Organizacion Y Liderazgo

659 views
607 views

Published on

Published in: Business, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizacion Y Liderazgo

  1. 1. Comunicación Corporativa Carla Barahona 6 A Diseño
  2. 2. Organización y Liderazgo
  3. 3. Importancia de Nuevas Perspectivas para ampliar y enriquecer las ideas
  4. 4.  Desarrollo tecnológico= mercado global.  Diversidad de metas, opiniones y creencias.  Desinterés en la actividad que se desempeña.  Falta de compromiso político.  Explotación de gente. 1) Gerencia y Liderazgo  Responsable de productividad y bienestar.  Variedad de procedimientos y tecnologías. 2) Consultoría  Planificación estratégica.  Desarrollo organizacional.  Tecnología de la información. 3) Intervención Gubernamental  Elaboración de leyes.  Diseño nuevas políticas.
  5. 5.  “Ideas de moda” generan estrategias para mejorar las organizaciones.  Filosofía de calidad total para llegar a la eficiencia y eficacia. 1) Perspectiva Estructural  Roles y relaciones formales. 2) Perspectiva de Recursos Humanos  Individuos con necesidades, sentimientos y prejuicios. 3) Perspectiva Política  Competencia de poder y recursos. 4) Perspectiva Simbólica  Reconstrucción por uso de símbolos, mitos y magia.
  6. 6.  Cultivar hábitos mentales y enriquecer el razonamiento gerencial.  Nuevas alternativas sobre las necesidades de las organizaciones. 1) Temas significativos: poder, estructura, simbología. 2) Negociación, entrenamiento, simbología y reorganización. 3) Creatividad, riesgos y enfrentamiento a la incertidumbre. 4) Compromiso.
  7. 7. Ideas simples, organizaciones complejas: error y caos todos los días en la vida gerencial
  8. 8.  Complejas  Sorprendentes  Engañosas  Ambiguas  Problema confuso  Información incompleta  Metas contradictorias  Restricciones de tiempo, dinero o atención  Inseguridad de metas  Desconocimiento de éxito. Para manejar la ambigüedad y la complejidad es necesaria la búsqueda de soluciones satisfactorias en base a valores y a la ética.  El enfoque más común es culpar a la gente.  Actitudes negativas.  Personalidades dominantes.  Insuficiencia de procedimientos.
  9. 9. Cómo organizarse Cada uno controla y decide su propio destino
  10. 10. La gente prefiere estructuras donde hay una mayor libertad de elegir y posibilidades para comunicarse. Trabajo del psicólogo Max Weber quien señala dimensiones principales de la burocracia: una dimensión fija del trabajo, una jerarquía de oficios, un conjunto de normas para regular el rendimiento, la separación entre la propiedad personal y los derechos y propiedades oficiales, procedimientos de selección de personal con base en calificaciones técnicas, y el empleo como una carrera a largo plazo.  Metas establecidas.  Satisface necesidades.  Experiencia y rendimiento.  Desarrollo de nuevos sistemas.  Codificar.  Almacenar.  Nivelar.  Pronosticar.  Crecer.
  11. 11. 1) Modelo de Mintzberg Núcleo operativo.- donde se lleva acabo el trabajo básico de la organización, esta integrado por el personal que produce o provee lo que la organización ofrece a los clientes.   Componente administrativo.-que esta directamente encima del núcleo operativo.   La línea media .- esta integrada por los gerentes que supervisan , controlan y proveen los recursos.   La estructura técnica o tecnoestructura.-integrada por analistas cuya función es normar el trabajo de otros mediante la inspección de los resultados y los procesos.   Personal de apoyo .- realiza tareas que facilitan, de forma indirecta, la labor del núcleo operativo.
  12. 12. 2) Coordinación Vertical Cadena de mando, estableciendo normas , políticas y procedimientos estandarizados, o implantando sistemas de planificación y control.   Autoridad.- crear un puesto que tenga autoridad sobre otros puestos, estableciendo una cadena de mando donde se crea un conjunto de niveles con autoridad para moldear la conducta de otro.   Reglas y políticas.- la aplicación de reglas, políticas y procedimientos operativos estandarizados, es otra manera de limitar la autonomía y asegurar la uniformidad y la predictibilidad.   Sistemas de planificación y control.- busca lograr la coordinación a través de sistemas de planificación y control, distinguiéndose según Mintzberg en dos controles diferentes el control de rendimiento, donde se impone normas para resultados, sin tener en cuenta como logran estos, sirven tanto para motivar como para medir. Y planificación de la acción, especifica las decisiones y acciones que deben realizarse de una manera determinada o en un momento específico.  
  13. 13. 3) Coordinación Lateral   Sirve para suplir las deficiencias e incluyen lo siguiente: 1.- Reuniones formales e informales para el desarrollo de planes, soluciones de problemas y toma de decisiones.   2.- Agrupación de fuerzas que incorporan a representantes de diferentes áreas especializadas para trabajar juntos sobre un problema o proyecto específico.   3.- Coordinación de roles que operan más a través de la persuasión y negociación de información que mediante la autoridad o las reglas. Y   4.- Estructuras matriciales en las cuales la gente tiene más de un jefe.  -Tamaño de la organización -Tecnología núcleo -Entorno -Estrategias y objetivos -Tecnología de información - La gente naturaleza de la fuera de trabajo.
  14. 14. Cómo reconstruir la estructura Cuando las cosas nos salen mal nos reorganizamos
  15. 15.  Diferenciación contra integración.  Brechas contra solapamientos.  Subutilización contra sobrecarga.  Falta de claridad contra falta de creatividad.  Autonomía excesiva contra interdependencia excesiva.  Holgura contra rigidez excesivas.  Conducta sin objetivos contra limitada por objetivos.  Irresponsabilidad contra pasividad.
  16. 16. 1) Estructura simple 3) Burocracia mecánica 5) Burocracia profesional 7) Forma divisional 9) Adhocracia  El ambiente cambia.  La tecnología cambia.  Las organizaciones crecen.  El clima político cambia.
  17. 17. Organización de grupos y equipos de trabajo Distribuir diferentes funcionesa los integrantes
  18. 18. 1) Arreglo con un solo jefe: jefe del flujo de comunicación. 3) Gerentes medios: dos miembros responsables e información transmitida entre ellos. 5) Jerarquía Simple: Una persona gerencia las relaciones comunitarias. 7) Círculo: La información pasa de una persona a otra. 9) Múltiples canales: red de comunicación cuando hay destreza para participar en grupo. Los equipos deben estructurarse con la finalidad de lograr la tarea designada. Cada uno de ellos requiere patrones únicos de diferenciación, coordinación e interdependencia.  Béisbol: acciones individuales.  Fútbol: El mismo equipo cumple funciones de defensa y de ataque.  Baloncesto: Cada uno puede coordinarse con cualquiera de los otros cuatro.
  19. 19. Las organizaciones y su gente La gente tiene necesidades: elemento central en la psicología popular
  20. 20. 1. Necesidades fisiológicas: como la necesidad de oxígeno, agua, comida, salud y bienestar Físico. 2. Necesidades de seguridad: estar a salvo del peligro, el ataque o la amenaza. 3. Necesidades de afecto Y pertenencia: relaciones afectivas positivas familiares y sociales. 4. Necesidades de estima: ser apreciado por los demás y amor por si mismo. 5. Necesidades de actualización y superación: desarrollo y crecimiento personal, realización de las potencialidades propias.
  21. 21. Douglas McGregor (1960) agregó un nuevo ingrediente a la teoría de Maslow: la manera como el gerente percibe a las personas determina la forma de responder de éstas. También sugirió que la mayoría de gerentes se guíen por la teoría x. Teoría X El punto central de esta teoría sostiene que los gerentes tienen que dirigir y controlar el trabajo de los subordinados. De acuerdo con esta teoría, los subordinados suelen ser pasivos, perezosos, y con poca ambición; prefieren ser guiados por un líder y se resisten al cambio. Dentro de esta teoría x propuesta por McGregor tenemos dos más las cuales son la teoría x dura, y la teoría x blanda. Teoría X Dura.- Recalca la coerción, el control, el castigo y la amenaza. Según McGregor, esta posición conduce a una baja productividad, antagonismo, militancia en sindicatos, y formas sutiles de sabotaje. Teoría X blanda.- Contempla un estilo permisivo orientado a evitar conflictos y a satisfacer las necesidades de todos. En cualquiera de sus dos modalidades dura o blanda, la Teoría X crea profecías auto irritables.
  22. 22. Teoría Y. (jerarquía).- Los gerentes diseñan un ambiente en el que la gente logre sus propias metas por medio de recompensas organizacionales. Su fundamento está en la jerarquía de necesidades de Maslow: “Reconocemos que un hombre con agudas deficiencias en su nutrición es un enfermo.” El hombre que no puede satisfacer sus necesidades de seguridad, pertenencia, independencia o estatus, también está enfermo. Y esta enfermedad tendrá consecuencias en el terreno conductual.
  23. 23. Dinámica de las relaciones interpersonales y de los grupos La familia rara vez produce gente de la forma que lo desearían las roganizaciones
  24. 24. • Las teorías en uso predicen lo que el individuo va a hacer en la realidad. • Enfatizar las metas comunes y la influencia mutua en la interrelaciones. • Comunicar públicamente los supuestos y creencias. • Combinar la conducta de la defensa con la de exploración (asertiva-integradora, pasiva- conciliadora). La filosofía de la gerencia por objetivos conductuales hace énfasis en los resultados más no en la manera de actuar. Estimula el establecimiento de objetivos realistas y la participación de los subordinados en la discusión sobre los logros.  Los grupos tienen ventajas y limitaciones.  Tienen un mayor conocimiento, multitud de perspectivas y disponen de más tiempo y energía.  Mejoran la comunicación y aumentan la participación en la toma de decisiones.  Prevalece la lealtad, el compromiso, el entusiasmo y la motivación.
  25. 25.  Roles informales: posición en un grupo  Normas informales: nuevas experiencias  Conflictos interpersonales, para manejarlos:  Llegar a un acuerdo  Buscar intereses compartidos  Experimentar  Dudar de nuestra propia certeza  Tratar las diferencias como responsabilidad del grupo  liderazgo y toma de decisiones
  26. 26. Cómo mejorar la gerencia de recursos humanos Ventaja competitiva: eficacia, valores, decisiones
  27. 27. • Si las tareas son muy limitadas, un enfoque alternativo es útil para disminuir el conflicto entre el individuo y el sistema consiste en rediseñar el trabajo. • La realimentación se refiere al conocimiento de los resultados o al grado en el cual el trabajador recibe información sobro cómo está desempeñando su función. Todo adiestramiento lleva consigo un entrenador y su integrante (alumno) así se llagará a una constante evolución del desarrollo organizacional.  Los teóricos se apoyan en una posición errada sobre la naturaleza humana imponiendo valores académicos y de clase media.  Teóricos ignoran diferencias individuales y los imperativos de la estructura organizacional.  Subestimación de aspectos de poder, conflicto y escasez en las organizaciones.
  28. 28. Poder, conflicto y coalisiones
  29. 29.  Desde una perspectiva estructural: las organizaciones se guían y son regidas por metas y políticas establecidas en la cima de mando.  Desde la perspectiva de Recursos Humanos: enfatiza el mal funcionamiento que resulta de la falta de correspondencia entre las necesidades de las organizaciones y las necesidades de los individuos o de las estrategias usadas para manejar la dinámica interpersonal y grupal.  Desde una perspectiva política: Confronta estos asuntos directamente, es decir, ve a las organizaciones como escenarios políticos “vivos y vociferantes” que albergan una compleja variedad de intereses grupales e individuales. • Las organizaciones son coaliciones compuestas por una variedad de individuos y grupos de interés (por ejemplo, niveles jerárquicos, departamentos, grupos profesionales, subgrupos étnicos y géneros). 2. Existen diferencias perdurables entre individuos y grupos en cuanto a sus valores, preferencias, creencias, información y percepciones de la realidad. Tales diferencias cambian lentamente, si es que llegan a hacerlo. • La mayoría de las decisiones importantes en organizaciones com­prenden la asignación de recursos escasos : son decisiones acerca de quién obtiene qué. 4. Como resultado de la escasez, de recursos y de las diferencias per­sistentes, el conflicto es central a la dinámica organizacional, y el poder es el recurso más importante. 5. Las metas organizacionales y las decisiones emergen de la nego­ciación, el regateo y la competencia por los puestos entre los miem­bros de las distintas coaliciones.
  30. 30. Se forma por la interdependencia de los miembros de la misma, ya que se necesitan unos a otros en cuanto sus intereses se encuentren en armonía. La política será más visible y dominante en condiciones de diversidad, ya que será más flexible el trato donde los miembros compartan los mismos valores, creencias culturales entre otros. Aquí se pone en evidencia los recursos escasos y sugiere que la política es más evidente en tiempos difíciles. En este punto la clave es el poder, en los sistemas extralimitados el poder está altamente concentrado y está sometido a regularizaciones estrechas; mientras que los sistemas sublimitados el poder es difuso y el sistema es controlado en forma muy suelta. Las formas más significativas de poder incluyen: o Posiciones de poder (autoridad). o Información y experiencia. o Control de recompensas. o Poder para bloquear o castigar. o Alianzas y redes. o Acceso a las agendas y control de ellas. o Control del significado y los símbolos. o Poder personal.    
  31. 31. La perspectiva estructural enfatiza el control social y las reglas de racionalidad. Desde este punto de vista, el conflicto es un problema que interfiere con el cumplimiento de los propósitos organizacionales. El conflicto jerárquico plantea la posibilidad de que los niveles inferiores ignoren o subviertan las directrices gerenciales. Por lo tanto plantea la necesidad de una jerarquía de autoridad.
  32. 32. El gerente como político
  33. 33. Es necesario seguir tres parámetros:  Definición de las agendas  Formación de coaliciones y redes de coaliciones  Negociación y regateo
  34. 34. Para tratar con la dimensiones políticas del trabajó gerencial será suficiente:    Identificar las relaciones relevantes.  Evalué quien podría resistirse a cooperar.  Desarrolle relaciones con esta persona para facilitar la comunicación y la negociación.  Si falla realice métodos más sutiles. 1. La negociación es un juego de motivos mezclados. 2. La negociación es un proceso de decisiones interdependientes en el que cada parle afecta a la otra. Cada jugador desea, tanto como le sea posible, ser capaz, de predecir lo que el otro hará y, al mis­mo tiempo, limitar la capacidad de la oirá parle para hacer lo mismo. 3. Mientras más pueda el jugador A controla! el nivel de incertidumbre del jugador B, más poderoso será A. 4. La negociación comprende, principalmente, el uso juicioso de amenazas más que de sanciones. Los jugadores pueden amenazar con recurrir a la tuerza, ir a la huelga, romper las negociaciones o algunas otras medidas similares. Sin embargo, en la mayoría de los casos ellos preferirían no tener que llevar a cabo las amenazas. 5. Una destreza crítica en la negociación es la habilidad para hacer amenazas creíbles. Una amenaza sólo funcionará si su oponente le cree, y las amenazas no creíbles pueden incluso llegar a debili­tar su posición de negociación. 6. También resulta crítico calcular el nivel apropiado de la amenaza. Si me quedo corlo en la amenaza, tal acción puede debilitar mi posición. Si me excedo en la amenaza, la otra parte podría no creerme, romper las negociaciones o inicial una escalada de amenazas que superen mis propias amenazas.    
  35. 35. Las organizaciones como ámbitos e instrumentos políticos
  36. 36.   Las organizaciones son escenarios e instrumentos políticos.   Como instrumentos son herramientas para lograr los propósitos de cualquiera que sea capaz de dominarla.   El cambio organizacional siempre es político debido a que ocurre cuando determinados grupos son capaces de imponer una agenda particular al sistema.   La perspectiva política ve el cambio y la estabilidad de una manera paradójica, afirmando que las organizaciones cambian constantemente y que, al mismo tiempo, nunca cambia.   La política dice que para lograr resultados se necesita poder, y que se debe estar preparado para el conflicto.   Desde la perspectiva política las organizaciones se han diseñado y construido para albergar competencias.
  37. 37. Entre autoridades y partidarios implica la existencia de dos fuentes principales de iniciativa política:   Las iniciativas “de abajo hacia arriba”: descansan en el movimiento de grupos de interés para promover sus agendas (la iniciativa de organización la toman los empleados).   Las iniciativas “de arriba hacia abajo”: dependen de la capacidad de las autoridades para influir a sus subordinados.
  38. 38. Cultura organizacional y símbolos
  39. 39. Es útil para comprender la dinámica de las leyes, organismos públicos, organizaciones educativas, órdenes religiosas y hasta instituciones de salud. La perspectiva simbólica ve el movimiento de la vida organizacional más como un flujo que como una secuencia lineal. La perspectiva simbólica se centra en los conceptos de significación, creencia, y fe. Supone que las organizaciones están inundadas de preguntas sin respuesta, problemas sin solución y sucesos imposibles de gerenciar. Aquí tenemos:  Mitos  Anécdotas y Cuentos de hadas (además de reforzar la identidad del grupo transmiten historia y valores)  Ceremonias rituales (elevan el espíritu y refuerzan los valores)  Metáforas  Humor y el Juego (reducen la tensión y estimulan la creatividad)
  40. 40. La organización como teatro
  41. 41. Al decir que las organizaciones actúan como teatro, se queire decir, que cumplen funciones:  Planificación  Evaluación  Contratación colectiva  El poder Realiza toda esta serie de pasos para poder llegar a acuerdos y alejar los conflictos organizacionales.
  42. 42. La cultura organizacional en acción
  43. 43. Para poder aplicar correctamente la perspectiva simbólica en organizaciones y pequeños grupos, el gerente de dicha organización necesita una guía de símbolos y actividades simbólicas, las cuales determinaras el éxito en la organización. Este éxito se le atribuye a la estructura del grupo, a la perspectiva simbólica aplicada como grupo y como organización, también la manera como un miembro se hace parte del grupo.   La diversidad de la ventaja competitiva del grupo. Todos los miembros de este grupo eran ya ingenieros con un alto nivel de especialización, y cada uno de ellos tenía un estilo y talentos únicos. Es así que la diversidad entre los ingenieros principales del grupo estaba institucionalizada en funciones especializadas.   Un grupo se mantiene integrado más por el ejemplo que por las órdenes. El líder oficial del grupo Águila, creo una serie de problemas imaginarios forzando al grupo a resolverlos, los otros líderes formales del grupo siguen este ejemplo en cuanto a crear ambigüedad, estimular la imaginación y dirigir con el ejemplo, todo esto mantenía vivo el objetivo común del grupo.   Un lenguaje especializado (jerga) fomenta la cohesión y el compromiso. Un lenguaje especial dentro de cada grupo mantiene una comunicación más fácil, cada organización en este caso el grupo Águila desarrollo palabras, frases y metáforas únicas para sus circunstancias. Un lenguaje común mantiene unido al grupo y es un signo visible de pertenencia a un equipo, Al mismo tiempo distingue al grupo de los forasteros y refuerza la unidad de sus valores y creencias.

×