Analisis literario de a sangre fria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Analisis literario de a sangre fria

on

  • 30,640 views

Este es un analisis literario de la novela A sangre fria del autor Truman Capote.

Este es un analisis literario de la novela A sangre fria del autor Truman Capote.

Statistics

Views

Total Views
30,640
Views on SlideShare
30,639
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
220
Comments
0

1 Embed 1

https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Analisis literario de a sangre fria Presentation Transcript

  • 1. ANALISIS LITERARIO DE A SANGRE FRIA. ANGIE CAROLINA HERNANDEZ MEJIA. GABRIEL BETANCOURT MEJIA. AREA DE HUMANIDADES. 1102 J.M BOGOTA D.C
  • 2. CAPOTE, Truman. A sangre fría. Barcelona: Anagrama, 1965, 330 pág.
  • 3. TRUMAN CAPOTE. Truman Capote (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984) fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por su novela-documento A sangre fría (1966) y por Desayuno en Tiffany's (1958). En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años ya era un consumado periodista: trab ajaba para la revista The New Yorker . Contenido [ ocultar ]
  • 4. TRUMAN CAPOTE. Con 21 años abandona la revista y publica un relato – Miriam - en la revista Mademoiselle , que se hace acreedor al Premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos , una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. En 1966 crea A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel , creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.
  • 5. MOVIMIENTO LITERARIO. Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes: * Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad * Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. * Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. * El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros. * Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. * El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
  • 6. NUEVO PERIODISMO. El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística nacida en los años 1960 en los EE.UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época. Surgió a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística.
  • 7. ARGUMENTO. A sangre fría es una novela de Truman Capote, que narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encarar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento. La familia asesinada, los Clutter, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.
  • 8. ARGUMENTO. Los asesinos, Dick Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes. Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja, lo cuál incitó a Dick a maquinar el delito. Estos datos no sólo resultaron ser falsos, porque no existía dicha caja, sino que además el señor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima, ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, el monto de dinero robado el día del asesinato ni siquiera llegó a los cincuenta dólares. Fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se ejecutó la sentencia, tras años de proceso.
  • 9. PERSONAJES. PERSONAJES PRINCIPALES -Herbert William Clutter: Dueño de la finca River valley. Tenía 48 años. Muy saludable y en excelente estado físico. Estudio agricultura y era el mejor agricultor de Holcomb. El más destacado ciudadano de la comunidad. Esposo de Bonnie Fox, y padre de Nancy, Kenyon, Eveanna y Beverly. Era un excelente padre y esposo, muy religioso. No le gustaba el alcohol ni los cigarrillos. Era un hombre muy bueno. -Bonnie Fox : Esposa de Herbert Clutter y madre de Nancy, Kenyon, Eveanna y Beverly. Era Tímida, piadosa, religiosa y delicada. Era tres años mayor que el señor Clutter.
  • 10. PERSONAJES. -Perry Smith: Fue uno de los asesinos de la familia Clutter. Estaba en la cárcel pero lo dejaron en libertad bajo palabra. El era un hombre inteligente pero siempre fue muy solitario, su familia fue terrible. Soñaba con volverse casa fortunas en el fondo del mar. Debido a un accidente en moto quedo lisiado y sus piernas le fallaban mucho. Su madre había sido una india de pura raza cherokee y de ella había heredado aquella tez, el color yodo de la piel, los oscuros ojos húmedos, el pelo negro. Su padre era un irlandés. Era de las vegas. Termina cometiendo el asesinato de los Clutter por seguirle la corriente a Dick, y es el más centrado de los dos. -Dick Hyckock: Fue la cabeza del asesinato de los Clutter, el lo planeo todo, y de el fue la idea. Era muy ambicioso y malo. Tenia una atracción por las mujeres menores que el. Casado y divorciado dos veces y padre de tres hijos. Estaba en la cárcel pero lo dejaron en libertad bajo palabra con la condición de que viviera con sus padres. Sus padres eran muy buenos y lo querían mucho. Tenía 28 años. Trabajaba en una carrocería. El termina echándole la culpa a Perry del asesinato de los Clutter.
  • 11. PERSONAJES.
    • Nancy Clutter: Era hija de Herbert y Bonnie. Tenía 16 años y le faltaba poco para cumplir 17. Era una muchacha bonita, esbelta, ágil. Era muy buena en sus estudios, muy inteligente y ordenada. Además de eso era la encargada de los oficios de la casa, cocinaba y junto al señor Clutter cuidaban de todos, ya que por los problemas de salud de Bonnie ella era la que se encargaba de las cosas del hogar. Sabía tocar muchos instrumentos y le gustaba ayudar a los demás, en especial a las niñas menores que ella. Enamorada de Bobby Rupp.
    • Alvin Adams Dewey : Era el representante de Garden City. Un hombre apuesto y distinguido de 47 años. Fue el encargado de el caso de los Clutter. No descanso ni un segundo hasta encontrar la razón y los culpables del asesinato de la familia.
  • 12. Herbert Clutter Bonnie Fox Berverly Clutter, Eveanna Clutter, Nancy Clutter y Kenyon Clutter.
  • 13. NARRADOR. El narrador que podemos encontrar es omnisciente, es decir que está en todas partes pero que no se hace visible en ninguna, ni siquiera en las escenas que se suceden en las que el propio autor se encuentra presente.
  • 14. ESPACIO. La historia se desarrolla en Holcomb. Una ciudad del estado de Kansas en Estados Unidos.
  • 15. TIEMPO. La historia comienza el 14 de noviembre de 1959, un día antes de que se cometiera el asesinato. Y termina el 14 de abril de 1965 que fue el día en que Perry Smith y Dick Hyckock cumplen la sentencia de muerte.