Your SlideShare is downloading. ×
0
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Conjunciones y preposiciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conjunciones y preposiciones

545

Published on

Presentación realizada por Pedro Pulido

Presentación realizada por Pedro Pulido

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
545
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES
  • 2. CONJUNCIONES
  • 3. CONJUNCIONES  La palabra conjunción significa unión, enlace, atadura.  Son palabras invariables cuya única función es servir de enlace entre palabras, sintagmas o partes de la oración o proposiciones. También se usa para relacionar dos o más oraciones. Existen dos clases:  Propias  Impropias
  • 4. CONJUNCIONES  Conjunciones Propias  Unen los elementos del mismo nivel sintáctico. Se les conoce como: conjunciones coordinantes.  Conjunciones Impropias.  Enlazan proposiciones dependientes. Las conocemos como: locuciones subordinantes.
  • 5. CLASES DE CONJUNCIONES Coordinantes Son enlaces cuya única función es unir palabras o sintagmas que realizan la misma función sintáctica, o proposiciones que sean sintácticamente independientes.
  • 6. CONJUNCIONES COORDINANTES Copulativas y, e, ni Dan ideas de suma o acumulación Comeré ensalada y un pescado. Disyuntivas o, u Dan idea de opción o elección. Pueden llamarme a casa o al trabajo. Adversativas o correctivas Mas, pero, aunque, sino, sin embargo Dan idea de contraposición Jugaron muy mal, pero ganaron.
  • 7. CONJUNCIONES COORDINANTES Explicativas Es decir, esto es Se utilizan para aclarar puntos en una oración. El primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo. Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo. Distributivas ya… ya, bien… bien Presentan dos elementos a los que unen como alternantes. Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía
  • 8. CLASES DE CONJUNCIONES Subordinantes Su función es introducir una proposición que depende sintácticamente de otra. Proposición: Unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida por sujeto y predicado, que se une mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.
  • 9.  A veces las conjunciones subordinantes se unen a otras palabras con las que forman una locución conjuntiva, que realiza la misma función de unir la proposición subordinada a la principal. Según la relación que establecen entre las proposiciones, se pueden distinguir distintas clases de conjunciones y locuciones subordinantes.
  • 10. LOCUCIONES SUBORDINANTES Causales Porque, puesto que, ya que La proposición subordinada indica la causa de lo expresado por la proposición principal. No habla porque le da vergüenza. Consecutivas Luego, con que, tal que La proposición subordinada indica la consecuencia de lo expresado por la proposición principal. Estudiaste, luego aprobarás.
  • 11. LOCUCIONES SUBORDINANTES Finales Para que, a que Indica finalidad de lo expresado por la proposición principal. Lo ha preparado todo para que estemos bien. Concesivas Aunque, a pesar de que Indica una dificultad que no impide que se cumpla lo expresado por la proposición principal. Aunque llueva, saldremos.
  • 12. LOCUCIONES SUBORDINANTES De tiempo cuando, después que, antes de que, mientras, tan pronto como, a medida que Unen a la principal medida que expresa tiempo. Cuando llegó, sonaban las doce. De modo Como, según Unen a la principal , la subordinada que expresa la manera de realizar la acción. Lo hizo como su madre.
  • 13. LOCUCIONES SUBORDINANTES Comparativas tal... cual, tanto... como, tan... como, igual... que, como... si, más... que, más.... de, menos... que, Son aquellas que establecen una comparación. Es tan inteligente como su padre. De lugar Donde, adonde, de donde, por donde Indica una dificultad que no impide que se cumpla lo expresado por la proposición principal. Donde, pone el ojo, pone, pone la bala. Se fue por donde había venido.
  • 14. LOCUCIONES SUBORDINANTES Completivas que, si La proposición subordinada realiza la función propia de un sustantivo. No quiero que te vayas. Dime si vas a venir. Condicionales a condición de que, aun cuando, a pesar de que, siquiera, bien que, mal que, Expresan una condición. Entiéndase que una proposición es el resultado de la otra. Si no vienes conmigo, te perderás de la fiesta. Él me prestó el libro a condición de que se lo regresara después.
  • 15. LAS PROPOSICIONES ADVERBIALES SUBORDINADAS  Los adverbios cuando, como y donde sin antecedente, realizan la función de conjunción e introducen proposiciones subordinadadas adverbiales. Ejemplos: 1. Cuando quieras nos vamos 2. Hazlo como puedas. 3. Pásala bien donde vayas.
  • 16. PREPOSICIONES
  • 17. PREPOSICIONES  La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
  • 18. Preposición Uso Ejemplos a Indicar distancia. Expresar modo. Señalar lugar. Expresar tiempo. El pueblo está a poca distancia. Está tejido a mano. bajo Expresar la idea "debajo de". Expresar sometimient o. El libro está bajo la mesa. Actuó bajo las órdenes del director.
  • 19. Preposición Uso Ejemplo contra Indicar oposición. Indicar rechazo. El ciclista chocó contra el árbol. de Indicar posesión. Expresar materia o contenido. Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta. El libro de matemáticas es mío. El teclado de la computadora está dañado.
  • 20. Preposición Uso Ejemplos en Indicar lugar. Señalar tiempo. Expresar medio o instrumento Pon el libro en la cartera. Ocurrió en 1989. Siempre viaja en tren. sobre Indicar el lugar "encima de". - Expresar la idea "acerca de". Dejó el sombrero sobre la cama. El libro versa sobre la vida de Antón.

×