• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revoluciones Americana Y Francesa Y Sus Repercusiones
 

Revoluciones Americana Y Francesa Y Sus Repercusiones

on

  • 76,537 views

Presentación destinada a explicar el desarrollo de las revoluciones americana y francesa en el primer curso de Bachillerato.

Presentación destinada a explicar el desarrollo de las revoluciones americana y francesa en el primer curso de Bachillerato.

Statistics

Views

Total Views
76,537
Views on SlideShare
60,996
Embed Views
15,541

Actions

Likes
18
Downloads
1,292
Comments
7

72 Embeds 15,541

http://leccionesdehistoria.com 5036
http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es 4747
http://moodle9.hezkuntza.net 1390
http://historiaccsandaniel.blogspot.com 748
http://profesoracarmenmirete.blogspot.com.es 416
http://alfonso29.wordpress.com 386
http://historiaccsandaniel.blogspot.com.es 382
http://blogs.educared.org 269
http://geogarthis.blogspot.com 266
http://historiaccsandaniel.blogspot.mx 234
http://revueltaqui1.blogspot.com.es 172
http://profesoracarmenmirete.blogspot.com 164
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.com.es 141
http://revueltaqui1.blogspot.com 117
http://lasendadeclio.blogspot.com 115
http://agora.xtec.cat 101
http://geogarthis.blogspot.com.es 93
http://www.slideshare.net 87
http://nutsabouthistory.blogspot.com.es 85
http://xavywasaa.blogspot.com 64
http://maximogris.info 60
http://historiaccsandaniel.blogspot.com.ar 45
http://cbenitovegue.blogspot.com.es 38
http://cbenitovegue.blogspot.com 38
http://www.edu.xunta.es 31
http://hotpotatoeshistoria.blogspot.com.es 26
http://www.nutsabouthistory.blogspot.com.es 26
http://lasendadeclio.blogspot.com.es 26
http://www.lasendadeclio.blogspot.com 18
http://socialesprofediego.blogspot.com 18
http://maryscarlett9.blogspot.com 17
http://revueltaqui1.blogspot.mx 17
http://127.0.0.1 16
http://www.profesoracarmenmirete.blogspot.com.es 14
http://revueltaqui1.blogspot.com.ar 13
http://revueltaqui1.blogspot.fr 10
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.com 10
http://aulavirtual.educa.madrid.org 10
http://ccsshistoria-victoria-alv.blogspot.com 9
http://romanhistoria.wikispaces.com 8
http://hotpotatoeshistoria.blogspot.com 7
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.de 7
http://hotpotatoeshistoria.blogspot.mx 6
http://historiaccsandaniel.blogspot.fr 5
http://www.google.es 5
http://webcache.googleusercontent.com 4
https://www.google.es 4
http://historiaccsandaniel.blogspot.com.br 3
http://iesalonsocano4d.wikispaces.com 3
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.mx 3
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

17 of 7 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revoluciones Americana Y Francesa Y Sus Repercusiones Revoluciones Americana Y Francesa Y Sus Repercusiones Presentation Transcript

    • Tema 3. Las revoluciones americana y francesa y sus repercusiones.
      • La independencia de las colonias norteamericanas.
      • La Revolución francesa.
      • La exportación de la revolución. Las guerras revolucionarias.
      • La Restauración.
      • El liberalismo doctrinario.
    • Mis presentaciones tienen tan solo una finalidad didáctica y sin ánimo de lucro y están disponibles en Internet para todo aquel que las encuentre útiles. Salvo en casos excepcionales, no cito las fuentes escritas ni audiovisuales que utilizo, por razones de economía de espacio y tiempo, ni requiero que se cite lo que yo elaboro. Sin embargo, si algún autor reconoce sus textos o imágenes en mis trabajos y considera que debe ser citado, no tiene más que ponerse en contacto conmigo e incluiré su nombre donde sea necesario. Gracias y disfruten de la Historia… Prof. Oscar González García – IES Los Sauces Benavente
    • La era de las revoluciones Desde finales del siglo XVIII y hasta 1848 se produjeron en Europa y América una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que reciben el nombre de “revoluciones” , ya desde el tiempo en que se produjeron. Fueron auténticas revueltas contra el poder establecido que triunfaron y transformaron profundamente el panorama político y social hasta entonces dominante. Sin embargo, el punto de partida de estas transformaciones tuvo lugar mucho antes: en la revolución inglesa del S. XVII. En cuanto a la siguiente oleada revolucionaria, se inició con la americana, paradójicamente contra el poder inglés. La que tuvo más repercusión fue la Revolución Francesa (1789), que se convertiría en el modelo para las revueltas políticas de la Edad Contemporánea. Causas de las revoluciones Las transformaciones económicas y sociales El fracaso de las monarquías europeas Las ideas ilustradas
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas. Desde las persecuciones religiosas en Inglaterra del siglo XVII, la costa Este de América del Norte fue poblándose por gentes que huían de Gran Bretaña. Pronto desarrollarían en el nuevo continente una nueva sociedad que, sin embargo, dependía de las instituciones inglesas. Las trece colonias que fundaron aquellos emigrantes, no tenían la estructura estamental y jerárquica de la sociedad europea del momento, si bien en las del Sur había aparecido un sistema esclavista. En general, los colonos eran europeos disidentes o descendientes de ellos, con mentalidad igualitaria en muchos casos. Inglaterra, en un principio, les dejaba un amplio margen de autogobierno. La creación de los Estados Unidos de Norteamérica rompió radicalmente con las tradiciones monárquicas y absolutistas existentes hasta entonces en Europa.
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas. Los orígenes de la rebelión que condujo a la independencia hay que buscarlos en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) , en la que Francia disputó a los británicos el control de la zona. Aunque los colonos lucharon del lado inglés hasta la victoria, después de la guerra se establecieron impuestos especiales sobre ellos para pagar los gastos bélicos. Al descontento por los nuevos impuestos se sumaría el hecho de la ausencia de representación de los colonos en el Parlamento británico. El 16 de diciembre de 1773 se produce el Boston Tea Party , un motín contra los impuestos y monopolios sobre el té que rápidamente se extendió a todas las colonias, a pesar de la represión británica. Ante esta situación los colonos reunieron el congreso de Filadelfia en 1774, donde votaron el boicot a los productos británicos y al año siguiente se formaron las primeras milicias, lo que daba la guerra por iniciada.
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas. El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias americanas aprobaron la Declaración de Independencia, que suponía el fin de la soberanía británica en el territorio. La Guerra de Independencia (1776-1783) fue el enfrentamiento entre los colonos, comandados por G. Washington, y las tropas británicas. En principio la lucha fue muy desigual, hasta que se produjo la derrota inglesa de Saratoga (1777), a partir de la cual, Francia y otros Estados europeos (España y las Provincias Unidas) entran en el conflicto en apoyo de las colonias, con el objetivo de recuperar las pérdidas de la Guerra de los Siete años y de disminuir el poder británico. Fue decisiva la guerra marítima en Europa, que evitó el abastecimiento al ejército británico desplazado a América. En 1781, en Yorktown, el ejército coaligado dirigido por Washington, Rochambeau y Lafayette obligó a capitular a los británicos, lo que fue ratificado en el tratado de Versalles en 1783.
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas.
      • La nueva nación recibió el nombre de Estados Unidos de América, y su sistema político, basado en las ideas de la Ilustración, presentaba importantes novedades:
      • Sus documentos legales más importantes, como la Declaración de Independencia o la Declaración de Derechos aprobada en 1776 por el Estado de Virginia, recogían una serie de derechos naturales propios de toda persona: el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, a la propiedad, a sustituir un gobierno injusto, a un juicio justo, a la libertad de prensa y al libre ejercicio de la religión.
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas.
      • Antes de concluir la guerra, se redactaron los “artículos de la Confederación” (1781), proyecto constitucional que pronto resultaría insuficiente por la gran autonomía y divergencias entre las antiguas colonias frente al débil Estado Federal.
      • Se elaboró entonces una nueva constitución en la convención de Filadelfia (1787) que entró en vigor en 1789 y, con pequeñas modificaciones, sigue siendo la constitución vigente en los Estados Unidos. Washington fue elegido el primer presidente.
      • El nuevo documento establecía que todos los ciudadanos quedaban sometidos a él, y prohibía todos los cargos públicos hereditarios o vitalicios.
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas.
      • El sistema político constituido era una República Federal: agrupación de Estados que compartían algunas instituciones y llevaban a cabo la misma política en materias como la economía, relaciones exteriores, defensa, etc.
      • Se instauró la división de poderes predicada por Montesquieu: Legislativo (dos cámaras), Ejecutivo (presidente), Judicial (Tribunal Supremo).
      • Se basaba en los principios de la soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Eran ciudadanos y tenían derecho a votar todos los varones mayores de edad que tuvieran un determinado nivel de renta o de propiedades (sufragio censitario)
    • 1. La independencia de las colonias norteamericanas. Repercusiones en Europa : Los acontecimientos en América del Norte tuvieron una doble influencia a este lado del Atlántico: durante la guerra se reciben con simpatía en los círculos liberales las noticias que llegan, dando la razón a los ilustrados de que era posible un sistema más igualitario, desprestigiando el modelo inglés. Después de la guerra, los veteranos franceses, la diplomacia de Franklin y de otros embajadores influirán en un ambiente de opinión propicio a la revolución que se producirá en Francia.
    • 2. La revolución francesa Se aplica este nombre a una etapa crucial de la historia de Francia que tendría repercusión a nivel mundial. Iniciada en 1789, atravesaría diferentes fases. Fase prerrevolucionaria (1787-1789): En la década de los ochenta del S. XVIII, la Francia de Luis XVI atravesaba graves problemas financieros debidos a los elevados gastos de la Corona y a las continuas guerras con Gran Bretaña. El Estado aumentó entonces los impuestos sobre el comercio y artículos de primera necesidad, perjudicando a campesinos, comerciantes, artesanos y trabajadores de las ciudades principalmente. Subirían el precio del pan, la sal, la carne y otros productos básicos, lo que provocó el descontento general. La situación de crisis era tal que pronto la corona tuvo que plantearse imponer tributos que afectaran también a la nobleza y al clero, estamentos privilegiados, que no estaban dispuestos a pagar. Reunidos algunos de sus miembros, decidieron que solamente los representantes auténticos de la nación tenían poder para aprobar una tal reforma en el sistema de los impuestos y reclamaron la convocatoria de una reunión de los Estados Generales. Se trataba de una asamblea formada por representantes de los tres estados o estamentos, que llevaba 200 años sin reunirse y en la que se podían negociar los nuevos tributos. El rey se vio obligado a aceptar y convocó la asamblea en mayo de 1789, en el palacio de Versalles.
    • 2. La revolución francesa El estallido de la revolución: Reunidos los Estados Generales, los representantes del Tercer Estado, mucho más numerosos, reclamaron que cada diputado tuviera derecho a un voto, para terminar con la situación imperante que daba un voto a cada Estamento. Su petición no fue atendida, por lo que abandonaron la reunión y decidieron y formar una Asamblea Nacional Constituyente a la que invitaron al resto de los representantes. Reunidos en una sala de juego de pelota, juraron no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, por lo que conocemos a este momento histórico como el Juramento del Juego de Pelota . REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
    • 2. La revolución francesa REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792) La nueva asamblea se proclamó representante de la Nación, y como tal, estaba facultada para elaborar y votar una Constitución . Esto constituía un hecho revolucionario, pues se declaraba fuente legítima de poder y soberanía frente al mismo rey y la nobleza. El Rey asustado reunió tropas en torno al palacio de Versalles con la intención de disolver la Asamblea, por lo que el pueblo de París, con el apoyo de muchos soldados, se levantó en armas y, el 14 de julio de 1789 , asaltó La Bastilla , cárcel real, símbolo del absolutismo. La burguesía se apoderó del Ayuntamiento parisino y creó una milicia de voluntarios, la Guardia Nacional, para defender la revolución. En otras ciudades los burgueses tomarían los ayuntamientos, mientras los campesinos ocupaban tierras y suprimían por la fuerza los derechos feudales.
    • 2. La revolución francesa
    • 2. La revolución francesa
    • 2. La revolución francesa
      • La monarquía constitucional:
      • Ante la situación de levantamiento general que se había planteado, Luis XVI no tendría más remedio que aceptar que la Asamblea Nacional llevara a cabo una serie de reformas en 1789 y 1791:
        • Abolición de los derechos y privilegios feudales: todos los ciudadanos pasaban a ser iguales ante la ley y los impuestos. Sin embargo, los campesinos solo podían liberarse de los derechos de los nobles sobre la tierra que cultivaban mediante el pago de una cantidad de dinero.
        • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto 1789): por inspiración de la declaración de los americanos, se afirmaban una serie de derechos básicos de alcance universal: igualdad y libertad de los individuos, derecho a la propiedad privada, soberanía nacional, libertad de opinión…
      REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
    • 2. La revolución francesa
      • La monarquía constitucional:
      • Aprobación de la Constitución de 1791: establecía una monarquía constitucional moderada, poniendo fin al absolutismo y estableciendo la división de poderes. Implicaba la instauración de un sufragio censitario, limitado a los propietarios.
      REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
    • 2. La revolución francesa
      • La monarquía constitucional:
      • Reformas económicas inspiradas en la fisiocracia y el liberalismo: modificación o supresión de determinados impuestos, libertad de comercio dentro del reino, libertad de industria, abolición de la esclavitud en Francia (no en sus colonias), etc.
      • Reformas administrativas y judiciales: Francia quedaba dividida en 83 departamentos y los ciudadanos podían elegir a sus ayuntamientos. La pena máxima para todos los delincuentes era la guillotina. Se impuso en todo el país el sistema métrico decimal para las pesas y medidas.
      • Reforma de la Iglesia católica a través de la Constitución Civil del Clero: se privaba a la Iglesia de buena parte de sus ingresos y tierras, que pasaron a ser bienes nacionales. La oposición del clero a estas reformas le convirtió pronto en “enemigo de la revolución”.
      REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
    • NACIMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
    • 2. La revolución francesa A los revolucionarios franceses no les bastó con acabar con la estructura del Antiguo Régimen en su país. En abril de 1792 , Francia declaraba la guerra a todas las monarquías europeas, lo que radicalizó la revolución: aquellos que estaban en contra, llamados contrarrevolucionarios, fueron considerados traidores al país, empezando por el rey Luis XVI, sospechoso de negociar con reyes extranjeros la restauración de sus derechos en Francia. EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN (1792-1794) La situación de guerra y la resistencia del soberano al nuevo orden llevaron al pueblo de Paris a sublevarse de nuevo, el 10 de agosto de 1792, asaltando el Palacio de las Tullerías.
    • 2. La revolución francesa EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN (1792-1794) Tras la revuelta de la Tullerías, inspirada por jacobinos y la Comuna parisina, se implantaría la república y se convocó una nueva asamblea legislativa, la Convención , que fue elegida por sufragio general masculino . En esta etapa, los jacobinos, dirigidos por Maximilian de Robespierre, y apoyados por los Sans-culottes y la Comuna de Paris, constituyeron el poder real en Francia y tomaron medidas muy radicales que les llevarían a su propia perdición.
    • 2. La revolución francesa EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN (1792-1794)
      • Aprobación de la Constitución de 1793: instauraba una república basada en el sufragio universal masculino. También incluía una nueva declaración de derecho que observaba el derecho al trabajo, a la asistencia, a la educación y a la insurrección. La soberanía procedía del pueblo y la igualdad era un derecho natural.
      • Instauración del llamado Régimen del Terror: medidas excepcionales para combatir la traición y la indisciplina. La creación del Comité de Salud Pública y de un Tribunal Revolucionario , posibilitó una intensa represión que condujo a la guillotina a los enemigos políticos de Robespierre: los reyes, nobles, girondinos, etc. El rey murió el 21 de enero de 1793.
      • Medidas populistas como el establecimiento del precio del pan, requisamientos de bienes para repartir entre el pueblo llano, etc.
      • Instauración de un calendario revolucionario .
    • 2. La revolución francesa EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN (1792-1794) El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución Francesa y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; en él, el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño, y además con la abolición de la monarquía. En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones, tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura
    • 2. La revolución francesa CALENDARIO REPUBLICANO FRANCES: Otoño - Vendémiaire ('vendimia'), vendimiario, a partir del 22 de septiembre Brumaire ('bruma'), brumariO, 22 de octubre Frimaire (del francés frimas 'escarcha'), frimario, 21 de noviembre Invierno - Nivôse ( nivosus 'nevado'), nivoso, 21 de diciembre Pluviôse ( pluviosus 'lluvioso') 20 de enero Ventôse (del latín ventosus 'ventoso') 19 de febrero Primavera - Germinal (del latín germen 'semilla') 21 de marzo Floréal (del latín flos 'flor')20 de abril Prairial (del francés prairie 'pradera'), pradial, a partir del 20 de mayo Verano - Messidor (del latín messis 'cosecha') 20 de junio Thermidor (del griego thermos 'calor') 19 de julio Fructidor (del latín fructus 'fruta'), 18 de agosto.
    • 2. La revolución francesa LA REPÚBLICA BURGUESA O EL DIRECTORIO (1794-1799)
      • El descontento con la política de Terror Robespierrista, llevó a la formación de un núcleo contrario al diputado jacobino, integrado por todos aquellos que temían verse procesados en su espiral implacable de ejecuciones.
      • Robespierre fue detenido y el 10 de Termidor (28 de julio) ejecutado en la guillotina. A los pocos días, hasta 71 de sus seguidores, miembros de la Comuna, siguieron el mismo camino. Termidor es otro de los momentos clave en el largo recorrido de la Revolución francesa, y significa un giro a la derecha del proceso revolucionario. La burguesía conservadora, La Llanura, recuperaba el poder. Fueron suprimidas las instituciones del periodo anterior, e incluso se elaboró una nueva constitución , aprobada en 1795:
        • División de poderes muy rígida.
        • Poder legislativo bicameral.
        • Poder ejecutivo en manos del Directorio – cinco miembros.
        • Sufragio censitario aún más restringido.
    • 2. La revolución francesa LA REPÚBLICA BURGUESA O EL DIRECTORIO (1794-1799) Entre tanto proseguía la guerra contra las potencias monárquicas europeas y la represión contra los antiguos partidarios de los jacobinos y los contrarrevolucionarios. La política del Directorio fue inicialmente apoyada por los oficiales del nuevo ejército revolucionario. De entre ellos surgiría el más audaz, popular y victorioso: Napoleón Bonaparte, quien descontento al final con la situación interna del país, daría un golpe de Estado el 18 de Brumario (9 diciembre 1799). Tras esta acción, fue elegido Cónsul y pasó a dirigir los destinos del país.
    • 2. La revolución francesa EL GOBIERNO DE NAPOLEÓN BONAPARTE (1799-1815)
      • Nombrado primer cónsul en 1799, cónsul vitalicio en 1802 y emperador en 1804, Bonaparte creó un nuevo sistema político que combinaba las ideas revolucionarias con un estilo personalista y autoritario. Llevó a cabo reformas muy importantes en Francia:
      • Creó instituciones nuevas como el Banco de Francia : banco nacional.
      • Imposición del Franco como moneda única del territorio francés.
      • Código Civil: ratificaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
      • Administración profesionalizada y controlada por el Gobierno : un prefecto mantiene el control de cada departamento.
      • Reforma de la enseñanza pública .
      • Firma del Concordato con la iglesia católica (1801).
      • Propagación de las ideas y logros de la revolución por toda Europa.
    • 3. La exportación de la revolución. Las guerras revolucionarias. Para Napoleón, la revolución francesa y sus principios tenían validez universal y, por tanto, afectaban a todos los estados. Por otro lado, era tradicional la predominancia francesa en el continente desde hacía siglos, y su rivalidad con Gran Bretaña, por lo que la Francia revolucionaria constituía una amenaza para las monarquías europeas. En Abril de 1792 , los franceses declararon la guerra al emperador de Alemania, que pretendía acudir en ayuda de Luis XVI. Los ejércitos de los principados alemanes invadieron Francia, a lo que el pueblo galo respondió con resistencia y valor. Otras potencias se unirían pronto a las coaliciones antifrancesas que se formarían en Europa, siendo los ingleses los principales opositores al expansionismo franco posterior. Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington
    • 3. La exportación de la revolución. Las guerras revolucionarias. A pesar de la oposición internacional, Francia salió casi siempre victoriosa debido, sobre todo, a la renovación de su ejército . Los ejércitos de las monarquías absolutas estaban formados por una oficialidad compuesta de nobles incapaces , y una tropa de mercenarios , normalmente extranjeros. La revolución, en Francia, acabó con el ejército tradicional, por lo que, ante la amenaza exterior, fue necesario reclutar un nuevo ejército formado por ciudadanos franceses que debían incorporarse obligatoriamente para defender su nación. Batalla de Austerlitz
    • 3. La exportación de la revolución. Las guerras revolucionarias. El ejército había pasado de ser el ejército de un rey, a serlo de una nación, formado por sus ciudadanos y muy numeroso (más de un millón de hombres en tiempos de Napoleón). Los nuevos soldados se tomaron muy en serio su oficio, puesto que eran premiados con rápidos ascensos por méritos de guerra sin tener en cuenta su origen social. Se consiguió entonces una organización muy disciplinada y rígida. Mariscal Soult
    • 3. La exportación de la revolución. Las guerras revolucionarias. Napoleón convirtió al nuevo ejército revolucionario en una máquina invencible que demostró su superioridad en incontables campos de batalla por toda Europa y norte de África desde 1799 a 1813. Sin embargo, no pudo hacer frente a la superioridad naval británica, a pesar de someter a la isla al bloqueo continental. Además, las resistencias de rusos y españoles, desgastaron fuertemente su ejército. Las coaliciones antifrancesas que dirigieron los ingleses acabaron por derrotarle en 1813 en Leipzig, tras lo cual fue enviado a la isla de Elba aún como emperador. Regresó a Francia en marzo de 1814 y, aclamado por el pueblo, reorganizó sus fuerzas en el Imperio de los Cien Días, si bien fue finalmente derrotado en Waterloo en junio de 1815 y desterrado a Santa Helena.
    •  
    • 4. La Restauración Llamamos con este nombre al sistema político de alianzas diseñado por las potencias que vencieron a Napoleón en 1815 (principalmente Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña), para dotar de estabilidad unas sociedades en cambio e impedir el surgimiento de nuevos movimientos revolucionarios. La industrialización, el impacto de las ideas revolucionarias y las reformas del emperador corso, habían desembocado en notables modificaciones en todos los ámbitos en toda Europa durante los 25 años anteriores. Con la Restauración, se pretendía regresar al anterior estado de las cosas con una política basada en:
      • Una ideología conservadora y contrarrevolucionaria .
      • Una reordenación completa del mapa de Europa , llevada a cabo en el Congreso de Viena (1814-1815) , dirigido por el canciller austriaco Metternich .
    • En el Congreso de Viena se aplicaron cuatro principios fundamentales a la hora de tomar las más importantes decisiones, que regirían Europa hasta 1848: LEGITIMIDAD: Se reconocía el derecho de los monarcas hereditarios desplazados por los gobiernos napoleónicos, a recuperar sus tronos. En este sentido, en algunos países los viejos reyes tuvieron que acompañarse de ciertas concesiones políticas para atraer a burgueses y propietarios, partidarios de reformas moderadas. En Francia, Luis XVIII promulgó una Carta Otorgada, donde se reconocían algunos derechos políticos y el funcionamiento de dos cámaras con atribuciones muy limitadas. Por el contrario, en el Imperio Austriaco, Rusia y España, la Restauración supuso el pleno restablecimiento del Antiguo Régimen, mientras que en Gran Bretaña se mantenía el sistema parlamentario.
    • RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Todas las grandes potencias, incluida la Francia restaurada, se comprometían a mantener la paz, la seguridad y la estabilidad de las fronteras; por ello era necesario evitar los cambios políticos que pudieran desembocar en guerras. EQUILIBRIO Ningún país debía tener más influencia o poder que otro. DERECHO A LA INTERVENCIÓN En el caso de que se produjeran brotes revolucionarios en algún país, las monarquías podrían intervenir para sofocarlos. En ese contexto, Rusia, Prusia y Austria forjaron lo que llamaron la Santa Alianza, en defensa del Trono y el Altar, para acudir en auxilio del país que lo solicitara. Gran Bretaña se mantuvo opuesta a esta medida, porque su Parlamento rechazaba este derecho de intervención en los asuntos de otras potencias.
    •  
    • 5. El liberalismo doctrinario Tras la Revolución Francesa se formaría un nuevo liberalismo , heredero de las ideas de los ilustrados , de los fisiócratas franceses y de Adam Smith , que, a lo largo del siglo XIX, evolucionaría hacia posiciones más moderadas que las de sus predecesores. La experiencia revolucionaria y el creciente descontento popular asustaron a los liberales, que abandonaron al pueblo como aliado para pactar con los grupos sociales tradicionalmente poderosos, para dar estabilidad a los nuevos regímenes políticos. Llamamos a esta opción ideológica Liberalismo doctrinario , que buscaba un punto medio entre la libertad y el orden.
      • Principios del Liberalismo Doctrinario :
      • Igualdad y legitimidad de los individuos para competir entre sí.
      • Existencia de unos Derechos Naturales en los que no debía intervenir el Estado: libertad individual, propiedad privada, prensa…Eran partidarios del laissez-faire fisiócrata.
      • Confiaban tan solo en burguese s como ellos que se habían enriquecido con su propio esfuerzo, y desconfiaban de la nobleza, la Iglesia y los trabajadores.
      • Creían en un gobierno burgués elegido por sufragio censitario .
      • El mejor gobierno era una monarquía parlamentaria o constitucional que moderara las posibles decisiones radicales del Parlamento, normalmente bicameral.
      • Benjamin Constant, Tocqueville, o John Stuart Mill, serían sus principales teóricos.
      John Stuart Mill