• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de investigación. rendimiento academico
 

Proyecto de investigación. rendimiento academico

on

  • 12,432 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,432
Views on SlideShare
12,430
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
155
Comments
0

2 Embeds 2

http://cms.tatianatorres96-gmail-com.webnode.es 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de investigación. rendimiento academico Proyecto de investigación. rendimiento academico Document Transcript

    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿EL LOYOLA, UN COLEGIO CON CALIDAD EDUCATIVA? Jirneyis Torres Arenas. Jorge Saldarriaga Tobón. Franco Bertaiola Ríos. Leidy Dahiana Giraldo Jiménez. María Camila Ramírez Zuluaga. Grado: Octavo-2 Fecha: 3 de febreroInstitución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia Y la Innovación. Medellín. 2012.
    • ¿EL LOYOLA, UN COLEGIO CON CALIDAD EDUCATIVA? Tema¿Cómo ha sido el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Loyola?
    • JUSTIFICACIONUna de las inquietudes establecidas desde la institución educativa ColegioLoyola, durante el presente año, es conocer el desempeño académico de susestudiantes. Buscando resolver esta inquietud, se realizó este trabajoinvestigativo, indagando de una manera explicativa sobre el nivel académicoque hoy tienen los Estudiantes de la I. E. Colegio Loyola, comparado con elnivel académico que tenían antes de hacer parte de ella.
    • OBJETIVOSObjetivo General Determinar el nivel académico de los estudiantes de la I. E. Loyola.Objetivos Específicos • Identificar las materias de mayor grado de dificultad académica. • Identificar si los estudiantes de la I. E. Colegio Loyola han perdido un año escolar y la posible causa. • Identificar si los Estudiantes del Colegio Loyola tienen responsabilidades fuera del Colegio y validar si esto afecta su rendimiento académico.
    • METODOLOGIARealizar una encuesta aleatoria a 71 estudiantes de la I E Colegio Loyoladistribuidos de la siguiente manera:  10 estudiantes de cada uno de los grados Octavos  9 Estudiantes de cada uno de los grados Noveno  8 Estudiantes de cada uno de los grados decimoTabular y analizar los resultados obtenidos en la encuesta.Graficar la Información obtenida.Generar conclusiones.Realizar una cartelera que resuma todo el proyecto de investigación.
    • MARCO TEORICO¿Qué es el Rendimiento Académico?El rendimiento académico se define como el nivel de logro que puede alcanzarun estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura enparticular. El mismo puede medirse con evaluaciones pedagógicas, entendidaséstas como “el conjunto de procedimientos que se planean y aplican dentro delproceso educativo, con el fin de obtener la información necesaria para valorarel logro, por parte de los alumnos, de los propósitos establecidos para dichoproceso" (Vega García, 1998.9).La Evaluación Pedagógica, a través de su valoración por criterios, presenta unaimagen del rendimiento académico que puede entenderse como un nivel dedominio o desempeño que se evidencia en ciertas tareas que el estudiante escapaz de realizar (y que se consideran buenos indicadores de la existencia deprocesos u operaciones intelectuales cuyo logro se evalúa). PedagogíaConceptual propone como categorías para identificar los niveles de dominio lassiguientes: nivel elemental (contextualización), básico (comprensión) yavanzado (dominio).Independientemente de las categorías empleadas para medir el desempeño,vale decir que el mismo puede ser de tres tipos, dependiendo del tipo deaprendizaje que se evalúe: cognitivo, afectivo y procedimental.El logro de estos aprendizajes, como han determinado diferentesinvestigaciones tiene que ver con:a) la capacidad cognitiva del alumno (la inteligencia o las aptitudes).b) la motivación que tenga hacia el aprendizaje.c) el modo de ser (personalidad.d) el saber hacer.Por otro lado, pero en relación con lo anterior, un alumno puede fracasar en laescuela por
    • a) Desinterés con todo lo relacionado con la escolaridad.b) Pasividad escolar, cuando se realizan las tareas sólo con estimulo constantec) La oposición escolar, cuando se manifiesta malestar y rechazo al colegio deforma clara.Las tres situaciones mencionadas pueden ocasionar, con el tiempo, laaparición de trastornos afectivos en el alumno debido a que la escolarizaciónse convierte en un estresor potente influyendo negativamente sobre laautoestima, percepción de las competencias sociales y las expectativas futuras(Díaz Atienza, Prados Cuesta & López Galán, 2002).
    • ENCUESTA RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LOYOLA. 1. Como era su rendimiento académico antes de ingresar a la institución: o Excelente o Bueno o Regular 1.2. como es ahora: o excelente o bueno o regular o malo 2. Cuál es la materia que más dificultad le da: o Ingles o Matemáticas o Ciencias integradas( naturales, física, química, sociales) o Ninguna 3. Tienes alguna responsabilidad diferente al estudio: o Si o No(Si respondió que sí, conteste la pregunta 3.2, si no sigua con la 4) 3.2. Cual: o Arreglar la casa o Practica algún deporte. o Estudia algo distinto al bachillerato (música, ingles, etc.) o Trabajar
    • 4. Alguna vez ha perdido un año: o Si o No(Si respondió que sí, Conteste las otras 2 preguntas, de lo contrario, no sigacon la encuesta) 4.2. Cual: o De 1º a 3º o De 4º a 6º o De 7º a 9º 4.3. Por qué: o Por faltas de asistencia. o El profesor se la tenía montada o Problemas familiares o Descuido el estudio y lo puso por encima de otras cosas como el deporte, salidas con sus amigos, etc.
    • RESULTADO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÒNA continuación se podrá apreciar un informe sobre el resultado arrojado por laencuesta en general, y de una manera detallada con cada una de suspreguntas.
    • TABLA DE RESPUESTAS 8º 9º 10º Total1.1 Llllllll lllllllllllllll lllllll 301.2 lllllllllll llllllllll llllllllllll 331.3 L ll lllll 81.2.1 Lllll llll 91.2.2 llllllllllllllllll Llllllllllll lllllllllllllll 451.2.3 Ll Lllllllll lllll 161.2.4 L 12.1 Llllll llllllllllllllllll lllllllllllllllll 412.2 Llllll lllll l 122.3 Ll ll llll 82.4 Llllll ll ll 103.1 lllllllllllll lllllllllllllll llllllllllllll 433.2 Lllllll llllllllllll lllllllll 283.2.1 Lllllllll lllll lll 173.2.2 L lllll lllll 113.2.3 Ll llll llllll 123.2.4 L l l 34.1 Ll lll 54.2 llllllllllllllllll llllllllllllllllllllllll llllllllllllllllllllllll 664.2.14.2.24.2.3 Ll lll 54.3.1 L 14.3.24.3.34.3.4 L lll 4
    • 1. ¿Cómo fue el rendimiento académico de los Estudiantes, antes de ingresara la Institución?El 42% de los estudiantes encuestados tuvo un rendimiento académicoExcelente en la anterior institución educativa donde estudio.El 46% de los estudiantes encuestados tuvo un rendimiento académico Buenoen la anterior institución educativa donde estudio.El 11% de los estudiantes encuestados, tuvo un rendimiento académicoRegular en la anterior institución educativa donde estudio. MARGEN DE RENDIMIENTO NUMERO % ERROR Excelente 30 42% Bueno 33 46% Regular 8 11% TOTAL 71 99% 35 30 33 30 25 20 15 10 5 8 0 Excelente Bueno Regular
    • La mayoría de los estudiantes del colegio Loyola antes de ingresar a lainstitución tenían buen rendimiento académico Nivel académico de los estudiantes presentado en la anterior institución, presentado por grado. 16 14 12 10 8º 8 15 9º 6 11 10 12 10º 4 8 7 2 5 1 2 0 excelente bueno regularLos grados 9° son los que mejor se califican respecto a su rendimientoacadémicoLos 10° Es donde hay más cantidad de estudiantes que consideran que tienendesempeño académico bueno.Los grados 8° tienen menos estudiantes que consideran q su rendimiento académicoes regular.
    • 1.2 ¿cómo es el rendimiento académico de los estudiantes hoy ?El 13% de los estudiantes, actualmente presentan un excelente nivelacadémico.El 63% de los estudiantes, actualmente presentan un buen nivel académico.El 23% de los estudiantes, actualmente presentan un nivel académico regular.El 1% de los estudiantes, actualmente presentan un nivel académico malo. MARGEN DE RENDIMIENTO NUMERO % ERROR Excelente 9 13% Bueno 45 63% Regular 16 23% Malo 1 1% TOTAL 71 100
    • 50 40 45 30 20 10 16 9 1 0 Excelente Bueno Regular MaloEl rendimiento académico que se encontraba en superior disminuyo a alto.Pero el promedio sigue bien. De esta manera nos damos cuenta que losestudiantes que sacaban superior en otros colegios aquí sacan regular,aceptable, etc. Esto demuestra que en este colegio hay mas exigencia.Rendimiento Académico Actual de los Estudiantes Por gradosEl grado octavo no presenta actualmente un excelente nivel académico.El grado noveno, es el único que presenta actualmente un rendimientoacadémico malo.La mayoría de los alumnos presenta actualmente un rendimiento académicobueno.
    • 20 15 8º 10 18 9º 15 5 12 10º 9 0 5 4 2 5 0 1 0 0 excelente bueno regular maloEl grado octavo no presenta actualmente un excelente nivel académico.El grado noveno, es el único que presenta actualmente un rendimientoacadémico malo.La mayoría de los alumnos presenta actualmente un rendimiento académicobueno. Grafica comparativa entre el antes y el después de cómo era el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Loyola. Se presento un incremento del 36% en el nivel Bueno, respecto a la institución educativa anterior. Se presentó una disminución del 70% en el nivel Excelente, respecto a la institución anterior. Se presentó un incremento del 50% en el nivel Regular, respecto a la institución anterior.
    • 504540353025 antes 4520 despues15 30 3310 16 5 9 8 0 1 0 excelente bueno regular malo
    • 2. Cuál es la materia de mayor grado de dificultad?Ingles, es la materia que presenta mayor grado de dificultad.El 58% de los estudiantes, considera que Ingles es la materia de mayor gradode dificultad.El 17% de los estudiantes, considera que matemáticas es la materia con mayorgrado de dificultad.El 14% de los estudiantes, considera que no hay materias que representen unalto grado de dificultad. MARGEN DE MATERIA NUMERO % ERROR Ingles 41 58% Matemáticas 12 17% Ciencias 8 11% Ninguna 10 14% TOTAL 71 100
    • 50 40 30 20 41 10 12 8 10 0 Con este análisis se demuestra qué la materia qué mas dificultad da para los estudiantes es ‘’Ingles’’ de la cual se sabe qué muchos estudiante practican en su tiempo libre para mejorar su desempeño en esta materia2. Cuál es la materia de mayor grado de dificultad /por grados?La gran mayoría de los estudiantes del grado noveno, considera que la materiacon mayor grado de dificultad es Ingles.La tercera parte de los estudiantes del grado octavo, consideran que no tienenmaterias con alto grado de dificultad.Solo un estudiante del grado decimo, considera que matemáticas es la materiacon mayor grado de dificultad.
    • 20 18 16 14 12 10 18 17 8º 8 6 9º 4 6 6 5 6 10º 2 1 2 2 4 2 2 03. Los Estudiantes tienen alguna responsabilidad adicional a estudiar?El 61% de los estudiantes debe responder a otras actividades extracurriculares.El 39% de los estudiantes no tiene otra responsabilidades extracurriculares. MARGEN DE RESPONSABILIDADES NUMERO % ERROR Si 43 61% No 28 39% TOTAL 71 100
    • 30 25 20 15 10 5 0 distinto… estudia deporte trabaja arregla no tiene practica algun casa algo3. Los Estudiantes tienen alguna responsabilidad adicional al bachillerato? MARGEN DE RESPONSABILIDAD NUMERO % ERROR Arreglar Casa 17 40% Practica algún deporte 11 26% Estudia lago distinto al bachillerato 12 28% Trabaja 3 7% TOTAL 43 101
    • 14 8º 12 10 8 9º 6 12 4 7 9 9 2 111 53 246 155 0 practica algun trabajar Estudia algo no tiene arreglar la casa bachillerato distinto al deporte 4. Alguna vez han perdido un año?Solo 5 (7%) estudiantes de la I. E. han perdido un año.El 93% de los estudiantes de la I. E. no han perdido un año.Ningún estudiante del grado decimo ha perdido un año.Solamente 2 estudiantes del grado octavo han perdido un año. HA PERDIDO MARGEN DE AÑOS? NUMERO % ERROR Si 5 7% No 66 93% TOTAL 71 100
    • 302520 8º15 24 24 9º10 18 10º 5 2 3 0 0 si no4.2 Qué año escolar perdió? El 100% de los estudiantes que perdieron un año, lo hicieron entre el séptimo y noveno grado escolar. Ningún estudiante ha perdido un año escolar inferior al séptimo grado. MARGEN DE ¿Qué AÑO? NUMERO % ERROR De 1º a 3º 0 0% De 4º a 6º 0 0% De 7º a 9º 5 100% TOTAL 5 100%
    • 6 5 5 4 3 2 1 0 0 0 de 1º a 3º de 4º a 6º de 7º a 9ºQué año escolar perdió? Por gradosEl grado en que se presentó más perdida de año escolar fue el noveno. 3.5 3 2.5 2 8º 1.5 9º 1 2 10º 0.5 0 0 0 de 1º a 3º de 4º a 6º de7º a9º
    • Causales de pérdida de año El 80% de los estudiantes que perdieron un año escolar fue por su irresponsabilidad, pues priorizaron otros temas en su vida. El 20% de los estudiantes que perdieron un año escolar fue por inasistencia a clase. Ningún estudiante perdió un año escolar a raíz de problemas familiares ni por inconvenientes con los profesores. MARGEN DE ¿POR QUE? NUMERO % ERROR Faltas de asistencia 1 20% El profesor se la tenía montada 0 0% Problemas familiares 0 0% Descuido el estudio y lo puso por encima de otras cosas como el deporte , sus amigos etc 4 80% TOTAL 5
    • 4.5 4 3.5 4 3 2.5 2 1.5 1 0.5 1 0 Faltas de El profesor Problemas Descuido el asistencia se la tenia familiares estudio y montada no lo tomo como prioridadCausales de pérdida de año por grado 3.5 3 2.5 2 1.5 8º 1 9º 0.5 0 10º por faltas de el profesor se descuido el asistencia la tenia estudio montada
    • • Grafica comparativa entre el antes y el después de cómo era el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Loyola. Se presento un incremento del 36% en el nivel Bueno, respecto a la institución educativa anterior. Se presentó una disminución del 70% en el nivel Excelente, respecto a la institución anterior. Se presentó un incremento del 50% en el nivel Regular, respecto a la institución anterior.50403020 45 30 33 antes10 9 8 16 0 1 despues 0
    • CONCLUSIONES1. el rendimiento académico de los estudiantes antes de ingresar a la institución educativa era excelente. Ahora los estudiantes ya no consideran que su rendimiento académico es excelente si no bueno o regular. Eso demuestra que en la institución la metodología es diferente y el nivel de exigencia es más alto.2. La materia en la que los estudiantes presentan más dificultad es ingles, por esta razón muchos han tomado un curso o clases de ingles para así estar más preparado y evitar perder la materia.3. La mayoría de los estudiantes no tienen obligaciones o responsabilidades diferentes al bachillerato, por tal razón tienen más tiempo para dedicarse al estudio.4. Son pocos los estudiantes que tienen obligaciones diferentes a las del bachillerato, pero esto no afecta su rendimiento académico.5. La mayoría de los estudiantes, no han perdido años eso demuestra que los estudiantes del Loyola son muy buenos académicamente y los pocos que han perdido reconocen que es porque descuidaron el estudio y no lo tomaron como una priorioridad y lo pusieron por debajo de otras actividades como salir con sus amigos, practicar algún deporte, etc.6. Solo cinco estudiantes de la institución, es decir una muy pequeña población han perdido alguna vez un año, eso significa que son muy pocos los que no logran alcanzar los logros académicos requeridos para ser promovidos al siguiente año.
    • EXPERIENCIA.La experiencia durante el trabajo tuvimos varios inconvenientes como :Un compañero no asistió a varias clases y eso retardo el trabajoNos dio mucha dificultad sacar una justificaciónNos confundimos por las explicaciones de los profesoresUn compañero no tenía office y eso retardo el trabajoNo aprovechamos mucho el tiempo en claseHubo compañeros que no cumplieron con su parte del trabajo