Your SlideShare is downloading. ×
Al fa acadmica 1er. encuentro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Al fa acadmica 1er. encuentro

677
views

Published on

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA -PRIMER ENCUENTRO

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA -PRIMER ENCUENTRO

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
677
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ISFD ESCUELA NORMALISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTOSUPERIOR SARMIENTO ALFABETIZACIÓNALFABETIZACIÓN ACADÉMICAACADÉMICA
  • 2. PROYECTO DE MEJORAPROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONALINSTITUCIONAL 2010-20112010-2011 Sub-proyecto “Escritura en las disciplinas”Sub-proyecto “Escritura en las disciplinas” INFD – Visitas de Estudio al exteriorINFD – Visitas de Estudio al exterior
  • 3. Autoras del proyectoAutoras del proyecto Alicia RipollAlicia Ripoll Susana BarudSusana Barud
  • 4. Problemas detectados por los docentes de losProblemas detectados por los docentes de los IFD a nivel nacionalIFD a nivel nacional  Comprensión fragmentaria de los textos yComprensión fragmentaria de los textos y dificultades en la escritura autónoma en losdificultades en la escritura autónoma en los alumnos del IFD.alumnos del IFD.  Carencia de saberes básicos para acceder a lasCarencia de saberes básicos para acceder a las conceptualizaciones que requieren las materiasconceptualizaciones que requieren las materias del profesorado.del profesorado.  Prácticas de lectura superficial que eluden las re-Prácticas de lectura superficial que eluden las re- lecturas y retro-lecturas exigidas por los textoslecturas y retro-lecturas exigidas por los textos académicos.académicos.  Escasa flexibilidad cognitiva para procesarEscasa flexibilidad cognitiva para procesar fuentes múltiples y procesar representaciones nofuentes múltiples y procesar representaciones no unívocas sobre un temaunívocas sobre un tema
  • 5. Problemas detectados por losProblemas detectados por los alumnosalumnos  Cuestiones problemáticas referidas aCuestiones problemáticas referidas a la relación y comunicación con losla relación y comunicación con los docentes. (docentes. (El silencioEl silencio))  Complejidades textuales que no sonComplejidades textuales que no son minuciosamente trabajadas en clase.minuciosamente trabajadas en clase.  Complejidad en la enunciación deComplejidad en la enunciación de consignas.consignas.
  • 6. No escribimos como hablamos  LENGUA ORAL  Presenta datos irrelevantes.  Se marca la procedencia dialectal (regionalismos).  Presencia de frases incompletas, interjecciones.  Cambio de tema (disgresiones).  Uso de muletillas.  Presencia de pausas.  Repeticiones léxicas.  LENGUA ESCRITA  Presenta información relevante.  Preferencia por lengua “estándar.  Ausencia de frases incompletas.  Coherencia sobre un mismo tema.  Eliminación de muletillas.  Uso de signos de puntuación.  Empleo de sinónimos y otros recursos para no reiterar el léxico.
  • 7. Se propone el desarrollo de: Habilidades básicas Escuchar Hablar Leer Escribir Proponer situaciones comunicativas para que los alumnos necesiten leer y escribir
  • 8. Valor de la escritura para el aprendizajeValor de la escritura para el aprendizaje en la disciplinasen la disciplinas  La escritura es un proceso complejo deLa escritura es un proceso complejo de gran valor epistémico, porque permitegran valor epistémico, porque permite desarrollar, revisar y transformar el propiodesarrollar, revisar y transformar el propio saber.saber.  Cada disciplina tiene modos particularesCada disciplina tiene modos particulares de organizar el sentido de forma escritade organizar el sentido de forma escrita (formato) y visibiliza ciertas maneras de(formato) y visibiliza ciertas maneras de entender el conocimiento.entender el conocimiento.
  • 9. OBJETIVOSOBJETIVOS  Reconocer que la lectura de textos completos y laReconocer que la lectura de textos completos y la escritura autónoma son tareas que debenescritura autónoma son tareas que deben promover todos los docentes en sus clases.promover todos los docentes en sus clases.  Desarrollar la oralidad secundaria a través de laDesarrollar la oralidad secundaria a través de la escritura.escritura.  Institucionalizar en el IFD la tarea de escrituraInstitucionalizar en el IFD la tarea de escritura en las disciplinas a través del vínculo con laen las disciplinas a través del vínculo con la lectura.lectura.
  • 10. Necesitamos pensar en:Necesitamos pensar en:  Estrategias cognitivas de lectura:Estrategias cognitivas de lectura: prelectura –lectura- poslectura.prelectura –lectura- poslectura.  Tipos textuales: narrativos, directivos,Tipos textuales: narrativos, directivos, descriptivos, argumentativos, expositivos.descriptivos, argumentativos, expositivos.  Estrategias cognitivas de la escritura:Estrategias cognitivas de la escritura: planificación-puesta en texto-revisión.planificación-puesta en texto-revisión. (Recursividad)(Recursividad)
  • 11. Escritura académicaEscritura académica La escritura es un acto deLa escritura es un acto de descubrimiento.descubrimiento. Se escribe para saber lo que seSe escribe para saber lo que se está pensando.está pensando. Implica poner en relación ideasImplica poner en relación ideas autores, textos y reorganizar loautores, textos y reorganizar lo que ya sabe un lector específico.que ya sabe un lector específico.
  • 12. La escritura académica permiteLa escritura académica permite desarrollar el pensamientodesarrollar el pensamiento  Dos planos de transformación oDos planos de transformación o creación del conocimiento.creación del conocimiento. –el típico de la investigaciónel típico de la investigación (contribución original).(contribución original). – reformular lo que ya se sabe parareformular lo que ya se sabe para una nueva circunstancia.una nueva circunstancia.
  • 13. Lectura Prelectura Lectura Poslectura Predicción o Formulación de hipótesis Monitoreo o Verificación de hipótesis Comprensión Globalizadora  La lectura es un proceso cognitivoLa lectura es un proceso cognitivo complejo de construcción de sentido.complejo de construcción de sentido.
  • 14. LECTURA: relación interactiva entre elLECTURA: relación interactiva entre el lector y el textolector y el texto
  • 15. ¿Qué elementos determinan la¿Qué elementos determinan la construcción del sentido de losconstrucción del sentido de los textostextos Soportes Contextos PropósitosLenguajes Participantes
  • 16. Niveles de la lectura  Literal.  Reorganización de la comprensión.  Inferencial.  Apreciativo.  Crítico.  Creador.
  • 17. Por qué comprensión de textosPor qué comprensión de textos Porque leer y escribir son las accionesPorque leer y escribir son las acciones ineludibles para aprender los contenidosineludibles para aprender los contenidos conceptuales de cualquier disciplina.conceptuales de cualquier disciplina. Porque, además, forman parte del quehacerPorque, además, forman parte del quehacer profesional y académico de los maestros queprofesional y académico de los maestros que esperamos formar.esperamos formar.
  • 18. Tipos textuales  Narración  Descripción  Instrucción  Argumentación  Exposición  Conversación