Islas cabo verde
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Islas cabo verde

on

  • 305 views

 

Statistics

Views

Total Views
305
Views on SlideShare
305
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Islas cabo verde Presentation Transcript

  • 1. Las islas Cabo Verde se encuentran en elarchipiélago de origen volcánico del mismonombre, situado en la región Micronésica. Todaslas islas de esta zona se pueden considerar comooceánicas, o lo que es lo mismo, han emergido delmar tras sucesivas erupciones submarinas demagmas fundamentalmente básicos (basalto), através de fracturas y zonas de debilidad decorteza oceánica. Es decir, son una consecuenciade la geodinámica del océano atlántico, que através de las fracturas y fallas de transformacióny, fundamentalmente, de la cordillera dorsal noha dejado de emitir magma desde su aperturahace más de 180 millones de años
  • 2. El archipiélago, que forma parte dela región de Macaronesia, estácompuesto por diez islas grandes ycinco menores. Las islas deBarlovento incluyen SantoAntão, São Vicente, Santa Luzia(deshabitada), São Nicolau, Sal yBoa Vista. Las de Sotaventoincluyen Maio, Santiago, Fogo yBrava.En la isla de Sal se encuentra elmayor aeropuerto internacional delpaís, el aeropuerto Amílcar Cabral.Otras islas importantes sonSantiago y São Vicente, donde seencuentran respectivamente lacapital Praia y Mindelo.
  • 3. Entre los islotes que forman Cabo Verde se destacan:Islote Raso (7 km²), Islote Branco (3 km²), Islote Grande(2 km²), Islote Cima (1.15 km²) e Islote Carneiro (0.22km²).En la Isla de Fogo existe un volcán activo. La mayorparte de ellas son montañas escarpadas cubiertas decenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación.El clima es seco y caluroso, con una media detemperatura de 20/25 °C. En los meses de enero yfebrero, el archipiélago sufre la influencia detempestades procedentes del Sáhara.
  • 4. Fogo se halla entre las islas de Santiago y Brava. Casi toda la islaes un volcán activo cuya última erupción data de 1996, cuando seformó un nuevo cráter conocido como Pico Pequeño. Exhibe unacaldera de 9 km de ancho, con paredes de 1 kilómetro de altura.Esta caldera tiene una brecha en su borde oriental, y un gran picose eleva en el centro. El cono central de Pico Pequeño forma elpunto más alto de la isla, y su cima es unos 100 m más alta que lapared contigua de la caldera. La lava del volcán ha alcanzado lacosta oriental de la isla en tiempos históricos.Una pequeña localidad, llamada Chã das Caldeiras, se encuentra elpie del volcán. Sus residentes son evacuadosperiódicamente, cuando se producen erupciones.
  • 5. Una violenta erupción tuvo lugar en1680, haciéndose visible la cumbre de la isla encientos de kilómetros a la redonda. Fuedurante esta erupción cuando la isla pasó a serconocida con su actual nombre.Las últimas erupciones históricas que hanacaecido en la misma. Sus costas son casi ensu totalidad fuertemente acantiladas conescasas playas de arena, las cuales cuando seforman en algunos enclaves donde lossedimentos puedan quedar acumuladospresentan un llamativo color negro intenso, yaque sus arenas proceden de los materialeslávicos (basálticos preferentemente) que hansido expulsados en los distintos episodiosvolcánicos de la isla.
  • 6. Se conocen 3.251 especies en elarchipiélago, de las cuales 540son endémicas y 240 de ellasson exclusivas de una de lasislas. Por otro lado, se handescrito 21 géneros endémicosde Cabo Verde, 1 defanerógamas, 1 de líquenes y 19de artrópodos; de éstos 10géneros son exclusivos dealguna de las islas, en todos loscasos artrópodos