Medicamentos biotecnologicos

6,051
-1

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,051
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicamentos biotecnologicos

  1. 1. MEDICAMENTOSBIOTECNOLÓGICOS• Pueden ser proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, vectores para el trasporte de material genético, fragmentos de anticuerpos, ácidos nucleicos oligonucleótidos antisentido, vacunas, etc. Que comparte las características de ser productos medicinales obtenidos a partir de técnicas de biotecnología.
  2. 2. Características Principales• Las moléculas biotecnológicas suelen ser proteínas de alto peso molecular, con un tamaño hasta de mil veces el de las moléculas de síntesis química. La actividad biológica de estas moléculas estará condicionada en gran medida por su estructura por el grado y el patrón de glicosilación en el caso que se trate de una glicoproteína y el perfil de isoformas del producto, final.
  3. 3. Obtención• Los fármacos biotecnológicos se obtienen a partir de procesos de producción que pueden durar meses y que comprenden varias etapas complejas. Éstas van desde la definición de la secuencia de DNA que codifica la proteína deseada, pasando por el desarrollo del banco de células en el cual se producirá la expresión de esta secuencia para obtener la proteína recombinante. La complejidad de este proceso convierte a la molécula final en un producto totalmente dependiente de cada una de las etapas del proceso de fabricación, de manera que pequeños cambios (en los excipientes, uso de nuevos bancos de células etc.).
  4. 4. • La característica diferencial fundamental entre las moléculas de síntesis química y aquellas obtenidas por biotecnología es el riesgo de inmunogencidad inherente a éstas últimas y es que al tratarse de moléculas biológicamente activas derivadas de células vivas, tienen el potencial de activar la respuesta inmunitaria y de desarrollar immunogenicidad, con las posibles consecuencias clínicas que se pueden derivar de este hecho.
  5. 5. Diferencia Entre Medicamentos QuímicosY Biotecnológicos MEDICAMENTOS QUIMICOS. MEDICAMENTOS BIOTECNOLOGICOS.Fabricados a través de síntesis química. Fabricada a través de células vivas (líneas celulares únicas).Estructura definida y fácil de caracterizar. Estructura heterogénea , compleja, de caracterizar; existe una mezcla de moléculas a fines.Proceso de fabricación estable y Al ser generados por organismos vivos, elcontrolado. medicamento resultante dependerá de los diferentes efectos que pueda provocar algún parámetro de cultivo, capa o tecnología utilizada en su elaboración.Usualmente se ingieren por vía oral. Generalmente son de aplicación intravenosa, subcutánea o intramuscular.
  6. 6. Industria Biotecnológica• La industria biotecnológica emplea tecnologías avanzadas para aplicar la biología celular y molecular a la creación de nuevos productos médicos. Los productos de biotecnología médica se utilizan para tratar o prevenir enfermedades. Estos productos comprenden proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia contra las alergias, componentes de la sangre y tejidos y células para trasplantes.
  7. 7. Usos Médicos• Los médicos han utilizado proteínas terapéuticas durante mucho tiempo para sustituir o complementar proteínas naturales de los pacientes, especialmente cuando disminuyen o desaparecen las concentraciones de proteína natural a causa de una enfermedad.
  8. 8. Anticuerpos• Un área importante de los productos biológicos es la producción de anticuerpos humanizados o totalmente humanos.• Los anticuerpos pueden acoplarse a antígenos presentes sobre un patógeno y señalarlo para que sea destruido por el sistema inmunitario.• Los anticuerpos también pueden unirse a proteínas existentes en las células inmunitarias implicadas en respuestas auto inmunitarias en enfermedades tales como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
  9. 9. Cuerpos Peptídicos• Los cuerpos peptídicos son proteínas de fusión terapéuticas obtenidas mediante ingeniería genética con atributos de péptidos y de anticuerpos, pero que son distintas de unos y otros y que se unen a objetivos humanos.
  10. 10. Pruebas Diagnosticas• Además del uso de proteínas recombinantes como medicamentos biológicos, los científicos emplean la tecnología del ADN recombinante para obtener diversas pruebas diagnósticas de enfermedades, como hepatitis y SIDA.
  11. 11. El Futuro De LaBiotecnología En La Salud.• La biotecnología puede ofrecer más y mejores opciones sanitarias a los pacientes. Las pruebas diagnósticas y tratamientos nuevos e innovadores están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras.• Medicina Personalizada: La medicina personalizada es un nuevo paradigma que propone tratar la enfermedad de un paciente en función de sus características concretas, como edad, sexo, talla, peso, alimentación, genética y ambiente.
  12. 12. Otros aporte de la biotecnología en lasalud y que verdaderamente serán demucho aporte en el futuro son:• La fármaco genómica.• La terapia génica.• El implante de células madres para algunas patologías.• La nanotecnología• La nanomedicina biotecnológica
  13. 13. Nuevos Sistemas DeAdministración De Fármacos.Los investigadores biomédicos estánestudiando nuevas formas de administrarfármacos en el interior del organismo quepodrían mejorar su eficacia. Un ejemplo esel desarrollo de partículas microscópicasdenominadas microesferas que poseenorificios diminutos con el diámetrosuficiente para transportar y aplicarmedicamentos a sus objetivos.
  14. 14. Practicas Medicas• La práctica médica ha cambiado radicalmente con el transcurso de los años debido a los avances pioneros que se han hecho en la investigación e innovación biotecnológicas; millones de pacientes en todo el mundo siguen beneficiándose de los tratamientos desarrollados por empresas que están descubriendo, desarrollando y comercializando medicamentos innovadores para tratar enfermedades graves.
  15. 15. Interferones• Los interferones son unas proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas. Reciben su nombre debido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus en las células hospedadoras. Se unen a receptores de superficie de las células infectadas y se activan, impidiendo la replicación de una amplia variedad de virus de ARN y ADN.
  16. 16. Tipos De Interferones• El primer tipo está compuesto por 14 diferentes isoformas del interferón alfa, e isoformas individuales beta, omega, épsilon y kappa.• El segundo tipo consiste en el interferón gamma. (es un tipo de citoquina producida por los linfocitos T y natural killer (NK) cuya función más importante es la activación de los macrófagos, tanto en las respuestas inmunitaria innatas como las respuestas celulares adaptativas)• Recientemente se ha descubierto una tercera clase de interferón, el lambda, con 3 isoformas diferentes.
  17. 17. Principios Del Interferón• En la mayoría de casos, la producción de interferón es inducida por otras citosinas, por ejemplo, IL-1, IL-2, TNF y CSF, que son sintetizadas en respuesta a la aparición de virus en el cuerpo. Su metabolismo y excreción se produce principalmente en el hígado y riñones.
  18. 18. • El interferón alfa y beta es producido por varios tipos celulares: las células T y las células B, macrófagos, fibroblastos, células endoteliales y osteoblastos entre otras, y son importantes componentes de la respuesta antiviral.• El interferón gamma participa en la regulación de las respuestas inmune e inflamatoria. En los humanos, sólo hay un tipo de interferón gamma. Se produce en células T activadas.
  19. 19. Acciones Básicas• Impide la replicación en células infectadas que aún no han sido destruidas por la acción vírica.• Activa unos linfocitos, denominadas NK (natural killer), capaces de reconocer células infectadas por virus y eliminarlas.
  20. 20. Efectos SecundariosLos efectos secundarios más frecuentes son síntomas catarrales: • Aumento de la temperatura corporal, • Malestar, fatiga, • Dolor de cabeza, • Dolor muscular y convulsiones. • Eritema, dolor y dureza en el punto de la inyección también se observan frecuentemente. • Raras veces, los pacientes experimentan caída del cabello, vértigo y depresión.Todos los efectos conocidos son reversibles y desaparecen a lospocos días de abandonar el tratamiento.
  21. 21. CASO CLINICO• Paciente 1: Sexo masculino, 37 a de edad, aparentemente sano, sin factor de riesgo conocido, con anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-HVC) detectados en una donación de sangre. Como síntoma clínico fundamental presentó astenia.• Paciente 2: Sexo masculino, 45 a de edad, marinero, bebedor habitual, sin antecedentes de exposiciones parenterales declaradas. Presenta episodio de ascitis que cedió al tratamiento con diuréticos.
  22. 22. • El diagnóstico de cirrosis en ambos se estableció por el aspecto laparoscópico del hígado. 6 La presencia de hipertensión portal se determinó por ecografía, laparoscopia y endoscopia alta. El paciente 2 tenía várices esofágicas grado II según clasificación de Paquet.7 Para detectar los anticuerpos contra el virus VHC se empleó un sistema ELISA desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Bio-Screen anti-HVC, Heber Biotec, La Habana, Cuba).• De acuerdo con los hallazgos clínicos y de laboratorio, ambos pacientes fueron incluidos en el grupo A de la clasificación de Child-Pugs.
  23. 23. Resultados• En el caso 1 los valores de transaminasas disminuyeron pero nunca llegaron a la normalidad. Se mantienen de esta forma en el seguimiento pos tratamiento. Alrededor del 4to. Mes con interferón, este enfermo experimentó una trombocitopenia ligera, sin repercusión clínica. Por tal motivo se disminuyó de manera transitoria la dosis a 3 millones de unidades (MU).
  24. 24. • En el enfermo tratado con 3 MU de interferón alfa se produjo normalización de las cifras de ALAT durante los 9 meses. Sin embargo, éstas volvieron a elevarse una vez finalizado el esquema de tratamiento, y mantuvo un carácter fluctuante como ocurría antes de recibir la terapéutica. Los parámetros hematológicos evaluados no sufrieron modificaciones significativas.
  25. 25. Articulo ¿Qué Son Los Medicamentos Biotecnológicos? Por Santiago Ruiz* • SALUD La controversia que existe en torno a la nueva reglamentación de los fármacos biotecnológicos demuestra la importancia de estos medicamentos en el sector de la salud. Sábado 3 Marzo 2012
  26. 26. Medicamentos Biotecnológicos• Los medicamentos biotecnológicos son el resultado de un proceso mucho más complejo que los anteriores. En este caso, se busca modificar un organismo vivo en su ADN para que este se convierta en fabricante de alguna sustancia que naturalmente no fabricaría. Como es un proceso que implica la participación de un organismo vivo (un virus, una bacteria o un parásito), ningún medicamento es igual a otro y por eso es indispensable el seguimiento con estudios clínicos para vigilar cualquier reacción secundaria en su uso.
  27. 27. Su Uso Y Su Futuro• Los medicamentos biotecnológicos representantes grandes avances en el tratamiento a varias enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y la hepatitis. Las enfermedades de la sangre también se tratan con este tipo de moléculas. En total, se han registrado en el mundo más de 200 terapias de este clase. Incluso, con el aporte de esta tecnología se han alcanzado logros positivos en la vacunación. Cada año el número de medicamentos biotecnológicos aumenta y este crecimiento representa una esperanza y una mejor calidad de vida para muchos enfermos. La comunidad científica asegura que estos medicamentos son el futuro en cuanto a los tratamientos de las enfermedades. A medida que la investigación crece y aumenta así mismo la posibilidad de modificar los genes, tratamientos para enfermedades como el cáncer tienen un panorama optimista. Incluso se habla sobre la terapia individualizada, en la cual se fabrica un medicamento específico para cada persona.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×