Siglo xx

  • 743 views
Uploaded on

ENLEP siglo XX

ENLEP siglo XX

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SIGLO XX La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyecto educativos: la refundación de laUniversidad Nacional, la creación de la SEP, lacasa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, lasmisiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional.
  • 2. * La refundación de la Universidad Nacional¤ Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad Nacional a principios de junio de 1920. En realidad, la Universidad Nacional que se había fundado en septiembre de 1910, en el marco de los festejos por el centenario de la Independencia, había desaparecido junto con la Secretaría de Instrucción de la que formaba parte. Lo que formalmente existía era un Departamento Universitario, dependiente, supuestamente, del presidente del país. Como era previsible, Vasconcelos no procedió como un funcionario del Poder Ejecutivo sino como un rector pleno, a cabalidad, como un líder auténtico de la comunidad académica. Consciente de la institución que recibía, inició su discurso de toma de posesión afirmando que llegaba “con tristeza a este montón de ruinas”, pero precisando que no se expresaba así por “rencor”.
  • 3. * En efecto, Vasconcelos asumió el reto de convertir esa institución que se encontraba en pleno “desastre”, en una que “trabaje por el pueblo” y que sellara un “pacto de alianza con la Revolución”. Más que como rector, dijo Vasconcelos asumirse como “delegado de la Revolución”. Su insatisfacción con la situación en la que encontró a la Universidad Nacional tenía dos vertientes: por un lado, era contrario a una universidad fundada por un mal gobierno “para que el extranjero se engañe” y a la que no se le dieron más facultades “que vigilar la marcha pausada y rutinaria de tres o cuatro escuelas profesionales”; por el otro, culpaba de la situación a la ignorancia carrancista.
  • 4. ** Fue creado oficialmente y con registro en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921. No obstante, sus funciones eran ejecutadas por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, una dependencia creada en 1905 durante la dictadura Porfirista, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho.* Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.* El primer Secretario de Educación Pública fue uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal José Vasconcelos.
  • 5. ** Este era un lugar de reunión conocido como “La casa del pueblo”, donde el maestro pone sus conocimientos a servicio de los proyectos del pueblo, de sus luchas, la resolución de sus problemas ancestrales. *Casa del Pueblo (Yucatán)* LaCasa del Pueblo es un edificio representativo de la arquitectura de una época en la Mérida (Yucatán) de principios del siglo XX. Se trata de un ejemplo de la arquitectura neo-maya en Yucatán, México. * Origen* Inaugurado el primero de mayo de 1928, se encuentra ubicado en el barrio de La Mejorada, al oriente de la plaza principal de Mérida. Este importante edificio es obra del arquitecto italiano Ángel Bachini (1861-1948), quien en 1926 ganó el concurso organizado por el entonces gobernador Álvaro Torre Díaz, para tal efecto.
  • 6. ** Con la creación de la Secretaría de Educación Pública, muchos fueron convocados para cubrir con esta necesidad, donde el deseo de enseñar, la respuesta fue amplia y generosa para luchar por el mal que tenía en el atraso a nuestro país.* Hablar de la historia de la Escuela Rural Mexicana, es hablar de las escuelas rurales, de las casas del pueblo y de las escuelas de arte, donde a través de las cuales se transmitieron los valores cívicos, conocimientos, ciudadanía, arte y cultura.* Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente Francisco León de la Barra el 1º de junio de 1911. Y efectivamente estaban consagradas a transmitir los rudimentos de la cultura, o sea, dar los primeros pasos de la instrucción con programas esenciales de castellanizar, alfabetizar y contar. Con sólo la realización de estos objetivos resultaba improcedente el mote de escuelas de peor es nada con que injustamente se designó a aquellos modestos planteles. Todo principio de cultura es una chispa que abre horizontes ilimitados. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio.
  • 7. ** Las Escuelas Normales Rurales originalmente planteadas como Escuelas Rurales Regionales o Centrales Agrícolas, forman parte del principal proyecto de reforma educativa propiciado por los gobiernos posrevolucionarios en México cuyo principio sigue siendo la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles que desde sus inicios adoptaron el esquema de la defensa de la educación pública como un derecho popular y sobre todo como un derecho de los más pobres, empleando la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.
  • 8. * Escuelas Normales Rurales en las que además de aprender las labores del campo, los estudiantes asisten a la escuela para aprender a luchar por una sociedad diferente.* Actualmente, siguen en pie 16 Escuelas Normales Rurales en donde aun se mantiene el esquema de educación socialista. Los estudiantes se forman en diversos ejes como el académico que obedece al plan de estudios oficial de la Secretaría de Educación Pública; el de Módulos de producción que los capacita para la actividad agropecuaria productiva; el cultural donde se aprende música popular, danza regional y otros oficios; el deportivo en el que se practican algunas disciplinas básicas y el político que se representa por un comité estudiantil en cada plantel y desde el cual se estudia el “marxismo-leninismo” y se analiza la realidad política y social del país. (Normales Rurales, Escuelas en resistencia)
  • 9. ** Año de Creación Las Misiones Culturales se crearon en el año de 1923, siendo la comunidad de Zacualtipan del estado de Hidalgo, donde se instala la primera misión cultural en el país.* Contexto de Creación Como resultado de la Revolución Mexicana y de llevar la educación al pueblo, las misiones culturales se crearon en el año de 1923, estando en la presidencia el general Álvaro Obregón y como ministro de higiene educación y cultura, el ilustre José Vasconcelos, al cual se le conoce como el creador de las Misiones Culturales, siendo las forjadoras de la Escuela Rural Mexicana así como de las casas del pueblo INDUSTRIAS RURALES
  • 10. ** En la Segunda Convención Ordinaria del PNR, reunido en Querétaro en diciembre de 1933, se elaboró el Primer Plan Sexenal y se postuló a Lázaro Cárdenas como candidato del Partido a la presidencia de la República. En esa Convención se propuso darle a la educación un enfoque más radical, proponiéndose sustituir la educación laica por la socialista. Dicha propuesta no fue aceptada en principio, pero posteriormente al manejarse como sinónimos racionalista y socialista, se logró generar un consenso, por lo que la Convención aceptó esta propuesta la cual pasó como iniciativa a la Cámara de Diputados. El PNR explicaba que el socialismo propuesto no sería a la manera como se esta llevando a cabo en otras partes del mundo, sino se trataba del socialismo de la Revolución mexicana, por lo que, si originalmente el proyecto se sustentaba en el socialismo científico pasó, después de acalorados debates, a poner el énfasis en el carácter nacionalista de la educación, quedando en el Art. 3º. Constitucional de la siguiente manera: "La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para los cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social" La educación socialista era obligatoria para la primaria, la secundaria y la normal, la educación superior se excluyó de este ordenamiento.
  • 11. ** El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, así como una institución que tuviera una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana.