Etapas para la formulación de un Proyecto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas

17,688 views
17,359 views

Published on

Descripción de las etapas para la formulación de un Proyecto en las E.T.R.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapas para la formulación de un Proyecto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas

  1. 1. ETAPAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS. AUTORA: Profa. Carla García Correo electrónico: seryal6@ hotmail.com seryal6@ gmail.com CARACAS, MARZO DE 2008 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA “ LUIS RAZETTI” PARROQUIA EL PARAÍSO
  2. 2. PROYECTO PARA FORMULAR UN PROYECTO EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS SE: 1 2 3 4 5 6 DIAGNOSTICA PLANIFICA EJECUTA EVALÚA SISTEMATIZA DIVULGA
  3. 3. I DIAGNÓSTICO <ul><li>Recopila información de la realidad objeto de estudio. </li></ul><ul><li>Caracteriza el contexto. </li></ul><ul><li>Interacción de los actores sociales. </li></ul><ul><li>Identifica y fundamenta el problema o la situación susceptible a cambio. </li></ul>Es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto o entorno, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.
  4. 4. II PLANIFICACIÓN <ul><li>Establece los objetivos del Proyecto, así como los logros esperados. </li></ul><ul><li>Selecciona los recursos necesarios para el cumplimiento del propósito del Proyecto. </li></ul><ul><li>Diseña el sistema de acciones que le permitirán abordar la situación. </li></ul>&quot;Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado“.
  5. 5. III EJECUCIÓN Corresponde a la puesta en marcha de todo proyecto en atención a las pautas establecidas en la fase anterior. <ul><li>Activa el sistema de acciones planificadas para lograr el propósito del Proyecto. </li></ul><ul><li>Involucra a los actores que hacen vida en el quehacer educativo y comunitario del Plantel. </li></ul><ul><li>Aplica progresivamente los correctivos que sean necesarios en beneficio del desarrollo del Proyecto. </li></ul>
  6. 6. IV EVALUACIÓN Atiende al control y seguimiento de las actividades que se generan como producto del desarrollo del proyecto. Esta acción, brinda la oportunidad de efectuar los ajustes necesarios en correspondencia a la detección de necesidades, obstáculos y/o logros que vayan surgiendo durante el período de desenvolvimiento del mismo. Es necesario señalar que al culminar todo proyecto; la evaluación deberá atender al siguiente orden: proceso, producto y por último a los participantes. Posteriormente, el producto del proyecto será confrontado con sus objetivos.
  7. 7. Algunos procedimientos para la evaluación de un Proyecto • Apuntes periódicos sobre el balance de resultados obtenidos como producto del desarrollo de las actividades generadas por el proyecto. Estos pueden ser presentados de manera oral u escrita e individual o colectivo. • Producciones escritas, tales como Diarios de seguimiento o Bitácoras. • Reuniones de trabajo cada cierto tiempo con registro escrito de las participaciones de los diferentes actores que hacen vida en el proyecto.
  8. 8. V SISTEMATIZACIÓN Corresponde al proceso de análisis, síntesis, interpretación y explicación de las experiencias obtenidas durante la ejecución y evaluación del proyecto. Aquí se recogen todos los insumos necesarios para la elaboración del Informe final, el cual servirá de apoyo para acciones futuras. “ Proceso de análisis y reflexión continua, sobre la evolución del método experimentado por un proyecto, desde su concepción original, su ejecución y sus resultados finales, mediante el cual se recopilan y preservan los aprendizajes más significativos con el propósito de difundir las experiencias más relevantes, innovadoras y aprovechables.” (CENET, s/f)
  9. 9. VI DIVULGACIÓN Difusión de los resultados obtenidos como producto de la ejecución del Proyecto, así como también del impacto pedagógico y comunitario del mismo. Algunas de las estrategias para desarrollar esta fase, pueden ser: Uso de carteleras, Trípticos, Dípticos, Exposiciones, Conversatorios, intercambio de saberes, entre otras.
  10. 10. “ Enseñen a los niños a ser preguntones para que pidiendo el por qué de lo que se les mande a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como limitados… No a la costumbre como estúpidos”. Simón Rodríguez PARA REFLEXIONAR…
  11. 11. ELABORADO POR: PROFA. CARLA GARCÍA seryal6@ hotmail.com CARACAS, MAYO DE 2008.

×