Riesgos en el mecanizado

15,438 views
15,079 views

Published on

Powert Point sobre los riesgos en el uso de máquinas empleadas en el mecanizado de piezas.

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • Me gusto mucho este material, esta espléndidamente organizado y explicado-
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
15,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
396
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgos en el mecanizado

  1. 1. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA Máquinas: Cepilladora (Cepillo de puente)
  2. 2. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOLimadora
  3. 3. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Mortajadora
  4. 4. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Brochadora
  5. 5. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Sierra alternativa / cinta
  6. 6. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOTorno c.n.c.
  7. 7. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Taladradora
  8. 8. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Fresadora CNCFresadora.
  9. 9. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMandrinadora
  10. 10. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA: Riesgos y medidas preventivas Los riesgos más característicos de este tipo de máquinas,ATRAPAMIENTOS PRODUCIDOS POR:— Intervención manual en el punto de operación.— Aproximación al punto de operación por necesidades de fabricación.— Puesta en marcha intempestiva de la máquina.— Desplazamiento de mesas, carros, ajustes de piezas, etc.— El cambio automático de útiles.— Bancadas móviles contra objetos fijos.— Atrapamiento de ropa holgada, pelo, etc.— Volantes de maniobra.
  11. 11. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Riesgos y medidas preventivasLas medidas a adoptar para estos casos, serían:— Protección por pantallas, barreras, resguardos, etc.— Evitar la medición de cotas con la herramienta o pieza en movimiento.— Suprimir el acabado con lima.— Mejorar la accesibilidad de los dispositivos de refrigeración.— Hacer inaccesible el cargador de útiles mediante la instalación de resguardoso por alejamiento del cargador.— Tener en cuenta las distancias extremas de los desplazamientos de mesas uotros órganos móviles.— Colocar resguardos a los husillos de arrastre y utilizar ropa ajustada. Noutilizar guantes ni llevar anillos, cadenas, collares, etc.— Evitar atrapamientos por los volantes de maniobra diseñándolos lisos o bienhaciendo que giren locos cuando la velocidad periférica de los mismos seasuperior a 1 m/sg.
  12. 12. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADO Riesgos y medidas preventivas GOLPES PRODUCIDOS POR:— Proyección de virutas.— Proyección de útiles o trozos de los mismos.— Proyección de llaves de apriete. las medidas a adoptar serían — Colocación de resguardos protectores o pantallas — Resguardo regulable en una fresadora. — Utilización de gafas en caso de eliminar por razón justificable el resguardo correspondiente. — Utilizar llaves con dispositivo expulsor. — Con el fin de evitar posibles proyecciones de la pieza o herramienta, se recomienda efectuar correctamente los amarres, dotar a los circuitos de alimentación de una válvula de retención.
  13. 13. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADORiesgos y medidas preventivasHERIDAS Y QUEMADURAS PRODUCIDAS POR MANIPULACION DEVIRUTAS: Las medidas a adoptar serán las siguientes: — Utilizar útiles rompevirutas. — Si se han de manipular las virutas, se emplearán útiles adecuados. — Utilizar guantes de seguridad, pero solamente durante la manipulación de las virutas. No utilizarlos durante el mecanizado. — Si es posible, utilizar elementos automáticos de evacuación de virutas (cintas transportadoras, aspiración, etc.).
  14. 14. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADORiesgos y medidas preventivasAFECCIONES CUTÁNEAS Y RESPIRATORIAS PRODUCIDAS PORLUBRIFICANTES DEL CORTE, POLVOS METÁLICOS, ETC.: Las medidas a adoptar serán las siguientes: — Instalar aspiraciones localizadas en las fuentes de emisión de polvo y nieblas de aceite.DESCARGAS ELÉCTRICAS PROVOCADAS POR CONTACTOS CONPARTES ACTIVAS O MASAS PUESTAS ACCIDENTALMENTE BAJOTENSIÓN: No permitir los trabajos de naturaleza eléctrica más que a los electricistas profesionales. Interconectar las masas a una toma de tierra de buena calidad, e instalar disyuntores diferenciales.
  15. 15. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADORiesgos y medidas preventivasRIESGO DE INCENDIO POR CALENTAMIENTO ANORMAL DEL EQUIPOELÉCTRICO, PROYECCIÓN DE VIRUTAS CALIENTES. NIEBLAS DEACEITE, ETC.:Las medidas a adoptar serán las siguientes:— Protección de los circuitos contra sobreintensidades.— Colocar pantallas de resguardo.— Evitar la acumulación de elementos empapados de aceite(trapos, cartones, etcétera.).
  16. 16. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR DEFORMACIÓN Máquinas: PRENSA
  17. 17. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR DEFORMACIÓN Máquinas: PLEGADORAS CIZALLAS
  18. 18. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR DEFORMACIÓN Máquinas: CURVADORAS
  19. 19. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR DEFORMACIÓN Los riesgos característicos de este tipo de máquinas son que en su movimiento de conformación crean puntos de atrapamientos peligrosos. Las medidas preventivas a adoptar serán las siguientes: — Utilizar ropa de trabajo ajustada. — Proteger los elementos móviles (volantes, ejes, etc.). — Colocar resguardos de enclavamiento, detectores de presencia, o resguardos fijos según el caso — Utilizar dobles mandos de seguridad. — Utilizar herramientas auxiliares para la alimentación y/o extracción (prensas). — Poner la condición de rearme en los mandos. — Colocar el dispositivo antirrepetición.
  20. 20. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ABRASIÓNMáquinas: RECTIFICADORAS
  21. 21. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ABRASIÓN Máquinas: ESMERILADORA AFILADORA
  22. 22. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ABRASIÓNLa proyección de partículas o fragmentos de la muela suele serdebida a las siguientes causas: — Velocidad excesiva del elemento abrasivo. — Elección incorrecta del abrasivo. — Falta de equilibrio o apriete excesivo de la muela. — Excesiva distancia del portapiezas de la muela. — Excesiva fuerza de incidencia de la pieza. — Paradas bruscas. — Falta de protecciones. Como medidas preventivas se tomarán las siguientes: — Instalar protecciones adecuadas. — Comprobar la velocidad y calidad de la muela. — Efectuar la prueba de sonido y equilibrar la muela. — Ajustar las protecciones y portapiezas — En las máquinas portátiles, no soltarlas antes de que la muela o disco haya parado. — Utilizar las protecciones personales.
  23. 23. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ABRASIÓNLa protección de objetos y atrapamientos en las máquinas que trabajan porabrasión, son debidos a las siguientes causas:— Acuñamientos involuntarios de la pieza entre el portapiezas y la muela.— La no utilización de herramientas especiales para piezas pequeñas.— Distracciones.— Utilización de prendas no ajustadas.— Montajes defectuosos de las piezas, y giros invertidos. Las medidas preventivas a tomar en estos casos son: — Prestar atención durante el trabajo. — Utilizar herramientas auxiliares para el mecanizado manual de piezas pequeñas. — Utilizar prendas de trabajo ajustadas. — Regular la distancia entre soportes y muela.
  24. 24. RIESGOS EN EL SECTOR DEL MECANIZADOMECANIZADO POR ABRASIÓN Descargas eléctricas debidas a contactos directos o indirectos producidos en las máquinas. Las medidas preventivas en este capítulo son las siguientes: — Proteger las máquinas portátiles con un doble aislamiento. — Conectar la máquina a un sistema de tierra eficaz. — Resguardar las partes activas del circuito eléctrico.
  25. 25. Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado RECOMENDACIONES GENERALES•Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas,se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; lasarrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.•Los engranajes, correas de transmisión, poleas, cadenas, e incluso losejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por cubiertas.•Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc, debenrealizarse con la máquina parada.•Manejar la máquina sin distraerse.
  26. 26. Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado PROTECCIÓN PERSONAL•Los trabajadores deben utilizar GAFAS de seguridad contra impactos, sobretodo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos, debido al peligroque representa para los ojos las virutas y fragmentos de la máquina pudieran salirproyectados.•Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con lamano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos.•Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarseceñidas a la muñeca.•Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, asícomo contra caídas de piezas pesadas.•Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en elcuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.•Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogersebajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.
  27. 27. Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado ANTES DE TRABAJARAntes de poner en marcha la máquina para comenzar el trabajo de mecanizado,deben realizarse las siguientes comprobaciones:•Que el dispositivo de sujeción de piezas, de que se trate, está fuertementeanclado a la mesa de la máquina.•Que la pieza a trabajar está correcta y firmemente sujeta al dispositivo desujeción.•Que sobre la mesa de la fresadora no hay piezas o herramientas abandonadasque pudieran caer o ser alcanzados por la máquina.•Que las carcasas de protección de las poleas, engranajes, cadenas y ejes, estánen su sitio y bien fijadas.•Que los dispositivos de seguridad se encuentren en su sitio y correctamenteinstalados.
  28. 28. Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado DURANTE EL MECANIZADO•Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de laherramienta que gira o se mueve. Si el trabajo se realiza en ciclo automático., lasmanos no deben apoyarse en la mesa de la máquina.•Toda las operaciones de comprobación, ajuste, etc deben realizarse con lamáquina parada, especialmente las siguientes: •Alejarse o abandonar el puesto de trabajo •Sujetar la pieza a trabajar •Medir y calibrar •Comprobar el acabado •Limpiar y engrasar •Ajusta protecciones •Dirigir el chorro de líquido refrigerante, etc.•Aun paradas, las máquinas de mecanizado son herramientas cortantes. Al soltaro amarrar piezas se deben tomar precauciones contra cortes que puedenproducirse en manos y brazos.
  29. 29. Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado ORDEN, LIMPIEZA Y COSERVACION DEL PUESTO DE TRABAJO1. La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.2. Asimismo debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, útiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.3. La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.4. Las virutas deben ser retiradas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas y aceitosas.5. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina.6. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas deben apilarse de forma segura y ordenada o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño.7. Se deben dejar libres los caminos de acceso a la máquina.8. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).9. Las conducciones eléctrica deben estar protegidas contre cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe.

×