Biomas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,343
On Slideshare
3,679
From Embeds
1,664
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
1

Embeds 1,664

http://cienciadofasa2.blogspot.com 973
http://www.cienciadofasa2.blogspot.com 680
http://cienciadofasa2.blogspot.mx 5
http://www.cienciadofasa2.blogspot.com.br 4
http://cienciadofasa2.blogspot.com.ar 1
http://www.cienciadofasa2.blogspot.co.uk 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOMAS ECOSISTEMAS Salida al páramo Cruz verde. 2012. Parque Los Andes.
  • 2. Bioma: Conjunto de ecosistemas. Región del planeta unida por la misma flora, fauna y factores abióticos. BIOMAS TERRESTRES Desierto Matorral ACUATICOS Lótico Tundra Taiga Sabana Lèntico selva Océano
  • 3. Tundra  Se sitúa entre el océano Ártico, el casquete polar, y los busques sureños.  Se caracteriza por presentar bajas temperaturas y el territorio suele estar congelado la mayor parte del año, exceptuado la superficie.  La vegetación incluye musgo, hierba y arbustos. Su fauna esta conformada por renos, liebres, osos polares y aves migratorias. Focas y Nutrias  La tundra se extiende por el territorio de Norteamérica, Europa septentrional y Liberia.
  • 4. Fauna de la tundra  Reno Liebre Lobo Alce Oso polar Aves
  • 5. Taiga El clima es frío y húmedo. La temperatura media es desde inferior a 0 ºC hasta 5 ºC). Los inviernos son más cortos. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas. Flora: Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros, piceas y alerces), árboles con hojas en forma de aguja y una gruesa cubierta adaptadas a las bajas temperaturas invernales y evitar la pérdida de agua, que escasea por pocas precipitaciones y en invierno está helada. Fauna La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, el lobo, el zorro, la marta, el visón, la comadreja, el reno, el ciervo y el alce.
  • 6. Fauna de la taiga  Oso pardo zorro visón comadreja renos
  • 7. Sabana  Se caracteriza por vegetación herbácea. Hay bastante pasto.  Se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales con climas tropicales secos y en ocasiones templados.  La vegetación esta representada por gramíneas y arbustos. Las plantas tienen raíces fuertes, hojas caducas en estación seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.  Fauna: Manadas de herbívoros, grandes carnívoros y carroñeros.  Clima: Cálido, con dos estaciones, una seca y otra
  • 8. Diversidad de la sabana  Fauna  Flora
  • 9. Selva  El clima es tropical húmedo Temperatura (media anual): En la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22 °C y en la selva montana de 18 °C.  Precipitación (media anual): Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más.  Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada  Es la zona que cuenta con el mayor numero de especies animales y vegetales  La vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas y arbustos, entre otras miles de especies.  Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.  También encontramos: anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.
  • 10. Diversidad de la selva
  • 11. Desierto  Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. . .  Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico.  La fauna es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.  La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.
  • 12. Diversidad  Flora  Fauna
  • 13. Biomas acuáticos  EL AGUA ES LA SUSTANCIA MAS ABUNDANTE EN LA TIERRA.  CUBRE EL 78% DE LA SUPERFICIE  CONSTITUYEN EL 97.2% DE LA HIDROSFERA  CUBREN UNA SUPERFICIE DE 361.000.000 KM2  EL VOLUMEN DE LOS OCEANOS ES 300 VECES MAYOR QUE EL VOLUMEN TERRESTRE.
  • 14. BIOMAS DE AGUA DULCE O CONTINENTALES LOTICOS
  • 15. Bioma acuático. Lótico Rio Bogotá. Salto de Tequendama. Rio Amazonas. Nace en el nevado Mismi. Arequipa. Perú Rio Amazonas Longitud 7.062 km2 Superficie 7.050.000 km2
  • 16. Biomas lénticos  Lagos LAGO AREA(Km2) LUGAR DE UBICACIÓN 1.Caspio 371.000 Azerbaiyán-Irán- Kazajistán-Rusia- Turkmenistán 2.Superior 82.100 Canadá-EUA 3.Victoria 68.422 Kenia-Tanzania- Uganda 4.Aral 66.458 Kazajistán-Uzbekistán Asia 5.Hurón 59.600 Canadá-EUA 6.Michigan 57.800 Estados Unidos de Norteamérica (EUA) 7.Tanganica 32.892 Burundi-Republica Democrática del Congo-Tanzania- Zaire-Zambia
  • 17. Para reflexionar…  Desde que el hombre habita el planeta tierra surgen muchos cambios en los ecosistemas por qué?  Bogotá cumplió 475 años, que cambios a nivel de ecosistemas acuáticos ha sufrido, por qué?  Si en un futuro cercano usted fuera un Biólogo encargado de investigar los ecosistemas de Colombia que preguntas se haría?  Que estrategias utilizaría para buscar solucionar la problemática ambiental?  En el colegio el PRAE enfatiza la ética del cuidado consigo mismo, con el otro y con el entorno, cómo podríamos lograr mejores resultados?.