CONTABILIDAD
DE COSTOS II
UNIDAD II
Conteo de Productos y
Conjuntos
LCDA. CARLA
INTRODUCCIÓN
En este segunda unidad de contabilidad de costos II, se
analizarán situaciones en las que de un solo proceso ...
CONTEOS DE PRODUCTOS,
SUBPRODUCTOS Y
CONJUNTOS
Son aquellos en que se incurre hasta el
punto de realizar un proceso
determ...
Colín (2001), considera que los costos conjuntos “...son los
costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o
...
Es aquel en que los productos
conjuntos se separan y se vuelven
identificables.
Punto de
Separación
Según Rayburn (1999) “...
Características de los
Productos Conjuntos
1
• Los productos conjuntos tienen que ser el
objetivo primario de las operacio...
Características de los
Productos Conjuntos
5
• El valor de venta de los productos conjuntos
tiene que ser relativamente al...
Coproductos
El termino coproducto se refiere a
productos individuales que tienen un valor
de venta significativo que se pr...
Características de los
Coproductos
Tienen valores nominales de venta individuales.
Poseen un punto de descomposición en el...
Subproductos
Los subproductos son productos
de un valor limitado de venta que
se producen simultáneamente
con un producto ...
Características de los
Subproductos
Son elaborados de manera simultánea con
los productos principales, aunque en
algunos c...
Características de los
Subproductos
A diferencia de los desechos, los
subproductos tienen un valor de venta
relativamente ...
Unidad II: Conteo de Productos y Conjuntos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad II: Conteo de Productos y Conjuntos

7,715
-1

Published on

En esta presentacion podras encontrar los costos de productos, conjuntos y subproductos que se emplean dentro de ciertas empresas.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
218
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad II: Conteo de Productos y Conjuntos

  1. 1. CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD II Conteo de Productos y Conjuntos LCDA. CARLA
  2. 2. INTRODUCCIÓN En este segunda unidad de contabilidad de costos II, se analizarán situaciones en las que de un solo proceso de fabricación surgen dos o más productos diferentes, con la problemática que hay que determinar cuáles de los costos van a llevar cada uno de los productos que resulten. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos conexos. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del período
  3. 3. CONTEOS DE PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y CONJUNTOS Son aquellos en que se incurre hasta el punto de realizar un proceso determinado en que los productos individuales pueden identificarse. Es decir, son los costos de las materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación que se acumulan antes del punto de separación. COSTOS CONJUNTOS En muchas empresas industriales se fabrican varios productos diferentes usando recursos de insumos compartidos. Cuando dos o más productos se fabrican utilizando las mismas materias primas se dice que tiene lugar a una producción conjunta.
  4. 4. Colín (2001), considera que los costos conjuntos “...son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y Subproductos”. Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caña de azúcar, que genera: azúcar, melaza, bagazo de caña y guarapo de caña, el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hígado, en la refinación del petróleo, que se obtiene gas, kerosén, entre otros.
  5. 5. Es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables. Punto de Separación Según Rayburn (1999) “…los productos conjuntos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas”.
  6. 6. Características de los Productos Conjuntos 1 • Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles. 2 • Utilizan insumos compartidos. 3 • Tienen una fase en el proceso de fabricación en que se separan en productos identificables, ya sea para la venta o para someterse a procesos adicionales. 4 • Todos se consideran de igual importancia, como productos principales.
  7. 7. Características de los Productos Conjuntos 5 • El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo. 6 • En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo. 7 • En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.
  8. 8. Coproductos El termino coproducto se refiere a productos individuales que tienen un valor de venta significativo que se produce simultáneamente como resultado de un proceso común o una serie de procesos. Los Costos de Coproductos son aquellos que surgen en el curso de procesos comunes que incluyen materias primas comunes. Los costos de coproductos son de naturaleza indivisible, porque se han sufragado para todos los productos y no para cada producto de manera individual. La manufactura de coproductos se encuentra en la industria empacadora de carnes, en las industrias para la refinación de recursos naturales y en aquellas en donde las materias primas deben clasificarse antes de su procesamiento.
  9. 9. Características de los Coproductos Tienen valores nominales de venta individuales. Poseen un punto de descomposición en el cual surgen los productos separados que han de venderse o procesarse adicionalmente. Tienen una relación física inevitable que requiere un proceso común y simultáneo.
  10. 10. Subproductos Los subproductos son productos de un valor limitado de venta que se producen simultáneamente con un producto de mayor valor. Cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.
  11. 11. Características de los Subproductos Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales. Generalmente su valor de venta es limitado. Son considerados productos secundarios. Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.
  12. 12. Características de los Subproductos A diferencia de los desechos, los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa. Los subproductos, por lo general, son de importancia secundaria en la producción. Su importancia varía según las diversas industrias. Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×