Análisis y propuestas
Consideraciones previas


Problema: Desconocimiento, percepción errónea por parte de nuestro público
objetivo
Eje estratég...
Atendiendo al primero de los objetivos del eje estratégico, lo que hemos de conseguir en primera instancia es
que haya un ...
Acciones


La radio en la cafetería
Por medio de las RRPP conseguir que 98.3 sea la radio “oficial” de las cafeterías de l...
Concurso de Cantautores
Inscripciones hasta el 12 de febrero
Semifinales: Días 1, 2 y 3 de marzo (quizá espaciarlas un par...
Mapa perceptual del Timing propuesto




Corto                                                           Medio            ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

98 3 Final

345

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "98 3 Final"

  1. 1. Análisis y propuestas
  2. 2. Consideraciones previas Problema: Desconocimiento, percepción errónea por parte de nuestro público objetivo Eje estratégico: Darnos a conocer haciendo ver a nuestro target que sus intereses confluyen con los nuestros en una proporción más alta que con el resto de emisoras preferidas.
  3. 3. Atendiendo al primero de los objetivos del eje estratégico, lo que hemos de conseguir en primera instancia es que haya un momento de impacto puntual sobre gran parte de nuestro público objetivo, para poder construir sobre esto una comunicación exitosa. Claro está que este impacto para que fuera más efectivo lo haríamos sobre un público predispuesto. ¿Cómo predisponer al público para que 98.3 pueda realizar una comunicación más eficaz? Desde Aula Trece pensamos que al principio los pequeños gestos son determinantes. Por eso en un primer momento las RRPP son determinantes. Debemos conseguir que todas las cafeterías de todas las facultades de la Universidad de Navarra tengan sintonizado 98.3 como fondo musical. Del mismo modo es imprescindible conseguir que la señal de 98.3 sea el hilo musical de espera de la centralita telefónica. Por supuesto agitar el tema de las redes sociales (actualmente sólo una página con 183 fans). Una vez conseguido esto, se puede seguir empatizando con el público a través de “La información del tráfico” Un servicio útil y sencillo de facilitar que nos permitiría obtener un lugar de privilegio en esos 15, 30 minutos que nuestro target, según las encuestas, escucha la radio. Tampoco debemos obviar que el lugar mayoritario de puesta a disposición de la radio hoy día es el coche, y es ahí donde debemos estar. Además tenemos ideados algunos spots, con un aire simpático y desenfadado, que proyectados en las pantallas coordinadas (soporte muy a tener en cuenta) pueden ser muy efectivos. El siguiente paso estratégico es “LA GRAN ENTRADA”, un día en el que podamos conseguir una fuerte confluencia entre los intereses de nuestro público objetivo y los nuestros, lo que técnicamente denominamos “engagment” en Publicidad. No estamos hablando de reduplicar El Día de la Radio, sino hacer otra cosa distinta. Consideramos que el punto donde mejor pueden confluir estos intereses es alrededor de grupos de jóvenes artistas navarros y por tanto podemos usarlo como incentivo ya sea en forma de discos, entradas, o cualquier otro tipo de merchandising. Una vez conseguido este “punto de anclaje”, el objetivo pasa por seguir manteniendo y cuidando el target, para que se asienten como audiencia habitual y puedan actuar de difusores del mensaje. (concurso de cantautores, etc) *Es cierto que una parte de la audiencia de 98.3 “se muere” cada 4 años, pero tampoco debemos obviar el valor de la transmisión de conocimientos. Si conseguimos que 98.3 sea “top of mind” para los estudiantes de cursos superiores, éstos podrán recomendarnos a los estudiantes de cursos inferiores. Sirva esto como descripción general del caso y apunte del timing que hemos diseñado. A continuación se pasan a describir las acciones concretas
  4. 4. Acciones La radio en la cafetería Por medio de las RRPP conseguir que 98.3 sea la radio “oficial” de las cafeterías de los edificios de la Universidad. Gracias a esto podremos incrementar exponencialmente la difusión entre nuestro público objetivo. La radio en la centralita Similar a la anterior, tremendamente sencilla de ejecutar técnicamente y de gran repercusión en la difusión. La radio en el coche El coche es el punto estratégico clave en nuestro plan. Conseguir que la gente escuche nuestra radio en el coche por las mañanas es condición irrenunciable. Para ello proponemos “La información del tráfico”, aunque nuestro Dpto. Creativo sigue trabajando en nuevas ideas que pasarían también por la ejecución del algún tipo de soporte para el interior de los vehículos. Esta acción iría apoyada con la grabación de spots y gráficas. Gymkana Tener enganchada durante todo un día a nuestra audiencia objetivo. Y hacerlo de modo que sea congruente con nuestro eje estratégico. Ese es el reto. La idea básica consiste en lanzar un reto a la audiencia, distribuyendo a lo largo y ancho del campus distintos premios (discos de los grupos que se quieren promocionar en la emisora, entradas, merchandising, etc.) y durante todo un día estar radiando pistas, recibiendo llamadas de gente que ha encontrado su obsequio, consiguiendo así un hilo directo entre la audiencia y 98.3. El esfuerzo de producción sería importante, con unidades móviles y conexiones en directo, pero es una fórmula de éxito garantizado si se quiere realmente dar a conocer 98.3 y conectar con el público universitario.
  5. 5. Concurso de Cantautores Inscripciones hasta el 12 de febrero Semifinales: Días 1, 2 y 3 de marzo (quizá espaciarlas un par de días para poder prolongarlo en el tiempo) Final: 25 de marzo • Se podrían transmitir por la 98.3 Radio además de la final las tres semifinales • Involucrar a los alumnos (votación en los turnos de radio o en la página de Internet de la radio) • Entrevistas a los finalistas y acústicos o micro espacios en los que cuenten cosas sobre la música, datos personales, su vida universitaria, etc. • Que cada semifinalista grabe un vídeo y se proyecte en las pantallas, pero siempre dando a conocer la 98.3 como el lugar en el que te enterarás mejor del concurso (quizá un clip con todos a modo de spot) • Darle seguimiento al concurso, hacer un mini OT, que se conozcan los participantes y de esa forma la 98.3 • Crear toda una identidad gráfica en torno al concurso • Mover todo en las redes sociales • El día de la final crear un pequeño evento en la facultad. Que haya alboroto en torno a esto. Por supuesto habrá que hacer photocalls de 98.3 Duelos Navarros Al igual que con cantautores, se podría realizar un concurso entre grupos o artistas navarros y que compitan por un premio. Se le podría dar el mismo seguimiento que a cantautores y también aprovechar la cercanía que tiene la 98.3 Radio con muchos artistas de la región. Podría realizarse en abril y aprovechar que los ganadores canten en el día de la Radio. Los Oscars FCOM Se podría montar un evento que podrá ser radiodifundido en el que se premiaría a diferentes profesores de la facultad, personal y alumnos de cuarto (igual mejor sólo profesores) curso en ciertas categorías. Los votos se podrían canalizar por medio de la radio, al igual que el evento final. Día de la Radio Montar una radio gigante en las escaleras que llevan a los estudios de radio, y que en el hall de comunicación se emita con altavoces gigantes la 98.3 una semana antes de llevarse a cabo dicho evento. (Muy caro creemos)
  6. 6. Mapa perceptual del Timing propuesto Corto Medio Largo La radio en la cafetería La radio en la centralita La radio en el coche *Spots Concurso de Cantautores Día de la Radio Gymkana Duelos Navarros Oscars FCOM

×