Your SlideShare is downloading. ×
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Informe del proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe del proyecto

43

Published on

trabajo final de diseño de proyectos

trabajo final de diseño de proyectos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
43
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Luis Giovanny Mora Palacios Cód.: 98364633 Carlos Arturo Zamudio Cód.: 981546195 Grupo 102058_336
  • 2. Planteamiento del problema. La explotación comercial de pollo de engorde se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, en este tipo de explotación, la alimentación actúa como un factor limitante, el cual encarece los costos de producción. Esta representa alrededor del 70 al 85 % de los costos de producción, de ahí que la mejora de su eficiencia sea uno de los aspectos más importantes en la cría y explotación del pollo de engorde. Se ha determinado mediante análisis de campo, que el peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia, como la respuesta económica es inferior al utilizar concentrados en harina, debido al gasto mayor en energía al momento del consumo. Por tal razón, se propone utilizar concentrados pele tizados en vez de los tradicionales, que permitan mejorar el aprovechamiento de las raciones alimenticias, logrando un mejor comportamiento del pollo de engorde en su peso vivo, lo que facilita que se convierta en mejores ganancias con una conversión alimenticia eficiente, por lo que la actividad de producir carne y de recuperar la inversión es factible, por el consiguiente beneficio del efecto del tipo de concentrado, además de que el consumidor dispondrá de una carne con un buen valor nutritivo y posiblemente a un menor costo.
  • 3. Formulación del problema La falta de modernización en la crianza de pollos, causa mayor presión en la buena alimentación, cuidado tecnico y nutrición. Esto aumenta progresivamente los costos de producción, perdiendo competitividad y producción. Conduce a un desestimulo productivo, desorganización comunitaria y la perdida de oportunidades de mercado. La desarticulación entre el avance tecnológico y los productores, aumenta la ineficiencia económica y baja la competividad; teniendo mejor ganancias en otro tipo de alimentos. Tener la posibilidad de unir esfuerzos con un objetivo es la meta de los habitantes de Linares que se dedican a este oficio captando recursos del orden gubernamental y privado con ánimo de producir a precios mas rentables en la región, y en todo Colombia
  • 4. Justificación Actualmente, la alimentación de los habitantes del Municipio de Linares Nariño, se encuentran en un proceso de mejora, algunas familias carecen de los recursos necesarios para el su mejoramiento. La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida en nuestro país, sobre todo en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en un kilo de carne El presente proyecto, nace de la necesidad de una fuente de ingresos, debido a que la mayoría de los habitantes del municipio se encuentran en una situación de desempleo por consecuencia de la erradicación manual de los cultivos ilícitos. La cría de pollos de engorde, es una actividad normal en la zona rural, pero generalmente es de forma artesanal y de consumo doméstico, nuestra idea de negocio es la producción de pollo para salir a mercados que están siendo mal atendidos como por ejemplo los centros recreacionales, tiendas con productos que están al alcance del consumidor.
  • 5. Objetivo general Criar pollos mediante dietas alternativas para mejorar la economía de los habitantes del municipio de Linares Objetivos específicos Criar pollos en tres replicas diferentes mediante la utilización de diferente dietas. Elaborar dietas alimenticias para comprobar cuál de estas dietas nos da mejor rendimiento Llevar un registro puntual de las dietas aplicadas Demostrar con cuál de las dietas aplicadas obtenemos una mejor producción de carne Utilizar productos que permitan la construcción de una dieta saludable y que genere rendimientos Construir un galpón con las optimas condiciones, para un buen desarrollo y crianza de pollos Obtener y explorar los mejores pollos de engorde para el desarrollo económico del municipio.  aplicar e identificar concentrados y material adicional para la alimentación de los pollos para el ahorro en concentrados  producir pollos con la calidad suficiente, para que sean aceptados en el mercado.  abastecer los centros comerciales del departamento de Nariño con el pollo fresco que se requiere diariamente. Promover y mantener las actividades agroecológicas del medio ambiente, en el municipio de Linares
  • 6. Marco conceptual La explotación intensiva de aves en el país se ha desarrollado, con escasas excepciones, sobre la base del material genético importado. Este material viene al país en forma de huevos fértiles, que al llegar a adultos son utilizados, por cruzamiento, para la formación de los híbridos que serán explotados comercialmente como pollos de engorde o gallina ponedora. Estos híbridos pueden ser obtenidos a través de la importación de progenitores (abuelos) o por medio de reproductores (madres). En su mayoría este material proviene de los Estados Unidos, obtenido a través de trabajos genéticos de consanguinidad y cruzamiento. Al final de su vida útil son reemplazados por nuevas importaciones, ya que su naturaleza genética va a favorecer segregaciones que pueden resultar inconvenientes en las siguientes generaciones. Para la producción de pollos de engorde
  • 7. Referentes Conceptuales Origen de la avicultura en el mundo López (1990), menciona que el hábitat original de los antepasados de las razas modernas de gallinas, se localizan al Sur y Centro de la India, en el Torai, Himalaya, Assam, Birmania, Ceilán y en todos los países situados al sur, hasta Sumatra y Java, con su cadena de manera extendida hacia el Este. También, López (1990) indica que entre las aves domésticas de que se ocupa la avicultura están: las Gallinas, pavos gansos, pintadas o gallinas de guineas, palomas, faisanes, perdices, codornices, etc., la gallina cuyo macho se denomina gallo y pollo la cría. Del latín pollos, animal joven en general, fue domesticado en la India alrededor del año 4000 A. C.; pasando luego a Grecia a través de Persia. No fue apreciado especialmente por sus cualidades gastronómicas sino hasta en el siglo XVII, al principio por la burguesía y luego por las clases más altas. Antes era más estimado como productores de huevos y como gallos de pelea. Los romanos preferían aves más espectaculares como el Pavo real y la gallineta. Alcanza más popularidad a fines del siglo XIX cuando comienza su cría con alimentación especial y en pequeñas jaulas que no le permiten mucho movimiento, para obtener un pollo de buenas condiciones astronómicas y a precios más bajos, (López 1990).
  • 8. Identificación del producto o servicio Con el desarrollo de este proyecto se busca proveer al consumidor de pollo en la región de una carne rica en proteínas, vitaminas, baja en grasa, alto contenido de minerales esenciales para el desarrollo humano y lo más importante carne de pollo que cumpla con los más altos estándares de calidad exigida por la entidad reguladora de este tipo de alimentos Fenavi. La industria avícola se ha mantenido competitiva debido a su habilidad de cambiar y evolucionar continuamente de acuerdo a los cambios en las necesidades de los consumidores. Sin embargo la demanda de calidad en la carne de pollo abarca tanto las características deseables en canales completas, así como en partes o carne deshuesada.
  • 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Como el proyecto se estima en un comienzo a nivel de linares Nariño, el producto está dirigido al consumo de todos habitantes del departamento, incluyendo el casco urbano como a las zonas aledañas.
  • 10. Resultados del estudio de mercado: análisis de la demanda Al 2010 la población en linares Nariño estaba alrededor de los 11.000 habitantes, considerando esta cifra y que el proyecto tiene como objetivo principal cubrir con su servicio esta región, en un comienzo se estima una producción no menor a los 6.000 unidades mensuales de pollo, esto con el fin de un comienzo tantear el alcance del proyecto y posteriormente se realizara un ajuste a la producción.
  • 11. Resultados del estudio de mercado: análisis de la oferta Para poder definir la oferta del producto es decir, el precio; es necesario realizar un estudio detallado considerando a todos los distribuidores que hay en el este momento en la región, el pollo es una carne muy vendida y a nivel nacional es una de las más económicas, la idea del proyecto es mantener esta constante y de esta forma ser competitivos en el mercado.
  • 12. Resultado del estudio de mercado análisis del precio Ingresos con los estudios financieros de costos gastos e inversión se obtendría la ganancia por año, Con los respectivos cuidados técnicos en la cría de pollos de 3 kilos que serian cada 2 meses el producto final para la venta durante el año y se vendería cada pollo a 10.000 pesos y las vísceras a 3000 pesos por paquete Se obtendría 7.800.00 al año menos los gastos, costos e inversión dándonos una utilidad de 3.321.200
  • 13. Resultado del estudio técnico Se debe utilizar una fuente de calor que puede ser: Criadora de gas, reflectores, focos, y otros. Con respecto a los comederos en la primera semana, debe usar un comedero tipo bandeja y posteriormente usar comederos formales. Usar bebederos plásticos de un galón de capacidad para pollitos tiernos y luego usar bebederos formales; la camada debe ser de un material que absorba mucha humedad que no se apelmace y no sea tóxico, uno de los mejores materiales es la granza de arroz el rodete de la mina debe ser de por lo menos 30 cm. de alto y 2.5 m de diámetro La alimentación: recomienda los aspectos siguientes: No proporcionar alimento a los pollitos inmediatamente que lleguen, primero se deben dejar que tengan acceso al agua azucarada, por lo menos dos horas. luego poner las bandejas o tapaderas de cajas con el alimento y regarles un poco de alimento en el papel. o seguir utilizando los comederos para pollitos después de la primera semana; hay que tener cuidado de cambiar el equipo gradualmente, lo que significa que antes de retirar el equipo de pollitos tiernos debemos de estar seguros que saben usar el siguiente equipo. Los pollos de engorde rinden bien con un programa normal de alimentación de tres semanas de alimento iniciación engorde, hasta llevarlos a pesos de mercado con el alimento final engorde, generalmente esto suceden entre cinco y seis semanas. El alimento iniciación engorde debe contener 23% de proteína y el finalizador 21.5 %. Además de contar con todo los demás nutriente que el pollo necesita en cada etapa.
  • 14. el agua: es probablemente el nutriente más importante para los pollos de engorde, porque una deficiencia en el suministro adecuado afectará adversamente el desarrollo más rápidamente que la falta de cualquier otro nutriente. Esta es la razón por la cual es muy importante mantener un adecuado suministro de agua limpia, fresca y fría todo el tiempo. El agua es necesaria para todos los procesos vitales como la digestión, metabolismo y respiración. También actúa como regulador de la temperatura del cuerpo, aumentando o aminorando el calor y como conductor de desechos a eliminar de las funciones corporales. En la composición del pollo el agua ocupa el 70%, la cual bebe dos y media veces más de la cantidad de alimento que ingiere. La ausencia o escasez de agua por 12 horas puede causar retraso de crecimiento del pollo, iluminación: los mejores resultados se obtienen con 24 horas de luz (natural + artificial) los primeros tres días de vida y luego darles 20 a 23 horas de luz de acuerdo a la zona donde se encuentre la granja, tomando en cuenta la temperatura ambiental, y la altitud principalmente. Es importante someter a los pollos a la oscuridad total por una o dos horas cada noche para reducir el riesgo de pánico si las luces se apagan de repente a causa de una falta de electricidad. Para aprovechar el cambio gradual de día a noche, el principio del periodo de oscuridad debe coincidir con la puesta del sol.
  • 15. Resultados del estudio técnico localización del proyecto Tamaño de una empresa: Se considera una sociedad con acciones colectivas e individuales al momento de la producción, entre los asociados basándose en una empresa de mediana categoría, con visión futurista de mayor producción. Localización del proyecto: Se establecerán la crianza de pollos en cada una de los predios de las granjas y demás residentes en el municipio de Linares Nariño
  • 16. Resultados del estudio técnico (Necesidades del recurso humano) El pollo de engorda moderno necesita de un manejo moderno; es imposible criar pollos a la antigua. Esto empieza con cuidar de su salud como la prioridad número 1, además de un buen alojamiento, cama de alta calidad, casetas bien ventiladas y un buen inicio. Sucede en todos lados; se observa que en cada integración en la misma área y al mismo tiempo, se producen pollos que varían de manera significativa. Las aves tienen la misma genética, alimento, programa de vacunación, vienen de la misma incubadora, usan el mismo equipo, tiene las mismas condiciones ambientales, etc. la única manera que podemos mejorar la condición de una granja de bajo desempeño es cambiar el factor humano o modificar el antiguo estilo de manejo y reemplazarlo con un moderno sistema de manejo que cumpla con los requisitos de los pollos de alto rendimiento de hoy en día.
  • 17. Resultados del estudio técnico (necesidades maquinaria y equipo) El controlador del clima: es un sistema multifuncional y de regulación que se utiliza para controlar y mejorar el ambiente de crianza avícola. Es una plataforma de información en red que combina texto, imagen, animación, voz y video. La información sobre la temperatura, humedad, concentración de amoníaco, presión estática y suministro de agua puede ser recolectada durante el proceso de operación. Y con nuestro sistema de control remoto, el anunciador de falla eléctrica y el módulo de iluminación, el ambiente de la casa avícola es fácil de ajustar. Adicionalmente, el controlador del clima también ayuda a controlar el comportamiento de la crianza, monitorear el estatus de crecimiento, analizar los parámetros de crianza y, por tanto, mejorar la calidad de la crianza y los estándares de administración.
  • 18. Sistema de ventilación El propósito del sistema de ventilación es el de descargar el gas contaminado y captar aire fresco dentro del galpón. Por una parte, esto asegura que haya suficiente oxígeno al interior de la casa avícola y se emitan los gases contaminados, tales como el dióxido de carbón. Por otra parte, también ayuda a bajar la temperatura al interior de la casa. Adicionalmente, la máquina de ventilación puede ser utilizada junto con la cortina húmeda para conseguir un mejor efecto de enfriamiento Sistema de calefacción Con el fin de mantener la temperatura en el galpón y asegurar un ambiente de crianza confortable, las temperaturas necesitan incrementarse en cierto grado durante los tiempos de bajas temperaturas ambientales, tales como el invierno. Los dispositivos de calefacción actuales incluyen horno de carbón, horno de aceite, horno de combustible y horno de calefacción .
  • 19. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas) contar con infraestructura propia para este fin. Al contar con lugares apropiados hay que determinar el costo anual, tomando en cuenta el terreno que ocupa el galpón, la depreciación de la construcción, el interés de capital invertido y el mantenimiento de las instalaciones. Se determina el área que ocupa cada equipo tecnico, incluyendo el espacio necesario para maniobras
  • 20. CONCLUSIONES Dentro de los puntos que consideramos tienen más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día en la crianza de pollos El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar acabo una implementación exitosa de los sistemas avícolas. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar. Con el desarrollo de la actividad se logra reconocer y aplicar cada uno de los parámetros necesarios para el desarrollo de un artículo, permitiendo esto una mayor compresión del curso académico diseño de proyectos.
  • 21. BIBLIOGRAFIA TABOADA, P.; C. HERNÁNDEZ; R. QUIÑONES Y L. MARRERO: Utilización de miel final deshidratada con cal en la ceba de pollos criados en jaulas, 30 (1): 1119, Revista avicultura, 1986. VALDIVIÉ, M.; ELÍAS, A. Y GONZÁLEZ, LIDIA: Saccharina en piensos para pollos de engorde con zeolita, azúcar, levadura torula. , 27 (2): 195-199, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 1993.

×