Cuadro sinoptico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuadro sinoptico

on

  • 602 views

 

Statistics

Views

Total Views
602
Views on SlideShare
602
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuadro sinoptico Cuadro sinoptico Presentation Transcript

  • Universidad de los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente Mérida- Venezuela Prof. Od. Carla David Anatomía Humana 17048560
  • UNIDAD CURRICULAR: Anatomía humana Estratégicas de Participación Contenido a desarrollar Rol del profesor Rol del estudiante Integración en el aula de clase Discusiones guiadas Respeto al cadáver Moderador Participante En base a conocimientos previos, se entablara una discusión guiada donde se discutirán y desarrollaran preguntas abiertas orales tales como: ¿Qué conocen del Respeto al cadáver? ¿Por qué se debe respetar el cadáver? ¿Qué situaciones se prestan para irrespetar las piezas cadavéricas? Entre otras previamente planificadas. Esta discusión tendrá 1 hora de duración en el aula y 30mi para elaboración de un resumen. Debate de grupo las lesiones del V par craneal (nervio trigémino) Presidente Participante Se investigará en papers, artículos y revistas científicas a cerca de las lesiones del nervio trigémino. Se dividirá el grupo en 2 equipos al que se le asignará un líder. El presidente iniciará introduciendo el tema y elaborando preguntas como: ¿qué etiología pueden lesionar el nervio? ¿Qué manifestaciones clínicas se puede observar? Entre otras que van ir abriendo opiniones y contra opiniones entre los equipos. Duración 1 hora y luego concluye y se llega a acuerdos. Ejemplo u contraejemplo Sistema locomotor facilitador Participante Uso de Imágenes, modelados anatómicos y piezas cadavéricas como ejemplo demostrativo, durante la actividad practica programada. En este caso se señalan las estructuras con relación a la clase teórica dando un ejemplo positivo señalar correctamente un hueso del cráneo (Hueso temporal) y otro hueso negativo como hueso temporal (hueso parietal). En base a esto los estudiantes sacan su hipótesis y determinan que es ejemplo es el positivo. Duración 2 horas Simulación y juego Métodos de estudio del ser vivo. Moderador y facilitador Participante y protagonista En el salón de clase se divide en 3 etapas la actividad: fase de información: durante esta etapa se establece el objetivo que es conocer los métodos de estudio del hombre, se establecen los personajes y se da un argumento escrito. En la segunda fase: Se realizará la simulación por parte de los estudiantes de todos los métodos de estudio del ser vivo y del cadáver. En la tercera etapa se evalúa y se analiza la importancia haciendo énfasis en el método de estudio del cadáver. Duración 1hora Juego de roles Aplicar roles durante facilitador Participante (actores y En el salón de práctica designar coordinador, secretario, cronometrista y cultivadores, para el desempeño de cualquier actividad práctica, de esta
  • la práctica observadores) forma se lleva más organizada y secuencial. Igualmente se fomenta la participación de los estudiantes. Duración 2 hora. Estratégicas de producción escrita Contenido a desarrollar Rol del profesor Rol del estudiante Integración en el aula de clase Ensayo Manejo de las Técnicas de Disección para el estudio del cadáveres Tutor o facilitador autor El construir un ensayo es una actividad que para esta tema requiere acciones extra aula, como es recopilación de material bibliográfico, por lo que seleccionaremos el contenido en el aula e iniciaremos al búsqueda a través de el internet, igualmente se debe completar con la recopilación en la literatura. Después el autor debe realizar un esquema donde se especificará todas las técnicas de disección usadas actualmente, incluyendo el método aplicado en la cátedra. Se desarrollará este esquema y se concluirá con las recomendaciones señalando los métodos más apropiados. Monografía Enfoque odontológico Nervio trigémino Tutor autor Se iniciara haciendo una intensa búsqueda bibliográfica. Se delimitará el tema, haciendo énfasis en la importancia odontológica del nervio. Una vez establecida las referencias bibliográficas el autor debe señalar conceptos textuales, naturaleza, origen real y aparente, naturaleza, ramas colaterales y ramas terminales, incluyendo la naturaleza de cada una de ellas. En base a estos conocimientos teóricos podrá deducir la importancia odontológica y presentar su monografía de acuerdo a las normativas establecidas para realizarla. Entrevista Daños del formol en el personal que lo maneja en Anatomía humana Guía entrevistador En el salón de clases se puede formular junto al guía o facilitador preguntas abiertas como son: ¿Qué es el formol? ¿Como actúa el formol? ¿Conoce Ud. los daños del formol por contacto indirecto? ¿Conoce Ud. como debe manejarlo para evitar daños? Para posteriormente hacer las preguntas al personal de Anatomía Humana. Resumen Sistema Respiratorio facilitador autor Con respecto a un artículo científico o guía ilustrativa, el participante realizará un resumen con los aspectos más resaltantes de la anatomía del sistema respiratorio. Síntesis Sistema Digestivo facilitador autor Una vez proyectado un video educativo del sistema Digestivo, el grupo se dividirá en equipos y realizaran una síntesis con los aspectos más significativos de la anatomía del sistema digestivo, con énfasis en su estructura. Reseña Estudio de la Anatomía humana Tutor autor Partiendo de material investigado en la red, el participante elaborará una breve reseña histórica del estudio de la anatomía humana en las ciencias médicas desde sus inicios hasta los trabajos más actuales.
  • Estratégicas de representación grafica Contenido a desarrollar Rol del profesor Rol del estudiante Integración en el aula de clase Mapa conceptual Sistema Estomatognático facilitador Autores / participantes Con el material didáctico suministrado al estudiante, deberá tomar los conceptos más relevantes, clasificarlos y construir un mapa conceptual contendrá los elementos relevantes para el estudio de Sistema estomatognático. Pueden llevar láminas de papel bond o cartulinas de colores y desarrollar su mapa en el aula de clase. Luego deberán presentarlo a sus demás compañeros. El facilitador debe mostrar de igual forma su mapa conceptual elaborado previamente para dar un ejemplo. Duración 1 hora Mapa Mental Aspectos clínicos dela Cavidad Bucal facilitador Autores / participantes Con el material didáctico suministrado al estudiante, imágenes y fotografías debe tomar las ideas más relevantes, clasificarlos y construir un mapa mental que debe contener los elementos relevantes para el estudio de la cavidad bucal. Los participantes pueden llevar láminas de papel bond o cartulinas de colores y desarrollar su mapa en el aula de clase. Luego deberán presentarlo a sus demás compañeros. Duración 1 hora Cuadro Sinóptico Pares craneales facilitador Autores / participantes El facilitador debe mostrar de igual forma su cuadro sinóptico elaborado previamente para dar un ejemplo. Se dividirá el grupo en equipos, el cuadro estará organizado, diseñado y contenido por los 12 pares craneales, su naturaleza, origen, núcleos y territorio. Deben realizarlo en clase apoyándose en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en al actividad práctica. Duración 1 hora Diagramas Articulaciones del cuerpo humano facilitador Autores / participantes Luego de haber realizado la lectura del material suministrado y observado al práctica demostrativa, el estudiante debe realizar un diagrama de llaves que contenga la clasificación establecida para los tipos de articulaciones del cuerpo humano, que contenga las móviles, semimoviles, fijas, además de integrar ejemplos para complementar su aporte. Duración 1 hora Líneas de Tiempo Historia de la Odontología facilitador Autores / participantes El estudiante deberá realizar con material investigado previamente y facilitado por el docente una línea del tiempo de la historia de la odontología partiendo desde el inicio del uso de metales en el antiguo Egipto hasta la actualidad. Ilustraciones Imagen Músculos mímicos facilitador participante El estudiante previo actividad práctica demostrativa debe señalar e identificar en una imagen suministrada los músculos mímicos de los 3 tercios de la cara.
  • Duración 30 minutos. infografías Resultados estadísticos del el trabajo en la actividad práctica autor participante Se puede evaluar por medio de comparación estadísticos la cantidad de trabajo de disección realizado por los estudiantes en el año lectivo de la unidad curricular, en base a los resultados de la entrega de trabajo de disección. Cartografía conceptual Planos del cuerpo humano facilitador participante En el aula de clase el estudiante trazará los planos del cuerpo humano, para identificar las distintas partes resultantes de los ejes horizontal, vertical y paralelo.