Exposición cueros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición cueros

on

  • 2,497 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,497
Views on SlideShare
2,478
Embed Views
19

Actions

Likes
3
Downloads
102
Comments
1

1 Embed 19

http://carlosprocesos.blogspot.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • tengo una catidad de cueros, queiro producir productos acabados en textil
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposición cueros Exposición cueros Presentation Transcript

  • IMPORTANCIAIMPORTANCIA DE LADE LA CURTIEMBRECURTIEMBRE EN LAEN LA AGROINDUSTRIAAGROINDUSTRIA
  • GENERALIDADESGENERALIDADES El cuero es la piel del animal preparadaEl cuero es la piel del animal preparada químicamente para producir un material robusto,químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción.flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundialCasi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno,de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menorcaprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro,proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles.ciervo, foca, morsa y diversos reptiles.
  • ORIGENORIGEN La actividad manufacturera en cuero tiene sus orígenes en los inicios mismos del hombre. El primer material que se utilizó para cubrir su cuerpo fueron precisamente las pieles de los animales que comía. Éstas, por ser naturales, tendían a arruinarse o podrirse, por lo que como necesidad aprendió a preservarlas y mejorar sus características.
  • ORIGENORIGEN En Ecuador, la actividad con pieles, tiene sus inicios en la época precolombina, cuando nuestros aborígenes ya las usaban para cubrirse, tanto como vestimenta, calzado y escudos. En el incario se mejoró la técnica de conservación de pieles y se le añadió otros fines como la elaboración de los “Quipus” que representaban la escritura incaica. En la música tuvo importancia vital para los tambores.
  • ORIGENORIGEN  Posteriormente, hasta los años sesenta mantiene un nivel artesanal.  El crecimiento de ciudades, con la consecuente demanda de manufacturas de Cuero.  Inicia su industrialización bajo el modelo de sustitución de importaciones de la década de los setenta.
  • ORIGENORIGEN  Actualmente el cuero tiene problemas en cuanto al nivel de producción de pieles crudas.  no cubre la demanda existente.  baja calidad,  Sin embargo es un sector que ha sabido superar crisis y que genera uno de los mayores niveles de empleo en el país.
  • Descripción del proceso
  • PIEL CRUDA EPIDERMIS - CORIUM –TEJIDO CONJUNTIVO SUBCUTÁNEO -
  • PIEL CRUDA Defectos por presencia de garrapata 5 000 000 USD/ AÑO (Perdidas por defectos)
  • CONSERVACION POR SALADO
  • REMOJO  debe llevarse la piel al estado de hidratación odebe llevarse la piel al estado de hidratación o hinchamiento que tiene en el animal vivo, yhinchamiento que tiene en el animal vivo, y veremos que con ello recupera su originalveremos que con ello recupera su original flexibilidady plenitud, cambiandoflexibilidady plenitud, cambiando adecuadamente la estructura fibrosa, comoadecuadamente la estructura fibrosa, como para facilitar la penetración y absorción de lospara facilitar la penetración y absorción de los productos curtientesproductos curtientes
  • REMOJO
  • REALIZACIÓN DEL REMOJO
  • PELAMBRE  fundamentalmente se pretende, por un ladofundamentalmente se pretende, por un lado eliminar la epidermis junto con el pelo o laeliminar la epidermis junto con el pelo o la lana, y por otro aflojar las fibras del colágenolana, y por otro aflojar las fibras del colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente paracon el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido.los procesos de curtido.  Los productos utilizados son: cal y sulfuro deLos productos utilizados son: cal y sulfuro de sodio.sodio.
  • PELAMBRE
  • CALERO  Provocar un hinchamiento de las fibras y fibrillasProvocar un hinchamiento de las fibras y fibrillas del colágeno.del colágeno.  Ataque químico por hidrólisis de la proteína-pielAtaque químico por hidrólisis de la proteína-piel aumentando los puntos de reactividad, y si elaumentando los puntos de reactividad, y si el efecto drástico llega a la disolución de las fibrasefecto drástico llega a la disolución de las fibras las convierte en una semi pasta pre-gelatina.las convierte en una semi pasta pre-gelatina.  Ataque químico a las grasas, productosAtaque químico a las grasas, productos sementantes, raíces del pelo, etc., facilitandosementantes, raíces del pelo, etc., facilitando mediante su disolución en agua su eliminaciónmediante su disolución en agua su eliminación
  • DESCARNADO  La piel apelambrada se descarna a mano con laLa piel apelambrada se descarna a mano con la "cuchilla de descarnar" o bien a máquina."cuchilla de descarnar" o bien a máquina.  Con ello se elimina el tejido subcutáneoCon ello se elimina el tejido subcutáneo (subcutis=carne).(subcutis=carne).  El descarnado es necesario pues en laEl descarnado es necesario pues en la endodermis, luego del desollado quedan restos deendodermis, luego del desollado quedan restos de carne y grasa que deben eliminarse para evitar elcarne y grasa que deben eliminarse para evitar el desarrollo de bacterias sobre la piel.desarrollo de bacterias sobre la piel.
  • DESCARNADO
  • DESENCALADO OBJETIVOOBJETIVO  El desencalado sirve para eliminación de la calEl desencalado sirve para eliminación de la cal (unida químicamente, absorbida en los capilares,(unida químicamente, absorbida en los capilares, almacenada mecánicamente) contenida en el bañoalmacenada mecánicamente) contenida en el baño de pelambre y para el deshinchamiento de lasde pelambre y para el deshinchamiento de las pieles.pieles.
  • RENDIDO (PURGA)  Proceso mediante el cual a través de sistemasProceso mediante el cual a través de sistemas enzimáticos, se promueve el aflojamiento de lasenzimáticos, se promueve el aflojamiento de las fibras de colágeno.fibras de colágeno.  Deshinchamiento de las pieles.Deshinchamiento de las pieles.  Aflojamiento del repelo.Aflojamiento del repelo.  Disociación y degradación de grasas naturalesDisociación y degradación de grasas naturales por la presencia de lipasas.por la presencia de lipasas.  Cuánto más suelto , caído y suave deba ser elCuánto más suelto , caído y suave deba ser el cuero, más intenso deberá ser la intensidad decuero, más intenso deberá ser la intensidad de rendido.rendido.
  • RENDIDO (PURGA)  Las grasas naturales, que pueden observarse enLas grasas naturales, que pueden observarse en pieles de oveja y cordero, cabra, porcinas y enpieles de oveja y cordero, cabra, porcinas y en muchas pieles bovinas, y entorpecen elmuchas pieles bovinas, y entorpecen el proceso de curtido, originando erupciones yproceso de curtido, originando erupciones y formaciones de manchas. Por esos motivos,formaciones de manchas. Por esos motivos, estas grasas deben ser profundamenteestas grasas deben ser profundamente eliminadaseliminadas  Es muy recomendado el uso de derivados deEs muy recomendado el uso de derivados de alcoholes grasosalcoholes grasos
  • PIQUELADO O PIQUEL  La finalidad de éste proceso es acidular hastaLa finalidad de éste proceso es acidular hasta un determinado pH, las pieles en tripa antes deun determinado pH, las pieles en tripa antes de la curtición al cromo, al aluminio o cualquierla curtición al cromo, al aluminio o cualquier otro elemento curtiente.. En realidad se haceotro elemento curtiente.. En realidad se hace un tratamiento con sal y ácido que se regula enun tratamiento con sal y ácido que se regula en la piel en tripa en general a un valor < 3,8 dela piel en tripa en general a un valor < 3,8 de pH,pH,
  • PIQUELADO O PIQUEL El tratamiento es con sal y ácido,El tratamiento es con sal y ácido, Cantidades mínimas:Cantidades mínimas:  12-15 % sal común (NaCl)12-15 % sal común (NaCl)  1,5-2,0 % ácido sulfúrico1,5-2,0 % ácido sulfúrico
  • PIQUELADO O PIQUEL Defectos
  • CURTIDO  La curtición es por definición unaLa curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero,transformación de cualquier piel en cuero, dada por unadada por una estabilización de la proteína.estabilización de la proteína.  Esa modificación de la piel para dar un productoEsa modificación de la piel para dar un producto que reúna esas propiedades se llamaque reúna esas propiedades se llama “CURTICION”, y al producto logrado se le“CURTICION”, y al producto logrado se le llama “CUERO”.llama “CUERO”.
  • CURTIDO La modificación a lograr implica que el producto aLa modificación a lograr implica que el producto a obtener:obtener:  no se cornifique al secar.no se cornifique al secar.  sea resistente a la acción enzimática microbianasea resistente a la acción enzimática microbiana en húmedo.en húmedo.  sea estable a la acción del agua caliente.sea estable a la acción del agua caliente.
  • CURTIDO
  • ESCURRIDOESCURRIDO  El cuero curtido al cromo, luego del reposoEl cuero curtido al cromo, luego del reposo sobre caballete, contiene entre unsobre caballete, contiene entre un 70-75%70-75% dede agua y necesita acondicionarse para poderloagua y necesita acondicionarse para poderlo trabajar bien en las operaciones siguientes, portrabajar bien en las operaciones siguientes, por lo tanto es necesariolo tanto es necesario reducir su humedad a unreducir su humedad a un 50-55%.50-55%.
  • ESCURRIDOESCURRIDO
  • DIVIDIDODIVIDIDO  Cuando el cuero que se va a dividir tiene unCuando el cuero que se va a dividir tiene un grosor no mucho mayor que el cuero agrosor no mucho mayor que el cuero a obtenerse, sólo se consiguen descarnes muyobtenerse, sólo se consiguen descarnes muy finos que no se pueden utilizar en la industriafinos que no se pueden utilizar en la industria del cuero, pero se comercializan para ladel cuero, pero se comercializan para la obtención de colas y gelatinas.obtención de colas y gelatinas.
  • DIVIDIDODIVIDIDO
  • REBAJADOREBAJADO  En esta operación se ajusta el espesor delEn esta operación se ajusta el espesor del cuero a lo deseado. El objetivo principal escuero a lo deseado. El objetivo principal es conseguir cueros de espesura uniforme, tantoconseguir cueros de espesura uniforme, tanto en un cuero específico como en un lote deen un cuero específico como en un lote de cueros.cueros.
  • NEUTRALIZADO ONEUTRALIZADO O DESACIDULACIÓNDESACIDULACIÓN  Antes de comenzar la recurtición conAntes de comenzar la recurtición con curtientes orgánicos naturales o sintéticos haycurtientes orgánicos naturales o sintéticos hay que neutralizar el cuero curtido al cromo paraque neutralizar el cuero curtido al cromo para posibilitar a los recurtientes y colorantes unaposibilitar a los recurtientes y colorantes una penetración regular en el cuero y evitarpenetración regular en el cuero y evitar sobrecargar la flor y con ello evitar sussobrecargar la flor y con ello evitar sus consecuencias negativasconsecuencias negativas
  • RECURTIDORECURTIDO  Es el tratamiento del cuero curtido con uno oEs el tratamiento del cuero curtido con uno o más productos químicos para completar elmás productos químicos para completar el curtido o darle características finales al cuerocurtido o darle características finales al cuero que no son obtenibles con la sola curticiónque no son obtenibles con la sola curtición convencional, un cuero más lleno, con mejorconvencional, un cuero más lleno, con mejor resistencia al agua, mayor blandura o pararesistencia al agua, mayor blandura o para favorecer la igualación de tintura.favorecer la igualación de tintura.
  • TEÑIDOTEÑIDO  El teñido consiste en un conjunto deEl teñido consiste en un conjunto de operaciones cuyo finalidad es conferirle aloperaciones cuyo finalidad es conferirle al cuero determinada coloración, ya seacuero determinada coloración, ya sea superficialmente, en parte del espesor o ensuperficialmente, en parte del espesor o en todo el espesor para mejorar su apariencia,todo el espesor para mejorar su apariencia, adaptarlo a la moda e incrementar su valor.adaptarlo a la moda e incrementar su valor.
  • ENGRASEENGRASE  A través del engrase se incorporan sustanciasA través del engrase se incorporan sustancias grasas en los espacios entre las fibras, dondegrasas en los espacios entre las fibras, donde son fijadas, para obtener entonces un cueroson fijadas, para obtener entonces un cuero más suave y flexible.más suave y flexible.
  • ENGRASEENGRASE Algunas de las propiedades que se dan al cueroAlgunas de las propiedades que se dan al cuero mediante el engrase son:mediante el engrase son:  Tacto, por la lubricación superficialTacto, por la lubricación superficial  Blandura por la descompactación de las fibrasBlandura por la descompactación de las fibras  Flexibilidad por la lubricación externaFlexibilidad por la lubricación externa  Resistencia a la tracción y el desgarroResistencia a la tracción y el desgarro  AlargamientoAlargamiento  HumectabilidadHumectabilidad
  • SECADOSECADO  Al llegar a este punto, el cuero se hallaAl llegar a este punto, el cuero se halla impregnado en agua, que fue el vehículo deimpregnado en agua, que fue el vehículo de todas las operaciones anteriores, por lo quetodas las operaciones anteriores, por lo que pesa el triple de lo que pesa estando seco y elpesa el triple de lo que pesa estando seco y el secado consiste en evaporar gran parte delsecado consiste en evaporar gran parte del agua que contiene hasta reducir su contenidoagua que contiene hasta reducir su contenido al 14% aproximadamente.al 14% aproximadamente.
  • SECADOSECADO
  • ACABADOSACABADOS  Como parte final del proceso de fabricaciónComo parte final del proceso de fabricación del cuero existen las operaciones de acabado ydel cuero existen las operaciones de acabado y es en ella donde debemos obtener lases en ella donde debemos obtener las características finales del artículo que estamoscaracterísticas finales del artículo que estamos produciendoproduciendo
  • FINALIDAD DEL ACABADOFINALIDAD DEL ACABADO  Igualación de las manchas o daños de la flor.Igualación de las manchas o daños de la flor.  Uniformización entre los distintos cueros IgualaciónUniformización entre los distintos cueros Igualación de tinturas desigualesde tinturas desiguales  El acabado reconstruye artificialmente la superficieEl acabado reconstruye artificialmente la superficie flor esmerilada.flor esmerilada.  Regulación de las propiedades de la superficie comoRegulación de las propiedades de la superficie como por ejemplo color, brillo, tacto, solidez a la luz, etcpor ejemplo color, brillo, tacto, solidez a la luz, etc (el efecto de moda deseado)(el efecto de moda deseado)
  • ENFOQUE NACIONAL Principales curtiembres del Ecuador
  • ENFOQUE NACIONAL  el 97% de las curtiembres dependen totalmente de la demanda de la industria del calzado nacional  Con excepción de la curtiembre Renaciente, que está ubicada en la ciudad de Cuenca. cuya producción está destinada a la exportación
  • Nivel de producción
  • Producción de Cuero del Ecuador - 2002
  • Variedades  A los cueros se los puede clasificar también según la manufactura a la que se le destine:  Ø Calzado  Ø Vestimenta  Ø Marroquinería  Ø Tapicería, etc.
  • Distribución de la producción de cuero terminado en el Ecuador
  • Temporada de producción  La producción de pieles y cueros no dependen tanto de su propia demanda, sino que tiene que ver directamente con el consumo de carne,
  • Exportaciones de cuero de Ecuador
  • Exportaciones de cuero de Ecuador El motivo de estas mínimas exportaciones se debe a que el cuero ecuatoriano adolece de serios problemas de calidad que comienzan en la inadecuada forma de la crianza del ganado, hasta las fallas cometidas en el procesamiento de la piel en las curtiembres.
  • Exportación del Cuero de Ecuador Principales destinos 2004
  • Exportación del Cuero de Ecuador Las exportaciones de cueros y pieles son mínimas y por lo tanto tienen una escasa representatividad en las exportaciones del país, es así que como promedio en los últimos cinco años (1996-2000) aportaron con el 0,04% a las exportaciones totales, y con el 0,22% a las exportaciones de los industrializados no tradicionales
  • ANALISIS FODA
  • Fortalezas  · Establecimiento de un plan estratégico y agrupación de las principales empresas dentro del sector, en ANCE  · Alta tradición artesanal a lo largo de varios años  · Costo de la piel
  • Oportunidades  Ampliación del mercado de exportación. e interés por los productos de cuero a nivel mundial  · Nichos de mercado demandantes de productos artesanales con buena rentabilidad que no han sido cubiertos  · Apertura de mercados  Aprovechamiento de habilidades artesanales  · Mano de obra barata
  • Debilidades  .Muy mala calidad de la piel cruda  · Capacidad instalada subutilizada  · Poca orientación hacia la protección del medio ambiente  · Falta de conocimiento y conexiones en mercados externos  · Incumplimiento en normas de calidad  · Desconocimiento de diseños y poca atención a las tendencias de la moda  · Falta de orientación en mercadeo y comercialización
  • Amenazas  Dumping de productos asiáticos  · Productores a escala: como Asia  · Subfacturación  · Apertura de mercados: ingreso de productos más competitivos
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El sector de pieles y cueros en la actualidad es un sector que atraviesa por algunos problemas. Las causa de ellos se debe principalmente a la falta de organismos que integre las necesidades tanto de proveedores, de productores de comercializadores.
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El mayor problema de las curtiembres es la proveeduría de su principal materia prima: las pieles, pues su oferta no cubre las necesidades de la demanda y su calidad es baja,
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  A esto se le suma que los cueros terminados de la mejor calidad son captados inmediatamente por el mercado colombiano, perjudicando así a otros sectores nacionales que los utilizan como materia prima.
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El sector del cuero y manufacturas de cuero es considerado como una industria básica que genera empleo y desarrollo empresarial directos y en ramas de apoyo como la metalmecánica, química, textil, caucho, etc.
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  A pesar de todas las dificultades por las que atraviesa ha sabido mantenerse activo y productivo, constituyéndose en una de las principales fuentes de trabajo,
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Las exportaciones de cuero son mínimas, esto quiere decir que se están desaprovechando nichos de mercado en los que hay facilidades de ingreso. El proceso de apertura y globalización debería ser visto desde un punto de vista optimista, buscando nuevos mercados y consolidando los que ya tenemos.
  • GRACIAS POR SU ATENCION