuntural como el comercio, llegaban a estas tierras.Los gitanos han sido un pueblo ―invisible-invisibilizado‖ en Colombia. Parece también quecon Colón venían algunos gitanos. Los primeros que llegaron, lo hicieron para escapar alas leyes racistas españolas y no tenían el más mínimo derecho a ser visibles, y ellosmismos optaron por la invisibilidad para sobrevivir al rechazo y a la exclusión. Incluso elnombre de gitano estaba prohibido. Es de estudiar en este campo el aporte gitano a lasrochelas o arrochelados. Una mayor certeza se tiene, a través de la tradición oral, sobre lasinmigraciones de gitanos en el siglo XIX y XX. Parece que en los años de 1850 hubo unapresencia gitana proveniente de Centroamérica. Luego en 1910 se presentó una segundainmigración, y en los años de la Segunda Guerra Mundial, llegaron otros huyendo a la15Mesa Bernal, Daniel. Los judíos en el descubrimiento de América. En Repertorio histórico de laAcademia Antioqueña de Historia. 38, 252 (1989). http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1661271262.pdf
  • 7. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20137persecución de los nazis17. Según el decreto 2957 del 6 de agosto de 2010, el Estadocolombiano reconoció que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen unaconciencia étnica particular. Este decreto busca los mecanismos idóneos para proteger ypromover las prácticas culturales y tradicionales de los 5000 gitanos que hay en el país.PLURALIDAD EN LA INDEPENDENCIAEl protestantismo aparece en el siglo XIX en Colombia con la presencia de soldadosextranjeros que venían a apoyar la independencia. Durante esta época, arribaron soldadosde Inglaterra que mantuvieron su fe como lo fue el coronel James Fraser que se establecióen Bucaramanga. La presencia de los ingleses fue grande pues cerca de 5.508 británicosparticiparon en el ejército libertador pero no había una intención misionera oevangelizadora pues simplemente eran mercenarios que estaban por su paga, muchosmurieron y los demás regresaron a su país. No puede hablarse, por tanto, de una misiónorganizada sino de una presencia coyuntural en los años de independencia.18Los judíos presentaron una historia particular. El 6 de mayo de 1819 el gobierno dio undecreto por el cual se acordaba a los ―miembros del pueblo hebreo‖ el derecho deestablecerse en su territorio con garantías de su libertad religiosa, y el 22 de agosto de1821 fue abolido el Tribunal de la Inquisición, permitiendo que numerosas familias judías16Severino de Santa Teresa. Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién. Desde eldescubrimiento hasta nuestros días. Vol. I. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1956. Tomo39. p. 210.17PATERNINA, Hugo Alejandro; GAMBOA, Juan Carlos. ―Los gitanos: tras la huella de un pueblonómade‖ En: Nómadas, Abril ‗99, N° 10. p. 166.18Vargas Vega, Andrés. ― A propósito de los legionarios británicos: la primera expedición. ― EnHistoria y espacio N. 33. Julio-Diciembre 2009. http://historiayespacio.com/rev33/art2.html (31Agosto 2010)
  • 8. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20138de Curaçao, donde se vivía una fuerte depresión económica, se trasladaron a Colombia yVenezuela.El 18 de abril de 1825 se firmó en Bogotá el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación,entre Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez, y John Poter Hamilton y Patrick Campbell enrepresentación de Inglaterra ( ratificado en octubre de l866) que respeta el ejercicio de lareligión de los súbditos británicos, siempre que lo hagan en casas privadas, iglesias, capillaso lugares destinados para el culto, con tal que al ejercerla observen el decoro debido a laDivinidad y el respeto a las leyes del país.19Y en el Tratado con Holanda, del primero demayo de 1829, se lee:―Los súbditos de Su Majestad el Rey de los Países Bajos, residentes en el territorio deColombia, aún cuando no profesen la religión católica, gozarán la más perfecta y enteraseguridad de conciencia, sin quedar expuestos a ser molestados, inquietados ni perturbadosen razón de su creencia religiosa, ni en los ejercicios propios de su religión, con tal que loshagan en casas privadas y con el decoro debido al culto divino, respetando las leyes, usos ycostumbres establecidos al efecto‖.20No se permitía ni el proselitismo religioso, ni la manifestación callejera de sus creenciasreligiosas a las personas extranjeras de confesión distinta a la católica. Con los soldados ycomerciantes extranjeros, se dio inició en el país a la actividad de los ―colportores‖ opersonas que hacían propaganda a las traducciones de la Biblia en lengua vernácula y quetanta importancia tuvieron en la difusión del protestantismo en el siglo XIX.19Ibidem. P. 21.20Ibidem. P. 21-22
  • 9. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO20139Durante las luchas de Independencia, se llama ―masones y luteranos‖ a los revolucionariosdel 20 de Julio de l810, como una forma de descalificarlos, aunque al mismo tiempo seestaba reconociendo el influjo de elementos modernistas en las ideas independentistas.21Sise les llama masones y luteranos es porque se reconoce que son portadores de una nuevafilosofía y de una nueva interpretación de la vida social, caracterizada por las ideas delibertad, reconocimiento de la conciencia individual, independencia mental, creencia en elprogreso, pero que era juzgada herética en los medios eclesiásticos. Comienza a formarse elconflicto entre tolerancia e intolerancia que recorrerá todo el siglo XIX y gran parte delXX, y que tendrá momentos álgidos como la Guerra de 1876-1877, y la persecución a losprotestantes después de l948. El escritor que plantea la polémica es William Burke,publicista católico irlandés, arribado a Venezuela en l810 para colaborar en la causa de laIndependencia. El 19 de febrero de 1811 publica en el número 20 de la Gaceta de Caracas,un artículo denominado ―La Tolerancia de Cultos‖. En él, rechaza la intolerancia haciendouna pequeña historia de lo que había producido en otros países como expulsiones, odios,destierros, ignorancia... y como solución propone la tolerancia que no contraría la doctrinade Jesucristo:―Por donde quiera que abramos el Código de vida y de salud que nos dejó el Salvador delgénero humano, no encontramos otra cosa que consejos, benevolencia, amor fraternal, y esimposible que el Evangelio, que es la ciencia de la caridad, pueda aconsejar la violencia nila persecución, para aumentar el número de los discípulos de la verdad......no es sino con latolerancia y la oración que el cristianismo ha hecho sus mayores progresos... no seamospues intolerantes; el cristianismo no hará progresos sólidos sino mientras sus directoressigan las huellas de su Fundador y sus apóstoles.‖2221ROMERO, Mario Germán. Novenas políticas en la Independencia, En: Boletín de Historia yAntigüedades. Vol. XLVII, Julio-Agosto 1960. p. 477-48722William Burke. Tolerancia de cultos. Citado en FELICE CARDOT, Carlos. La libertad de cultos enVenezuela. Madrid: Guadarrama, 1959. Pp. 36-37.
  • 10. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201310La reacción a la propuesta de Burke comenzó inmediatamente. Ya el dos de marzo de1811, Fray José María Almarza, con otros miembros de su comunidad de franciscanos,publica un folleto en que trata de mostrar los daños espirituales y temporales que provoca latolerancia. 23El mismo día, Don Antonio Gómez publica una crítica a Burke24y decía quela tolerancia destruía el imperio de la ley, y al introducir pluralidad de opiniones podríadisolver el pacto social, despoblar la tierra, generalizar la miseria y subvertir el ordenpúblico. 25La Universidad de Caracas se sumó a la crítica con un escrito redactado por JuanNepomuceno Quintana.26Es un escrito bastante interesante porque con argumentos bienelaborados, defiende la intolerancia como expresión de la caridad evangélica, justifica lapersecución de los protestantes (pues se obstinan en sus errores), y dice que el desordenproviene del abandono de las directrices de la doctrina del Evangelio. Esta polémica,iniciada en Caracas, llegó rápidamente a la Nueva Granada. El religioso agustino FrayDiego Francisco Padilla, el 6 de junio, publica una réplica al escrito de Burke.27Comienzael fraile haciendo un recuento histórico para mostrar que los herejes causaron contiendas enlos pueblos y luego para calmarlas establecieron el principio de la tolerancia teológica, es23José María Almarza . Apología de la intolerancia religiosa contra las máximas del irlandés D.Guillermo Burke, insertos en la Gazeta del Martes 19 de febrero de 1811, N° 20, fundada en la doctrina delEvangelio, y en la experiencia de lo perjudicial que es al Estado la tolerancia de religiones; dividida en dospartes. En la primera se manifiestan los daños espirituales que causa el Tolerantismo. Y en la segunda sedemuestran los temporales. En la ciudad de Nueva Valencia, a 2 del mes de marzo de l811. Con las licenciasnecesarias. Caracas En la imprenta de Juan Baillio y Ca.24Ensayo político contra las reflexiones del S. William Burke, sobre el tolerantismo, contenidas en laGazeta de 19 de febrero último. Por el D.D. Antonio Gómez. Caracas, l811. Reimpreso por J. Baillio, y C.aEsquina del Palacio Arzobispal.25FELICE CARDOT, Carlos. Op. Cit. P. 44-52.26La Intolerancia politicoreligiosa vindicada ó refutación del discurso que en favor de la ToleranciaReligiosa, publicó D. Guillermo Burke, en la Gazeta de Caracas, del martes 19 de febrero de 1811, N° 20. Porla R. y P. Universidad de Caracas. 1812. Caracas en la Imprenta de Juan Baillío.27Diego Francisco Padilla. Diálogo entre un cura y un feligrés del pueblo de Boxaca sobre el párrafoinserto en la Gazeta de Caracas. Tomo I. Número 20. Martes 19 de Febrero de 1811 sobre la Tolerancia.Santafé de Bogotá. Año de 1811. En la imprenta de D. Bruno Espinosa de los Monteros. BNC. SecciónQuijano Otero 86-76. Este folleto fue reimpreso en Santafé de Bogotá en la imprenta de Bruno Espinosa el 10de julio de 1812.
  • 11. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201311decir, que los errores no eran errores, que todas las sectas eran buenas, que se podían seguircon seguridad de conciencia, que todos los herejes de cualquiera secta que sean se hallan enestado de salvación, y que creyendo esto como un dogma, y absteniéndose de perjudicar alpúblico, nada más se requiere para dar culto a Dios y merecer su agrado.28Estaban asísembradas las semillas de la confrontación entre tolerantes e intolerantes, los primerosllevados de las ideas de la ilustración y de la búsqueda de un cristianismo más evangélico;los segundos, defensores de una visión tradicional, teocrática y conservadora de lasociedad. Los sucesos de la posteridad deben mucha causalidad a esta polémica entretolerantes e intolerantes: los tolerantes con una visión más reformada de la iglesia y losintolerantes con una visión contrarreformadora. El escrito del padre Padilla marcará laactitud de los intolerantes en el siglo XIX.PLURALIDAD EN LA REPUBLICAEl 29 de enero de l825, llega a Bogotá, proveniente del Ecuador donde distribuyó 800Nuevos Testamentos, James Thomson, bautista escocés y colportor de la Sociedad BíblicaBritánica, que, en compañía de personajes de la política y del clero católico, establece laSociedad Bíblica Colombiana, con el fin de distribuír biblias en lengua vernácula a losciudadanos. El 15 de marzo de l825 se hace la primera reunión de la Sociedad Bíblica en lacapilla de la Universidad de los dominicos (hubo otras reuniones el 20, 22 y 24 del mismomes) con la presencia de Pedro Gual, ministro de relaciones exteriores; Antonio Malo,senador; Joaquín Gómez, representante; Dr, Mariano Niño: José María Estévez, rector delColegio Mayor de San Bartolomé; Fray Joaquín Gálvez, rector de la Universidad; Fray28Ibid. pág. 6.
  • 12. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201312Mariano Garnica, prior del convento de predicadores y el Señor Thompson. En estasreuniones se discutieron los pro y los contra del establecimiento de esta sociedad. 29Los objetivos eran ―divulgar Escrituras en lengua vulgar en la traducción de P. Scio yTorres Amat sin infringir en lo más mínimo los artículos del Concilio de Trento‖30y―Uniformar la moral de los pueblos por medio de las máximas divinas de las Escrituras... yaque los colombianos no han podido recibir otras nociones de la religión santa de Jesús, porlo general, sino de pequeños catecismos y arbitrarias interpretaciones‖.31El periódico ElConstitucional alaba la formación de la sociedad: ―Por fin se ha conseguido plantear unestablecimiento cuyas ventajas conocerán bien presto los amigos de la religión de Jesucristoy de la verdadera ilustración de los pueblos.‖32Inicialmente las autoridades eclesiásticas no vieron peligro, pero luego vinieron los ataquespues se recordó que para publicar las biblias en lengua vernácula debían cumplirse ciertascondiciones como son: licencia del Soberano Pontífice, que la versión se haga por un autorcatólico y con notas de los Santos Padres y autores clásicos. El intento de la SociedadBíblica fracasó y su continuador, Lucas Matthews, también colportor de la SociedadBíblica Británica y Extranjera, poco pudo hacer fuera de vender unas cuantas biblias.3329El Constitucional 17 y 24 de Marzo de 1825.30Thomson, James. Letters on the moral and religion state of South America, written during aresidence of nearly seven years in Buenos Aires, Chile, Perú and Colombia. Londres: James Nisbet, 1827. P.253-26331ROMERO, Mario Germán. El padre Margallo. Bogotá: Empresa Nacional de Publicaciones, 1957.Pp. 148-149.32El Constitucional. Bogotá. Marzo 1825. N° 21. Citado en MORENO, Pablo. Protestantismo ydisidencia política en el suroccidente colombiano. 1908-1940. Tesis de maestría en Historia. Bogotá: UNAL,1999. P. 5.33Prien, Hans - Jurgen. La historia del cristianismo en América Latina. Salamanca: Sígueme, l985. p.713.
  • 13. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201313Aunque Panamá desde 1903 no pertenece a Colombia, si era una parte de la nación en elsiglo XIX y es necesaria una disgresión para anotar la presencia allí de otras confesiones.Allí fue donde primero se estableció un grupo de Wesleyanos metodistas entre 1815 y1825. En Careening Cay había un grupo de colonos ingleses y jamaiquinos que, bajo elmando de la señora Madre Abel, vivían su fe y evangelizaban a los habitantes de la regiónde Bocas del Toro.34En 1849 algunos clérigos episcopales evangelizaron el Itsmo de pasopara las minas de California, pero una presencia estable anglicana comenzó en 1851 enTaboga.35En 1890 llegan los Bautistas de Jamaica y en 1900 los Testigos de Jehová. Otrosgrupos que se establecieron en Panamá fueron los Adventistas del Séptimo Día en Bocasdel Toro donde establecieron tres templos y cuatro misiones en 1901.36Los Bautistas delSur enviaron personal para atender a los norteamericanos en el Canal a partir de 1905 y laPrimera Iglesia Bautista de Balboa fue establecida el mismo año por americanos y otrascinco iglesias en la zona del canal para atender al personal civil y militar.37En l855 llega a Cartagena, un exfraile náufrago, Ramón Montsalvatge,38y comienza unaardua labor evangelizadora protestante. Con el apoyo de la sociedad bíblica americanadistribuyó biblias y libros. Aprovechó el ambiente de libertad promovido por José Hilario34Holland, C.L. ‗Status of Christianity country profile: Panama‘, PROLADES, 2002. P. 22Central America Socio-Religious Studies Project. www.prolades.com. Moreno, V.H. ‗ElProtestantismo en Panamá‘, La Antigua 22- 1983: 73-120. (p. 88)35Ravensbergen, Gerriejan Anna. Protestantism in Panama - And why middle classers goEvangelical -. Master thesis Latin American Studies. CEDLA Amsterdam, 2008. Pp. 42-43.36Moreno, V.H. (1983) ‗El Protestantismo en Panamá‘, La Antigua 22: 73-120.(p 88, 109)37Ravensbergen, Gerriejan Anna. Protestantism in Panama. Op.cit. pp. 42-44.38Monsalvatge, Ramón. The life of Ramon Monsalvatge, converted spanish monk of the Order of theCapuchins. New York: J.F. Trow Co, 1845.
  • 14. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201314López y Manuel María Mallarino para desarrollar su misión. Llegó a tanto su trabajo queunos 6.000 fieles de Barranquilla, aprovechando un disgusto con el obispo de Cartagena,querían establecer un templo protestante bajo la guía del exfraile. Viendo la situación, elobispo cedió a las peticiones de los fieles y no prosperó la idea39. El 8 de marzo de l856,desembarca en Santa Marta, Henry Barrington Pratt, que se había formado en el SeminarioPresbiteriano de Princeton. Luego siguió a Bogotá donde llegó el 20 de junio de 1856. Estafecha es considerada por los evangélicos colombianos como la fecha clásica delestablecimiento de las misiones evangélicas en el país.40Es importante porque es el primerintento formal de establecimiento del protestantismo, aprovechando las garantíaspropiciadas por el liberalismo como la libertad religiosa, el interés por la cultura inglesa ylas posibilidades económicas y de transporte que ofrecía el país.En verdad, estos primeros misioneros sentían que estaban llamados a difundir elpensamiento religioso y político que había hecho de Estados Unidos, un país próspero ylibre: ―Convencidos de que poseían las llaves de la modernidad religiosa y económica, eranportadores de modelos asociativos democráticos... Estaban persuadidos de que elprotestantismo era necesario para la consolidación del régimen republicano‖.41La guerra de l876 fue una de las más crueles de la historia del país por la agresividad deambos bandos. En esta guerra se da la total polarización entre laicismo intransigente yultramontanismo conservador aunque en el fondo ambos bandos seguían siendo católicos.Esta guerra fue considerada como una guerra religiosa, una guerra entre católicos yracionalistas (masones, liberales, protestantes), una guerra del pueblo católico contra unos39Ordóñez. Op. cit., p. 24-25.40Dennis, James; Beach, Harlan y Fahs, Charles (ed). . World Atlas of Christian Missions. New York:Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1911. P. 83. Beach, Harlan et al. Protestant missions inSoth America. New York: Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1900. P. 163. 173.
  • 15. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201315gobernantes masónicos. 42Y se abrió el camino a la exclusión mutua: así el partido liberal,quebrantando sus propios principios, procedió a la persecución y al destierro, y la Iglesia,en contra de su mensaje, concedió excomuniones y maldiciones. Frente a esta situación, elprotestantismo aparece como instrumento político y religioso de los sectores liberalesradicalizados43.Numéricamente, sin embargo, no era tan grande la presencia protestante. En 1911, la Boardfor Mission Presbiteriana44, daba estos datos sobre su presencia en el país:Presbiterianos GospelMissionaryMissionDatos de Millardy Guiness45sobrepresbiterianosAño de inicio 1856 1908 1856Misioneros ordenados 3 1 5Mujeres casadas 3 -Mujeres no casadas 3 -Nativos ordenados - - 17Estaciones paraevangelización2 1 3Organizaciones eclesiales 3 -Comulgantes 64 14441BASTIAN, Jean Pierre. Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minoríasreligiosas activas en América Latina. México: FCE, 1994. P. 108.42La Sociedad. N° 215. 26 de agosto de l876; N° 217. 9 de septiembre de l876.43BASTIAN, J.P. Op. Cit. 1994p. 89.44Dennis, James; Beach, Harlan y Fahs, Charles (ed). . World Atlas of Christian Missions. New York:Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1911. P. 8345Millard, E.C; Guiness, Lucy. South America. The neglected continent. New York-Chicago-Toronto:Fleming Reveill Company, 1894. P. 181
  • 16. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201316Bautizados 125Nativos adherentes 500Escuelas dominicales - -Miembros escuela dominical 130Contribuciones en dólares 935 US$A partir de 1886, con la Constitución de ese año, se presenta un gran proyecto deconstrucción de nación, tal vez el más grande y fuerte que ha tenido el país, pero bajo laégida conservadora y católica. Una fe, una lengua, unos símbolos religiosos, unacosmovisión abarcante, un sistema educativo, un sistema político que querían ser laexpresión más pura de la nacionalidad colombiana. Ser colombiano es ser católico yviceversa, pues desde el principio se fue católico. Esta Constitución une Iglesia y Estado aladoptar el credo católico como credo del país, colocándolo bajo la protección del gobiernoy estableciendo su enseñanza en todas las escuelas.LA EPOCA DE 1946 A LAACTUALIDADDurante los gobiernos liberales, el protestantismo pudo vivir muy relativamente en paz. Nohay que pensar, sin embargo, que esto se debió a claras políticas liberales, sino más bien afactores regionales o locales como la presencia deficitaria de la iglesia en algunas partes, oa la presencia protestante en veredas donde se retiraron para huír de la presión social46. Peroa partir de l946, comenzaron a presentarse nuevamente dificultades. La Iglesia católicacomenzó a presionar sobre ellos de diversas maneras, actitud que corresponde también a la46MORENO, Pablo. Protestantismo y disidencia política en el suroccidente colombiano. 1908-1940.Tesis de Maestría. Bogotá: UNAL, l999. p. 106.
  • 17. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201317del gobierno frente a los grupos liberales en esa misma época. En 1944, la ConferenciaEpiscopal pidió la conformación de Comités antiprotestantes en cada circunscripcióneclesiástica. Estos Comités tenían entre sus tareas la elaboración de boletines y hojasvolantes, el énfasis en el catecismo, el culto del Santísimo y de la Virgen, las jornadas deoración… Pero también realizar el censo de personas protestantes en cada población, censoque conllevaba cierta exclusión social de los pertenecientes a otras confesiones.47La pastoral colectiva del Episcopado Colombiano de l948 recuerda que la libertad decultos es en gran manera contraria a la virtud de la religión48.La tensión entre confesiones se sigue acentuando desde l949 por la identificación entreprotestantes y liberales. Si en la guerra civil mueren protestantes, es por sus ideas políticasliberales y no por su religión. Esta es una forma de ocultar el problema: ―La persecución enColombia es peor que en España porque entran en juego problemas políticos. El protestanteen Colombia es automáticamente un liberal‖49. Esto hizo que los organismos protestantesinternacionales protestaran, y también generó, en los ambientes católicos, una especie decruzada contra los protestantes. Se rechazó a sus seguidores, se les lanzó piedras, se lesmolestó en sus lugares de culto, e incluso se inventó un canto contra ellos con la música dela canción ―Jalisco nunca pierde‖:Protestantes embusteros:Vuestra iglesia no es de Cristo;Es de Zuinglio y de LuteroY Calvino, otro ministro.CORO:No queremos protestantes,47Conferencias Episcopales de Colombia. Bogotá: El Catolicismo, l956. Tomo I, 1908-1953. p. 161-162.48Ibidem., p. 486.
  • 18. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201318Que nos vengan a Colombia a corromper;No queremos protestantesQue mancillen nuestra patria y nuestra fe.Desde 1949 se da un renacimiento de las tensiones entre protestantes y católicos, pues sehace una identificación entre liberalismo y protestantismo. Así los católicos entendían quesi mueren protestantes en la guerra es porque son liberales y no por su confesión religiosa.Esta actitud introduce un clima de confusión. Monseñor Iván Cadavid afirma que es elliberalismo el que patrocina el protestantismo, la masonería y el comunismo,―Amparadas todas ellas por nuestro partido político liberal, quien abiertamente les diocarta de ciudadanía en su Programa de l947 al consignar ―El liberalismo proclama susolidaridad con todas las fuerzas políticas de izquierda…”” (Cadavid, Iván. Los fueros dela Iglesia ante el liberalismo y el conservatismo en Colombia. Medellín: Bedout, l955. P.93)La nacionalidad y la unidad nacional están, en el concepto católico, fundamentadas yligadas a la unidad de la fe. Así Monseñor Miguel Ángel Builes, en su carta pastoral del 24de febrero de l953 afirma que: ―El segundo mal gravísimo es el del protestantismo, queprosigue furioso en su lucha esforzada por arrebatarnos la fe y con ella nuestranacionalidad, nuestra libertad, nuestra independencia‖. (BUILES, M.A. La corrupciónavanza. Febrero 24/53. En Cartas Pastorales l949-1957. Bogotá: Empresa Nacional dePublicaciones, l957. p. 233.) En 1952, en su carta pastoral ―Neopaganismo, corrupción ysangre‖, lo había enunciado: ―El protestantismo busca arrebatarnos nuestra santa fe católicay absorberse nuestra misma Patria, y es doloroso decirlo, de hecho ha tenido el apoyo delliberalismo‖ (Ibidem., p. 196.)49El Siglo. Marzo 15 de l952. El Tiempo. Marzo l6 de l952.
  • 19. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201319La concepción del catolicismo como alma de la nación, ―Colombia nació católica‖,―Primero católico que colombiano‖, hizo que fuera casi imposible abrir las puertas a otrasreligiones o confesiones. Es difícil tener una estadística de cuántas muertes se dieron en laépoca de la violencia por motivos religiosos y cuántas por motivos políticos. FabioHernán Carballo en un trabajo reciente plantea las siguientes ideas:• Los lugares donde se concentraron las misiones protestantes eran sitios políticamenteganados por el liberalismo, y en algunos casos con brotes anticlericales. Debido a esto, elmensaje protestante fue visto por el catolicismo integrista como un aliado del liberalismonacional que buscaba destruir la unidad, la Patria.• Algunos de los protestantes se vieron envueltos de manera directa en la violencia de mitadde siglo.• Es imposible encasillar en un sólo aspecto -político o religioso la persecución de la quefueron objetos los protestantes pues es imposible desligar una cosa de la otra. Lapersecución, que fue sistemática y organizada, fue político-religiosa y se movía de un ladoal otro.• El discurso anti-protestante llegó al extremo de relacionar la propaganda y a los propiosprotestantes con el comunismo internacional y como agentes desestabilizadores del país. Elpueblo antioqueño asumió en su mente este discurso y creó mitos alrededor de losevangélicos, casas llenas de demonios, mujeres levantándose la falda en los cultos, pastoresque dormían con las doncellas antes del matrimonio, temor de leer cualquier revista ofolleto evangélico.( Carballo, Fabio Hernán. La persecución a los protestantes en Antioquiadurante la violencia bipartidista de mediados del siglo XX. Tesis para optar al título deHistoriador presentada en la Universidad de Antioquia. 2010. Pp. 154-156)Luego, a partir de 1957, en el tiempo del Frente Nacional, se sembraron las semillas de unamuy relativa paz religiosa, aunque la constitución seguía reconociendo la primacía de lareligión católica en el país.
  • 20. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201320LA CONSTITUCION DE 1991.Sólo puede hablarse de pluralismo religioso en Colombia a partir de la constitución de l99l,y eso en el campo legal y con deficiencias. En esta Constitución se reconoce la diversidadde creencias religiosas y se protege a las personas e instituciones en la realización de suscultos. El Decreto 354 de 19 de febrero de 1998, aprueba el convenio de Derecho PúblicoInterno entre el Estado Colombiano y algunas entidades religiosas cristianas no católicas.La aceptación por parte del Estado de su carácter neutral frente a la presencia de gruposreligiosos, la protección legal de ellos y el reconocimiento que hace la sociedad de dichadiversidad, son condiciones para poder hablar de pluralismo religioso. En Colombia, antesde esa fecha, tenemos la presencia de movimientos religiosos no católicos, la transgresiónde normas de la moral católica y un fenómeno de permanencia de religiones indígenas onegras en un proceso de acomodación-sincretismo-resistencia que se manifiesta, entre otrasformas, en la religiosidad popular colombiana. Pero solo a partir de 1991 comienza unproceso de legítimo pluralismo religioso en el país que todavía necesita profundizarse yasentarse.En los últimos años, después de la Constitución de l99l, se ha multiplicado la presencia demovimientos religiosos de diversa procedencia y origen, hasta poderse hablar hoy de laconstelación de grupos que llenan el universo simbólico religioso de los colombianos.Clifton Holland calcula, para 1998, la presencia de 81 grupos religiosos en Colombia, 63
  • 21. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201321denominaciones protestantes y 18 grupos de otras confesiones50. Entre agosto de 1995 y el11 de febrero de 1999, se habían expedido 672 personerías jurídicas a diversas entidadesreligiosas en el país de un total cercano a las 1300 solicitudes pero ya había muchaspersonerías obtenidas antes de 1995. Necesariamente no todas las personerías jurídicascorresponden a confesiones o denominaciones distintas sino a iglesias particulares. Losrequisitos exigidos por el Gobierno colombiano para obtener la personería jurídica son: actade constitución, estatutos y reglamento interno, acta de designación de dignatarios, acta dedesignación del representante legal, constancia de los lugares de culto, constancia de lasfiliales y relación aproximada del número de miembros.ELEMENTOS SOCIOLOGICOS DEL PLURALISMO RELIGIOSO.Hay algunos elementos sociológicos para pensar las tendencias del fenómeno religioso hoyen Colombia:Hay una permanencia fuerte de la religión. La mayoría de las personas se autodefinencreyentes y creyentes dentro de la religión católica. La influencia de la iglesia es todavíamuy fuerte en la definición del mundo de sentido con su específico cuadro de valores.Aunque no se ha hecho una encuesta amplia sobre la presencia de cada religión, podemosdecir, según algunos cálculos, que el 89% de los colombianos dicen ser católicos. Laencuesta realizada en 1999, entre los estudiantes universitarios de Medellín, muestra unosdatos que corresponden a universitarios, pero que nos dan una idea de la distribución porconfesiones o religiones: El 90.6 % de los universitarios califica a su familia como católica,50HOLLAND, C. Number of religious groups by country. Costa Rica: Idea – Prolades, 1.10.98.
  • 22. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201322el 4.3% como protestante, el 3.3% como indiferente y el 0.4% como atea.51El medioambiente del universitario es católico o cristiano en general. El 84.5% se definen comocreyentes de alguna religión o confesión religiosa. Es de notar que el 79.6% seconceptúan católicos y el 2.9% de confesión evangélica, repartiéndose en menoresproporciones otras religiones o confesiones. Aún en un clima potencialmente pluralista,hay una cierta uniformidad religiosa en torno a la religión católica, aunque, haydiferencias en la manera de definirse o entenderse como católicos. Hay un 4% decristianos de diferentes denominaciones, un 0.8% de Testigos de Jehová (queestrictamente hablando no son cristianos). Los judíos son un 0.1% y no aparecen de otrasreligiones como islámicos, Fe Ba´hai, etc. Es cierto que estas religiones existen en elmedio pero no se reflejan en el universo de los colombianos con fuerza significativa. Perosi es muy interesante notar la significativa presencia de agnósticos, ateos e indiferentes quesuman un 14.8% del total. En años anteriores se esperaría un porcentaje ínfimo de estegrupo, lo que nos demuestra que hay cambios y abandonos de la religión tradicionalcatólica en nuestro medio. Para el 2012, la encuesta WIN-Gallup International continúacalculando un 12% de personas no religiosas y un 3% de personas que se consideran ateosconvencidos. (2012, 15). Hay una permanencia sin cambios de este grupo.Una estadística más general, la trae Clifton Holland para 2002: 52- Católicos 88.5%- Protestantes 5%- Otros 2%- Ninguna religión 4.5%La firma Gallup International da un 81% de católicos en Colombia para el 2000. 53Unamplio estudio sobre la pluralidad religiosa en el país lo hizo Beltrán Cely como ejercicio51Arboleda, Carlos (dir). La religiosidad del joven universitario de Medellín. Medellín, UPB, 1999.http://www.prolades.com/prolades1/cra/colombia/universitarios.pdf52Holland, Clifton. Table of statistics on religious affiliation in the Americas. Costa Rica, Prolades,Agosto 16 de 2002. http://www.prolades.com/prolades1/documents/latamtbl00.htm
  • 23. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201323de doctorado en París. Allí trata de responder a preguntas como: ¿Qué causas impulsaronel proceso de pluralización religiosa, y qué factores —políticos, económicos, demográficos,culturales— le están asociados? ¿Cómo se manifiesta la pluralización religiosa en loscontextos rurales, urbanos e indígenas? ¿Cuál ha sido el impacto de la pluralizaciónreligiosa en los campos cultural y político?Realizó una encuesta por vía telefónica entre Mayo y Agosto de 2010 a una muestraaleatoria de 3853 personas mayores de 18 años. Esta encuesta reveló que el 58.2% seconsidera creyente practicante, el 35, 9% creyente pero no practicante, el 2, 5% agnóstico,el 2, 2% ateo y no sabe-no responde el 3%. (Beltrán Cely, 2012, 159).Discriminando estos datos, se tienen los siguientes porcentajes de afiliación:Católicos y católicos carismáticos 70.9%Diversidad protestante 16.7%Ateos y agnósticos 4.7%Creo en Dios, no en la religión 3,5%Testigos de Jehová 1,3%Adventistas 0, 5%Musulmanes 0,1%Budista, Hare Krihsna 0Rastafari 0Católico ortodoxo 053Gallup International. Religion in the world at the end of Millenium. www.gallup.com/pollswww.lacruzdecal.com/ed/articles/2000/1000ac2.htm
  • 24. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201324Estudios espirituales 0NS/NR 2.2% (Beltrán Cely, 2012, 166)El Global Index of Religiosity and Atheism de 2012, concluye para Colombia, que el 83%dicen ser religiosos, el 3% ateos, sin que haya habido cambios significativos entre 2005 y2012. (15).Sin embargo, se van dando algunas evidencias:El carácter todavía mayoritario de los que se definen como católicos. El fenómeno delateísmo y del agnosticismo es minoritario pero presente. Más interesante es el porcentajede indiferentes (aprox un 12.4%) que forman también una franja plural que recorre elcamino que va, desde la indiferencia total, hasta la aceptación de algunas normas ycreencias en su vida personal, pero siempre con una crítica fuerte a la institución. Elconcepto de indiferentismo sufre cambios. Tradicionalmente se había entendido como unaactitud híbrida que conjugaba, la exclusión de la incidencia de lo radicalmente otro, con lapermanencia de algunos elementos sacrales54. Hoy se vuelve un concepto másproblemático por haberse hecho un fenómeno plural. No hay un solo tipo deindiferentismo, sino varios indiferentismos. Hay quienes rechazan y quienes admitencreencias, rituales y normas en forma diferenciada. Hay quienes siguen haciendo la críticailuminista de la religión y quienes son indiferentes por opción o por reacción. Hay otrosque mezclan elementos de la religión con posiciones únicamente humanistas. Y parece quees un grupo que tiende a aumentar en el próximo futuro.54MILANESI, G.C. Op. cit., p. 103.
  • 25. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201325Se va encontrando un pluralismo de opciones religiosas que va desde el polofundamentalista, con formas intransigentes de religiosidad donde podrían situarse algunosmovimientos y grupos católicos y protestantes, hasta el polo de la completadesinstitucionalización del sentido en una religión ―light‖, pasando por las más diversasformas neorreligiososas (Nueva Era, Satanismo, nuevos movimientos religiosos...).Prácticamente todas las opciones religiosas y cuasirreligiosas se encuentran en el país desdelas grandes religiones tradicionales hasta las nuevas agrupaciones o movimientos,incluyendo dentro de ellas los llamados grupos disidentes. El pluralismo religiosoconstatado en la sociedad posmoderna puede deberse a diversas causas. Sciolla proponeque la crisis de la autoridad de la iglesia y de la familia, ha provocado una pérdida decoherencia, integración y fuerza de las creencias55. La pérdida de confianza en las fuentestradicionales de autoridad y en la mayoría de las instituciones como tales ha provocado sudiseminación y disgregación. Además, la aparición de nuevos "leaders" carismáticos haacentuado y reforzado esa disgregación. Estos leaders proponen nuevas opciones y por sucapacidad de conducción, arrastran grupos numerosos que producen la innovaciónreligiosa. Es ésta una aplicación de la tesis de Weber sobre el liderazgo carismático. Lascarencias espirituales y personales no satisfechas por las religiones oficiales oinstitucionales, como sería el caso de la rigidez y entumecimiento de las formasinstitucionales, el no sentirse integrado y teniendo en cuenta como persona, el no tomar loreligioso en su plenitud de experiencia vivida, el no dar la suficiente acogida a lo afectivo,lo emocional, etc., también se puede descubrir como factor causal de esa pluralidad deformas religiosas. En la sociedad tradicional, había una socialización religiosa que,dentro de la institución cristiana, daba sentido a la totalidad de la vida. Las experiencias55SCIOLLA, Loredana. La natura delle credenze religiose nelle società complesse. En: Rassegna italiana disociologia. Nº. 4. p. 479-512.
  • 26. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201326vividas por cada persona y las individualidades se sumergían por la socialización dada porla iglesia y la familia. La institución religiosa acumulaba los sentidos y los colocaba adisposición del individuo para que éste los aplicara a sus acciones particulares y a suconducta social. Pero la crisis, como nos lo dicen Berger y Luckmann56, se da cuando sepresentan las siguientes circunstancias: Se pide absoluta comunidad de sentido a losmiembros de una institución, que era lo que ocurría en la sociedad todavía tradicionaldonde todo giraba alrededor de una institución religiosa. Se da choque entre las exigenciasde la institución y las decisiones personales impulsadas por la disolución de los vínculosinstitucionales y por la ampliación del campo de derechos de la persona. Se da la presenciay coexistencia de distintos sistemas de valores con otras comunidades de sentido. Losmedios de comunicación social y la apertura de las sociedades ponen en relación a laspersonas y los grupos con otras ideas, religiones, opciones y posibilidades. Laconsecuencia es el pluralismo57. La crisis viene no sólo de la secularización sino delpluralismo moderno que conduce a la relativización total de los sistemas de valores,esquemas de interpretación58, socavando el conocimiento, la aceptación de todo lo dado porsupuesto hasta ese momento. Esto conlleva un proceso de elección personal e individual deescogencia entre múltiples alternativas, proceso que produce la pluralidad religiosa puescada uno escoge su parte de porción simbólica y la combina con otras porcionesprovenientes de otros caudales de sentido. Los medios de comunicación, y lacomunicación en general hacen circular todo ese capital simbólico, estallado yfragmentado, por toda la cultura. Es un acto casi prometeico el realizado por el sujeto puesse replantea y se reorienta su vida de una manera personal y no institucional. Por su parte,las instituciones religiosas entran en una crisis de función pues su capital simbólico ya noes el único que dirige el actuar de los sujetos creyentes. Estos tratan de formar ―pequeños56BERGER, P.L. y LUKMANN, Th. Modernidad, pluralismo, crisis de sentido. Barcelona: Paidós, 1997.57Ibíd., p. 40 - 5058Ibid., p. 74 -75
  • 27. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201327mundos de vida, de sentido‖ para dar seguridad a su existencia y se vinculan a grupos dereligiosidad emocional.Hay una dispersión de las creencias y de las normas morales. "Se da una liberación delcapital simbólico sagrado o religioso que, incontrolado por las instituciones, vagaría por losintersticios de lo social a merced de los interesados o nuevos reconfiguradores religiosos"59.La religión católica no tiene el monopolio de lo religioso sino que éste se ve como flotandoy cada uno toma lo que le gusta o satisface. Así, ese capital simbólico flotante puede darorigen a muchas y diferentes posturas religiosas60. Este es un hecho visible aún dentro delmismo catolicismo. No hay un catolicismo monolítico, sino un catolicismo plural. Losnuevos movimientos eclesiales son una muestra de esa diversidad que, conservando losprincipios fundamentales, sin embargo, hacen énfasis en ciertas doctrinas, ritos, modosorganizativos o tipos de ascesis o de mística. En esta dirección es importante estudiar lalógica y la dinámica de los llamados Nuevos Movimientos Eclesiales que son un fenómenoimportante dentro del catolicismo tales como Opus Dei, Heraldos del Evangelio, CaminoNeocatecumenal, Lazos de amor mariano, etc. Así mismo es necesario estudiar losmovimientos católicos independientes (llamados anteriormente Iglesias cismáticas) quefuncionan sin lazos de dependencia o de disciplina con la jerarquía católica y que hoy sehan diseminado por todo el país.La religiosidad se vuelve difusa y atipológica. En años anteriores, en términos globales, sepodía decir qué creía y hacía un creyente. Vemos hoy que es muy difícil formar unacategoría o tipología que acoja a las múltiples formas religiosas. Hay católicos que seautodenominan así, pero en sus creencias y comportamientos asimilan o practican creenciasy comportamientos de otras fuentes simbólicas. Y lo mismo puede aseverarse de otros59MARDONES, J. M. Op. cit., p. 12960CHAMPION, F. Op. cit., p. 741-771
  • 28. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201328creyentes. Es como el estallido de la unidad simbólica en múltiples elementos que cada unoreconfigura y recompone. La uniformidad buscada por el Concilio de Trento se ve rota porel pluralismo actual. La Iglesia católica y las grandes iglesias históricas, encuentrandificultades para el control de sus creyentes en materias de culto, doctrina, peroespecialmente en la moral sexual y el control de la natalidad. En este último punto, laspersonas recurren a su propia decisión y responsabilidad sin hacer demasiado caso de lasautoridades religiosas. Esa fragmentación de la coherencia doctrinal y moral produce unareligión a la carta, como quien escoge su propio menú o arma su propio rompecabezas (unmenú en un restaurante). Se presenta una menor aceptación de la mediación oficial y se damás espacio a la opción personal, y a la escogencia libre. Baja la presión de los órganos decontrol tradicional (escuela, iglesia, ambiente geográfico...) y cada uno, de manerapersonal, hace su religión. La pérdida del monopolio ejercido por una sola religión, produceuna fluidificación de lo religioso que puede muy bien expresarse en lo que se llama laconstelación de nuevos movimientos religiosos que desembocará también en la "nebulosamístico esotérica" de la sociedad contemporánea.61.Se da una búsqueda de la realización personal fuera de la institución, a causa de unaconciencia individual ampliada. Tradicionalmente se formaba la unidad de la persona conbase en unos pocos referentes. Hoy se debe formar la unidad del yo teniendo múltiplesreferentes, entre los cuales se escoge con criterios de bienestar individual. "Tomo lo que mesirve para mi vida", podría ser la regla de selección . No quiere decir esto que se llegue auna perversión en la elección, pues es claro que existen parámetros morales: el bien delcuerpo, el crecimiento personal o social, el bienestar síquico, la tranquilidad espiritual...Los rituales y los comportamientos morales se asumen, no por obligación religiosa otradición, sino por libre elección. El temor a un castigo desaparece, para mirar más a su61CHAMPION, F. La nebuleuse mystique-ésoterique: orientations psyco-religieuses des courants mystiqueset ésoteriques contemporaines. En: CHAMPION, F: HERVIEU LEGER, D. (ed). De l´émotion en religion.Renouveu et tradition. Paris: Le Centurion, 1990
  • 29. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201329utilidad personal o espiritual y al ser el autor de su propia vida y destino. La visiónpremoderna de los llamados novísimos (muerte, juicio, infierno y cielo) como lugaresfísicos, cuya existencia servía para controlar la conducta, da lugar a una visión moderna delsentido de la vida como realización o pérdida, como autenticidad o inautenticidad, pero sinel peso de la culpa o del castigo y sin creencia en paraísos o infiernos fìsicos.ELEMENTOS SICOLOGICOS EN EL PLURALISMO RELIGIOSOEstos elementos sociológicos que se han enumerado indican y conducen al análisis de losaspectos sicológicos que entran en juego allí:La opción religiosa es voluntaria. Se adhiere a una línea religiosa por deseo y decisiónpersonal y no sólo por adscripción familiar, dándose el caso del pluralismo religioso alinterior de las familias. Esto crea una recomposición familiar que genera, en formadiferenciada, relaciones de cooperación o de disolución al interior del núcleo familiar. Unprimer estudio en este sentido, lo ha realizado Margarita María Gutiérrez62mostrando losefectos de reacomodación de los vínculos y relaciones familiares que produce la presenciade personas con distinta filiación confesional dentro de una misma familia. Hay libertadpara escoger las normas y las creencias. El ejercicio de la autonomía, sobretodo moral, yespecialmente en cuestiones sexuales y matrimoniales, se extiende a todos los sectoressociales. El uso de medios anticonceptivos químicos, físicos y hormonales se convierte enpráctica común, haciendo caso omiso de los cánones o normas de la confesión religiosa.Aunque también en el campo de las creencias, hay fluidez para mezclar, con las propiascreencias, otras de un grupo diferente. Es el caso del católico que acepta, con todatranquilidad, la creencia en la reencarnación o en el Karma.62GUTIERREZ, M.M. Aspectos sociales de la espiritualidad en la familia. Apuntes para el estudio de laconvivencia en familias de Medellín que presentan diversidad religiosa. Tesis Facultad de Trabajo social.Medellín, Univesidad de Antioquia, 2000. Esta tesis fue realizada, bajo la modalidad de pasantía, en el grupoReligión y cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
  • 30. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201330Énfasis en la experiencia personal. De una religión que se origina en la sola socializaciónen los grupos primarios, lo que se podría llamar una fe sociológica o tradicional, se pasa auna posición más ilustrada (fe por decisión), o a una fe experiencial. Esta conlleva larealización de la experiencia de lo sagrado sea a través de técnicas (meditación,contemplación, yoga...), de la realización de ritos emocionales (cantos, danzas, música...) ode la conciencia de que se ha experimentado el contacto con algo sobrenatural(experiencias de contacto o de iluminación).Búsqueda de la "utilidad " de la religión. Los autores funcionalistas mostraron las múltiplesfunciones de la religión en la vida del hombre. Los críticos del funcionalismo argüían queesas funciones sólo servían para seguir alienando al hombre. Hoy, para muchos, la religióndesempeña una función de tipo utilitario y pragmático sin hacer mucho caso a la críticailustrada de la religión. Una de las teologías que hoy se va imponiendo es la Teología de laprosperidad. Esta teología, de origen norteamericano, plantea tres postuladosfundamentales: la pobreza, la enfermedad y la muerte son una maldición; la motivaciónpara dar es invertir en el Reino de Dios esperando el objeto anhelado; la voluntad de Dioses que sus hijos prosperen económicamente.“Los adeptos de la nueva teologia aspiran a obtener los bienes de este mundo aquíy ahora, porque creen que Dios da el derecho al bienestar a toda la humanidad. Diosproporciona prosperidad, salud y bienestar a los que dan ofrendas generosas a su iglesia.Los beneficios aumentan en proporción a las ofrendas. Hay que pagar los diezmos paraestar seguro del exito material permanente. No se debe admitir la existencia de temores,dolencias y dudas. Esta teología enfatiza una mentalidad empresarial y creativa, pero almismo tiempo fomenta el individualismo: hay que tener fe en si mismo y cada uno anda porsu cuenta. La pobreza es resultado de la falta de fe y de la ignorancia. Todo el mundo
  • 31. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201331aspira a tener salud, bienestar, prosperidad, felicidad y estas aspiraciones pueden serconcretizadas con fe y contribuciones generosas a la iglesia.” 63Hay rechazo del sufrimiento, la enfermedad y la pobreza. Por eso se dice que Dioses rico, somos hijos del rey y destinados a ser príncipes de la tierra; la enfermedad es obradel diablo y a éste hay que vencerlo; la pobreza no es voluntad de Dios sino pereza y faltade fe. En un continente con grandes dificultades económicas y gran presencia de pobreza,esta teología de la prosperidad es un argumento valioso para convencer a la gente sencilla.Toda persona quiere salir de la penuria económica y tener un nivel de vida mucho más alto.Ahí está el éxito de iglesias como IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios), ―Dios esamor‖, Compañerismo de Hombres de negocios del evangelio completo‖....Pero también dentro del catolicismo popular se vuelve a la función económica de lafe. Por parte de la gente se busca solución a los problemas cotidianos materiales (salud,dinero, amor, trabajo...). Esta solución se encuentra en la religiosidad popular a través denovenas, sacrificios, promesas, votos...64La iglesia católica, a través de algunos de suspastores, sigue alimentando esta religiosidad popular en la que ve una forma de afrontar elcrecimiento de las sectas y una forma de sostener su infraestructura. La religiosidad populares una forma, por tanto, de afrontar situaciones límites como la contingencia, el dolor, lapobreza y la enfermedad, ejercitando una función de calmante y alivio. Es una especie deTeología terapéutica a la que se recurre en tiempos de penuria, de incertidumbre y deprecariedad.63POLLAK-ELTZ, Angelina. Las iglesias neopentecostales brasileras en venezuelay su trasfondo catolico popular y afroamericano. Trabajo presentado en la mesa redondaMR02 "Transnacionalización de las religiosidades brasileras‖. VIII Jornadas sobre AlternativasReligiosas na América Latina. São Paulo, 22 a 25 de Septiembre de 1998.64Cfr. ARBOLEDA M, C. El politeísmo católico. Las novenas como expresión de una mentalidad religiosa.Colombia S. XIX-XX. Medellín: UPB, 2002.
  • 32. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201332Fluidez para permanecer o abandonar. Es el peregrino, de que hablaba Hervieu-Léger, o elbuscador empedernido, que vaga de grupo en grupo, hasta que, generalmente, se vuelveindiferente. Esto manifiesta la búsqueda ardua de bienestar y realización personal. Lasnuevas religiones sicológicas tratan de brindar esa tranquilidad interior afectada por larapidez del mundo moderno. Su objetivo es la paz subjetiva, el control de las emocionesfuertes, el sentirse bien consigo mismo, con una dosis alta de individualismo. Por eso senota en la nueva religiosidad un bajo compromiso social y un débil empeño político. Alcontrario de las épocas en que la religión apoyaba o fundamentaba un compromiso socialde cambio o de restauración que implicaba lucha social y política, ahora se busca unareligión cómoda, al estilo de la burbuja posmoderna (cada uno organiza su propia vida,encerrado como en una burbuja de cristal, mirando desde fuera los acontecimientossociopolíticos). La teología de la liberación ya no encuentra tantos seguidores como en lasúltimas décadas del siglo XX pues exige un compromiso social que no va con las nuevasgeneraciones. Se percibe una nueva forma de asociación o agrupación. No parece habermucho interés en pertenecer a grupos estables, institucionalizados, con compromisos seriosde trabajo y servicio. Es poquísima la pertenencia a grupos de proyección social o a grupospastorales de formación y servicio. En cambio, hay la tendencia a pertenecer a grupostemporales, informales, de satisfacción mutua y personal. En una palabra, es la pertenenciaa grupos "virtuales", no sólo en el sentido material del término (tener y usar Internet), sinoen cuanto a nuevas formas de comunicación y de participación de mundos simbólicos yreferenciales diferentes, ciberespacio al cual se entra de un modo no tradicional y mediadono por la presencia física de las personas, sino por la informática. La pertenencia a la iglesiainstitucional es débil. La participación activa en grupos de iglesia es muy baja, así mismoel sentimiento de vinculación a la institución que implica un compromiso vital y existencialcon ella. Prácticamente la pertenencia se sigue dando por la influencia de los vínculosfamiliares y la fuerza que todavía tiene la familia en el proceso socializador.
  • 33. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201333En el campo moral y de los comportamientos, hay también un alejamiento de las normasoficiales y de los modelos tradicionales. Se da la diseminación de comportamientos y cadauno acoge lo que le parece que está de acuerdo con su manera de pensar y vivir. El hogarnuclear, la sexualidad, el confort, la preocupación ecológica, son los lugares de la nuevamoral construída a partir de una opción personal, sin tener en cuenta los dictámenens de lanorma oficial. Así mismo, en el campo de la moral social, la defensa de los derechoshumanos es el objetivo central de la moralidad y es el fundamento del actuar. El temor a loscastigos o la autoridad del sacerdote no son ya más los referentes para el actuar. Así, elcomportamiento se aleja de las normas oficiales, aunque siga la personaautodenominándose creyente.TENDENCIAS HACIA EL FUTURO.Se descubre el sentido experiencial de lo cúltico y se busca la emoción y la afectividad enlas ceremonias. Se va hacia la religión de comunidad emocional, más que a una religiónritualista simplemente. Algunos pastores, tanto católicos como protestantes, recurren,entonces, a los ritos espectaculares como las llamadas Misas-show, Misatekas, espectáculoscon sonido y luces, grandes convocatorias masivas de tipo emocional, etc. Se nota latendencia hacia la religiosidad emocional, las personas buscan la experiencia religiosa, (nola simple aceptación de creencias), desean sentir emoción en las celebraciones, se adhierena ciertos elementos religiosos por su función de bienestar y realización personal, tiendenhacia la voluntariedad y ―virtualidad‖ de las prácticas. El tipo de religiosidad pentecostal ocarismática es el modelo de esta tendencia. Hay un proceso general hacia comunidadesemocionales, individualistas, en las que tiene gran peso la teología de la prosperidad, elbienestar de la persona, la línea de decisión personal, el gran peso dado a la experienciapersonal, la libertad frente a las instituciones religiosas y a las normas rituales, el papel delcuerpo en las celebraciones. Se puede hacer la hipótesis de que el futuro de la religión
  • 34. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201334occidental y colombiana, será la plena pentecostalización. Ya Hervieu-Leger hablaba de lasnuevas comunidades emocionales65.Este fenómeno de la pentecostalización global ya ha sido percibido por muchos autores.Jenkins en su libro The Next Christendom: The Coming Age of Global Christianity, planteaque el cristianismo se está asentando en el sur del mundo y ya no es tan dominante en lospaíses del norte. Jenkins, Philip. The Next Christendom: The Coming Age of GlobalChristianity . Oxford: University Press, 2007 (p. xi). Pero importante es darse cuenta de quees un cristianismo pentecostal con las más activas y penetrantes obras misioneras que vacoloreando todo el registro cristiano mundial. La proporción depentecostales/carismáticos/neopentecostales ha crecido hasta un 27% de todos los cristianosen 2010, desde un 0.2% que eran en 1900. (David Barrett, Todd Johnson & Peter Crossing,―Status of Global Mission, 2010, in Context of 20th and 21st Centuries,‖ Int‘l Bulletin ofMissionary Research, Jan. 2010, p. 36.http://www.internationalbulletin.org/files/html/2010-01-contents.html ). En Colombia,aunque no hay estadísticas confiables, se calcula que un 70% del protestantismo espentecostal y un 10% del catolicismo es carismático.John Allen, por su parte, coloca como una de las diez tendencias del catolicismo hacia elfuturo, la pentecostalización. Sostiene que la iglesia del sur del mundo va encontrandoposible reunir la espiritualidad pentecostal con los modos de la iglesia católica, mientras nose rechace la autoridad del Papa y los obispos. El crecimiento enorme de la cristiandadpentecostal con su énfasis en la experiencia del espíritu va ocupando el lugar de una iglesiabasada en el sistema jurídico y en el análisis teológico. El movimiento carismático traeconsigo un interés mayor por los pobres, énfasis en problemas sociales, ceremonias decuración, fuerza evangelizadora y sobre todo una experiencia emocional de Dios. ALLEN,65HERVIEU LEGER, D y otros. La religione degli europei....Op. cit.
  • 35. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201335JOHN. (2009).The Future Church: How Ten Trends are Revolutionizing the CatholicChurch. New York: Doubleday.375-412En Colombia se han hecho ya estudios sobre el pentecostalismo colombiano. (Beltrán Cely,William Mauricio (2010) La expansión pentecostal en Colombia. Una revisión del estadodel arte. In: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participaciónpolítica. Colección CES . Universidad Nacional de Colombia- Facultad de CienciasHumanas- Centro de Estudios Sociales (CES), Bogotá, Colombia, pp. 73-96.). WilliamMauricio Beltrán, al hablar de la mutación religiosa en Colombia asevera que grandesmultitudes han abandonado los caminos de la de la tradicional Iglesia Católica optando pornuevos cultos y creencias que reúnen grandes multitudes y se han convertido en emporiosde la fe convirtiendo a su vez al campo religioso en un mercado e industria que mueveimportantes sumas de dinero. Estos nuevos grupos se aglutinan, en su gran mayoría, en losdiferentes tipos de pentecostalismo Pentecostales clásicos, carismáticos y neopentecostales.Las características generales del pentecostalismo que atraen a estas multitudes son:- Creencia el bautismo en el espíritu, don de lenguas, profecía, curación o sanaciónmilagrosa de enfermedades.- Lectura literal de la Escritura.- Creencia en la experiencia directa de la revelación de Dios y en la posibilidad demensajes divinos por boca de los fieles. Todo creyente tiene una experiencia delEspíritu de Dios al estilo del siglo I.- la experiencia emotiva de Dios en el culto y el nuevo bautismo.- Creencia en Jesucristo como único camino de salvación, salvador personal queregenera y transforma la vida- Creencia en las posesiones diabólicas y en el exorcismo para sacar los espíritusmalignos.
  • 36. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201336- Creencia en la segunda venida de Jesús en forma física y en el ―rapto de la iglesia‖antes del fin del mundo. Jesús vuelve a juzgar el mundo y a renovar la creación.- Creencia en la actualidad de los milagros y signos físicos del Reino. El poder de Diosse revela en las vidas de los individuos y comunidades- Una moral estricta en materia de sexo, homosexualidad, relaciones extramaritales,divorcio y consumo de licores. El re-born se obliga a llevar un estilo de vida cristianocomo discípulo de Jesús. Moral estricta tradicional de tipo calvinista: ahorro, no vicios,frugalidad.- Democratización de las funciones litúrgicas y rol activo de la mujer. Organización:patriarcal con cierto poder a la mujer.- Enfasis en la evangelización a través del testimonio de la sanación. El fin del creyentees llevar adelante la misión de Jesús- Un estricto cumplimiento del culto semanal. Una sincera actitud de oración yadoración debe marcar la vida del creyente y de la liturgia del grupo.- Culto: alegre, emotivo, corporal, festivo…con Elementos tradicionales ( exorcismos,objetos, diezmo, para sacramentales, patronazgo.). Elementos modernos (uso de NTIC,teología de la prosperidad , democratización). Elementos emotivos (cantos, danzas,hablar en lenguas, corporalidad, llanto…).Además de las causas históricas, sociológicas y culturales de la recomposición del camporeligioso colombiano es importante detenernos un momento en otra causa del crecimientopentecostal en el país y es la relacionada con las dinámicas internas de la iglesiamayoritaria católica. A partir de los años 60 del siglo XX, la Iglesia católica comenzó aresponder a los desafíos de la modernidad y lo hizo a través de dos grandes estrategias: laracionalización de la teología para demostrar la validez de lo religioso y el compromisosociopolítico para afrontar los problemas sociales con una visión que no fuera la socialista-marxista. El primer esfuerzo, realizado por grandes teólogos, produjo un resultado no
  • 37. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201337querido y fue la fría racionalización del mensaje y del culto. Algunos opinan que el auge delas sectas espiritualistas se debe al abandono del misterio realizado por el catolicismo en suafán de modernizar, el ―aggiornamento‖, que conllevó al distanciamiento entre lo oficial ylo popular. El desencuentro con la religiosidad popular favoreció el crecimiento de grupostales como los pentecostales o la nueva era popular. El catolicismo de los teólogos, por otraparte, tuvo que afrontar los ataques del marxismo (la religión como ideología o comoopio), de la sicología profunda (la religión como ilusión), de los filósofos (la religión comoproyección o como imaginación metafísica), de los sociólogos (la religión como visión nocientífica o como freno del desarrollo económico). El catolicismo hizo un trabajo que lodesgastó pero que le conservó y defendió el campo a él y a las demás creencias religiosas.Prácticamente el catolicismo conservó la credibilidad de lo religioso en medio de losataques de la secularización en los medios académicos y culturales. Para la realización deese trabajo, el catolicismo buscó preparar sus agentes a través de la formación profesional;un clero con grados académicos y presencia en la vida universitaria y cultural. Pero loscatólicos del pueblo, entonces, no encontraban un sentido, una solución a sus problemas, unritual vivido, un lenguaje sencillo… sino una explicación religiosa dentro de los parámetrosde la modernidad que no satisfacía a la cultura popular; unos sacerdotes muy intelectuales ymilitantes, pero poco populares. Y para afrontar los retos del socialismo marxista, la iglesiase embarcó en el proyecto del compromiso sociopolítico, completamente válido ynecesario, pero descuidó la espiritualidad y la experiencia interior. Como dice Darling. ―Lateología de la liberación y la política distrajo a los líderes católicos de atender a susrebaños, a la vez que la iglesia romana fue puesta bajo el fuego por sus nexos con una élitecorrupta que había perpetuado el empobrecimiento de muchos‖ (DARLING, Juanita. NewFallas for Latin América. En Los Ángeles Times. Febrero 5 de l996. p. 1.) Podemos decirque la iglesia católica hizo el gasto de la modernidad y del cambio social, a costa de lainterioridad. Esto fue aprovechado por los grupos pentecostales que, a las necesidades ypenurias de la gente, respondieron con grupos exultantes de fieles emotivamente seducidos,que encontraron un lugar adecuado para tener su experiencia personal de fe, su relación
  • 38. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201338cálida con una comunidad, un lenguaje accesible y popular, y una experiencia deconversión que se manifestaba en actos concretos como dejar de tomar licor, abandonar elcigarrillo, ser más responsable en el hogar, etc. El movimiento carismático fue la formacatólica de preservar esos elementos, y así creció como un movimiento que impide que loscatólicos del común se pasen a los grupos pentecostales o evangélicos. El MovimientoCarismático Católico aparece como un campo atractivo para las masas populares que noentienden el lenguaje de la teología moderna, ni la frialdad de los cultos dominicales. Se hadicho que cuando la iglesia católica optó por los pobres, los pobres optaron por elpentecostalismo. Es una afirmación que no carece de veracidad. De hecho, los grupospentecostales son una recuperación de la religiosidad popular católica, una explosión deemotividad, un retorno a la forma social paternalista (el pastor como padre que solucionalos problemas), un abandono de las fórmulas dogmáticas y una apropiación de la mediaciónpor parte del fiel laico. La Teología de la prosperidad aparece también como la búsqueda desolución de los problemas materiales que la globalización no fue capaz de dar a ampliascapas sociales. Si en la tierra no hay solución, hay que buscar los medios sobrenaturales. Lalucha se establece en el campo de lo sobrenatural, Dios contra Satanás, y del triunfo deDios depende la felicidad de los pobres. No es la lucha contra un sistema injusto, sinocontra la obra del Maligno.CONCLUSIONESSiempre en el país, ha habido pluralidad religiosa aunque invisibilizada, oculta o reprimida.Gitanos, judíos, luteranos, presbiterianos, religiones tradicionales han estado presentes,aunque lógicamente en una especie de ―exilio‖ legal.La presencia de múltiples formas religiosas se da en el país, y hay hoy una aceptación defacto de todas ellas. Es una gama amplia de opciones religiosas, algunas de ellasaparentemente no religiosas (como los movimientos del potencial humano o los grupos
  • 39. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201339ufológicos), otros parecen empresas multinacionales (como la Iglesia Universal del Reinode Dios o la iglesia de la Unificación), pero que, en el amplio supermercado religioso,tienen sus clientes y usuarios. Pero todas estas formas manifiestan amplia pluralidadreligiosa, característica de nuestra coyuntura histórica y que busca una actitud pluralistapara que todos puedan convivir pacífica y enriquecedoramente.La sociología religiosa del país muestra que se están dando todos los fenómenos dedeconstrucción, reconstrucción, recomposición, rupturas y transformaciones de lo religiosoque se dan en otros lugares del mundo. El país no es inmune a los fenómenos y dinámicasde lo religioso a nivel global.Aunque hay pluralidad, todavía no hay pluralismo en cuanto se da el reconocimiento legalpor parte del Estado, pero no se da todavía en el país el reconocimiento social (hay muchosconflictos sociales y personales por razones religiosas o de cambio de confesión) y la elsano reconocimiento de la diversidad dentro de las instituciones como la familia, la escuela,o el barrio).Parece que el futuro de las iglesias cristianas (católicos, protestantes, y otros) va hacia unaprogresiva pentecostalización por el auge de cultos emotivos, moral estricta, creencia enfenómenos sobrenaturales, teología de la prosperidad y uso de nuevas tecnologías de lacomunicación.Referencias complementarias.Beltrán Cely , William Mauricio. Pluralización religiosa y cambio social en Colombia.Tesis doctoral presentada en Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3. París: 17 Enero de2012.
  • 40. ESTADO DE LA RELIGION EN COLOMBIA:PASADO, PRESENTE Y FUTURO201340WIN-Gallup International. Global Index of Religiosity and Atheism – 2012.http://www.wingia.com/web/files/news/14/file/14.pdfThe Global Religious Landscape. A Report on the Size and Distribution of the World’sMajor Religious Groups as of 2010. Analysis December 18, 2012.http://www.pewforum.org/global-religious-landscape-exec.aspx

×