Tabla comparativa

12,309 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabla comparativa

  1. 1. Cuadro comparativo. Cultura Romana, Etrusca y Griega. Por: Ayumi Daniela KimuraFukumoto. Concepto Romana Etrusca GriegaUbicación Geográfica Toda Europa occidental, Núcleo geográfico fue Colonias y factorías a través Islas Británicas y toda la la Toscana. del Mar Mediterráneo. cuenca del Mediterráneo.Ubicación Temporal Península itálica durante el Centro-occidental de la Península Balcánica. siglo VIII a.C., a partir de la península Itálica. fundación de la ciudad de Roma. Cultura y Sociedad Se basó fundamentalmente En la pirámide social etrusca La sociedad griega en una economía agrícola, podemos distinguir 4 era esclavista, por lo tanto, con una incipiente escalafones: los muy desigual. La actividad comercial. terratenientes, plebe libre, componían dos grupos de Existían dos tipos de extranjeros y esclavos. personas: los libres y
  2. 2. hombres: los hombres libres La mujer etrusca, no era los esclavos. y los esclavos. marginada de la vida social, Las mujeres libres en Las mayores contribuciones sino que participaba Grecia carecían de de la cultura romana fueron activamente. derechos políticos. el derecho y el latín. Además tenía una posición Los libres se dividían en dos relevante entre los categorías: ciudadanos y no aristócratas etruscos. ciudadanos.Arquitectura Tiene su origen en Conocían el arco y la Es la más conocida por la etrusca, sumada a influjos bóveda por influencia sus templos. de la griega. oriental. Se distingue por sus Se caracteriza por lo Construyeron características altamente grandioso de las fundamentalmente templos, formalizadas, tanto de edificaciones. siguiendo el modelo del estructura y decoración. Los elementos más templo griego. Los materiales utilizados significativos de la La columna típica de los fueron la madera, para arquitectura romana son etruscos: columna de soportes y techos; ladrillo sin la construcción capitel toscano. cocer para las paredes, abovedada, el empleo de Todos los templos eran especialmente de casas; un primitivo hormigón y el pintados y rectangulares. la piedracaliza y el mármol, empleo del arco. para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Pintura Descendiente y heredera La pintura en fresco era Al comienzo los diseños eran griega. lineal, siguiendo mucho los elementales, formas Poseía una técnica modelos del arte griego. geométricas que apenas se depurada, y representaba Se trata principalmente de destacaban sobre la todo tipo de temas con una representaciones de perfil superficie.
  3. 3. maestría que, aún hoy, nos con el cuerpo de frente. Con el correr del tiempo, maravilla. Aunque también hay éstas se fueron Los colores son muy vivos y perfiles completos y con enriqueciendo variados y muchas veces se tratamiento anatómico. progresivamente hasta conseguía plasmar la cobrar volumen. sensación de En un próximo paso, se tridimensionalidad, la incluyó la figura humana, de perspectiva. un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de las representacionesmitológicas. Escultura La escultura romana Tiene una clara influencia Las primeras fueron destaco en lo relativo a la etrusca. pequeñas figuras humanas creación de la escultura- Destaca por la escultura hechas en la arcilla, el marfil retrato. funeraria en las tumbas o la cera. En el período Los materiales más utilizados decorando sarcófagos de arcaico, se comenzó a en el retrato romano fueron gran tamaño. trabajar la piedra. Los el bronce y el mármol. Se hacen de barro o piedra, motivos más comunes de las Nació para el emperador y y se decoran con relieves o primeras obras eran sencillas luego se adaptó a otro tipo pinturas. estatuas de kouros y korés, de personajes pudientes de formas lisas y que pudieron costearse el redondeadas. trabajo de los artistas. Con la llegada del clasicismo la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales.Artes Menores La metalistería romana. La gastronomía. Las piedras preciosas La perfumería.
  4. 4. grabadas. La caricería (sensaciónLa joyería. experimentada por todaLa cerámica romana. persona al tocar un objeto con una superficie especialmente agradable).

×