ACTIVIDAD
LA MARCA Y LOGO
Contenido
1.¿Qué es logotipo?
2.¿Para qué sirve un logotipo?
3.¿Cuáles son los elementos que deb...
¿Qué es logotipo?
Logotipo se puede decir que es la firma de una
empresa, asociación, etc. Con el que se representa y
que ...
¿Para qué sirve un logotipo?
Un logotipo es un elemento gráfico, que identifica a una
persona, empresa, institución o prod...
¿Cuáles son los elementos que debe tener un
logotipo?
El logotipo es una composición formada por cuatro
elementos:
1.El lo...
Este trabajo no suele estar realizado por publicitarios,
sino por diseñadores gráficos, ya que requiere
especialización en...
El diseño de un logotipo es un proceso simple que
puede convertirse en complejo y que exige tener
siempre en mente el mens...
puede tener serios inconvenientes para el cliente,
porque:
- Puede ser difícil y caro, quizás hasta imposible,
proporciona...
Tienen la ventaja de ser fáciles de comprender, y
proporcionan a sus propietarios una flexibilidad
considerable: el recurs...
Logotipos con nombre y símbolo
Iniciales en los logotipos
Logotipos con el nombre en versión pictórica
Logotipos asociativos
Logotipos alusivos
Logotipos abstractos
¿Qué es icono?
Es una imagen simplificada y esquemática que
representa una forma real ya conocida.
Un buen icono debe ser ...
Para poder desempeñar acertadamente esta misión, un
icono debe reunir una serie de características, entre las
que destacan...
herramientas. Son los habituales iconos del
escritorio o de los programas en Windows o en
Mac.
• Como elementos gráficos e...
para indicar un camino o dirección, la lupa o los
prismáticos para "Buscar", la casita para acceder a la
home de un sitio ...
presenta una puerta abierta para indicar la salida de
una aplicación informática, o un clip para indicar un
fichero adjunt...
su limitado número de colores.
Los iconos pueden tener ahora cualquier tamaño,
aunque es recomendable que éste sea pequeño...
Marca y Logo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Marca y Logo

567

Published on

Published in: Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Marca y Logo"

  1. 1. ACTIVIDAD LA MARCA Y LOGO Contenido 1.¿Qué es logotipo? 2.¿Para qué sirve un logotipo? 3.¿Cuáles son los elementos que debe tener un logotipo? 4.Mencione la clasificación de logotipos y de 2 (dos) ejemplos gráficos de cada uno. 5.En una hoja carta, realice con recortes de revistas etc, ejemplos de la clasificación de logotipos 6.¿Qué es icono? 7.¿Qué es símbolo?
  2. 2. ¿Qué es logotipo? Logotipo se puede decir que es la firma de una empresa, asociación, etc. Con el que se representa y que se puede aplicar en toda clase de material visual. La mayoría de los logotipos tiene como objetivo reflejar la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta. El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual está compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc; para facilitar una composición tipográfica en el que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece. Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella. Este deberá estar presente en toda la papelería comercial, ya sea en cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa. Es a través de las marcas y los logotipos, por medio de los cuales las organizaciones comunican y distinguen sus productos o servicios; otorgándoles beneficios tanto a los propietarios como a los consumidores; dando un valor agregado a sus productos y servicios indicandoles calidad o valor.
  3. 3. ¿Para qué sirve un logotipo? Un logotipo es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. El logo, es el activo más importante de un servicio y producto como sello distintivo. Está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea: -. Legible (hasta el tamaño más pequeño) -. Escalable (a cualquier tamaño requerido) -. Reproducible (sin restricciones materiales) -. Distinguible (tanto en positivo como en negativo) -. Memorable (que impacte y no se olvide) Sirve para poder identificar una marca con mucha mayor facilidad, posteriormente ese logo" conforme gane lugar y prestigio será el que cotizara el producto a un mayor precio. Básicamente le da identidad a un producto. Para completar esta identidad" en su mayoría se acompaña con un slogan.
  4. 4. ¿Cuáles son los elementos que debe tener un logotipo? El logotipo es una composición formada por cuatro elementos: 1.El logotipo, que es simplemente la traducción tipográfica del nombre. 2.El símbolo, una imagen o emblema. 3.Un sistema de colores elegido para representar el logotipo y el símbolo. 4.Un sistema tipográfico, que es utilizado para escribir el nombre. Son imprescindibles el logotipo, los colores y la tipografía. La combinación entre el logotipo y el símbolo es el logo-símbolo. Hay marcas que no incluyen ningún símbolo en su representación visual. El logotipo, para ser más exactos, la identidad visual se coloca en todos los soportes necesarios, creando así las aplicaciones, que serán distintas de acuerdo con la actividad y la dimensión de cada compañía. Las más habituales son papelería, publicidad, objetos de promoción, publicaciones, envases, rótulos, señalización, uniformes y vehículos. Es muy importante que siempre se haga cumpliendo a los parámetros de diseño estipulados a fin de dar una imagen fiel de aquello que se pretende comunicar. Para lograrlo se crea el Manual de Normas de Identidad Visual que fija las constantes visuales y resuelve técnicamente cómo realizar de manera correcta todas las aplicaciones.
  5. 5. Este trabajo no suele estar realizado por publicitarios, sino por diseñadores gráficos, ya que requiere especialización en el significado de símbolos, colores y tipografías. Todo logotipo tiene unos cuantos elementos básicos: la mnemotecnia, la imagen, el nombre, y el lema de la marca. De todos modos, el nombre de la marca es el único elemento que permanece inalterable. Todos los demás elementos son opcionales. La primera cosa a tener en cuenta cuando se diseña un logo es la necesidad de apostar por la sencillez. Incluir demasiados elementos en el logotipo puede abrumar al que lo contempla, por lo se pierde por completo su razón de ser. Cuando alguien contempla un logo, necesita ser capaz de identificar exactamente a qué se dedica la marca, o al menos tener una idea de la industria a la que ésta pertenece. El logo perfecto tendrá la misma fuerza y causará siempre el mismo efecto en el consumidor, independientemente del medio empleado para difundirlo. Da igual que se vea en la pequeña pantalla, en el periódico o una taza, el logotipo representa a la marca y el consumidor lo reconoce como tal. Para alcanzar la perfección o al menos aproximarse a ella, la mejor aliada de un logotipo en la sencillez. El mercado está plagado de logos, algunos más simples, otros más complicados. Son los primeros, sin embargo, los que más probabilidades tienen de quedar grabados a fuego en el cerebro del consumidor. La perfección de un logo se alcanza en realidad con unos pocos elementos. El primero y principal debe ser algo que diferencie al logotipo completamente de sus competidores y que salte a la vista con facilidad. Se trata de que el consumidor identifique el logo con un simple golpe de vista.
  6. 6. El diseño de un logotipo es un proceso simple que puede convertirse en complejo y que exige tener siempre en mente el mensaje que se está tratando de transmitir con él. Para lograrlo, la flexibilidad puede ser la mejor aliada del diseñador. La clave está en diseñar varios logos con varios elementos intercambiables entre sí y probar cuáles se adaptan mejor a la personalidad de la marca. Para ser realmente perfecto, un logotipo tiene que representar a la marca en todos y cada de sus aspectos. Necesita condensar el pensamiento y las ideas de la marca y también el pensamiento y las ideas con las que la audiencia quiere identificarse. Si el diseñador y la marca tienen esto claro, están realmente condiciones de crear el logotipo perfecto. Mencione la clasificación de logotipos y de 2 (dos) ejemplos gráficos de cada uno. Logotipos sólo con el nombre: Los logotipos sólo con el nombre son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto. Por ejemplo AVON, Firestone, XEROX, Kelloggs Logotipos con nombre y símbolo: Estos logotipos tratan el nombre con un estilo tipográfico característico, pero lo sitúan dentro de un simple símbolo visual: un círculo, un óvalo y un cuadrado. Ford, Texaco, Du Pont y Fiat adoptan este enfoque. En estos casos el nombre debe ser relativamente breve y adaptable, pues el símbolo abstracto no será lo bastante distintivo por sí solo. Iniciales en los logotipos: Se trata de un trabajo de diseño relativamente «puro», dándole la posibilidad al diseñador de ejercer sus habilidades, sin embargo
  7. 7. puede tener serios inconvenientes para el cliente, porque: - Puede ser difícil y caro, quizás hasta imposible, proporcionar a las iniciales personalidad y carácter distintivo. - Puede formarse una especie de sopa de letras que los miembros comprenden, pero que es completamente incomprensible para los demás. -Siempre es difícil (y en la mayor parte de los casos imposible) obtener derechos legales exclusivos para un grupo de iniciales. -Las iniciales pueden ser frustrantes para el consumidor. - Es difícil localizar una organización por sus iniciales en una guía telefónica, sobre todo si no se sabe a qué palabras corresponden. -Es posible que las iniciales deban variar de un país a otro, por lo que si la empresa todavía no ha elegido nombre, debe reflexionar acerca de si realmente es conveniente confiar en uno que inevitablemente deba contar con sus iniciales para comunicarse. Ejemplo de este tipo de logo son RCA, IBM. Logotipos con el nombre en versión pictórica: En estos logotipos el nombre del producto o de la organización es un elemento destacado e importante, pero el estilo global del logotipo es muy distintivo. Aunque en el logotipo figurase un nombre diferente, seguirá siendo claramente el logotipo de su auténtico propietario. Entre los ejemplos de logotipos distintivos figuran los de Coca-Cola y Rolls Royce. Logotipos asociativos: Esta clase de logotipo gozan de libertad; habitualmente no incluyen el nombre del producto o de la empresa, pero se asocian directamente con el nombre, el producto o el área de actividades. Los logotipos asociativos son juegos visuales simples y directos.
  8. 8. Tienen la ventaja de ser fáciles de comprender, y proporcionan a sus propietarios una flexibilidad considerable: el recurso gráfico que representa instantáneamente el producto o la empresa, de modo simple y directo. Algunos ejemplos son la concha distintiva de Shell Oil, el galgo de Greyhound Corporation, el Monsieur Bibendum de Michelin (personaje hecho de neumáticos) y el escudo de armas «al estilo británico» en el logotipo de British Airways. Logotipos alusivos: La alusión aporta un foco de interés que puede ser útil en las relaciones públicas, sobre todo en el lanzamiento de un nuevo logotipo, sin embargo a menudo es incomprensible para otras personas. Ejemplo Mercedes Benz, Philips. Logotipos abstractos: En los logotipos abstractos el diseñador tiene campo libre por delante. Puede diseñar «una forma estructural que cree una ilusión óptica variada». La utilización de logotipos abstractos por parte de empresas triunfadoras y dinámicas los ha puesto muy de moda. Los logotipos abstractos a menudo son considerados hoy como representativos de la quintaesencia del diseño contemporáneo de marcas y logotipos. Ejemplos National Westminster Bank, Chrysler, Rockwell, Kenwood, Mont Blank y otros muchos entran en esta categoría. La desventaja de estos logotipos reside en que no tienen ningún auténtico núcleo de significado y por otro lado parecen iguales entre sí. Logotipos sólo con el nombre
  9. 9. Logotipos con nombre y símbolo Iniciales en los logotipos Logotipos con el nombre en versión pictórica
  10. 10. Logotipos asociativos Logotipos alusivos Logotipos abstractos
  11. 11. ¿Qué es icono? Es una imagen simplificada y esquemática que representa una forma real ya conocida. Un buen icono debe ser sencillo y seguir modelos aceptados por el público en general, independientemente de su situación geográfica. Los iconos se emplean mayoritariamente en la interfaz de programas y páginas web. Los iconos (del griego eikon-onos, imagen) son uno de los elementos gráficos más usados, no sólo en esta nuestra época digital, sino que desde la más remota antigüedad han servido como puntos clave de información variada, existiendo extensos estudios sobre la importancia de la iconografía en las diferentes civilizaciones humanas. Los misión fundamental de un icono es ofrecer, sin distraer, una información visual concreta.
  12. 12. Para poder desempeñar acertadamente esta misión, un icono debe reunir una serie de características, entre las que destacan las siguientes: • Debe ser los más sencillo posible, con los suficientes detalles como para expresar lo que debe, pero no más. Los iconos enrevesados, complejos y con muchos trazos tan solo crean confusión. • Debe seguir los modelos ya aceptados por el público tipo que los va a visualizar. Existen iconos característicos dentro de una comunidad o país, así como otros asumidos a nivel mundial. Salirse de este modelo ya aceptado hace perder la claridad al icono, condenándolo al fracaso. • Debe estar perfectamente concebido para la información concreta que va a representar. Pequeñas diferencias en el diseño de un icono pueden crear grandes diferencias de cara al espectador. En el mundo real los iconos son ampliamente utilizados, dando las personas información variada de forma rápida mediante un lenguaje visual entendido por todos. En el diseño de interfaces informáticas, los iconos se emplean para dos cometidos principales: • En la interfaz de los programas, identifican las carpetas, aplicaciones, archivos, menús o
  13. 13. herramientas. Son los habituales iconos del escritorio o de los programas en Windows o en Mac. • Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, situar puntos visuales interactivos, ampliar la información de enlaces textuales a los que acompañan, etc. La creación de iconos es un proceso complicado, no porque precisen un gran trabajo de desarrollo, sino porque es muy difícil diseñar una figura sencilla que exprese un mensaje dado de forma clara. Inicialmente, si existe algún icono ya estandarizado que represente la información que queremos transmitir, ese es el que debemos usar, aunque es del todo factible realizar pequeños cambios en su estilo que lo adapten de forma adecuada a nuestro proyecto, pero manteniendo siempre su diseño básico original. Este es el caso de iconos ya "normalizados", como la flecha
  14. 14. para indicar un camino o dirección, la lupa o los prismáticos para "Buscar", la casita para acceder a la home de un sitio web, el sobrecito para indicar el envío de un correo electrónico, etc. En caso de que no exista previamente un modelo aceptado universalmente para el icono que necesitamos, las posibilidades de diseño propio aumentan, aunque el trabajo se hace más difícil. Los caminos más efectivos entonces tal vez sean la representación directa, analogía y la metáfora. La representación directa se basa en concebir el icono como una plasmación gráfica directa del mensaje. Un ejemplo claro será el dibujo de un teléfono para representar dónde hay una cabina telefónica o dónde puede encontrar el usuario información sobre los números de teléfono de una empresa. Mediante la analogía buscamos una imagen sencilla que se asemeje de forma directa al núcleo del mensaje que queremos transmitir. Como ejemplo tenemos el típico sobrecito usado en las páginas web para indicar un acceso a información sobre direcciones de correo electrónico o un enlace directo a la escritura de un mensaje de este tipo. Por último, la metáfora se basa en el diseño del icono que aunque no expresa literalmente el mensaje a transmitir, si que sugiere una comparación con el concepto básico del mismo, facilitando su comprensión. Un ejemplo de este tipo de iconos sería el icono que
  15. 15. presenta una puerta abierta para indicar la salida de una aplicación informática, o un clip para indicar un fichero adjunto a un formulario o mensaje de correo. La forma más fácil de crear un icono es usando un programa cualquiera de pintura o de ilustración, siendo preferibles estos últimos, al permitir al diseñador trabajar a la escala que desee, cambiar el tamaño de las imágenes sin pérdida alguna de calidad y manipular libremente las formas. Al tener todo listo, se guarda el icono en el formato adecuado. Si la imagen va a ser un icono de sistema, en los sistemas operativos Windows habrá que guardarlo en formato ICO (con extensión .ico), debiendo tener unas dimensiones de 16 x 16 píxels (iconos pequeños) o de 32 x 32 (iconos grandes) y 256 colores como máximo. Un factor a considerar es que son pocos los programas gráficos que permiten trabajar con el formato ICO, pudiendo citar entre los que si lo hacen a MicroAngelo, aplicación especialmente concebida para crear y guardar iconos. Si los iconos están destinados a su inclusión en páginas web, el formato de almacenamiento puede ser cualquiera de los de mapa de bits aceptados por los navegadores, aunque lo más normal es que se guarden en formato GIF, dada la simpleza gráfica de los iconos y
  16. 16. su limitado número de colores. Los iconos pueden tener ahora cualquier tamaño, aunque es recomendable que éste sea pequeño, ya que el usuario asocia por costumbre los iconos con elementos gráficos de dimensiones limitadas, siendo normal que oscilen entre 10 x 10 píxeles y 20 x 20 píxeles. Imágenes mayores deberán ser consideradas más como botones que como iconos. Si los iconos están destinados a otro medio cualquiera, su diseño estará condicionado por las limitaciones que imponga el mismo. Por ejemplo, si tenemos que diseñar iconos para aplicaciones de PDA, el número de colores a usar será, en general, muy reducido. ¿Qué es símbolo? Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas funciones: artísticas, medica, química, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. Ejemplo de símbolo:

×