Definición de empowerment

96,682 views

Published on

Este power point habla de la definición de empowerment y de la importancia que tiene esta herramienta para poder aprovechar al máximo la capacidad de los empleados.

Published in: Business
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
96,682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
759
Actions
Shares
0
Downloads
957
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición de empowerment

  1. 1. DEFINICION DE EMPOWERMENTEmpowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que esel hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y deconferirles el sentimiento de que son responsables de su propiotrabajo.Empowerment: Significa que los empleados, administradores yequipo de todos los niveles de la organización tienen el poder paratomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sussuperiores.
  2. 2. DEFINICION DE EMPOWERMENTLa idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallandirectamente relacionado con una tarea son los más indicados paratomar una decisión al respecto, entendiendo que posee las actitudesrequeridas para ellas.Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleadosde todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre losestándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de susáreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por partede los trabajadores para alcanzar metas de la organización con unsentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, losadministradores están dispuestos a renunciar a parte de suautoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poderpara la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implicaaceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.
  3. 3. DEFINICION DE EMPOWERMENTLa delegación es un concepto que surge a partir de la necesidad delgerente de desplazar tareas rutinarias y urgentes para dedicar mástiempo a tareas importantes. Este concepto de la delegación haevolucionado desde el detectar personas que al gerente le parezcanextraordinarias o competentes (facultando así solo a una minoría),hasta el Empowerment, en el que cada empleado puede y debeasumir sus propios comportamientos, decidir y sentirse responsablede los resultados.El empowerment, significa dar poder a la gente paradecidir y actuar con responsabilidad y compromiso.
  4. 4. DEFINICION DE EMPOWERMENTEn los momentos actuales constituye una herramienta gerencialfundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgometacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar ala gente. Su objetivo es transmitir una nueva cultura inspirada entransmitir valores y conductas para realizar con libertad, iniciativay autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego suingenio, iniciativa y creatividad.El empowerment implica una nueva filosofía de trabajo en donde lasestructuras piramidales se derrumben para dar paso a unaorganización más plana en donde la confianza es uno de los pilaresfundamentales, el empowerment no constituye una simpledelegación de tareas y responsabilidades, si no guiar a la gente aconvertirse en “gerentes” de su puesto.
  5. 5. DEFINICION DE EMPOWERMENTEntendiendo la filosofía del empowerment, el gerente comprenderá:que la responsabilidad en el trabajo es de todos los integrantes de laorganización, los sentimientos de la gente requieren especialatención, el reconocimiento constituye una fuente vital,descentralizar el poder y autoridad es necesario, fomentar elcompromiso, crear un clima de innovación, libertad de ideas yemociones, desterrar el clima rígido perseguidor que en algunasocasiones puede convertirse en una “cacería de brujas” injustificadofomentando el temor, no es válida la imposición de ideas,deponiendo el poder por el logro de objetivos.
  6. 6. DEFINICION DE EMPOWERMENTCuando el gerente aplica el empowerment puede disponer de mayortiempo para otras tareas de dirección tales como evaluar y afinarmisión de la empresa, la visión para el negocio, evaluar a lacompetencia (benchmarking), estar atento a los cambios del entornopara responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativasde los clientes.Características de las Empresas que han experimentado elEmpowerment:El puesto le pertenece a cada persona.La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otrodepartamento.Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.La gente sabe donde esta parada en cada momento.La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.El puesto es parte de lo que la persona es.La persona tiene el control sobre su trabajo.
  7. 7. DEFINICION DE EMPOWERMENTResultados Positivos del Empowerment en las Personas:Su trabajo es significativoEllos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.Su rendimiento puede medirse.Su trabajo significa un reto y no una carga.Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.Participación en la toma de decisiones.Se escucha lo que dice.Saben participar en equipo.Se reconocen sus contribuciones.Desarrollan sus conocimientos y habilidades.Tienen verdadero apoyo.
  8. 8. DEFINICION DE EMPOWERMENTBENEFICIOS DEL EMPOWERMENTLa gente se siente responsable de su trabajo.Ponen toda su energía a funcionar para producir resultados deóptima calidad.Son capaces de tomar decisiones responsables.Resuelven problemas de manera proactiva y con la ayuda de suslíderes.Luchan por mejorar constantemente sus procesos y servicios.
  9. 9. ¿COMO FACULTAR A LOS EMPLEADOS?Es la pregunta que hace Ken Blanchard en su libro “Empowerment”y la respuesta que da es que la gente no necesita que le den poder,puesto que ya lo tienen por sus conocimientos y su motivación.Facultar es liberar ese poder que ellos poseen. Es claro que elproceso de adopción de una mentalidad así es lento y debe hacerseen forma gradual, porque este es un viaje en el cual todos en laorganización toman parte. Como resulta evidente, el papel delgerente cambia a medida que los empleados son facultados, a la vezque estos desarrollan su potencial.Los preceptos básicos planteados son tres. El primero, compartirinformación con el objetivo de que las personas entiendan el negocioy la situación en que este se encuentra. Entregar todo tipo deinformación: financiera, evaluaciones de rendimiento, estudios demercado, planeación estratégica etc. y enseñarla a interpretar les daa los empleados un elevado sentimiento de confianza, al tiempo quecrea en ellos compromiso y responsabilidad por sus acciones.
  10. 10. ¿COMO FACULTAR A LOS EMPLEADOS?El segundo, crear autonomía por medio de fronteras, sobre todo enlas primeras etapas del viaje, para canalizar la energía de laspersonas, tales fronteras son los objetivos de la empresa, los valoresde esta, las metas, el papel de cada persona, la estructuraorganizacional y de sistemas, la misión y la visión.El tercero, reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos, locual le asigna al gerente la tarea de enseñarle al empleado a dirigirsu propio trabajo y a desarrollar las destrezas necesarias paratrabajar en equipo, además de fomentar el desarrollo de lasfortalezas de cada individuo en el rol que más se le ajuste. Esto ledejará mas tiempo (el eterno problema) al gerente para dedicarse ala planeación estratégica, al trabajo con clientes, la creación denuevos equipos y procedimientos, programas de entrenamiento yproyectos especiales atrasados, entre otros.
  11. 11. ¿COMO FACULTAR A LOS EMPLEADOS?LAS TRES CLAVES PARA FACULTAR A LOS EMPLEADOS 1ra. Clave.Compartir información con todos: La información obliga a laspersonas a ser responsables. 2da. Clave.Crear autonomía por medio de fronteras: Se conoce el propósito delnegocio. Sus metas, la imagen. 3ra. ClaveReemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos: Se agilizan losprocesos, las decisiones.

×