Cultura purépecha

3,406 views
2,635 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura purépecha

  1. 1. ¿Sabías que..?El término "purépecha" proviene de p’urhéque significa gente o persona, y cada integrante deésta cultura era llamado así.
  2. 2. Ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero tambiénocuparon algunos de los valles inferiores de los estados deGuanajuato y Jalisco.
  3. 3. Comienza con la llegada de los españoles, aprincipios del siglo XIV.Posclásico.Con capital en Tzintzuntzan fue una potenciamesoamericana de gran magnitud que resistió elempuje de la cultura Mexica.
  4. 4. Los tarascos tuvieron una economía mixta basada en laagricultura, caza, pesca y recolección. Los tributos y elcomercio suplieron la deficiencia de materias primas.Cultivaron el maíz, frijol, chile, calabaza, tabaco, algodón, chíay otras especies. Tenían el bastón plantador y la coa con puntade cobre para hacer agujeros.También fueron buenos pescadores, empleaban canoas,redes, anzuelos de cobre, por medio de los cuáles obteníancharales, truchas y pescado blanco.
  5. 5. El cargo para gobernar recaía en las personas que por su respeto,sabiduría y experiencia merecían.El Cacique era la autoridad de mejor jerarquía.Mediante un consejo de ancianos y algunos que norman porelección democrática de jefaturas.La pareja va a vivir a la casa de los padres del esposoLa herencia era repartida entre todos los hijos de maneraigualitariaLas mujeres vendían su parte a sus hermanos, puesto que se ibana vivir a casa de los suegros.
  6. 6. La deidad más antigua y que gozaba de mayorveneración era curicaueri, dios del fuego, su hijollamado también curicaueri era dios solar, losimbolizaban el águila y el colibrí.La voz tarasca para colibrí es tzintzuni, poresto, es la capital tzintzuntzan que significa"donde está el colibrí". También objeto deadoración eran Xaratanga diosa de la luna ycuerauáperi "la creadora", madre de losdioses. También existen tres animalessimbólicos de los dioses de la muerte queson el topo, la ardilla y la comadreja.
  7. 7. Tzintzuntzan Ihuatzio Pátzcuaro.
  8. 8. →Tiene un lugar muy destacado por la calidad y variedad de sustrabajos.Trabajo de madera laqueada.Instrumentos musicales.Artículos de herrería.Alfarería.Fabricación de sombreros.Sarapes.Rebosos de lana.Metalurgia.Artesanía plumaria.
  9. 9. El idioma purhé no tiene parentesco lingüístico cercano conninguna de las lenguas originales que se hablan en México.Se reconocen tres variantes dialectales: la de la regiónlacustre, central y serrana.En el registro de los censos se puede apreciar la sensibledisminución de los hablantes de la lengua purhé a lo largo deltiempo.A partir de 1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo a travésde la Academia de la lengua purhé y el trabajo del Centro deInvestigaciones de la Cultura purhépecha, para el fortalecimientode esta lengua con el establecimiento de su abecedario.
  10. 10. La numeración de la Cultura Purhépecha (Miiukua), como otrasmuchas de Mesoamérica, se basan en el número veinte. Así,tenemos que los números, del uno al veinte se escriben: 1 = Ma 13 = témbeni tanímu 2 = Tsimani 14 = témbeni Tamu 3 = tanímu 15 = témbeni iúmu 4 = Tamu 16 = témbeni kuímu 5 = iúmu 17 = témbeni iúmu Tsimani 6 = kuímu 18 = témbeni iúmu tanímu 7 = iúmu Tsimani 19 = témbeni iúmu Tamu 8 = iúmu tanímu 20 = Ma ekuatse 9 = iúmu Tamu 10 = témbeni 11 = témbeni Maémbeni 12 = témbeni Tsimani
  11. 11. Como podemos ver la cultura Purépecha no es la más famosa, perotiene sus aportaciones dentro de la cultura mexicana y no hadesaparecido como otras culturas.Los purépechas han sabido mantenerse presentes en nuestro país.Probablemente la sociedad actual de no comparta muchas de sustradiciones que estos tenían o tienen pero estos se debe a laconquista de los españoles hace cientos de años.

×