Arte prehispánico maya

4,151 views
3,571 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte prehispánico maya

  1. 1. ArteprehispánicoMAYACaras de Popo
  2. 2. Ubicación geográfica Lacivilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  3. 3. Cronología Aproximadamente 2000 a. C. - 1546 d. C.
  4. 4. Características sociales Existíancasas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social.
  5. 5. Escultura Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco pintado de diversos colores.
  6. 6. Música La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento y de percusión (xilófono caparazones de tortugas y bastones de madera). No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda.
  7. 7. Pintura Practicaronla técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración.
  8. 8. Arquitectura maya Lacultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.
  9. 9. Plataformas ceremoniales De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas.
  10. 10. Pirámide Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal.
  11. 11. Templo Eltemplo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas.
  12. 12. Crestería Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide- templo y la idea de acercamiento al cielo.
  13. 13. Orientación Laorientación de las construcciones en el área de los mayas durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
  14. 14. Bóveda maya Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura.
  15. 15. Estela  Laestela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador".

×