Your SlideShare is downloading. ×
Las tendencias literarias actuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las tendencias literarias actuales

8,426
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS TENDENCIASLITERARIAS ACTUALES Belmont Rojas Marco Antonio González García Carlo Aram Hernández Alcántara Alan Ricardo Medina de Santiago Jonathan Iván Olguín Díaz Omar Misael Silva Osorio Luis Alberto Velázquez Gen Alexis Uriel
  • 2.  Las tendencias literarias son las inclinaciones que muestra la literatura hacia ciertas formas o modos de expresión. Generalmente las características de la literatura en un período determinado corresponden al modo de sentir y pensar del hombre en ese momento de la historia. Las tendencias surgen, al principio, como una reacción a hechos que suceden en determinados momentos.
  • 3. Posteriormente influyen en la forma de escribir de los artistas de la época,por lo que reciben, también, el nombre de movimientos literarios. Lastendencias literarias presentan, a lo largo de la historia, un carácter fluctuanteentre dos extremos.
  • 4. MODERNISMOMovimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó poruna ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista yaristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovaciónestética del lenguaje y la métrica.
  • 5. Es introducido en España porRubén Darío,poeta nicaragüense. Estemovimiento se desarrollaparalelamente a la generacióndel 98 y significóuna renovación total de lapoesía de habla hispana. RubénDarío es autor de la obra Azul.Otra de sus obras es Marcha Retrato de Rubén Darío. http://1.blogspot.com/_B86Dv23gQsg/Sk23vzhWial/AAAAAAAAAAbU/FkR6NXHOOTW/s32 0/dario.jpgTriunfal.
  • 6. Otro poeta modernista es JuanRamón Jiménez, autor, entre otrasobras, Primavera Amarilla.La generación del 98 es el grupoliterario que se consolida el año1898, fecha en la que Españapierde sus colonias de ultramar.Significó una renovación de lanarrativa. Entre sus representantesse encuentran Miguel de Unamuno,una de cuyas obras más destacadas Retrato de Juan Ramón Jiménezen Niebla, y Antonio Machado. http://data/image/jpeg:base64,/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD.jpg
  • 7. EXPRESIONISMOEs un movimiento que intenta reflejar la realidad a partir de lo que siente elartista. Se opone a la objetividad del realismo. Surge en Alemania, alrededor de1910. Junto con el cubismo y el futurismo, tendrá gran influencia en losmovimientos artísticos contemporáneos.Los postulados del expresionismo en el terreno de la literatura, principalmente enla novela y el teatro, son similares a los del arte expresionista y la músicaexpresionista.
  • 8. Solar – Xul(Expresionismo)Óleohttp://www..choosa.net/img/uploads/images/avdtsk00.jpg
  • 9. Denomina el periodo cumbre del movimiento; esto es, el periodocomprendido entre 1910 y 1920. La erupción de la Segunda Guerra Mundialsupone una fuerte ruptura, tanto en los tonos como en los tópicos,particularmente, en el campo de la poesía expresionista. Mientras algunosautores literarios (por ejemplo, los autores futuristas) consideraron la guerracomo una fuerza arrasadora y renovadora que acabaría con la sociedadburguesa, por otro lado, la imagen del conflicto cobró tintes negativos de lamano de otros muchos poetas que plasmaron los horrores de la guerra ensus obras.
  • 10. M OV I M I E N T O S AC T UA L E S E N L A L I T E R AT U R A C O N T E M P O R Á N E A En la literatura del siglo XX se distinguen tres grandesgeneraciones, que buscan una respuesta al sentido de la existenciahumana. Ellas son las siguientes: La primera generación (Surrealista): Comprende a todos aquellosescritores que publican entre los años 1920 y 1934, aproximadamente.Se caracteriza por el hermetismo y subjetivismo de su arte. Pone granénfasis en la estructura y técnica narrativa.
  • 11. Ópera – Rafael Olbinski(Surrealismo)http://laterminalrosario.files.678859846y58988.jpg
  • 12. Caricatura; Generación del 27 http://Http://home.wlu.edu/”barnettj/Holding/01/phillipsg/solar.jpgLos espacios no son sino la exteriorización de la conciencia de los personajes. El lenguajese caracteriza por el uso de las descripciones caóticas, imágenes oníricas y el monólogointerior.Pertenecen a esta generación: Jorge Luis Borges; Alejo Carpentier (cubano); Miguel ÁngelAsturias (guatemalteco); Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y ManuelRojas (chilenos); César Vallejo (peruano) y algunas obras importantes de la generación del27.
  • 13.  La segunda generacióncomprende a todos aquellosescritores cuya vigencia se extiendeentre los años 1940 y 1960. Secaracteriza por cultivar,preferentemente, el realismo social.Es la llamada generaciónneorrealista, que la literatura comouna expresión de los problemas de Realismo Social – Chautté (Realismo Social) http://1.blogspot.com/-hsf9G2YouKom4.jpgclase. Los personajes literarios son,generalmente, tipos sociales ohéroes colectivos.
  • 14. Los motivos literarios representativos son: la explotación, la violencia, lacorrupción, la tortura, el asesinato, por un lado; por otro, el valor, la lealtad yel sacrificio.El narrador se caracteriza por ser objetivo y discretamente conocedor de loshechos que narra.Pertenecen a esta generación: Juan Rulfo (mexicano); Julio Cortázar y ErnestoSábato (argentinos); María Luisa Bombal, Nicanor Parra y Oscar Castro(chilenos). Se podrían agregar escritores chilenos como Volodia Teitelboim,José Miguel Varas y otros.
  • 15. Aunque no pertenecen al grupo de los escritores que tuvieron vigencia entrelos años 40 y 60, se pueden mencionar como representantes del realismosocial a los escritores chilenos Rodrigo Rojas (Jamás de rodillas), JorgeMontes (La luz entre las sombras y El 73), Rolando Carrasco (Prigué),algunas de cuyas obras son marcadamente testimoniales pues narran hechosvividos por los propios autores o por los personajes de sus obras en unperíodo de la historia de Chile, concretamente, el período de la dictadurade los años 73 a 89. Los motivos literarios son la violencia, la tortura y elasesinato, por una parte, y el valor, la lealtad y el sacrificio, por la otra.
  • 16.  La tercera generación comprende a todos aquellos escritores nacidos entre1920 y 1934 y cuya producción literaria se manifiesta a partir de 1950. Tienesu esplendor alrededor de 1965.Esta generación es conocida con el nombre de irrealismo o realismo mágico.Centra su preocupación en conflictos del hombre de ciudad, en temas de ladecadencia de las estructuras sociales y en el realismo fantástico, que revitalizael sentido mítico de la existencia.Pertenecen a esta generación, entre otros: Gabriel García Márquez(colombiano); Mario Vargas Llosa (peruano); Ernesto Cardenal(nicaragüense); José Donoso, Jorge Edwards, Enrique Lafourcade y GuillermoBlanco (chilenos)
  • 17. Sun Design – James Mills (Irrealismo)http://hgajhTjhsgjhbolggspot.5DsT66.jpg
  • 18. BIBLIOGRAFÍA “Las tendencias literarias”. Buscador: Google. Literatura General.(últ. actualización: 18-03-2013, 17:00 hrs) URL:http://literaturageneralutem.blogspot.mx/2008/02/las-tendencias-literarias.html