INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA N° 268
SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL
(LEY 607 DE 2000, Decreto 3199 de 2002)...
 Diseñar y poner en práctica mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de
acción del PGAT, que permitan verificar l...
 Informar al Municipio o CPGA y al interventor de los inconvenientes que se presenten en el
desarrollo de sus actividades...
1.6.

Obligaciones a cargo del contratista:

2. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:
ITEM ACTIVIDAD
Publicación del
docume...
del presente documento, para posteriormente entregar los resultados al Consejo
Municipal de Desarrollo Rural, CMDR, quiene...




Geo-referenciación de los productores cubiertos con la ejecución del PGAT.
Presentación de un Plan de Acción para e...
Endeudamiento financiero: Este índice mide la disponibilidad financiera como
relación de utilización por parte de una empr...
(iii) Prestación de asesoría para la implementación de Buenas Prácticas
Agropecuarias;
(iv) Diseño e implementación de pla...
La EPSAGRO deberá acreditar la formación y experiencia de su equipo
multidisciplinario, mediante soportes académicos y lab...
Equipo de trabajo adicional al mínimo requerido
Se otorgarán cuatro (4) puntos por cada Profesional y dos (2) por cada Téc...
El proponente presentará sus costos en pesos colombianos y deberá redondear el
valor total de la propuesta a dos cifras de...
2.2 Experiencia específica mínima del equipo de trabajo
presentado (según literal b) del numeral 3.2):

30

3. Equipo
requ...
























Cumplir con las disposiciones, principios y mandatos del ordenamiento jurídico,
en es...








Suministrar información veraz, oportuna y completa, acerca de sus reales
capacidades y sobre las cantidades, c...
días hábiles contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato,
previa aprobación de las pólizas por par...
7. Un séptimo desembolso correspondiente al 13.35% del valor del contrato,
proporcional a los aportes realizados por FINAG...
1) Incumplimiento total o parcial de las obligaciones establecidas en el contrato.
2) Incumplimiento total o parcial de la...
d. Emitir concepto previo a los desembolsos que deba realizar la Fiducia, con
sujeción al cronograma y a los presupuestos ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

INVITACION PÚBLICA EPSAGRO

3,113 views
2,893 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,212
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INVITACION PÚBLICA EPSAGRO

  1. 1. INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA N° 268 SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL (LEY 607 DE 2000, Decreto 3199 de 2002) Fecha: 05 de Noviembre de 2013 1. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Objeto de la Selección Abreviada: Ejecución del Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural, aprobado dentro de la Convocatoria Pública para el otorgamiento y ejecución del Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural 2013, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria de los pequeños y medianos productores beneficiados. 1.2. Alcance del Objeto: El Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural, esta destinado a apoyar procesos productivos competitivos, de pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales, brindándoles una atención integral, articulada, regular y continua. 1.3. OBLIGACIONES:  La EPSAGRO se compromete a no destinar recursos aportados para sufragar los costos de la asistencia técnica en cualquier actividad diferente a las contempladas en el PGAT. El incumplimiento de esta obligación será causal de terminación unilateral del contrato y será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para la investigación y sanciones pertinentes.  Desarrollar de manera integral el Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural PGAT presentado en la Convocatoria Pública IATDR 2013, en la que se establece de manera específica la metodología y etapas para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica por la EPSAGRO que se contrate para tal fin, dicho plan hace parte integral del presente acuerdo.  Cumplir con la metodología establecida para la ejecución del PGAT aprobado por FINAGRO.  Contar con las metodologías de Asistencia Técnica Directa Rural adecuadas para el contexto agroecológico, socioeconómico y cultural de los productores beneficiarios.
  2. 2.  Diseñar y poner en práctica mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de acción del PGAT, que permitan verificar la gestión y los resultados conseguidos.  Contar con el personal idóneo y suficiente, cumplir con los perfiles solicitados para cada uno de ellos y conformar los equipos de trabajo según la oferta presentada y aprobada por el Municipio o CPGA, para el cumplimiento del objeto del contrato y el desarrollo de sus actividades. En caso de que la EPSAGRO haga algún cambio relacionado con el personal designado o la conformación del equipo de trabajo, deberá informar al Municipio o CPGA con antelación.  Asignar y hacer cumplir los roles y las responsabilidades asignadas a cada uno de los miembros de equipo de trabajo.  Entregar al Interventor contratado por FINAGRO para tal fin, para su revisión, observaciones y aprobación los siguientes documentos: i) Informe bimestral sobre el avance de las actividades del Contrato, citando indicadores y metas cuantificables. Igualmente, el informe debe contener un acápite financiero que incluya todos los soportes, y en donde se evidencie el cumplimiento de las normas legales respectivas. ii) Informe final de ejecución del Acuerdo, en el que se describan las actividades ejecutadas y las condiciones de operación al momento de rendir el informe. Todo lo anterior con el objeto de determinar los resultados alcanzados en virtud de la ejecución del contrato.  Prestar asesoría y acompañamiento continuo para mejorar la producción y la productividad primaria.  Mantener actualizada la información requerida para la prestación del servicio de Asistencia Técnica Directa Rural.  Asegurar el uso de la información tecnológica disponible y reportar los resultados al Municipio o CPGA y a las entidades que competa.  Fortalecer la demanda mediante el desarrollo de organizaciones competitivas de productores y habitantes rurales.  Reconocer e incorporar como elementos esenciales del Plan a las organizaciones de los productores presentes en el Municipio y/o región.  Entregar de manera oportuna los productos e informes requeridos.  Garantizar la oportuna y suficiente disposición de recursos administrativos, financieros, físicos y logísticos para la ejecución.  Entregar oportunamente la información requerida por el Municipio o CPGA y la Interventoría cuando estos lo soliciten.  Entregar en los tiempos establecidos los productos exigidos y ajustarlos en los plazos determinados, según lo requerido por la Interventoría y el Municipio o CPGA.
  3. 3.  Informar al Municipio o CPGA y al interventor de los inconvenientes que se presenten en el desarrollo de sus actividades.  Colaborar con el Municipio o CPGA en lo que sea necesario para que el objeto del contrato se cumpla y que el trabajo entregado sea de la mejor calidad, conforme a los estándares técnicos oficialmente aceptados.  Acatar las instrucciones que durante el desarrollo del contrato se le impartan por parte del Municipio o CPGA y la Interventoría.  Obrar con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales, evitando dilaciones.  No acceder a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley con el fin de hacer u omitir algún hecho.  Mantener reserva sobre la información que legalmente amerite ese trato, que le sea suministrada para el desarrollo o con objeto del contrato.  Mantener los libros contables actualizados con toda la información de los gastos y pagos realizados durante la ejecución del contrato.  Radicar las facturas de cobro por trabajos o actividades ejecutadas, dentro de los plazos convenidos, al Municipio o CPGA, para que emita concepto favorable.  Mantener vigentes todas las garantías que amparan el contrato, en los  términos del mismo.  Cumplir con sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena e ICBF), de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 789 de 2002 y el artículo 1 de la Ley 828 de 2003.  Responder ante las autoridades por los actos u omisiones en el ejercicio de las actividades que desarrolle en virtud del contrato, cuando con ellos cause perjuicio a terceros. Cumplir con las demás obligaciones relacionadas con el desarrollo del objeto contractual o que la Ley estipule 1.4. Presupuesto Oficial: El Presupuesto Oficial para este proceso se fija en la suma total de CIENTO VENTISIETE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS M/L. ($127.155.000), incluido IVA. 1.5. Plazo o duración del contrato: Desde la suscripción del acta de inicio hasta el 30 de noviembre de 2014.
  4. 4. 1.6. Obligaciones a cargo del contratista: 2. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN: ITEM ACTIVIDAD Publicación del documento de 1 Invitación Pública Fecha límite de Entrega de 2 Propuestas y apertura Publicación Verificación 3 Requisitos Habilitantes y de Evaluación 4 Adjudicación FECHAS LUGAR Página Web municipio de Cañasgordas 05 de Noviembre de 2013 El día 07 de Noviembre hasta las 4:30 PM 07 de Noviembre de 2013 a las 6:00 PM 08 de Noviembre de 2013, a las 12:00 AM En la oficina de la UMATA del Municipio de Cañasgordas Calle 25 Nº 29ª-03, en la UMATA, email; umata@canasgordas-antioquia.gov.co. La Página Web de la Alcaldía y los correos electrónicos de los interesados. UMATA Municipio de Cañasgordas (Alcaldía) y Página Web municipio de Cañasgordas NOTA 1: Tenga en cuenta que su propuesta la debe entregar dentro del plazo y el horario establecido en el Cronograma de la Invitación, razón por la cual el Oferente deberá llegar con la debida anticipación al sitio indicado en el mismo, previendo que existan medidas de seguridad para el ingreso. NOTA 2: Es responsabilidad del proponente verificar, en la Página Web antes citada, la publicación de los diferentes documentos resultantes del procedimiento de Invitación Pública y de cuya atención dependa o no, la continuidad en el proceso de selección. 3. PROCEDIMIENTO: Las ofertas deberán ser recibidas en la Alcaldía, quienes se encargarán de entregar o a la UMATA, o quien cumpla sus funciones, oportunamente para realizar la revisión de requerimientos mínimos habilitantes y calificación de las ofertas que hayan cumplido con ellos. Una vez la UMATA o quien cumpla sus funciones, haya terminado la revisión y calificación de las ofertas, solicitarán al interventor la verificación de cumplimientos
  5. 5. del presente documento, para posteriormente entregar los resultados al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR, quienes aprobarán la selección de la(s) EPSAGRO realizada por la UMATA, o quien cumpla sus funciones. 3.1. REQUISITOS MÍNIMOS HABILITANTES: La(s) EPSAGRO(S) deberán presentar su oferta teniendo en cuenta los siguientes requerimientos mínimos habilitantes. a) Requerimiento y/o Especificaciones Jurídicas: La EPSAGRO deberá acreditar una constitución mínima de seis (6) meses antes de la apertura de la convocatoria para el IEATDR 2012. Deberá aportar los siguientes documentos:  Certificado de existencia y representación legal de la EPSAGRO, con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario, donde se evidencie que el objeto social está orientado a la prestación de Asistencia Técnica Agropecuaria y/o Transferencia de Tecnología.  Fotocopia del documento de identificación del representante legal.  Registro Único Tributario - RUT de la EPSAGRO.  Copia del Registro Único Nacional de la EPSAGRO, actualizado.  Certificado de A ntecedentes Fiscales expedido por la Contraloría correspondiente, respecto de la EPSAGRO y del representante legal de la misma, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.  Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, respecto de la EPSAGRO y del representante legal.  Certificación de no tener multas ni sanciones vigentes, en la calidad de contratista como EPSAGRO.  Certificación de paz y salvo de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales, expedido por el representante legal o por el revisor fiscal si está inscrito. b) Requerimientos Técnicos Mínimos: La(s) EPSAGRO(S) debe presentar una oferta técnica que incluya:  Validación de la información registrada en el RUAT.
  6. 6.    Geo-referenciación de los productores cubiertos con la ejecución del PGAT. Presentación de un Plan de Acción para el ajuste y ejecución del PGAT aprobado. Portafolio de servicios de la EPSAGRO. Es necesario que el oferente exprese claramente qué líneas productivas va a atender con su oferta, teniendo en cuenta las que fueron definidas en el PGAT, y que están acorde con el Plan de Desarrollo Municipal y Departamental. La oferta deberá estar enmarcada en las obligaciones de las entidades prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural:  Prestar asesoría y acompañamiento continuo para mejorar la producción y la productividad primaria.  Mantener actualizada la información requerida para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica Rural Directa.  Asegurar el uso de la información tecnológica disponible, y reportar los resultados al Municipio/CPGA, y a las entidades que competa.  Fortalecer la demanda mediante el desarrollo de organizaciones competitivas de productores y habitantes rurales.  Reconocer e incorporar como elementos esenciales del Plan General de Asistencia Técnica a las organizaciones de los productores presentes en el municipio y/o región. La(s) EPSAGRO(S) en su oferta deben establecer cómo propiciarían espacios de innovación que apoyen la producción primaria, la agregación de valor y transformación; así como la gestión de las organizaciones, su integración al mercado, la reconversión hacia nuevas formas de organización de la agricultura, el enfoque de cadenas productivas y el acceso a bienes públicos y servicios estatales definidos por las políticas sectoriales. c) Capacidad Financiera: Deberán aportar Estados Financieros (Balance General) a 30 de junio de 2013, debidamente certificado por contador público y dictaminado por el revisor fiscal, si aplica. Las entidades recientemente constituidas deberán presentar el balance de iniciación. La EPSAGRO deberá cumplir con los siguientes indicadores:
  7. 7. Endeudamiento financiero: Este índice mide la disponibilidad financiera como relación de utilización por parte de una empresa de recursos ajenos frente a recursos propios. Es decir, su endeudamiento relativo. Para que sea habilitado para participar el oferente evaluado deberá tener un índice de endeudamiento positivo, si no cumple con este índice será rechazada la propuesta. El índice de Endeudamiento se determinará en función de los pasivos totales y los activos totales, así: Índice de Endeudamiento = (Pasivo Total / Activo Total) Índice de Liquidez: El índice de liquidez debe ser positivo. Para el efecto, se dará aplicación a la siguiente fórmula: Índice de Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente. Índice de Operatividad: Es la relación existente entre el Capital de Trabajo y el Presupuesto Oficial asignado para esta convocatoria. Capital de trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente Índice de operatividad = Capital de trabajo / Presupuesto oficial. El resultado arrojado por esta fórmula debe ser un índice de operatividad debe ser índice positivo. Si como mínimo la EPSAGRO cumple con un valor positivo en uno de los indicadores, CUMPLE con este requerimiento 3.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La(s) EPSAGRO(S) deberán acreditar los siguientes criterios de evaluación, los cuales darán puntaje para la adjudicación del contrato. a) Experiencia Específica de la Entidad (EPSAGRO): La EPSAGRO deberá evidenciar su objeto relacionado con el acompañamiento integral y articulado de productores agropecuarios en los siguientes procesos, pero en todo caso en no menos tres (3) de los siguientes: i) Formulación, gestión y administración de proyectos que comprendan el desarrollo de una actividad agrícola, pecuaria, acuícola y/o forestal; (ii) Elaboración y planificación de crédito para financiar el desarrollo de este tipo de actividades;
  8. 8. (iii) Prestación de asesoría para la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias; (iv) Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo sanitario y fitosanitario; (v) Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo de cosecha y pos cosecha. Esta acreditación deberá relacionarse y sustentarse mediante certificaciones expedidas por los contratantes, o actas de liquidación en las cuales se acredite la celebración, ejecución y terminación de contratos con entidades públicas o privadas, sobre los objetos y/u obligaciones antes descritas. La certificación o liquidación debe contener: 1. Nombre o razón social de la entidad que certifica, dirección, teléfono, nombre de la persona que expide la certificación. 2. Objeto: Prestación de servicios de asistencia técnica o servicios relacionados (acompañamiento a productores agropecuarios, capacitación a productores agropecuarios, extensión rural). 3. Fecha de suscripción e iniciación: Después del 01 de octubre de 2006. 4. Fecha de terminación: Estos contratos deberán estar terminados antes de la fecha de apertura del presente proceso. 5. No se aceptarán certificaciones de contratos en ejecución, ni relación de contratos celebrados o referencias comerciales, copia de contratos, actas de recibo, facturas o certificaciones. 6. Cumplimiento en porcentaje y en valor del objeto del contrato. 7. Las copias de contratos, relación de contratos, referencias comerciales, actas de liquidación etc., sólo se aceptarán como documentos aclaratorios de las certificaciones de experiencia y cumplimiento presentadas y no como documentos para acreditar la información exigida en las mismas. Calificación: - Se otorgarán seis (6) puntos por línea productiva, cuando el oferente demuestre experiencia específica en ella, hasta un máximo de 30 puntos. b) Experiencia Específica del Equipo de Trabajo:
  9. 9. La EPSAGRO deberá acreditar la formación y experiencia de su equipo multidisciplinario, mediante soportes académicos y laborales, el cual deberá estar conformado mínimo por el siguiente Equipo como Requisito Habilitante, aunque obtendrá puntaje: Formación Profesional Universitario en Ciencias Agropecuarias: a. Ingeniero Agrónomo b. Agrónomo c. Médico Veterinario d. Zootecnista e. o Afín Profesional Universitario en Ciencias Económicas o Administrativas: a. Economista b. Administrador de Empresas Agropecuarias c. Contador Público Profesional Universitario en Ciencias Jurídicas o Políticas, o Asesor de Asuntos Jurídicos de la Empresa: a. Abogado b. Contador Técnico en Ciencias Agropecuarias o Auxiliar de profesionales universitarios en ciencias agropecuarias Técnico en asuntos económicos, ambientales o sociales Cantidad 1 1 1 1 1 Experiencia Mínima Los profesionales y técnicos deben demostrar una experiencia mínima de dos (2) años en por lo menos tres de las siguientes áreas: i) Formulación, gestión y administración de proyectos que comprendan el desarrollo de una actividad agrícola, pecuaria, acuícola y/o forestal; ii) Elaboración y planificación de crédito para financiar el desarrollo de este tipo de actividades; iii) Prestación de asesoría para la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias; iv) Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo sanitario y fitosanitario; y v) Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo de cosecha y pos cosecha.
  10. 10. Equipo de trabajo adicional al mínimo requerido Se otorgarán cuatro (4) puntos por cada Profesional y dos (2) por cada Técnico, adicionales al equipo de trabajo mínimo solicitado en el literal b) de este numeral 3.2. de estos lineamientos, presentados como Equipo de Trabajo de la EPSAGRO, hasta un máximo de veinte (20) puntos. c) Oferta económica: La EPSAGRO deberá presentar su oferta económica desagregada por rubros: costos operativos, costos de administración, utilidad, impuestos, entre otros costos. Esta oferta no podrá superar el 5% del presupuesto oficial del PGAT definido por el municipio o CPGA, independientemente del número de renglones productivos que vaya a ejecutar la EPSAGRO. (DILIGECIAR FORMULARIO DE PROPUESTA TÉCNICO-ECONÓMICA). Se asignarán 30 puntos a la mejor propuesta económica, en términos de costo unitario por beneficiario. Las EPSAGRO deberán presentar una oferta económica, siguiendo lo establecido en este punto. El puntaje se obtendrá aplicando la siguiente fórmula de media aritmética: Dónde: • P1: Costo por • P2: Costo por • P3: Costo por • Po: Costo por • n: número de beneficiario beneficiario beneficiario beneficiario propuestas propuesta propuesta propuesta propuesta #1 #2 #3 Oficial (el estimado por área) Las propuestas que obtengan un puntaje superior a la “media aritmética” obtendrán cinco (5) puntos. Se asignarán 30 puntos a la propuesta más próxima por debajo de la “media aritmética”. Las demás propuestas, por debajo de la media aritmética, se les asignará puntaje aplicando regla de tres (3) simple, dándole a la propuesta con menor valor más distante a la media diez (10) puntos.
  11. 11. El proponente presentará sus costos en pesos colombianos y deberá redondear el valor total de la propuesta a dos cifras decimales, siguiendo la metodología que se explica a continuación. a. Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal. b. Las reglas de redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posición al número de decimales que se quiere transformar, es decir, si tenemos un número de 7 decimales y queremos redondear a 2, se aplicará las reglas de redondeo al tercer decimal así: Dígito menor a 5: Si el siguiente decimal es menor a 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: 12,6546891. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,654689 = 12,65. Dígito mayor o igual a 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual a 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: 12,657689. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,657689 = 12,66. 4. CALIFICACIÓN DE OFERTAS: La UMATA, o quien haga sus veces, previo análisis comparativo de las ofertas que cumplan con los requisitos mínimos habilitantes establecidos en este documento, seleccionará el ofrecimiento más favorable para su territorio y para los fines que busca, aplicando los mismos criterios para todas ellas, lo que permite asegurar una selección objetiva y transparente. Calificación de las propuestas: La evaluación de las propuestas se realizará sobre un total de CIEN (100) PUNTOS, con base en los siguientes factores: Factor 1. Oferta económica: 2. Experiencia específica: 2.1. Experiencia específica de la entidad (EPSAGRO) en los diferentes tipos de procesos (no menos de tres (3) de los especificados literal a) del numeral 3.2.) : Puntaje 30 50 20
  12. 12. 2.2 Experiencia específica mínima del equipo de trabajo presentado (según literal b) del numeral 3.2): 30 3. Equipo requerido 20 de trabajo adicional Total 100 al mínimo Total 100 5. COMPROMISOS GENERALES Compromisos del Municipio Con la celebración de Contratos que se deriven de la selección, el Municipio renuevan su compromiso con el país para cumplir cabalmente con los cometidos señalados en el ordenamiento jurídico, los relacionados con la prestación eficiente y continúa del servicio público y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, dando plena aplicación a los postulados y principios éticos que rigen el ejercicio de la función administrativa y en especial el impulso y mejoramiento de la competitividad de todo el sector agropecuario nacional y la protección de los ingresos de los productores que resulten afectados ante las distorsiones derivadas de los mercados externos, con ocasión de la internacionalización de la economía. Compromisos Conjuntos Los actores involucrados en el presente proceso consideran necesario formar una comunidad alrededor de procesos compartidos entre sus intereses, experiencias y deseos comunes para mejorar las ventajas competitivas del sector agropecuario y lograr niveles más altos de desarrollo, para lo cual suscriben el presente acuerdo ético. Compromisos de la(s) EPSAGRO(S)    Generar y divulgar una cultura de la ética en sus organizaciones. Apoyar al Estado en el cumplimiento de sus deberes misionales, contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y al progreso de la Nación. Generar desde su posición el impulso y mejoramiento de la competitividad de todo el sector agropecuario nacional y la protección de los ingresos de los productores que resulten afectados ante las distorsiones derivadas de los mercados externos, con ocasión de la internacionalización de la economía.
  13. 13.              Cumplir con las disposiciones, principios y mandatos del ordenamiento jurídico, en especial y las cláusulas de los contratos que suscriban. Respetar el cumplimiento de las normas de Derechos Humanos, especialmente las relacionadas con la no contratación de menores, el respeto a las condiciones mínimas de trabajo y la no discriminación de género. Abstenerse de dar o prometer gratificaciones, dádivas, regalos, propinas, remuneraciones, premios o tratos preferenciales a los servidores públicos comprometidos en los procesos contractuales. Colaborar con el Estado en la vigilancia y control de los procesos de contratación pública y denunciar las situaciones de corrupción que puedan presentarse en los mismos. Dar a conocer a las autoridades competentes las maniobras fraudulentas o prácticas indebidas de los competidores que pretendan influir en la adjudicación de un contrato o la obtención de cualquier tipo de beneficio. Cumplir oportunamente con sus obligaciones contractuales para evitar las dilaciones, los retardos y sobrecostos en desarrollo de la prestación del servicio de Asistencia Técnica Especial. Tener en cuenta las realidades objetivas del mercado y las necesidades del servicio, evitando la presentación de ofertas con precios artificialmente bajos o la proposición de plazos o términos que no puedan ser cumplidos. Utilizar y aplicar productos, procesos y tecnologías limpias que garanticen la conservación del medio ambiente y el equilibrio del ecosistema. Conformar equipos de trabajo para estudiar temas relacionados con la contratación pública, con el objeto de hacer efectivos los principios de eficacia, eficiencia y transparencia. Evitar por todos los medios, la improvisación, el despilfarro de recursos públicos y la eventual ocurrencia de conflictos que generen cargas injustificadas para el Estado. Abstenerse de participar en los procesos contractuales cuando se encuentren incursos en alguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflictos de intereses o tengan pendiente el cumplimiento de obligaciones fiscales o parafiscales con el Estado. Abstenerse de participar en aquellos procesos contractuales que sean incompatibles con su objeto social y con las reales capacidades técnicas y financieras de la entidad. Prever y dar a conocer los riesgos que puedan derivarse del proceso contractual a través de una adecuada planeación financiera y tributaria.
  14. 14.     Suministrar información veraz, oportuna y completa, acerca de sus reales capacidades y sobre las cantidades, calidades y precios de los bienes y servicios ofrecidos. Abstenerse de realizar cualquier tipo de maniobras fraudulentas o prácticas indebidas con el propósito de asegurar la adjudicación del contrato o la obtención de cualquier tipo de beneficios durante su ejecución y liquidación. Informar a la entidad que administra los recursos, las circunstancias sobrevinientes que llegaren a presentarse en desarrollo de la prestación del servicio de Asistencia Técnica Directa Rural y que sean constitutivas de inhabilidad, impedimento o conflicto de interés. Cumplir cabal y fielmente los ofrecimientos y compromisos contenidos en la Propuesta, particularmente en todo lo relacionado con las condiciones y plazos de ejecución del contrato y con la calidad de los bienes y servicios ofrecidos o de las actividades y tareas por desarrollar. 6. SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO Suscripción del contrato El Municipio/CPGA suscribirá el contrato con la(s) EPSAGRO(s) seleccionada(s), una vez se cumplan todos los requisitos exigidos y las etapas previas establecidas dentro su proceso de contratación. Acta de inicio del contrato de Asistencia Técnica Directa Rural La ejecución del contrato iniciará con la suscripción del Acta de Inicio, previa aprobación de las garantías exigidas en el contrato. Plazo de ejecución El contratista tendrá hasta el 30 de noviembre de 2014 para ejecutar y desarrollar el PGAT. Forma de pago Se realizarán siete (7) pagos a las EPSAGROS, como se menciona a continuación 1. Un primer desembolso correspondiente al 20% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio, a los ocho (8)
  15. 15. días hábiles contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, previa aprobación de las pólizas por parte del Municipio, previo visto bueno de la Interventoría del acta d inicio del contrato. 2. Un segundo desembolso correspondiente al 13.33% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio o CPGA, a los dos (2) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del primer informe bimensual. 3. Un tercer desembolso correspondiente al 13.33% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio o CPGA, a los cuatro (4) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del segundo informe bimestral y de la factura o cuenta de cobro presentada. 4. Un cuarto desembolso correspondiente al 13.33% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio, a los seis (6) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del tercer informe bimestral y de la factura o cuenta de cobro presentada. 5. Un quinto desembolso correspondiente al 13.33% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio, a los ocho (8) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del cuarto informe bimestral y de la factura o cuenta de cobro presentada. 6. Un sexto desembolso correspondiente al 13.33% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio, a los diez (10) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del sexto informe bimestral y de la factura o cuenta de cobro presentada.
  16. 16. 7. Un séptimo desembolso correspondiente al 13.35% del valor del contrato, proporcional a los aportes realizados por FINAGRO y el municipio, a los doce (12) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte de la Interventoría, contratada por FINAGRO para tal fin, del séptimo informe final y de la factura o cuenta cobro presentada. Todos los pagos estarán sujetos a previa presentación de los informes o productos solicitados y a la aprobación del Interventor. 7. GARANTÍAS Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud del contrato, la EPSAGRO constituirá a favor del MUNICPIO y FINAGRO, en una compañía de seguros legalmente constituida o entidad bancaria legalmente establecida en COLOMBIA, Póliza de Cumplimiento a favor de entidades estatales, debidamente firmada por el representante legal, que ampare los siguientes riesgos: 1) El cumplimiento del buen manejo y correcta inversión del pago anticipado por cuantía equivalente al cien por ciento (100%) del valor total del pago anticipado, con una vigencia igual al plazo de duración del mismo y seis (6) meses más. 2) El cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que adquiere en virtud del contrato, por cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del Contrato, con una vigencia igual al plazo de duración del mismo y seis (6) meses más. 3) El pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal contratado por la EPSAGRO, por cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, con una vigencia igual al término de ejecución del contrato y tres (3) años más. 4) La calidad del servicio prestado por cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del Contrato, con una vigencia igual al plazo de duración del mismo y seis (6) meses más. La EPSAGRO se obliga a mantener actualizada la garantía, cada que se realice alguna modificación, adición o prorroga que se requiera y autorice en el contrato. 8. TERMINACIÓN ANTICIPADA Serán causales de terminación anticipada del contrato las siguientes situaciones:
  17. 17. 1) Incumplimiento total o parcial de las obligaciones establecidas en el contrato. 2) Incumplimiento total o parcial de las condiciones establecidas en los términos de referencia de la convocatoria pública para el otorgamiento y ejecución del Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural 2012 o el contrato. 3) Suministro de información falsa o inexacta en cualquier documento aportado por la EPSAGRO en la ejecución de la prestación del servicio. 4) Acuerdo de las partes. 5) Por imposibilidad de desarrollar el objeto del contrato. 6) Cuando quiera que se encuentre directamente, a través de la interventoría o por cualquier otro medio, que la EPSAGRO ha incumplido cualquiera de los compromisos adquiridos en virtud del contrato o de los reglamentos y normas que rigen la convocatoria pública para el otorgamiento y ejecución del Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural 2012. 7) Cuando destine los recursos aportados para sufragar los costos de la asistencia técnica en cualquier actividad diferente a las contempladas en el PGAT. 8) Las demás causales que establezca la Ley 9) Además de las que el Municipio o CPAG considere necesarias. 9. INTERVENTORIA El contrato celebrado entre el Municipio y la EPSAGRO seleccionada, deberá someterse a la Interventoría que FINAGRO seleccionó y contrató para tal fin; brindando toda la información, informes y demás documentos necesarios para que la Interventoría realice su labor. La interventoría tendrá las siguientes atribuciones: a. Realizar seguimiento, control y verificación del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato suscrito entre los Municipios o CPGAS y las EPSAGRO. b. Vigilar el manejo transparente y la adecuada inversión de los recursos presupuestales asignados al proyecto por FINAGRO y de contrapartida consignada, con el fin de que se inviertan en la forma y condiciones pactadas es decir, estrictamente en la ejecución del PGAT. c. Verificar que la inversión de los recursos se encuentre debidamente soportada y que la prueba documental de ello cumpla con los requisitos exigidos por la Ley.
  18. 18. d. Emitir concepto previo a los desembolsos que deba realizar la Fiducia, con sujeción al cronograma y a los presupuestos de inversión previamente definidos en el Acuerdo de Financiamiento y el Contrato con las EPSAGRO. e. Informar oportunamente y por escrito a FINAGRO sobre cualquier irregularidad que evidencie durante la ejecución del contrato. f. Hacer seguimiento al contrato, según el cronograma y plan de trabajo previsto, y presentar por escrito las observaciones y recomendaciones del caso. g. Recomendar las modificaciones y ajustes que se requieran para la ejecución del objeto del contrato. h. Verificar que la(s) EPSAGRO(S) seleccionadas por el Municipio o CPGA cuente con los recursos humanos y técnicos ofertados. i. Realizar reuniones de interventoría con el Municipio o CPGA y la(s) EOPSAGRO(s), y levantar las ayudas de memoria necesarias para documentar el proceso. j. Evaluar los informes de actividades y financieros presentados por la EPSAGRO, relativos a la ejecución del contrato. k. Emitir concepto para los desembolsos por parte de la Fiduciaria a favor de las EPSAGROS. l. Presentar de manera oportuna y por escrito a las EPSAGROS las observaciones y recomendaciones que considere necesarias para el adecuado cumplimiento de los servicios a prestar. m. Emitir los conceptos que le sean solicitados a la interventoría sobre los contratos vigilados, para efectos de autorización de prórrogas, suspensiones, adiciones o modificaciones del contrato original, así como de los incumplimientos contractuales. n. Garantizar el control y seguimiento del contrato vigilado, así como el perfeccionamiento, los plazos, las garantías, las adiciones, prórrogas y demás actuaciones que afecten su desarrollo. o. Las demás estipuladas en el contrato celebrado con la Interventoría. El presente documento en manera alguna sustituye o releva total o parcialmente, a los municipios o EPSAGROS, de la responsabilidad que les corresponde al adelantar el respectivo proceso de contratación.

×