Intensidad.. ceas

4,253 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intensidad.. ceas

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MUSICA “GRAL. VICENTE ANDAAGUIRRE” TRABAJO DE: TALLER DE MULTIMEDIA REALIZADO POR: CARMITA E. ARROBA S. FACILITADOR: ING. ANIBAL LLANGA
  2. 2. RECORDAMOS CUALES SON LAS CUALIDADES DEL SONIDO INTENSIDAD.- Cuando definimos un sonido como fuerte o suave. DURACIÓN.- Cuando lo definimos como largo o corto. TIMBRE.- Cuando distinguimos un sonido de otro (un triangulo de un trueno, por ejemplo) ALTURA.- Cuando decimos que un sonido es agudo o grave
  3. 3. INTENSIDAD: DURACION: TIMBRE: ALTURA:
  4. 4. SONIDOS FUERTES Y SUAVES Todos sabemos que a nuestro alrededor se producen sonidos constantemente. Son muchos y muy diversos. Decimos que estos sonidos son fuertes o suaves en función de su intensidad.
  5. 5. Fuertes.- sirena de ambulancia, claxon del coche, gritos
  6. 6. Suaves.- susurro, maullido de un gatito, etc
  7. 7. ¿ QUÉ ES LA INTENSIDAD ? Es una cualidad que nos permite distinguir un sonido fuerte de otros suave o al revés.
  8. 8. LA INTENSIDAD, MEDIDA Se mide en decibelios. Los sonidos de la naturaleza son los que poseen menor intensidad sonora. Con 120 decibelios aparece el dolor auditivo. Muchos lugares exceden estos decibelios. Podemos hablar de contaminación sonora. Discotecas Fábricas Muchas calles de ciudades, etc.
  9. 9. SONIDOS FUERTES Y SUAVES; LA DINÁMICA Los contrastes de intensidad (fuerte- suave) en la música aportan una gran expresividad.
  10. 10. La dinámica se indica en las partituras con unas letras que son abreviaturas de unas palabras italianas.  pp/ pianísimo/ muy suave  p/ piano/ suave  mf/ mezzoforte/ medio fuerte  f/ forte/ fuerte  ff/ fortíssimo/ muy fuerte
  11. 11. INTENSIDAD E INSTRUMENTOS Algunos instrumentos tienen una capacidad de potencia de sonido mayor que otros. Por eso en la orquesta se colocan en orden a su capacidad de potencia sonora: cuerda- viento madera-viento metal y percusión.
  12. 12. Los músicos deciden con qué grado de intensidad producirán el sonido Al percutir, frotar, soplar, pulsar ... etc, con mayor o menor fuerza.
  13. 13. La sordina.- utensilio que amortigua o disminuye la intensidad de algunos instrumentos: trompeta, violin, piano, etc
  14. 14. 1.Depende de la amplitud 2.Distingue un sonido fuerte de uno débil. 3.Se mide en decibelios
  15. 15.  Es la cualidad de la sensación sonora que queremos indicar cuando decimos que un sonido es más fuerte o más débil que otro.  Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave.

×