Your SlideShare is downloading. ×
0
La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)
La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)
La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)
La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)
La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La acuicultura en la reforma de la política pesquera común (PCP)

141

Published on

Ponencia de Eladio Santaella Álvarez, Vocal Asesor de la Dirección del Instituto Español de Oceanografía, presentada en el marco de las Primeras Jornadas de Pesca de Gandia (sesión 1ª, celebrada el 5 …

Ponencia de Eladio Santaella Álvarez, Vocal Asesor de la Dirección del Instituto Español de Oceanografía, presentada en el marco de las Primeras Jornadas de Pesca de Gandia (sesión 1ª, celebrada el 5 de octubre de 2013).
Más información sobre el programa de la sesión del 5 de octubre aquí http://ow.ly/rWYjr

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ACUICULTURA EN LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN (PCP) MESA REDONDA ELADIO SANTAELLA ÁLVAREZ Primeras Jornadas de Pesca de Gandia 5 de Octubre y 23 de Noviembre de 2013 Organizan: CEIC Alfons el Vell y la Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV Colaboran: Cofradía de Pescadores de Gandia Gandía, 5 de octubre de 2013
  • 2. NOTICIA La UE dará primacía a la acuicultura en sus presupuestos, asegura Damanaki FIS, Noviembre, 2012 La comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, asegura que el Ejecutivo comunitario primará la acuicultura en sus próximos presupuestos para aprovechar el crecimiento de este sector con gran capacidad de crear empleo. “Eso de que se necesitan tres kilos de pescado salvaje para poder producir uno de acuicultura es falso -recalcó la comisaria europea-. Hace años también se desconfiaba de la calidad de los productos procedentes de la acuicultura europea y ahora no se duda de que son de los mejores.” "Tenemos tecnología, la mejor acuicultura del mundo, con productos sostenibles, pero nos hemos estancado. Hay que buscar soluciones", enfatizó.
  • 3. REGLAMENTO PARA LA REFORMA DE LA PCP Problemas principales: Desarrollo insuficiente de la acuicultura en la Unión. Propuestas: Promover el desarrollo de la acuicultura. Visión de la acuicultura en el futuro reglamento: La PPC deberá apoyar el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura desde el punto de vista medioambiental, económico y social. La acuicultura contribuye a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones costeras y rurales. La Comisión considera que la naturaleza específica de la acuicultura requiere establecer un organismo de consulta de los interesados y a tal efecto propone la creación de un Consejo Consultivo de Acuicultura.
  • 4. PLANES ESTRATÉGICOS A ELABORAR EN 2014: Contenido: •Promover la competitividad del sector acuícola y apoyar su desarrollo e innovación; •Impulsar la actividad económica; •Promover la diversificación y mejorar la calidad de vida en las regiones costeras y rurales; •Garantizar condiciones equitativas a los operadores acuícolas en lo que respecta al acceso a las aguas y al espacio. Objetivo: •Simplificar los procedimientos administrativos, en particular en lo relativo a las licencias; •Garantizar a los operadores acuícolas la seguridad en lo que respecta al acceso a las aguas y al espacio; •Definir indicadores de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social; •Evaluar otros posibles efectos transfronterizos en Estados miembros vecinos.
  • 5. LA ACUICULTURA EN EL FEMP A través del FEMP se promoverán asimismo, por primera vez, nuevas formas de acuicultura con un elevado potencial de crecimiento como, por ejemplo, la acuicultura en mar abierto y la producción no alimentaria, así como la creación de nuevas empresas. Entre los nuevos tipos de ayudas cabe citar las correspondientes a la acuicultura multifuncional, gracias a la que pueden diversificarse los ingresos de las empresas acuícolas mediante actividades tales como la pesca recreativa, las ventas directas, el turismo ecológico o actividades educativas en torno a la acuicultura. También se proponen ayudas para el uso de servicios de asesoramiento por parte de las empresas acuícolas y medidas para aumentar el potencial de las zonas acuícolas (por ejemplo, mediante la financiación de la ordenación del espacio marítimo y la mejora de las infraestructuras).

×