Fibra Óptica - Colombia

1,202 views
1,071 views

Published on

Que es la fibra optica, Fibra optica en Colombia, Cauca vive digital, Florencia Cauca, CamiloCeballoz, Tipos de Cables de fibra optica, Vive digital colombia, Nueva fibra optica, Resistencia mecanica fibra optica.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fibra Óptica - Colombia

  1. 1. APRENDIZ 5CAMILO BENÍTEZ CEBALLOS CENTRO DE TELEINFORMÁTICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL FICHA: 327313 SENA REGIONAL CAUCA
  2. 2. oCables de fibra ópticaoPartes de un cableoTipos de fibra con la segunda protecciónoElementos de resistencia mecánicaoDiseño del cableoSeguridad y calidad en los cables de fibra
  3. 3. ¿ Que es un cable de fibra óptica?Un cable de fibra óptica estacompuesto por un grupo de fibraópticas por el cual se transmitenseñales luminosas. Hay que dotarlas demas elementos de refuerzos para quepermitan su instalación. Las funcionesdel cable son varias, actúa comoelemento de protección de las fibrasópticas frente a daños y fracturas.
  4. 4. De acuerdo al empalme hay unatensión máxima que debe admitirsedurante un tendido para que el cable nose rompa y este tenga una vida de 20años.Empalme mecánico Perdidas 0.5 dBEmpalme con pegamentos 0.02 dBEmpalme por fusión Perdidas delorden de 0,02 dB
  5. 5. La estructura dependerá de función que vaya adesempañar la fibra. Todo los cables tiene algo encomún: revestimiento secundario, fibras que contiene,funda exterior del cable y las protecciones contra elagua.Tipos de revestimientos secundarios:o Ceñido Material plástico duro, con diámetro externoque oscila entre 0`5 y 1 mm.o Holgado hueco Construido pasando un metalcandente por el plástico, material duro, pero flexible, conun diámetro de 1 a 2 mm.o Holgado con relleno Contiene un relleno resistente ala humedad, para impedir el paso del agua a la fibra.
  6. 6. Cables de estructura ajustada Posee variasfibras con protección secundaria que rodeanun miembro central de tracción, la protecciónsecundaria de la fibra contiene un cubiertaplástica de 900 μm de diámetro, que rodea alrecubrimiento de 250 μm de la fibra óptica.Aplicaciones en el interior de los edificios
  7. 7. Cables de estructura holgada Tienevarios tubos de fibra rodeando unmiembro central de refuerzo, rodeadode una cubierta protectora. Cada tubode 2 a 3 mm de diámetro contienevarias fibras, llenos de gel resistente alagua.
  8. 8. Cable blindado Tiene un armadura deacero, proporciona al cable unaresistencia excelente al aplastamiento yprotección frente a roedores.Aplicaciones de enterramiento directoo instalaciones de entornos deindustrias pesadas. Estructura holgadao ajustada.
  9. 9. Cable aéreo Estructura holgada,utilizado en estructuras aéreas. Paraasegurar el cable se utilizan abrazaderasespeciales. Se sitúa bajo una tensiónmecánica a lo largo del tendido.Cable submarino Estructura holgada,diseñado para permanecer sumergido enel agua. Muchos continentes estánconectados con este tipo de cables.Otros tipos:http://www.textoscientificos.com/redes/fibraoptica/tiposfibra
  10. 10. - Núcleo- Revestimiento- Protección primaria o revestimiento- Protección secundaria
  11. 11. La primera protección no es suficiente, para ello sedota de una segunda protección esta es de materialplástico, esta siempre aparece coloreada de acuerdoal código de colores para fibras multimodo.Estas se clasifican en:A) Fibra con protección secundaria ajustada. Seemplea tanto para monomodo y multimodo.
  12. 12. B) Fibras con protección secundaria holgada. Noesta íntimamente unida a la primera, estaprotección se la conoce también como “tubo”, estetubo contiene un compuesto de relleno que essilicona liquida.Se emplea en las fibras monomodo.
  13. 13. Tensión Cuando se estira o se contrae el cable se pueden causarfuerzas que sobrepasen el porcentaje de elasticidad de la fibra ópticacausando que esta se rompa o formen micro curvas.Compresión Es el esfuerzo transversal.Impacto Se debe principalmente a las protecciones del cable óptico.Enrollamiento Existe siempre un límite para el ángulo de curvaturapero, la existencia del forro impide que se sobrepase.Torsión es el esfuerzo lateral y de tracción.Limitaciones Térmicas Estas limitaciones difieren en alto gradosegún se trate de fibras realizadas a partir del vidrio o a partir demateriales sintéticos.Otro objetivo es minimizar las pérdidas adicionales por cableado y lasvariaciones de la atenuación con la temperatura. Tales diferencias sedeben a diseños calculados a veces para mejorar otras propiedades,como la resistencia mecánica, la calidad de empalme, el coeficientede relleno (número de fibras por mm2) o el costo de producción.
  14. 14. De acuerdo a lo que se destine el cable será su estructura. Encualquier caso tener en cuenta los siguientes factores:1. Elongación Será pequeña en cables subterráneos ygrande en el caso de cables submarinos o tendido aéreo.2. Resistencia mecánica y tensión de trabajo admisible.3. Protección contra humedades.4. Tipo y grado de elementos agresivos ambientales, quedeterminaran las características mecánicas y químicas de losmateriales plásticos a utilizar.5. Capacidad del cable.6. Pérdidas adicionales causadas por curvaturas y microcurvas.7. Procedimiento de empalme.Nota: Los primeros cinco factores determinan la elección deltipo y dimensiones del recubrimiento de la fibra.
  15. 15. Elementos estructuralesLos elementos estructurales del cable tienen como misión proporcionar el núcleo alrededordel cual se sustentan las fibras, ya sean trenzadas alrededor de él o dispersándose deforma paralela a él en ranuras practicadas sobre el elemento a tal efecto.Elementos de refuerzoTienen por misión soportar la tracción a la que éste se ve sometido para que ninguna desus fibras sufra una elongación superior a la permitida. También debe evitar posiblestorsiones. Han de ser materiales flexibles y, ya que se emplearán kilómetros de ellos han detener un coste asequible. Se suelen utilizar materiales como el acero, Kevlar y la fibra devidrio.FundaPor último, todo cable posee una funda, generalmente de plástico cuyo objetivo es protegerel núcleo que contiene el medio de transmisión frente a fenómenos externos a éste comoson la temperatura, la humedad, el fuego, los golpes externos, etc. Dependiendo de paraqué sea destinada la fibra, la composición de la funda variará. Por ejemplo, si va a serinstalada en canalizaciones de planta exterior, debido al peso y a la tracción bastará con unrevestimiento de polietileno extruido. Si el cable va a ser aéreo, donde sólo importa latracción en el momento de la instalación nos preocupará más que la funda ofrezcaresistencia a las heladas y al viento. Si va a ser enterrado, querremos una funda que,aunque sea más pesada, soporte golpes y aplastamientos externos. En el caso de las fibrassubmarinas la funda será una compleja superposición de varias capas con diversasfunciones aislantes.
  16. 16. Aumento de seguridad La fibra no induce ningún tipo deseñal, siendo a la vez inmune a las radiaciones externas;por lo que es imposible la captura o deformación deseñales por inducción, contacto superficial, etc...Cualquier actuación sobre un cable de F.O. implica sufuerte aumento de atenuación, lo que lo haceinmediatamente localizable.Entendemos por CALIDAD el cumplimiento riguroso de lascaracterísticas funcionales exigidas por el cliente y que nospueden ser requeridas a partir de dos fuentes.1ª Desde su Especificación de Requerimientos.2ª Desde la aceptación de nuestra Especificación deProducto.
  17. 17. •http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/PlantelExterior/IntroduFO3.pdf•http://www.fiberco.es/calidad-fiabilidad-fibra-optica/calidad-fiabilidad.asp

×