Your SlideShare is downloading. ×
Grupo sanguineo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grupo sanguineo

16,364
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
316
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO SANGUINEOUn grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las característicaspresentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dosclasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanosson los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primergrupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican:los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre gruposincompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocaren hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al quenunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lobastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteriareaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
  • 2. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ABO● Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos detipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.● Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojoscon antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en elplasma de su sangre.● Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dosantígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contraambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en susuperficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.Esta clasificación internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, enla cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, elgrupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguíneosconstituyen el sistema ABO.A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede transfundir a cualquier persona concualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
  • 3. HERENCIA DEL TIPO ABOSon controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antígenos nidel grupo A ni del grupo B), A, B.El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O siendo A y Balelos dominantes sobre O. Así, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O;AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienenambos genotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia.Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepciónde que se dé un fenómeno poco común conocido como el fenotipo Bombay o diversasformas de mutación genética relativamente extrañas.Entonces por lo que se puede decir que el alelo A es dominante sobre el alelo B y estohace que el alelo O sea un alelo dominante también por eso se llama codominancia. FACTOR RHEl factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulosrojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha proteína en suseritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la poblacióntiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinadasecuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmenteRh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a serexpresado en los glóbulos rojos humanos.Tener Rh– [erre hache negativo] significa que se tiene la misma proteína pero conmodificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en lasuperficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos(aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ [erre hachepositivo].El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen deantígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si Destá ausente es Rh negativo. Se han identificado más de 45 antígenos del sistema Rh,pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e. Los anticuerposa los distintos antígenos Rh aparecen después de exponerse un individuo Rh negativoa eritrocitos de sangre Rh positivo. La herencia de los antígenos Rh es determinadapor un complejo de dos genes, de los cuales uno codifica la proteína transportadora deantígeno D y otro codifica la proteína transportadora de antígeno "C" o "c", o de "E" y"e". Las personas Rh positivas poseen genes RHD, que codifica la proteínatransportadora de antígeno D y RHCE, que codifica la especificidad de la proteínatransportadora de C y E. Mientras las Rh negativas tienen únicamente el gen RHCE. El45% de los individuos Rh positivos es homocigoto al factor D, y el 55% restante esheterocigoto por haber heredado un factor D positivo y otro negativo de susprogenitores.
  • 4. La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno inducela formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre(formar coágulos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga encuenta dicho factor.
  • 5. TALLERa. Interprete el resultado obtenidob. Elabore un cuadro de clasificación sanguínea dependiendo si hay coagulaciónc. Realice un análisis inmunológico de acuerdo a lo que pase DESARROLLOa. NOMBRE DEL PACIENTE: DANIEL ROSADO GARCIAEDAD: 17 AÑOSEn las tres secciones de la placa A, B Y C, la sangre aglutino en B Y aglutino en C, loque quiere decir que el paciente es de grupo sanguíneo B Rh (+) positivo.b. se identifico la presencia de antígenos en los eritrocitos, utilizando reactivoscompuestos de anticuerpos conocidos como anti A anti B anti AB esta es laclasificación o tipaje directo MUESTRA DE SANGRE MUESTRA DE MUESTRA DE SANGRE (A1) SANGRE(A2) (A3) + + + ANTIGENO (A) ANTIGENO (B) ANTIGENO (AB) A B (RH) NO AGLUTINO AGLUTINO AGLUTINOConclusión: paciente de grupo sanguíneo B Rh (+) positivo
  • 6. c. Prueba Para Determinar El Grupo Sanguíneo ABO.La prueba para la clasificación sanguínea de rutina se basa en una técnica dehemaglutinación, se utilizan reactivos comerciales que contienen anticuerposespecíficos para cada antígeno, que se mezclan con la sangre a clasificar. Después demezclar una gota del reactivo con una gota de sangre, se observa la presencia dehemaglutinación, Idealmente las pruebas de rutina para determinar los tipos desangre (ABO) se realizan en dos procesos, el primero de este es buscar en loseritrocitos en su membrana externa directa la presencia de antígenos sean A y/o B ysegundo buscando en el suero o plasma anticuerpos anti-A y/o anti-B quecorrespondería a tener esa persona por lo tanto estas dos tipos de prueba globulares ysérica o inversa reafirman el examen de hemoclasificación pero para que todo esto secumpla debemos entender que el organismo posee mecanismo de defensa cuyafinalidad es protegerlo de agentes patógenos del medio externo, el sistemainmunitario posee este tipo de tareas, gracias al conjunto de tejidos, células ymoléculas especializadas.La Conglomeración de tejidos forman barreras naturales que impiden o dificultan laentrada de microorganismo, hay células del sistema inmunológico capaces de destruircualquier amenaza en el cuerpo como lo son los leucocitos, linfocitos, macrófagos, etc)y cabe resaltar que en las moléculas se destacan las inmunoglobinas que constituyenun sistema de defensa en agresiones predeterminadas, dicho esto podemos mencionarque un antígeno es un microorganismo patológico que es capaz de causar daños en elorganismo, debido a esto el cuerpo humano ha desarrollado mecanismo para detectaresos tipos de anomalías la mayoría de las veces; En eso consiste la prueba del gruposanguíneo ABO, aquel antígeno que se encuentra en una muestra con un tipo deeritrocito especificó responderá de una forma especial, la cual es la que es capaz deindicar e informarnos el tipo de sangre.
  • 7. TRABAJO DE BIOQUÍMICA TEMAGrupo Sanguíneo (ABO) y Factor Rh INTEGRANTES Camilo Andrés Beleño Eduard Santodomingo Muñoz Daniel Rosado García Samuel García Guzmán Jean Geliz PRESENTADO A Venacio Esquivia Muñoz UNIVERSIDAD DEL SINU Elías Bechara Zainum CARTAGENA 28/08/2012

×