Saltos movimientos-artisticos

1,524 views
1,288 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saltos movimientos-artisticos

  1. 1. CUBISMO
  2. 2. DEFINICIÓNEl cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  3. 3. El cubismo es uno de los movimientos artísticos más revolucionarios e importantes de la historia del arte occidental desde el renacimiento. La destrucción de las convenciones espaciales renacentistas y la creación de una nueva forma de concebir el cuadro y el espacio marcó un antes y un después en la historia del arte: el origen del arte moderno.
  4. 4. PABLO PICASSOPablo Ruiz Picasso(1881-1973), fue un pintor y escultor español.Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el gravado, la ilustración de libros, la esculturas, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
  5. 5. Fábrica de Horta del Ebro 1909
  6. 6. Con poco más de veinte años. Picasso cambió radicalmente el panorama pictórico al pintar Las Señoritas de la Calle Avinyó, lo que le llevó a romper el código de representar pictórica tradicional desde un punto de vista único.
  7. 7. Los músicos
  8. 8. La Suplicante
  9. 9. Mujer antes del espejo
  10. 10. A partir de 1909 inició una interesante colaboración con Georges Braque que se había presentado en el salón de Otoño con unas obras ante las que Matisse comentó: “Braque ha enviado ¡cuadros con cubitos!”.
  11. 11. GEORGES BRAQUEEn 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las
  12. 12. Violín y jarra (1910)
  13. 13. Hombrecon guitarra
  14. 14. El estudio
  15. 15. JUAN GRIS ( José Victoriano González; Madrid, 1887-Boulogne-sur- Seine, Francia, 1927) Pintor español. Fue el máximo representante del cubismo sintético. Cursó estudios en la Universidad de Madrid, pero pronto se consagró a la pintura. Sus composiciones están dotadas de gran armonía gracias a una rigurosa metodología en la estructuración de las formas. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal.
  16. 16. Guitarra y mandolina
  17. 17. Libro abierto
  18. 18. Ventana abierta
  19. 19. EL CUBISMO ANALÍTICOSe caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje.
  20. 20. CUBISMO SINTÉTICOSe caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.

×